Reacondicionamiento del estadio dalla costa en el sector la mariquita
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Reacondicionamiento del estadio dalla costa en el sector la mariquita

on

  • 338 views

servicio comunitario

servicio comunitario

Statistics

Views

Total Views
338
Views on SlideShare
338
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Reacondicionamiento del estadio dalla costa en el sector la mariquita Reacondicionamiento del estadio dalla costa en el sector la mariquita Document Transcript

  • UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA SERVICIO COMUNITARIO PROPUESTA DE REACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS DEL ESTADIO DE LA LIGA DALLA COSTA, UBICADO EN EL SECTOR LA MARIQUITA, PARROQUIA VISTA HERMOSA I, MUNICIPIO HERES, CIUDAD BOLÍVAR, ESTADO BOLÍVAR. Tutor: Marisol Diéguez Integrantes: Balekji Jonnathan CI: V-19.871.048 Bastidas Carmen CI: V-20.171.519 Brown Rebeca CI: V-20.554.701 García Vanessa CI: V-19.298.957 Márquez Estefanía CI: V-19.728.558 Mérida Victoria CI: V-20.263.735 Mok Mayleen CI: V-19.474.895 Morales Daniela CI: V-19.786.677 Núñez Ysleida CI: V-19.076.717 Rabat Katherine CI: V-19.534.761 Rodríguez Luis CI: V-20.078.239 Ciudad Bolívar, Julio de 2012.
  • 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Título del Proyecto: Propuesta de reacondicionamiento y mejora de las estructuras complementarias del estadio de la liga Dalla Costa, ubicado en el sector la Mariquita, parroquia Vista Hermosa I., Municipio Heres, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. 1.2. Comunidad: Sector “La Mariquita" Parroquia Vista Hermosa I en Ciudad Bolívar, Municipio Heres, Estado Bolívar. 1.3. Junta Comunal: “La Mariquita” Representante LEGAL: Eliecer Navas (Vocero) 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Desde inicio de los tiempos, el hombre, a parte de cumplir con todas sus responsabilidades laborales, se ha visto en la necesidad de incorporar en su rutina diaria, actividades que le permitan un desarrollo físico integral, comprendido principalmente en la atención a su salud mediante: actividades deportivas que favorecen la recreación y el mejoramiento de las condiciones físicas, psicológicas y mentales del mismo. Por tal motivo, éste se ha dedicado a la creación de diversos espacios físicos que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida, mediante la realización de eventos deportivos que favorezcan su distracción en el medio externo, a través de la participación e interacción social de los miembros de la comunidad o región.
  • Un ejemplo de ello, se puede evidenciar en la mayoría de los países desarrollados, en donde el deporte es considerado una de sus prioridades, lo que amerita, para su plena realización, el aprovechamiento de amplios espacios y en buenas condiciones ambientales, para la construcción de complejos deportivos, estadios, parques, entre otros, en donde se le aplique a su vez la conservación y mantenimiento de los mismos. En Venezuela, mediante la Gestión del Gobierno Bolivariano, se ha buscado respaldar mediante leyes, convenios y planes educativos, la importancia que tiene el deporte para los niños, jóvenes y adultos en formación, que aunque no cuenten con los recursos económicos suficientes, tienen el talento nato para surgir y sobresalir en eventos deportivos, tales como: Béisbol, Futbol, Softbol, Básquetbol, Natación, Esgrima, etc.) En el caso de Ciudad Bolívar, específicamente en la urbanización Vista Hermosa, sector La Mariquita, se dispone de un espacio amplio con un área destinado a la práctica de Softbol y Beisbol, el cual se encuentra en condiciones deplorables, ya que la comunidad no cuenta con la planificación ni recursos necesarios para ejecutar las mejoras que este espacio físico tan importante necesita para la realización de éstos eventos deportivos. Cabe destacar que las condiciones que limitan o afectan en cierto sentido, el desarrollo pleno de éstas actividades deportivas en el campo, son: Gradas oxidadas e inestables, que constituyen un riesgo para los espectadores, además que no cuentan con su respectiva cubierta o techo; baños dañados de los equipos jugadores, incompleta delimitación del campo con cercas en mal estado, y entre otros como la carencia de vestidores y de una cantina dirigida al expendio de refrigerios y alimentos. Aunado a esto, se ha evidenciado que a las adyacencias de este campo, la parada de pasajeros con la que éste cuenta, no se encuentra en buenas condiciones, ya que no dispone de bancos ni de una cubierta de techo, por lo que se encuentra en abandono y total desuso, y mucho menos de un área de aparcamiento para transportistas públicos.
