Power point evaluación ruth

9,957 views
9,646 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,957
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
170
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Power point evaluación ruth

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMÁ OESTE PROGRAMA DE POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJE A NIVEL SUPERIOR EDS 607 TEMA: NUEVOS PARAGDIMA DE LA EVALUACIÓN. DOCTOR: RAMÓN URIETA DISCENTES: JAEN, EVA. MÁRQUEZ, DANILO RAMOS, DAGMA VELASCO, RUTH
  2. 2. Paradigma de la EducaciónParadigma de la Educación    Existen  una  gran  cantidad  de  vocablos  en  muchos  textos  y Existen  una  gran  cantidad  de  vocablos  en  muchos  textos  y  publicaciones  entre  ellos  el  término  evaluación,  pero,  no  es  de publicaciones  entre  ellos  el  término  evaluación,  pero,  no  es  de  extrañar  que  no  diga  nada  preciso  por  sí  solo  y  que  no  se extrañar  que  no  diga  nada  preciso  por  sí  solo  y  que  no  se  enmarque  en  contextos  conceptualmente  bien  delimitados.   enmarque  en  contextos  conceptualmente  bien  delimitados.    También  es  fácil  observar  que  aunque  existan  divergencias  entre También  es  fácil  observar  que  aunque  existan  divergencias  entre  los psicólogos y los educadores a la hora de explicar su visión de la los psicólogos y los educadores a la hora de explicar su visión de la  evaluación escolar.evaluación escolar. – Paradigma del aprendizaje y su influjo en la práctica escolar. – Aprendizaje: estudio de los cambios de la conducta que se  producen  en  los  sujetos  en  cuanto  al  ejercicio  y  práctica  continua.  (Hablando en el mundo escolar).
  3. 3. 1.La evaluación un concepto derivado.  La evaluación escolar se     considera,  entonces,  como  la  medida  de  los  niveles  de  las  habilidades cognitivas personales que aparecen en la conducta del  alumno. 2.Binomio aprendizaje – evaluación:          Aprender es el verdadero punto de partida para luego de                                              asimilados los conceptos y conocimiento  medir ese grado de  aprendizaje. Conductismo  y  cognitivismo.    Dos  concepciones  del  binomio  aprendizaje.  Evaluación. Paradigma de la Educación
  4. 4. Paradigma de la EducaciónParadigma de la Educación 1.Conductivismo:  Prevalece  hasta  de  década  de  los  60.    El  aprendizaje  se  explica  por  la  conexión  entre  la  cadena  de  estímulos y de respuestas.        Se centra básicamente en el momento final del proceso de                                         enseñanza–aprendizaje, es decir en las calificaciones.             Logro: Los éxitos cosechados en el ámbito de la enseñanza         programada a través de máquinas, es decir, asistida por un       ordenador. 2. Cognitivismo: Se considera como la actividad en que se  integra el aprendizaje como un conjunto de acciones internas y  puestas por el aprendiz y encaminadas a dar a los estímulos  nuevos significados.
  5. 5. Ampliación del campo conceptual y competencia de laAmpliación del campo conceptual y competencia de la evaluación.evaluación. • En  conclusión  el  concepto  de  evaluación  en  el  que  actualmente  nos  encontramos  no  se  reduce  al  hecho  habitual  de  evaluar  sólo  los  aprendizajes  de  los  alumnos,  sino  que  también  debe  tener  en  cuanta  distintos  aspectos  que  intervienen  en  el  desarrollo  afectivo  y  social,  la  actitud,  sin  olvidar  los  aspectos  docentes: metodología empleada, intercomunicación en  el aula , niveles de exigencias, entre otros.
  6. 6.   Naturaleza de la EvaluaciónNaturaleza de la Evaluación • La  naturaleza  íntima  de  la  evaluación  va  ligada  a  la  construcción de un tipo específico de conocimientos:  • El axiológico. Evaluar suponle acto de establecer el valor  de algo, para ello, no bastará con la mera recogida de  información  evaluativo,  sino,  que  precisa  interpretarla,  ejercer  una  acción  crítica,  analizar  alternativas,  buscar  referentes, etc. 
