• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sociologia
 

Sociologia

on

  • 1,675 views

trabajo de sociologia

trabajo de sociologia

Statistics

Views

Total Views
1,675
Views on SlideShare
1,675
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sociologia Sociologia Presentation Transcript

    • 1. ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? 1.1. Imágenes actuales sobre el sociólogo y la sociología El sociólogo ha sido asociado con dos tipos de imágenes: a) Profetas.-Sociedad sometida a continuos procesos de conflictos y cambios. b) Sacerdotes.- Sociedad estática, en la que el acuerdo y consenso prevalecen. Justifica el ¨status quo¨.
    • 1.2. Elementos para la comprensión de la sociología como disciplina específica El problema de la sociología es la falta de acuerdo sobre conceptos fundamentales y precisión sobre el concepto de sociología. Hasta nuestros días las definiciones propuestas no han alcanzado una aceptación y acuerdo suficiente. En cuanto los método los diversos enfoques llevan a la sociología a limites que conducen a otras disciplinas alimentando la idea de crisis de la sociología, aquí parte la idea del ¨enclaustramiento¨, un¨mirarse a si mismos¨, donde la sociología es su propio objeto de estudio.
    • 1.3. La explicación sociológica La tarea de a sociología es a abrir la sociología a la sociedad, ya que la crisis no será superada hasta lograr su explicación y aceptación social. a) b) ¿Cuándo surge la sociología? En la era industrial. c) d) ¿Cómo? Por un proceso secuencial de saberes sociales. ¿Porque? Debido a los cambios e impactos ocurridos y liberación de dogmas. ¿Para que? Para enfrentarse con la problemática social, y para construir una ciencia especifica de la sociedad. Para lograr una clara definición de la sociología ,es necesario: 1. 2. 3. Partir del estudio de las relaciones hombre-sociedad. Comprender cambios sociales e intelectuales. Comprensión del método científico.
    • 2. CONCEPCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA 2.1. La problemática de la definición de la sociología El primero en utilizar el termino de ¨sociología¨ fue Augusto Comte, que indica que esta nueva ciencia estaría vinculada a una ¨reorganización de la sociedad¨. Comte ve a este proceso conforme a la ¨ley de la tres etapas ¨. Estas son: a) Teológica o ficticia (sociedad mágico-religiosa). b) Metafísica o abstracta (sociedad filosófica). c) Científica o positiva (sociedad científico). La sociología para Comte es la ¨ciencia de los remedios¨,ya que da soluciones a los problemas sociales y directos para el hombre; tras la muerte de Comte, la sociología se encontró en una fase de ¨retraimiento utópico¨.
    • 2.2. El tiempo histórico de la sociología la sociología ha vivido un continuo auto-revisarse y refundarse exNovo por aparecer como ¨algo nuevo¨, de moda. Los clásicos y padres de la sociología, hace de esta una ciencia heterogénea. 2.3. Sociología y pre-sociología Desde la época griega los pensadores e intelectuales, acumularon generalizaciones y explicaciones acerca de la sociedad, donde no aparecía lo político, moral, y lo religioso; este carecía de un enfoque metodológico y científico. En 1822 Comte se refiere a la nueva ciencia con el nombre Física social. El termino¨Sociologia¨ se hace publico en 1839, donde el termino de sociología dio lugar a que grandes pensadores tuvieran rechazo frente a esta ciencia.
    • 3. EL CAMPO TEMÁTICO DE LA SOCIOLOGÍA 3.1. Los límites del conocimiento sociológico Los planteamientos cometíamos fueron considerados como síntesis de todos los saberes en general a partir del binomio¨hombresociedad¨, donde la ciencia del hombre había de ser ciencia de la sociedad, aquí las ciencias psicológicas, históricas y normativas se les puso la etiqueta de sociología. La sociología es uno mas de los saberes sociales. 3.2. La actividad de los sociólogos Su ocupación es vista de una manera difícilmente ubicables en un contexto laboral. En la actualidad, posibles trabajos¨no docentes¨ están abiertos a los sociólogos en el mercado de trabajo.
