Los sacramentos

1,321
-1

Published on

Consideraciones generales acerca de los sacramentos.

Published in: Spiritual
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,321
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los sacramentos

  1. 1. ¿QUE SIGNIFICA EL TERMINO SACRAMENTO? El vocablo proviene del latín sacramentum, con la cual se buscó traducir el griego mystērion (μυστήριον). Morfológicamente, sacramentum es una derivación del verbo sacrare ('hacer santo') mediante el sufijo mentum (instrumental, "medio para"), esto es, sacramentum equivale gramaticalmente a 'instrumento para hacer santo. La palabra sacramento también es usada como sinónimo de signo.
  2. 2. ¿QUÉ SON LOS SACRAMENTOS? Los sacramentos son signos sensibles y eficaces que otorgan la gracia de Dios; es decir, ofrecen al creyente el ser hijos de Dios. Fueron instituidos por Jesucristo y confiados a la iglesia.
  3. 3. La iglesia, depositaria de los sacramento, los hace patentes por medio de una acción ritual en la que el creyente celebra e incrementa su unión con Cristo. De igual manera deben entenderse los sacramentos como actos salvadores de Cristo, que la iglesia comunica al hombre mediante signos sensibles. Los sacramentos son en total siete: bautismo, confirmación, reconciliación, eucaristía, or den sagrado, matrimonio, unción de los enfermos.
  4. 4. ¿PORQUE EXISTEN LOS SACRAMENTOS ? Fundamentalmente por voluntad de Cristo. Las primeras comunidades cristianas ya participaban de los sacramentos puntualmente del bautismo y la eucaristía. Cristo determinó que hubiese sacramentos en la iglesia, como signos, como símbolos auténticamente expresivos de la experiencia cristiana.
  5. 5. Los sacramentos existen porque, a partir de los signos, el hombre, como ser simbólico que es, celebra el encuentro con Dios, se abre para ser impregnado por su gracia. El hombre es un ser que por medio de símbolos expresa las experiencias más profundas de su humanidad, es decir la esperanza, el amor, el perdón, etc., de modo que usa el signo sagrado para vivir profundas experiencias que le permitan el encuentro personal con Dios .
  6. 6. ¿PARA QUE SON LOS SACRAMENTOS? "Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del cuerpo de Cristo, a dar culto a Dios; pero en cuando signos, también tienen un fin pedagógico. No sólo suponen la fe, sino que a la vez la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y cosas; por esto se llaman sacramentos de la fe.
  7. 7. «Confieren ciertamente la gracia, pero también su celebración prepara perfectamente a los fieles para recibir con fruto la misma gracia, rendir culto a Dios y practicar la Caridad" (conc. Vaticano II. Sacrosanctum concilium, 59)
  8. 8. ¿PORQUE EL LENGUAJE SACRAMENTAL ES UN LENGUAJE SIMBOLICO? Porque el símbolo une la realidad trascendente de Dios y la realidad inmanente del hombre, dos realidades que quedan unidas por la categoría filosófica, antropológica y teológica del símbolo.
  9. 9. La realidad sacramental no es algo que se impone al hombre desde fuera, sino que está enraizada en su naturaleza; es decir los sacramentos no son un acontecimiento separado de nuestra vida, sino que están enraizados en la vida cotidiana. A través del símbolo descubrimos que el hombre, no solamente recibe el sacramento, sino que también hace el sacramento; es algo suyo, de su propio mundo, de su vivir y de su existir.
  10. 10. ¿PORQUE LOS SACRAMENTOS SON SIGNOS DEL MISTERIO DE CRISTO? Los sacramentos son signos reales del misterio salvador de Cristo, ellos permiten al fiel una experiencia real de su acción salvífica en sus vidas. Jesucristo con su vida, sus gestos de bondad, su muerte valerosa y su resurrección es llamado el sacramento por excelencia. Jesús de Nazaret, en la medida en que encarna el plan salvífico de Dios, se presenta como sacramento fontal del Padre.
  11. 11. ¿PORQUE AFIRMAMOS QUE CRISTO ES EL AUTOR DE LOS SACRAMENTOS? El plan salvífico de Dios, denominado sacramento o misterio, se mediatiza en gestos, ritos o acciones que encarnan, visibilizan y comunican la salvación. Estas acciones, ritos o gestos son denominados también sacramentos. En la medida en que el plan salvífico tiene por autor al Verbo Eterno y preexistente (Jesucristo), podemos decir que todos los sacramentos, en su referencia última, provienen del Verbo Eterno
  12. 12. ¿QUE DIJO EL CONCILIO DE TRENTO SOBRE LOS SACRAMENTOS? El concilio presenta definición solemne acerca de que los sacramentos cristianos fueron instituidos por Jesucristo nuestro señor (DS 1601; 1804, 2536). A pesar de la concreción y certeza de la expresión, muchas han sido las interpretaciones que se han dado, algunas se han reducido a lo sintáctico, pero es necesario afirmar que el principio expresado en Trento es cierto tanto desde la perspectiva sintáctica como semántica y pragmática.