  7. 7. La Evaluación Educativa – Definición •Según Stake y Denny, 1969 – Desde una perspectiva amplia la evaluación es el descubrimiento de la naturaleza y el valor de algo… •Estructura básica de la evaluación: •Evaluación como un proceso dinámico •Se deben cumplir pasos sucesivos durante dicho proceso 1.Obtener información 2.Formular juicios de valor 3.Tomar decisiones. Paradigma de la Educación
  8. 8. EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓNEVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN • SU ORIGEN ES EL SIGLO XX EN ESTADOS UNIDOS • INFLUIDA POR IDEAS DE PROGRESO ADMINISTRATIVA Y CIENTÍFICA. POR IDEOLOGÍAS DE LA EFICIENCIA SOCIAL. • HA PASADO POR SUCESIVA ETAPAS, GANANDO PRECISIÓN, RIGOR CIENTÍFICO.
  9. 9. PERSPECTIVA FUNCIONALPERSPECTIVA FUNCIONAL DE LA EVALUACIÓNDE LA EVALUACIÓN DESDE UNA PERPECTIVA FUNCIONAL, LADESDE UNA PERPECTIVA FUNCIONAL, LA EVALUACIÓN ES:EVALUACIÓN ES: PROCESO REFLEXIVO SISTEMÁTICOPROCESO REFLEXIVO SISTEMÁTICO ORIENTADOORIENTADO : MEJORAR LA CALIDAD DE LAS: MEJORAR LA CALIDAD DE LAS ACCIONES DEL SUJETO,ACCIONES DEL SUJETO,  APLICACIONES A LA REALIDAD DEL SISTEMAAPLICACIONES A LA REALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO.EDUCATIVO.  INTERVENCIONES DE LOS PROFESIONALESINTERVENCIONES DE LOS PROFESIONALES
  10. 10. FASES DEL PROCESOFASES DEL PROCESO EVALUATIVOEVALUATIVO • UNA VEZ CONFIGURADA LA EVALUACIÓN, DESDE LA PERSPECTIVA OPERATIVA, COMO PROCESO ** ESTABLECE FASES CARATERÍSTICAS QUE IMPLICAN CADA UNA DE ELLAS Y SUS REFERENTES.
  11. 11. FASES CARACTERÍSTICAS DELFASES CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO EVALUATIVOPROCESO EVALUATIVO PLANIFICACIÓN ESTABLECER PROPOSITOS, FINALIDAD, FUNCIÓN, DECISIONES POTENCIALES, INFORMACIÓN, PROCEDIMIENTOS. DESARROLLO IMPLICA LAS ACTIVIDADES DE CODIFICA CIÓN, REGISTROS, ANÁLISIS. EL TRATA MIENTO DE LA INFORMACIÓN EVALUACIÓN ANÁLISIS DE RESULTADO, FORMULACIÓN DE JUICIOS, TOMA DE DECISIONES, DIVULGACIÓN RESULTADOS, SEGUIMIENTO METAEVALUACIÓN EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN
  12. 12. PLANIFICACIÓN DESARROLLO EVALUACIÓN
  13. 13. LA METAEVALUACIÓN El término “Metaevaluación” fue acuñado por Scriven, y hace referencia a la incorporación, en la práctica evaluativa, de la reflexión respecto a la calidad de la propia evaluación efectuada. Para proceder a la metaevaluación es cualquier proceso evaluativo, señalar los aspectos básicos que se van a evaluar y establecer unos criterios o normas que actúan como referencia.