    • 3.3. ¿Científicos o divulgadores? Unos no dudan en que su labor es de divulgadores, ya que son opiniones políticas o juicios valorativos muy personales, y avalados por el conocimiento sociológico. El trabajo actual de los sociólogos es evitar el enclaustramiento dentro de la propia comunidad científica. 4. HOMBRE Y SOCIEDAD Ni el hombre, ni la sociedad pueden ser comprendidos ni explicados independientemente. 4.1. La naturaleza de lo social Los hombres están entrelazados en una red de grupos primariosrelaciones sociales, perfectamente identificables en los distintos ámbitos de la vida social.
    • 4.2. El papel de lo social en el desarrollo humano La evolución prefigura una línea de complejizacion de los sistemas, de los simple a lo complejo, de lo único a lo plural. Mediante la organización social, ciertos tipos de organismos aumentan sus posibilidades de sobrevivir y multiplicarse. 4.3. La concepción del hombre como ser social Aristóteles definió al hombre como el ¨animal político por naturaleza¨, ya que el hombre es fruto de un doble proceso de evolución biológica y social. El hombre solo puede ser concebido como producto de su sociedad y su cultura.
    • 4.4. Rasgos característicos de lo humano El hombre evoluciona en dos vertientes adaptativas: de la especie al medio, a través de los sistemas sociales; y del individuo a la sociedad, a través de la cultura. La cultura conforma la personalidad humana y permite la supervivencia y desarrollo del hombre. 5. CULTURA, PERSONA, SOCIEDAD La sociología es posible por los comportamientos humanos, ya que son pautas de cada sociedad (costumbres, organización) lo que permite un estudio de lo social con una coherencia lógica.
    • 5.1. Cultura y sociedad Existen ciertas formas de socialización lo que distingue al hombre es la cultura, la cultura es la parte del ambiente hecha por el hombre. La vida social se basa en el aprendizaje, por socialización se entiende el proceso por medio el cual: 1) 2) Los individuos desarrollan una personalidad. Una cultura es transmitida de una generación a otra.
    • 5.2. El concepto de la cultura TYLOR:¨La cultura es todo el conocimiento, las creencias, el arte, las costumbres, adquiridas por el hombre¨ MALINOWSKI:¨Cultura: conjunto de normas que rige los diversos grupos sociales¨ LINTON:¨Cultura, conducta aprendida y transmitida por los miembros de una sociedad¨ HERSKOVITS:¨Cultura es el modo de vida de un pueblo¨ * El hombre es el único capaz de crear y transmitir cultura. * La cultura es el factor fundamental de la sociabilidad humana. * La cultura es asumida por aprendizaje. * La cultura conforma la personalidad de los individuos. * La cultura permite una mejor adaptación del hombre al medio físico.
    • 5.3. Cultura y personalidad La personalidad del individuo esta relacionada con la cultura y la estructura social de un pueblo. Se puede decir que: a) Las instituciones sociales transmiten los valores y estructura la personalidad. b) La personalidad contribuye al funcionamiento de los sistemas sociales. Los medios de comunicación y la interdependencia han multiplicado conocimientos e influencias de formas culturales, proliferando las micro-culturas grupales(tribus urbanas, etc.).
    • 6. SOCIEDADES ANIMALES Y SOCIEDADES HUMANAS 6.1. Etología y sociología Tras la II guerra mundial, los estudios etológicos se extendieron a especies animales, lo cual contribuyo al animar el debate en el campo de la socialización y aprendizaje de estos, aquí se estudiara la realidad social en función de la biología del hombre que se conoce como Socio biología. 6.2. El debate sobre el continuo social Las teorías de Darwin, según Freud, son una de las tres grandes ofensas históricas al narcisismo de la humanidad:¨la ofensa biológica¨ El estudio de distintas comunidades sociales(primates,insectos,etc.) permiten profundizar en los distintos tipos de relaciones sociales.
