ROCAS

4,521 views

Published on

trabajo

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,521
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ROCAS

  1. 1. Clasificación de las rocas Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas
  2. 2. Rocas ígneas o magmáticas Se forman por la solidificación de un magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. Las estructuras originales de las rocas ígneas son los plutones, formas masivas originadas a gran profundidad, los diques, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas, y coladas volcánicas, mantos de lava enfriada en la superficie. Un caso especial es el de los depósitos piroclásticos, formados por la caída de bombas volcánicas, cenizas y otros materiales arrojados al aire por erupciones más o menos explosivas. Los conos volcánicos se forman con estos materiales, a veces alternando con coladas de lava solidificada (conos estratificados).
  3. 3. Rocas sedimentarias Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentación, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosión son conducidos con ayuda de la gravedad Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.
  4. 4. Principales rocas sedimentarias.-   Conglomerado.- Los intersticios entre los quijarros suelen rellenarse con arena o con materiales más finos. Las aguas que circulan a través de depósitos de grava pueden precipitar sílice, carbonato de calcio y óxidos de hierro, que actúan como cemento, para ligar las partículas de grava entre sí y formar conglomerados. Arenisca.- Los granos gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrítica o plástica. El cuarzo es el mineral que forma la arenisca cuarzosa, pero las areniscas interesantes pueden estar totalmente de yeso o de coral.
  5. 5. Rocas metamórficas Las rocas metamórficas abundan en zonas profundas de la corteza, por encima del zócalo magmático. Por ejemplo, cuando la causa es el calor liberado por una bolsa de magma, las rocas forman una aureola con zonas concéntricas alrededor del plutón magmático. . Muchas rocas metamórficas muestran los efectos de presiones dirigidas, que hacen evolucionar los minerales a otros laminares, y toman un aspecto laminar. Ejemplos de rocas metamórficas, son las pizarras, los mármoles o las cuarcitas.
  6. 6. Texturas de las rocas metamórficas Textura Foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen láminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros). Textura no foliada: Algunas de ellas son el mármol (aspecto cristalino y se obtiene de calizas y dolomías), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.
  7. 7. Propiedades Mecanicas Las propiedades mecánicas definen la capacidad del material para resistir acciones externas o internas que implican la aplicación de fuerzas sobre el mismo. Esencialmente, estas fuerzas son de compresión, tensión (o extensión), flexión y de impacto.
  8. 8. Resistencia a la Compresion La resistencia a la compresión es la carga (o peso) por unidad de área a la que el material falla (se rompe) por fracturación por cizalla o extensional.
  9. 9. Resistencia a la compresión de algunas rocas y materiales de construcció. (Mpa) kg/m2 ·106 kg/cm2 ·103 Granito 97 310 10 32 1.0 3.2 Sienita 186 434 19 44 1.9 4.4 Gabro, diabasa 124 303 13 31 1.3 3.1 Basalto 110 338 11 34 1.1 3.4 Caliza 14 255 1 26 0.1 2.6 Arenisca 34 248 4 25 0.4 2.5 Gneiss 152 248 15 25 1.5 2.5 Cuarcita 207 627 21 64 2.1 6.4 Mármol 69 241 7 25 0.7 2.5 Pizarra 138 207 14 21 1.4 2.1 Hormigón 5.5 69 1 7 0.1 0.7
  10. 10. Resistencia a la Tension La resistencia a la tensión es el esfuerzo tensional por unidad de área a la que el material falla (se rompe) por fracturación extensional. Esta propiedad, que es una indicación del grado de coherencia del material para resistir fuerzas “tirantes”, depende de la resistencia de los minerales, del área interfacial entre granos en contacto y del cemento intergranular e intragranular.
  11. 11. Resistencia a la Flexión La resistencia a la flexión, o módulo de ruptura, es la resistencia de un material a ser doblado (plegado) o flexurado. La medida de esta propiedad se realiza con barras de material asentadas sobre dos pivotes y aplicando carga sobre el centro de la barra (norma ASTM C99-52). La resistencia a la flexión (Sm) viene dada por la expresión Donde : P (Pa) es la carga aplicada  l (m) es la distancia entre los pivotes y  d3 (m) es el diámetro de la probeta S P l d m = ⋅ ⋅ ⋅ 8 3 π
  12. 12. A la Cortante La determinación de la resistencia al corte de una roca esta basado en el estudio de sus discontinuidades, en las cuales es mas posible que la roca falle. La prueba de corte directo se lleva a cabo si asilamos un espécimen prismático de roca de la masa rocosa total el cual debe estar limitado en su cara inferior por una discontinuidad.

×