  • Es necesario mencionar que este problema de la parada de pasajeros, afecta a los vecinos del sector La Mariquita, ya que los transportes se detienen en plena circulación de la vía, y se generan colas extensas entorpeciendo el constante tráfico vehicular. Por lo tanto, se propone realizar el reacondicionamiento del estadio de softball ubicado en el sector antes mencionado con la finalidad de brindarle a la comunidad un espacio adecuado para su recreamiento y expansión. 3. JUSTIFICACIÓN El mantenimiento de los espacios deportivos y elementos que lo constituye ubicados en el Urbanización Vista Hermosa, Sector La Mariquita es de suma importancia ya que, es vital para el desarrollo óptimo de las actividades recreativas, las cuales son fundamentales para un excelente desenvolvimiento de los miembros de la comunidad. El deporte es un elemento integrante de la cultura de todos los tiempos, forma al individuo desde su desarrollo personal, social, psicológico e higiénico hasta su contribución de mejoras en sus relaciones sociales con otros. Es fundamental también facilitar el acceso a las instalaciones deportivas localizando una parada de transporte público, que brinde comodidad tanto a las unidades, como a los espectadores y deportistas que requieren llegar al estadio. 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. Objetivo General Realizar una propuesta para el reacondicionamiento y mejora de las estructuras complementarias del estadio de softbol de la liga Dalla Costa, ubicado en el sector la Mariquita, parroquia Vista Hermosa I, , municipio Heres, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. 4.2. Objetivos Específicos 1. Describir las condiciones actuales que presentan las estructuras complementarias del estadio, como lo son: los vestidores, sanitarios y tribunas.
  • 2. Realizar un diseño de propuesta para habilitar el área destinada al uso de vestidores de los jugadores. 3. Realizar un diseño que sirva como propuesta para la construcción de un refugio vehicular que sirva como parada de autobús. 4. Proponer la adecuación de las condiciones del terreno conforme a los requerimientos necesarios para practicar el softbol en este estadio. 5. Plantear la reestructuración de las gradas para suplantar las partes de la estructura que posean un gran estado de deterioro. 6. Proponer mejoras y reparaciones de la cerca perimetral del estadio. 5. METODOLOGÍA 5.1. Delimitación del Área a estudiar El estadio de la Liga Dalla Costa está ubicado en la Parroquia Vista Hermosa, Municipio Heres, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. Posee un área aproximada de 12.532 m2. La vista en planta indica, que delimita por el Norte con la Ferretería San Francisco de Asís, al Sur con la Escuela Técnica Comercial “Dalla Costa”, al Oeste con la Escuela Técnica Industrial “Antonio Díaz” y al Este con la Avenida San Francisco de Asís.
  • 5.2. Personas Involucradas Consejo Comunal Prestadores de Servicio Comunitario Personal de “Liga Dalla Costa” Alcaldía del Municipio Heres 6. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN Charlas Encuestas Reuniones
  • 7. SITUACIÓN ESPERADA Con el mejoramiento del Espacio Deportivo, se lograría a mediano plazo el crecimiento deportivo de la Liga Dalla Costa y de la Ciudad, puesto a que los ciudadanos apoyarían los nuevos prospectos. También existiría el compromiso de la comunidad en asistir y participar constantemente, a fin de alcanzar una Integración y Progreso entre instituciones cercanas, instituciones deportivas estatales y nacionales, que contribuyan a una mejor relación Social- Atlética y de Cooperación entre los jugadores, espectadores y vecinos a la hora de realizar un evento deportivo. 8. ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL SERVICIO 1. Reunión con el vocero de la Junta Comunal “La Mariquita” ubicado en Vista Hermosa I. 2. Inspección de las condiciones actuales del estadio. 3. Reunión para la organización de actividades a realizar. 4. Toma de medidas del estadio. 5. Planificación y redacción de encuesta. 6. Realización de la encuesta. 7. Análisis de resultado de las encuestas. 8. Reunión con tutor para asesoría. 9. Visita a la alcaldía para obtener información. 10. Reunión con el vocero para revisión de las actividades. 11. Reunión con el vocero de la Junta Comunal “La Mariquita” ubicado en Vista Hermosa I, para solicitar el espacio para charla para la conservación y mantenimiento de las condiciones del estadio. 12. Preparación de las charlas. 13. Realización del tríptico para la charla. 14. Realización de la charla. 15. Reunión con tutor para presentar recientes adelantos. 16. Reunión con vocero para evaluar las actividades que faltan por realizar. 17. Reunión para la realización de los planos correspondientes a las modificaciones. 18. Reunión con el tutor del proyecto para revisión de planos.