    • 6.3. Las sociedades animales Las sociedades animales mas antiguas tienen una rígida división del trabajo, con individuos muy diferenciados entre si (reproductores,obreros,soldados,etc.). En los primates la jerarquía y las situaciones de dominación se producen entre individuos iguales ,aquí intervienen los rasgos propios del individuo (fuerza,agresividad,etc) 6.4. Los orígenes de la sociedad humana El propio concepto de cultura delimita al hombre del resto de las especies animales, por sus capacidad de crear y transmitir cultura. El proceso socio-cultural descansa en ciertos paralelismos importantes como: 1) 2) 3) Habilidad de los primates para manipular objetos. Capacidad de los primates para comunicarse. Capacidad de los primates para implicarse en acciones concretas.
    • 7. LA SOCIOLOGÍA Y LA SOCIEDAD INDUSTRIAL 7.1. El contexto de la sociología Siendo lo social parte esencial del ser humano, así surge la sociología como disciplina científica autónoma. Este orden-desorden social es lo que marca la reflexión sociológica desde su nacimiento con la preocupación por la destrucción y reconstrucción del orden social. 7.2. El tránsito de la sociedad estamental a la sociedad industrial Dos acontecimientos señalan desarrollo de la sociología: la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Es evidente que el proceso de transición de la sociedad estamental a la industria moderna se debe a cambios económicos, tecnologicos,social, y cultural.
    • Los rasgos principales diferenciadores de la sociedad tradicional y la sociedad industrial son: 1) 2) Reparto autoritario del trabajo contra la libertad del trabajo. 3) 4) Producción local contra la producción a gran escala. 5) Poder político y económico fusionados contra la separación del comercio y la industria del Estado. 6) Economía agraria contra comercio y manufactura. Estamentos diferenciados y cerrados contra mercado competitivo de trabajo. Vínculos de fidelidad y servidumbre contra el sistema impersonal de relaciones.
    • 7.3. Principales características de la sociedad industrial ARON define a la sociedad industrial como la ¨sociedad en donde la industria seria la forma de producción mas característica¨, para el las características de la sociedad industrial serian: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Destaca una implantación de la fabrica y la maquina. Creciente división del trabajo. Racionalidad y calculo impregnan las nuevas leyes económicas . Proceso de industrialización implica nuevas necesidades. Surgimiento de una nueva estructura de clases,intesificando el conflicto y antagonismo social. Intensificación de la movilidad geografica,personal,y social. Esto unido a los cambios económicos culturales, tecnológicos ,etc. Apunta hacia una ¨ vivencia social de cambio, como sociedad fundamentalmente dinámica.
    • 7.4. La cuestión social y los orígenes de la sociología Aquí surgen las condiciones necesarias para el nacimiento de la sociología, con el conflicto social. Tras un periodo optimista en el que el sistema industrial se mostro dinámico y eficiente, se comprobó que generaba nuevas contradicciones y conflictos, así: a) b) c) d) e) f) g) h) Desarrollo el sindicalismo. Demandas de libertad política y participación democrática. Problemas entre empresarios con afán de control. Rigidez y formalismo. Monotonía. Anomia y relaciones sociales impersonales. Desmotivación del trabajo. Problemas derivados del crecimiento demográfico y la rápida urbanización.
    • 8. EL MÉTODO CIENTÍFICO Y EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA 8.1. Génesis y evolución del conocimiento científico No todas las formas de enfrentarse al reto teórico y practico del conocimiento pueden ser calificadas como ciencia. La ciencia como tal, es un acontecimiento reciente; la ciencia actual se caracteriza por la aspiración de obtener un saber riguroso y contrastable, el objetivo de la ciencia es descubrir problemas nuevos y sujetar respuestas cada vez mas rigurosas. Para BUNGE lo que afirma la ciencia a diferencia de cualquier otra forma de conocimiento es: a) b) c) d) Que es mas verdadera. Que es capaz de probar. Que es capaz de descubrir sus propias deficiencias. Que es capaz de corregirlas.