  14. 14. FASE REFLEXIVO-METAEVALUACIÓN Cada profesor, debe someter a su propia reflexión el modo y manera de ejecutar la evaluación. En esta metaevaluación puede encontrar un mejor conocimiento de su práctica docente, y una explicación al rendimiento de sus alumnos, con problemas en su aprendizaje y no consiguen lograr los objetivos esperados, Individualmente, o colectivamente. la metaevaluación requiere una gran dosis de autoevaluación previa, con la que ejercita la actitud de revisión y mejora al aceptar el reconocimiento y puesta en cuestión de sus propias actuaciones. La elaboración del diseño didáctico de la evaluación sirve para dar respuesta en sus sucesivas fases a los repetidos interrogantes: ¿por qué evaluamos?, ¿qué evaluamos?, ¿a quién avaluamos?, ¿cómo y cuando evaluamos?, ¿quiénes evaluamos?. En fondo, el diseño de la evaluación lleva necesariamente a una programación, similar al de la enseñanza de la asignatura.
  15. 15. EVALUACIÓN Y CONTROL Conviene distinguir entre evaluación y control, dado que existe una cierta confusión, debida a que en ambos proceso se utiliza una información parecida: La acción evaluadora se encuentra implícita en el proceso evaluativo, es critica y supone ofrecer visiones no simplificadas de la realidad. Posibilita la interpretación de los hechos y el diagnostico real y en profundidad de los problemas. El control es responsabilidad exclusiva del poder legítimamente desde el marco constituido, y su misión consiste en posibilitar el mantenimiento de la organización a través del equilibrio entre norma (expectativa social) y realización individual. La acción conjunta de ambos factores (evaluación y control) debe gestionarse desde el marco de un modelo evaluativo, pues nunca se producirá una acción evaluativa global y convincente sin ese instrumento racional y racionalizador.
  16. 16. EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA Es evidente que se está produciendo una nueva configuración y organización social cuyo rasgo central consiste en que el conocimiento y la información están reemplazando a los recursos naturales, a la fuerza y al dinero. El conocimiento ha pasado a ser, en opinión de los expertos, el factor fundamental del desarrollo social, cultural y económico de las personas y de los países. A finales del siglo XVIII era la tierra la que limitaba la capacidad de producción y en XIX y XX lo fue el capital, en la actualidad el desarrollo económico se fundamenta, en las sociedades modernas, en el capital humano. La nueva sociedad que utiliza las nuevas tecnología de producción en el uso intensivo de conocimientos e información para poder gestionar la enorme complejidad de estos procesos, se requiere de inteligencia y la información.
  17. 17. ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN Ámbito educativo que interviene la evaluación Programas escolares. Centros escolares. Actuaciones del profesorado. Aprendizajes de los alumnos. Materiales didácticos. Técnicas o procedimientos. Hábitos intelectuales del alumnado. Sistema educativo en su conjunto. La evaluación (metaevaluación). Tradicionalmente la evaluación en educación se ha aplicado casi con exclusividad al rendimiento del alumnado y más concretamente a los conocimientos adquiridos. Una evaluación de los ámbitos educativos expuestos es sumamente delicado, para llevarla a cabo es necesario abordar cada uno de ellos en toda su complejidad, estableciendo con claridad los parámetros que los definen y los criterios que van a regir la función evaluadora en cada caso.
  18. 18. ÁMBITO DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS En el aprendizaje d los alumnos, la evaluación educativa ejerce su influencia en tres grandes áreas: Área Didáctica-Escolar: La función de la evaluación en el ámbito didáctico se ocupa de ayudar a desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos en las mejores condiciones posibles dentro del espacio escolar y académico. La evaluación pasa a ser el elemento determinante de la planificación didáctica. Área Psicopedagógico-Personal: El aprendizaje se individualiza y al alumno se le contempla como persona. La evaluación le permite al profesor desarrollar su proceso de enseñanza-aprendizaje personalizado y adaptado a cada alumno, adecuándose a su ritmo de aprendizaje. La evaluación se centra en recoger información psicopedagógica relevante y útil para la finalidad que persigue. Área Administración-Social: La evaluación educativa también tiene repercusiones sociales que afectan tanto a la institución escolar como a la persona del alumno. El proceso de la evaluación va ligado a actos administrativos y puede acabar en decisiones para la persona del alumno como acreditación, la promoción o la titulación
  19. 19. EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN DOCENTE DEL PROFESOR Se considera la evaluación del profesorado, tanto por parte de los expertos como de la comunidad educativa, como por parte del propio profesorado, como un elemento clave en la mejora del sistema educativo, su formalización resulta muy compleja y problemática. Entre los docentes surge el temor de que, desde las administraciones educativa, en un exceso de simplificación, se identifique calidad de la enseñanza con rendimiento escolar, responsabilidades en torno al funcionamiento global del sistema educativo, ignorando, por un lado, la amplitud conceptual que abarca el término “calidad de la enseñanza”.