  • 19. Reunión con el vocero de la Junta Comunal para revisión y aceptación de las modificaciones a realizar en el estadio. 20. Reunión con el vocero para establecer unas charlas sobre cómputos métricos. 21. Preparación de contenido y material de apoyo de charla de cómputos métricos. 22. Realización de portafolios para la charla cómputos métricos. 23. Reunión de los prestadores del servicio para organización final de la charla de cómputos métricos. 24. Realización de charlas sobre cómputos métricos. 25. Reunión con el tutor para presentación de adelantos sobre el proyecto. 26. Visita a ferreterías para solicitar información sobre precios referentes al proyecto. 27. Visita a empresas de venta de materiales de construcción para solicitar información sobre precios referentes al proyecto. 28. Reunión de los miembros del servicio para hacer comparación de los precios obtenidos en las visitas. 29. Reunión con el representante de la Junta Comunal para presentación de la información sobre precios de los materiales. 30. Reunión con el tutor para preparación de guía para la elaboración de proyectos 31. Realización de guía para la elaboración de proyectos. 32. Continuación de realización de guía para la elaboración de proyectos, solicitada por la comunidad. 33. Reunión con el tutor para revisión de guía de elaboración de proyectos. 34. Realización de correcciones y modificaciones a la guía realizadas por el tutor. 35. Revisión final por parte del tutor con las modificaciones y correcciones realizadas. 36. Entrega y explicación de guía para la elaboración de proyectos. 37. Reunión de los prestadores del servicio para programación de nuevas actividades. 38. Reunión con el representante de la junta comuna para programación de nuevas actividades. 39. Reunión con los miembros de la junta comuna para explicación del alcance del proyecto a realizarse. 40. Reunión con el representante de la junta para proponer charla de A.P.U. 41. Reunión para continuar la elaboración del proyecto comunitario. 42. Elaboración del material con el contenido de la charla de A.P.U. 43. Elaboración de ejemplos de presupuestos para la charla de A.P.U. 44. Reunión con representante de la liga para presentar adelantos del proyecto.
  • 45. Ensamble, Revisión final e impresión del material para la charla de A.P.U. 46. Realización del diseño para la Parada de Autobuses. 47. Elaboración de cómputos métricos de techo de gradas. 48. Revisión de cómputos métricos con tutor académico 49. Elaboración de cómputos métricos corregidos. 50. Realización de la charla de A.P.U. 51. Elaboración de cómputos métricos del rediseño de la parada de autobuses. 52. Elaboración de cómputos métricos de la cerca perimetral. 53. Revisión de cómputos métricos con tutor académico. 54. Elaboración de cómputos métricos corregidos. 55. Elaboración de cómputos métricos de tribunas. 56. Revisión de cómputos métricos con tutor académico. 57. Elaboración de cómputos métricos corregidos. 58. Elaboración de cómputos métricos de vestidores. 59. Revisión de cómputos métricos con tutor académico. 60. Elaboración de cómputos métricos corregidos. 61. Realización de Análisis de Precios Unitarios del proyecto Parte I. 62. Realización de Análisis de Precios Unitarios del proyecto. Parte II. 63. Revisión de los Análisis de Precios Unitarios por parte de la Ing. Civil Daisbell Márquez. 64. Elaboración del presupuesto del Proyecto. 65. Ensamble e impresión del proyecto. 66. Reunión con el vocero del concejo comunal para la entrega del proyecto y culminación del servicio comunitario. 9. RECURSOS UTILIZADOS: Prestadores del servicio comunitario Representantes e integrantes de la junta comunal la Mariquita, municipio Heres, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. Sillas y mesas para el desarrollo de la charlas. Laptop. Refrigerios.