    • 8.2. La ciencia moderna La ciencia supone un ¨proceso-producto¨ derivada de su concepto como actividad y del resultado de su actividad. Para MERTON ciencia es: a) b) c) Conjunto de los métodos (procesos). d) Cualquier combinación de lo anterior. Deposito de conocimientos acumulados (resultados). Conjunto de valores y costumbres culturales (ciencia como ethos). La ciencia es una manera especifica de referirse a la realidad, lo que caracteriza a la ciencia es su método para enfrentar la realidad y el conocimiento.
    • 8.3. Los presupuestos de la ciencia NEEDHAM analiza el nacimiento de la ciencia ,como consecuencia del desarrollo mercantil,calculador,y practico, que remplaza cantidad por calidad. La ciencia fracasa en Grecia y Egipto debido a las influencias religiosas. La idea de un orden racional en la naturaleza es el elemento indispensable para cualquier tipo de conocimiento cientifico,donde la revolución francesa rompió con el viejo orden tradicional y definiendo nuevos enfoques en los métodos de análisis y conocimiento.
    • 8.4. Las características del método científico el método científico consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen. Hay dos periodos de esenciales: observación y deducción. BERTRAND RUSSELL distingue tres etapas: 1) 2) 3) Observación de hechos significativos. Sentar hipótesis para la explicación de hechos. Deducción de estas hipótesis. Las dos dimensiones fundamentales de la ciencias es la practicado empírica y la teórica. La verdad de la ciencia esta en los hechos, donde cumple sus dos objetivos: explicación y predicción.
    • 8.5. La "falsabilidad" como criterio de demarcación científica Para POPPER, el hombre de ciencia procede proponiendo enunciados o sistemas de enunciados, y contrastándolos paso a paso. El científico de las ciencias empíricas construye hipótesis o sistemas de teorías, y las contrasta con la experiencia por medio de observaciones y experimentos. Aquí propone cuatro procedimientos para la construcción de una teoría: a) b) c) d) Coherencia interna. Teoría empirico-cinetifica. Comparación con otras teorías. Aplicación científica de las conclusiones. Así mismo, los requisitos del sistema teórico empírico que propone POPPER son: a) b) c) Ser sintético. Satisfacer el criterio de demarcación. Distinguirse de otros sistemas semejantes.
    • 8.6. Los paradigmas científicos Kuhn paradigmas ¨lo que los miembros de una comunidad científica comparten¨, es u logro aceptado, admitido por un grupo cuyos miembros ya no tratan de rivalizar o de crear alternativas. Los paradigmas proporcionan un cuerpo ¨seguro¨ de concepciones y procedimientos en que los científicos son instruidos durante su aprendizaje. Esta educación busca la adhesión del estudiante al paradigma mediante practicas de exclusión y aceptación de la comunidad científica. Presentando el desarrollo de la ciencia como un proceso acumulativo coherente.
    • 9. LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA 9.1 El carácter científico de la sociología La amplitud y la diversidad del objeto de la sociología ,dificulta su correcta ubicación y limitación entre las ciencias sociales. La pluralidad fáctica de la sociología conduce a utilizar conceptos que adquieren significados diferentes según la óptica analítica de la que se parta. La sociología se puede interpretar como una ciencia con métodos procedimientos semejantes a los de las ciencias naturales. PIAGET señala que la sociología , el hombre es ¨objeto y sujeto¨, lo cual es un obstáculo para la objetividad en esta ciencia. No hay que olvidar que, ninguna ciencia puede aislarse del sistema global de las ciencias.