  20. 20. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Un programa es toda actividad organizada que se prolonga en el tiempo para conseguir unos objetivos, que cuenta con un sistema de gestión y financiación. Estos serán los pasos previos al diseño de intervención que se inicia en el análisis de necesidades y llega al de los resultados, los estudios adoptarán enfoques muy diversos en los procesos de desarrollo del programa, en especial en cómo a partir de ellos se generan dichos resultados. EVALUACIÓN DE CENTROS En el marco de los sistemas educativo, la importancia de los centros en la consecución de la calidad educativa es poco menos que vital. La escuela constituye la unidad funcional donde interaccionan todos los elementos que operan en el sistema. Su análisis es fundamental para comprender los procesos educativos y la plataforma ideal para activar la evaluación del conjunto del sistema y muchos de sus componentes. La idea de calidad educativa va asociada a la de calidad del sistema, y ésta se basa primordialmente sobre la calidad de los centros educativos.
  21. 21. LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Las universidades no han quedado al margen del conjunto de cambios que se han operado en el sistema social, económica y tecnológica en el mundo. Unos de los resultados más evidentes de estos nuevos enfoques se sitúa en la necesidad de profundizar en la autonomía institucional. En este marco donde realmente cobra sentido la necesidad de establecer y sistematizar proceso de autorregulación interna. La mayoría de los modelos desarrollados para la evaluación de las universidades se han centrado, hasta ahora, fundamentalmente, en la evaluación de la actividad docente y de la productividad científica, lo cual no excluye que la tendencia de futuro sea la de ampliar notablemente sus campos de acción.
  22. 22. EL PROCESO DE RELACIONES PÚBLICASEL PROCESO DE RELACIONES PÚBLICAS OBJETIVO ESPECÍFICOS 1. Explicar los diferentes significados del término. 2. Reconocer las características del proceso según varios autores. 3. Relacionar las etapas del proceso de comunicación con las del proceso de R.P. CONTENIDOS 1.1 conceptos 1. Diccionario. 2. Berlo. 3. Otros. 2.1 características. - Dinámico. - Continuo. - Cambiante. - interactuante. - sin principio ni fin. 3.1 Fases. - fuente-Empresa-Investigación. - Mensaje-Políticas de Emp. – Planificación. - Medio-Inst. de Comunicación. - Receptor-Público. - Retroalimentación-Evaluación.
  23. 23. EL PROCESO DE RELACIONES PÚBLICASEL PROCESO DE RELACIONES PÚBLICAS OBJETIVO ESPECÍFICOS 4. Contrastar el proceso de Relaciones Públicas cutlip y Center con el método o formula de R.P. de otros autores. 5. Resumir la importancia de la utilización de cada una de las fases. Del proceso de R.P. en todas las actividades de esta. 6. Defender la aplicación del proceso de R.P. en todas las actividades que realice el profesional en esta disciplina. CONTENIDOS 4.1 Proceso Cutlip y Center. - Método-J. de Urzaiz. - Formula –J. Marston. 5.1 Fases del proceso de R.P. - Importancia de: - Investigación. - Planificación. - Comunicación. - Evaluación.

×