  • Material de papelería para la elaboración de trípticos o volantes dirigidos a los oyentes de la charla. 10. PLAN DE INVERSIÓN Para la realización de este proyecto se estima un plan de inversión de BsF 4.500,00. tomando en cuenta los precios actuales de los siguientes parámetros: Transporte, refrigerios, material de papelería (impresiones, copias, planos, etc) y computadoras.
  • 11. Cronograma de desarrollo FECHAS ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 02 8-10 12-2 05 MARZO 07 12 15 16 16 17 18 19 ABRIL 20 24 25 26 27 2-6 8-10 2-5 3-5 5-7 8-10 9-11 9-10 9-11 2-6 5-8 2:30-5:30 2-4 2-6 3-6 8-10
  • ACTIVIDADES 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 ABRIL 30 8-11 02 03 04 07 08 FECHAS MAYO 09 10 11 14 15 16 17 18 21 8-10 9-12 2-5 8-10 8-12 2-4 2-5 2-5 2-6 8-11 8-11 9-12 2-5 2-4 8-10 2-5 2-5
  • FECHAS ACTIVIDADES 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 22 8-11 23 24 MAYO 25 28 29 30 31 01 04 JUNIO 05 06 07 9-12 2-5 2-5 3-6 4-7 3-6 9-11 2-5 2-7 8-1 2-4 8-11 8-11 3-8 8-1 2-4 8-11 8-1 2-4
  • ACTIVIDADES 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 . 08 8-11 8-1 2-4 11 12 FECHAS JUNIO 13 15 18 21 8-11 2-7 8-11 2:30-4:30 6-9 9-11 2:30-3:30
  • EXPERIENCIAS VIVIDAS Jonnathan Balekji C.I: V-19.871.048 Personalmente este trabajo comunitario en principio una materia más que superar para alcanzar mi meta, pero poco a poco se fue convirtiendo en mucho mas, puedo decir que aparte de todos los integrantes del grupo de trabajo hay muchas personas que no están reflejadas a las cuales hay que agradecer ya que fueron de inmensa ayuda para cada uno de nosotros, me enorgullece haber sido por un tiempo parte de esta comunidad y haber puesto mi granito de arena para con ellos así como ellos lo hicieron con nosotros, en diferentes ocasiones tuve la oportunidad de ser invitado a participar en las actividades deportivas en el estadio de la liga y convivir aun más de lo necesario con estas excelentes personas. Espero nuestro apoyo sea aprovechado, y así como nosotros cumplimos nuestros objetivos también a todos ellos se les cumpla el suyo, sin más que decir culmino esta carta agradeciendo a mis compañeros, tutores y principalmente a la comunidad por la experiencia con ellos vivida.
  • EXPERIENCIAS VIVIDAS Bastidas Carmen C.I.: V-20.171.519 Tener la oportunidad de haber realizado este proyecto fue una experiencia muy positiva, primero porque es gratificante saber que puede ser de utilidad a otros, en este caso a la comunidad de la parroquia Vista Hermosa y especialmente a los niños y jóvenes que practican actualmente actividades deportivas en el estadio de la liga Dalla Costa, segundo porque cada uno de nosotros como futuros Ingenieros civiles realizar el presupuesto de este proyecto y todo lo que conlleva fomenta y fortalece los conocimientos adquiridos hasta ahora. Personalmente estoy muy agradecida con las personas del consejo comunal quienes siempre se mostraron amables y dispuestos a colaborar con todo el grupo del servicio comunitario. Estas personas no solo nos permitieron realizar nuestra actividad del servicio en el estadio sino que además se preocuparon por que realizáramos un trabajo en equipo, incluso se motivaron a escuchar charlas referentes al proyecto como análisis de precio por ejemplo, donde tuvimos la oportunidad de compartir conocimientos y algunas experiencias. Además tengo que agradecer a nuestro tutor académico ya que sin el nuestro trabajo no habría sido tan eficiente o no habría costado más esfuerzo realizarlo. Y por último a todos los compañeros del servicio con los cuales aprendí a trabajar en equipo.