    • 9.2. Posibilidades y dificultades de la sociología como ciencia Las principales objeciones que presenta la sociología para que puedan ser consideradas como ciencias son: 1) El comportamiento humano cambia demasiado ,no permitiendo predicciones científicas y exactas. 2) El comportamiento humano lo estudian observadores humanos, y estos deforman los hechos que observan. 3) 4) 5) Dificultad de interpretación de los resultados. Carácter aproximativo y no exacto de los conocimientos. Resistencia a la medida. La ciencia moderna busca el mas exacto y riguroso de los conocimientos posibles.
    • 10. LA DIMENSIÓN TEÓRICA DE LA SOCIOLOGÍA 10.1.Teoría e investigación empírica lo que define las ciencias es la finalidad y el método. La finalidad es practica, obtener conocimientos útiles. El método debe ser objetivo y racional. Toda investigación empírica lleva a una recogida de dato sin sentido y sin utilidad. Según Lazárfeld, lo que se llama teoría se identifica con alguna de estas operaciones: a) Formulación de conceptos teóricos b) Formulación de problemas de investigación. c) Formulación de ideas generales. d) Hipótesis. e) Interpretación. La teoría define los datos a obtener, y presenta un esquema según el cual se sistematizan. Los hechos empíricos ayudan a iniciar teorías, reformulan la teoría existente, y aclaran y defínanla teoria,etc.
    • 10.2. El pluralismo teórico de la sociología En la sociologia,la carencia de acuerdo sobre principios fundamentales dificulta el desarrollo de estas ciencias, donde el pluralismo sigue siendo una de sus características. BLAU Y MERTON reivindican el pluralismo como forma de enfrentarse con distintos tipos y aspectos de problemas sociales. El pluralismo teórico de la sociología da a entenderse como un rasgo adecuado al propio objeto de estudio.
    • 11. LA SOCIOLOGÍA Y LOS VALORES Surgida la sociología bajo el imperativo de la diferenciación de "lo que es" de "lo que debe ser", los valores aparece al reunir la imparcialidad científica, y la reconstrucción y alteración del orden social, según proyectos personales o grupales. 11.1. El debate de la sociología como ciencia libre de valores Lo cierto es que los prejuicios y los elementos valorativos extracientíficos pueden penetrar en el mundo científico de muchas formas. MAX WEBER Y GOULDNER señalan la importancia por parte del sociólogo de no emitir juicios de valor a favor o en contra de las cosas que estudia. Lo cierto es que la influencia de los valores y perjuicios pueden operar por medio de mecanismos sutiles difícilmente perceptibles que inciden sobre datos estadísticos.
    • 11.2. El compromiso de la sociología La labor del sociólogo como científico, su objetivo es: 1) El de asumir un compromiso profesional por crear y defender las condiciones sociopolíticas. 2) 3) 4) La sociología debe orientarse hacia ideales pragmático. El sociólogo debe ser capaz de saber interpretar los hechos. El sociólogo trasciende lo dado estático. Si uno de los objetivos es la difusión publica de mecanismos, sus efectos podrían ser catalogados de libertarios
    • 12. OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA 12.1. Los grandes campos de estudio de la sociología El campo de la sociología ,consiste en que esta es en realidad un conjunto de sociologías de la familia, de la religión y clases sociales que lo único que tienen en común es la matiz social y la aplicación del método científico en sus campos temáticos concretos. La segunda dificultad estriba en la diversidad de influencias nacionales, las distintas etapas de desarrollo de la sociología son: 1) 2) 3) Primer periodo: pretensiones ambiciosas y globalizadoras Segundo periodo: búsqueda de una definición. Tendencia a la especialización.
    • 12.2. Macro sociología y micro sociología Podemos considerar la macro sociología como la actividad de estudiar y comparar las sociedades globales (estratificación y clases sociales). La micro sociología se orienta al estudio de los grupos sociales pequeños (la empresa, la escuela, pequeñas comunidades). El análisis micro sociológico queda inserto dentro de lo macro sociológico.