  • EXPERIENCIAS VIVIDAS Rebeca Brown C.I: V-20.554.701 El servicio comunitario ha sido para mi una gran oportunidad para contribuir con la comunidad del sector La Mariquita, puesto que pude compartir mis conocimientos referentes a la carrera de Ing. Civil aportando posibles soluciones a una de las tantas carencias que presentan en la actualidad muchas comunidades. En las reuniones a las que asistimos y con las charlas que impartimos, pude notar la buena disposición de la gente hacia mi grupo de trabajo, lo cual nos hizo mucho mas facil todo al momento de solicitar informacion o de aclarar dudas e inquietudes respecto a la realizacion de alguna actividad. De igual manera, considero que este servicio es un recurso indispensable que me permitira en un futuro adaptarme a situaciones en las cuales el trato con la comunidad sea primordial para llevar a cabo cualquier trabajo de ingenieria. Me siento afortunada por haber contribuido con el sector a traves de un proyecto el cual ellos deseaban hace mucho tiempo y que gracias a mi grupo de trabajo, estaran mas cerca de lograr que ese proyecto se haga realidad. Gracias a la cooperacion mutua, logramos culminar nuestro proyecto de servicio comunitario, con la ayuda del consejo comunal y nuestro tutor, que nos guiaron en esta grata experiencia.
  • EXPERIENCIAS VIVIDAS Garcia Vanesa C.I.: V-19.298.957 Al iniciar el servicio comunitario sentí muchas inquietudes con respecto a la labor que debía realizar, ya que estos están llamados a aportar soluciones a problemas específicos de la comunidad. Mi labor como participante fue aportar una propuesta de reacondicionamiento y mejora de las estructuras del estadio de la Liga Dalla Costa, ubicado en la comunidad del sector La Mariquita, donde niños y adultos se benefician de este lugar diseñado para recreación y esparcimiento como seres humanos. En tal sentido, pude contribuir con la comunidad a este problema, estando en contacto con miembros del concejo comunal y con la ayuda del representante y tutor escogido se cumplieron los objetivos propuestos y se realizaron todas las actividades en un ambiente armónico ya que la comunidad fue muy receptiva brindándonos toda la colaboración posible. También es importante mencionar que trabajar con un gran grupo de compañeros en equipo fue muy grato a pesar de las diferencias que existían. Para mí fue una gran experiencia ya que aprendí cómo abordar una comunidad y la experiencia nos enseña que con el servicio comunitario bien llevado en cada uno de estos puntos se obtienen frutos que nos hacen un país más íntegro y capaz de resolver sus problemas. Afortunadamente, el proyecto se culminó con éxito y considero una experiencia positiva para mi persona como la relación con el representante del concejo comunal y los habitantes del sector La Mariquita.
  • EXPERIENCIAS VIVIDAS Márquez Estefanía C.I.: V-19.728.558. Entre las funciones de la ingeniería civil se encuentran la concepción, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras civiles en pro de resolver las necesidades imperantes de la sociedad, tomando en cuenta los bajos costos y causando el menor daño posible al entorno. En este sentido, desde mi punto de vista y en relación al cúmulo de experiencias obtenidas en el desarrollo de las actividades inherentes al cumplimiento de nuestro Proyecto de Servicio Comunitario, resultó altamente significativo el poder aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Ingeniería Civil en pro del beneficio de los habitantes del Sector La Mariquita, ubicado en la Parroquia Vista Hermosa I, específicamente, aquellos que hacen uso del Estadio de la Liga Dalla Costa, ubicado en el sector mencionado. Para la comunidad del sector resultaba preocupante el hecho de que el estadio no contaba con las condiciones necesarias para realizar sus actividades, presentando deficiencias en los baños/vestidores, gradas, cercado, entre otras situaciones que afectaban a sus usuarios. En vista de esto, nosotros como prestadores del servicio tomamos nota de estas dolencias y les buscamos solución mediante el proyecto realizado. Todo esto sin olvidarnos nunca de a quién prestábamos ayuda, de la comunidad y quienes la integraban. La relación con las personas del sector y el concejo comunal jugó un papel importante en la buena realización del servicio. Finalmente, me parece que esta experiencia es muy importante para nosotros como estudiantes y profesionales, puesto que sirve como ejemplo a lo que nos espera en un futuro inmediato, cuando como ingenieros de la República Bolivariana de Venezuela debamos aplicar nuestros conocimientos al servicio de esta pujante sociedad, en búsqueda de su óptimo desarrollo.
  • EXPERIENCIAS VIVIDAS Mérida Victoria C.I.: V-20.263.735 El servicio comunitario fue una experiencia que me sirvió para desarrollar mis destrezas y convivir con la comunidad, ayudando a cubrir las necesidades de esta, con el conocimiento adquirido a través de mi carrera fue muy interesante desarrollar ciertas actividades que mejorara la calidad de vida de la comunidad, poder compartir mis conocimientos y transmitir de una u otra forma mi aprendizaje me ayudo a mejor como persona, colaborar con estas personas de la junta comunal y con la comunidad en general fue agradable. Esta comunidad con la que me toco convivir una parte de mi tiempo, son personas sensibles, colaboradoras que le hacen ver la parte humilde sencilla que debemos de llevar y siempre conservar como futuros profesionales, las cuales tenemos que tener siempre presente en nuestro vida cotidiana, recordando que venimos es de este tipo de comunidades y no dejar de ayudarlas continuamente posibilidades que tengamos. dentro de las
  • EXPERIENCIAS VIVIDAS Mok Mayleen C.I.: V-19.474.895 Mi experiencia en el servicio Comunitario fue gratificante y estupenda ya que gracias a la Señora Granada de Córdova, el 22 de Diciembre de 2011 en la cancha del parque Bolívar de Vista Hermosa, tuve la oportunidad de asistir a una reunión de diversas juntas comunales de la Ciudad para discutir el presupuesto para el año 2012, mediante el transcurso del día, escuchaba a los integrantes de cada concejo; “proponer, revisar, etc.”, ciertas acciones que ellos piensan que son adecuadas, otras inapropiadas con quejas sobre los problemas que están presentando constantemente. Luego un señor muy amable de nombre Eliécer Navas nos dijo a mí y a mi compañera de trabajo comunitario Victoria Mérida, que nos acercáramos para integrarnos a ellos y nos comenta que el estadio de la Liga “Dalla Costa” ha estado por años en condiciones deplorables ya que sus gradas se encuentran oxidadas, los vestidores dañados y antihigiénicos, la cerca perimetral un poco arruinada y pensé: “¡Que bien puede ser de gran ayuda para mí como futuro Ingeniero Civil y para ellos también puesto que allí entrenan el softball, los prospectos y talentos que están por descubrir!”, y así fue como coordiné con mi grupo para realizar este laborioso pero a la vez estupendo trabajo de ayudar a la comunidad, sobre todo a los pertenecientes de la Liga y a mí para desarrollar una mejor habilidad en los cálculos de cómputos métricos, análisis de precios unitarios y presupuestos. En fin, muchas gracias Junta Comunal de La Mariquita, al Sr. Eliécer, a la Sra. Granada por esta oportunidad, sé que este proyecto me beneficia a mí en ambas partes, como profesional y como ser humano por ayudar a fomentar el Deporte y la vida sana de todos.
  • EXPERIENCIAS VIVIDAS Morales Daniela C.I.: V-19.786.677 Este proyecto de servicio comunitario me dio la oportunidad de conocer más a las personas que conforman la comunidad del sector La Mariquita, las cuales fueron muy receptivas con nosotros y nos trataron de forma cordial siempre dispuestos a colaborar con el equipo de servicio comunitario para alcanzar nuestra meta. El poder compartir este tiempo con algunos miembros de la comunidad e incluso compañeros de la universidad fue de gran aprendizaje para mi, ya que me brindo momentos muy gratos en los cuales sentí que trabajamos en un propósito mucho más grande que solo mejorar las condiciones del estadio de la liga, sino también brindarles un ambiente apropiado a los niños donde puedan jugar y compartir con sus familias.
  • EXPERIENCIAS VIVIDAS Núñez Ysleida C.I. V-19.076.717 Gracias a las enseñanzas de educación superior que nos brindó nuestra Universidad de Oriente, fue posible por parte de cada estudiante y como futuro ingeniero civil, tener la capacidad de asumir con seguridad y compromiso la solución de problemas que aquejan a nuestra comunidad, conforme al perfil profesional que nos identifica. En ésta oportunidad, fue un verdadero placer capacitarme en la universidad, para cumplir a una función útil a la sociedad, ya que mediante esta experiencia logré junto a mis compañeros de estudios beneficiar el sector la Mariquita de Vista Hermosa, en ciudad Bolívar; a través de la presentación de un proyecto que le permitiría a dicha comunidad alcanzar mejoras estructurales del estadio de Softball, donde se practican continuamente actividades deportivas y recreacionales para el sector. En este periodo de aprendizaje, pude relacionarme con los miembros del consejo comunal, y a su vez, los demás ciudadanos integrantes de la comunidad, quienes requerían el apoyo de estudiantes con el perfil de Ingenieros civiles, no sólo para la evaluación de las condiciones de las estructuras complementarias del estadio Dalla Costa, sino para el aporte de alternativas que condujeran a la solución de los problemas de deterioro en que se encontraban dichas estructuras. En esta ocasión, pude observar que el desenvolvimiento de las actividades deportivas, estaban siendo afectadas negativamente porque no contaban con condiciones aceptables en el lugar y entre otros detalles que a la larga perjudicarían en el aspecto y presentación de tal importante estadio en su función como espacio recreativo, no exclusivamente para el sector, sino para la ciudad en general. Definitivamente la labor del servicio comunitario en éste sector, fue una experiencia gratificante y enriquecedora que nunca olvidaré, porque no sólo aprendimos a servir a la comunidad, sino que ésta se benefició mientras nosotros aprendíamos.
  • EXPERIENCIAS VIVIDAS Rabat Katherine C.I.: V-19.534.761 Trabajar con el Consejo Comunal “La Mariquita” ha contribuido grandemente en mi proceso de formación humana y profesional, puesto a que al entrar en contacto directo con la comunidad, escuchando sus fallas, deficiencias, preocupaciones, carencias y a la vez sus virtudes y fortalezas, nos dimos cuenta de que detrás de cualquier régimen gubernamental, existen estos pequeños grupos de luchadores y luchadores que día a día salen a velar por el mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades. Se hace difícil no contagiarse de la alegría que transmiten los niños y adolecentes que utilizan este estadio al ver que estamos trabajando en un proyecto que los beneficiará y les permitirá seguir desarrollándose como deportistas. Al momento de hacer las inspecciones y tomar las medidas de las obras que conforman el estadio, contamos con la colaboración de muchos integrantes de la comunidad quienes se ofrecieron a ayudarnos a tomar lagunas medidas; también recibimos cantidades de consejos y orientaciones en relación a los que ellos aspiraban del proyecto. Por otra parte en las charlas realizadas y dirigidas a este consejo comunal, y en las que contamos con la asistencia de otros representantes de diversos consejos comunales, pudimos notar la gran atención, seriedad y respeto hacia nosotros por parte de los asistentes, quienes a menudo nos hacían llegar sus gratificaciones y felicitaciones por la información y orientación dada, y en reiteradas ocasiones nos invitaban a sus consejos comunales para que les proporcionáramos la misma información. Sin duda alguna creo que se han cumplido con los objetivos de esta labor, sin embargo sobran las ganas de seguir colaborando en la medida de lo posible, con estos organismos que necesitan tanto de nuestro apoyo como futuros ingenieros civiles de la República Bolivariana de Venezuela.
  • EXPERIENCIAS VIVIDAS Rodriguez Luis C.I: V-20.078.239 El servicio comunitario que realizamos en lo personal, brindo la confiaza que se necesita para asumir retos que la carrera de ingenieria civil se presentan, de manera que nos permita desenvolvernos con la libertad que se requiere a la hora de aplicar todos esos conocimientos que en la universidad nos fueron otorgados. Gracias a este pudimos trabajar para nuestra ciudad, especificacmente en el sector La Mariquita ya que , como profesionales a veces nos olvidamos de donde vencimos y que algunas zonas pueden presentar carencias que nosotros podemos ayudar a solucionar, mediante el asesoramiento a las personas que de alguna manera las personas que administran nuestras comunidades, logramos que al no poseer los conocimientos para poder realizar cualquier actividad referente a la ingenieria civil no se vieran afectados y que de manera muy basica puedan estar al tanto de lo que se deba realizar en un proyecto de ingenieria. La propuesta que presentamos se centro en el reacondicionamiento a las instalaciones del Estadio de la Liga Dalla Costa, debido a que se encontraba n condiciones muy desfavorables para la practca del deporte afectando de manera directa a los niños y adultos que hacen vida en el. Fue entonces mediante el servicio comunitario que brinda la Universidad de Oriente en su Nucleo d Bolívar y mediante la intervencion de la Junta Comunal del sector La Mariquita, que nos brindo una gran receptividad y excelente atencion para la aplicación de charlas dirigidas, dirigidas a la comunidad y a dicha junta, de conservacion y de conocimientos basicos de ingenieria, que pudimos aprtar nuestro granito de arena para la comunidad y para nuestra ciudad.