  13. 13. Trento cuando se refería a la institución de los sacramentos por parte del señor no intentó emitir un juicio histórico, ni sustituir el esfuerzo de los exégetas, sino que entendió el término instituir en el sentido de que es Jesucristo quien confiere eficacia al rito celebrado. No quiso definir la institución del rito, sino la fuerza salvífica del rito que procede de Jesucristo presente.
  14. 14. ¿QUE ES EL “EX OPERE OPERATO”? La tradición de fe defiende que la gracia divina está infaliblemente presente en el sacramento y no depende ni de la santidad del que administra ni de quien lo recibe. La causa de la gracia no es el hombre y sus méritos, sino únicamente Dios y Jesucristo. El sacramento actúa ex opere operato, una vez realizado el rito Jesucristo actúa y se hace presente, no en virtud de los ritos, pues no tienen poder ninguno, sólo simbolizan, sino en virtud de la promesa del mismo Dios.
  15. 15. ¿EN QUE CONSISTE LA EFICACIA DE LOS SACRAMENTOS? Los sacramentos son los signos eficaces de la gracia, porque actúan por el sólo hecho de realizarse, es decir, "ex opere operato», por la obra realizada, en virtud de la pasión de Cristo. Esto fue declarado por el concilio de Trento como dogma de fe. Ellos son la presencia misteriosa de cristo invisible, que llega de manera visible por medio de los signos eficaces, materia y forma. Cristo se hace presente real y personalmente en ellos.
  16. 16. Por ser un acto humano, al realizarse con gestos y palabras y un acto divino – realizado por Cristo, de manera invisible – el cristiano se transforma y se asemeja a Dios. CIC 1128). En definitiva, pues, que los sacramentos son eficaces, porque es Cristo quien actúa en ellos y quien da la gracia que significan, independientemente de la santidad personal del ministro. Sin embargo, los frutos de los sacramentos dependen también de las disposiciones del que los recibe.
  17. 17. ¿QUE ES LA GRACIA SANTIFICANTE? La gracia santificante es un don personal, sobrenatural y gratuito, que nos hace verdaderos hijos de Dios y herederos del cielo, es un don sobrenatural, interior y permanente, que Dios nos otorga, por mediación de Jesucristo, para nuestra salvación. Dios otorga la gracia santificante para salvarnos.
  18. 18. ¿QUE ES LA GRACIA SACRAMENTAL? La gracia sacramental es la gracia del Espíritu Santo, dada por Cristo y propia de cada sacramento. Esta gracia ayuda al fiel en su camino de santidad, y también a la iglesia en su crecimiento de caridad y testimonio. Por medio de los sacramentos nos identificamos con Cristo, esto fue declarado por el concilio vaticano II y esto se logra por la gracia que se confiere en ellos. ( L.G. 7).
  19. 19. Los tres efectos que producen los sacramentos son: - La gracia santificante, que se nos infunde o se nos aumenta. - Esta gracia nos borra el pecado. - Hace posible que Dios habite en nuestra alma, haciendonos sus hijos y herederos del cielo.
  20. 20. SACRAMENTOS? Puede pensarse de acuerdo a una doble consideración. En primer lugar en el sentido histórico-consciente: A partir del siglo XII, algunos teólogos empezaron a destacar, de entre la multiplicidad de sacramentos que existían, siete gestos primordiales de la iglesia y en el sínodo de Lyon (1274) y en el concilio de Florencia (1439) la iglesia oficializó la doctrina de los siete sacramentos, los cuales son solemnizados por el concilio de Trento (1547).
  21. 21. En segundo lugar en el nivel estructural inconsciente: los siete sacramentos traducen, al nivel ritual, los ejes fundamentales de la vida humana. En los sacramentos se da una experiencia radical de la vida. 1. En la vida natural hay que nacer. En la vida sobrenatural hay que nacer del agua y del Espíritu. 2. En la vida natural hay que crecer y dar fruto. En la vida sobrenatural la confirmación lleva a su desarrollo y hace fructificar esa vida recibida en el bautismo.
  22. 22. 3. Para vivir es necesario alimentarnos. En la eucaristía Cristo, el Pan de Vida, nos nutre con su cuerpo y su sangre. 4. En la vida natural enfermamos y necesitamos medicina para recuperar la salud. En la vida sobrenatural Jesucristo, médico de almas, nos ofrece el sacramento de la reconciliación para sanar las heridas del pecado.
  23. 23. 5. En la vida natural buscamos un hogar. En la vida sobrenatural Cristo quiere que los esposos se amen e instituyó el matrimonio. 6. En la vida natural necesitamos de una autoridad que ordene la vida social. En la vida sobrenatural el Reino de Cristo exige una autoridad, unos pastores que apacienten las ovejas para ello cristo instituyó el sacerdocio. 7. En la vida natural morimos. La unción de los enfermos nos conforma con la muerte y resurrección de Cristo.
  24. 24.  FUENTES http://webcatolicodejavier.org/sacramentos.html http://es.catholic.net/escritoresactuales/251/464/articulo.php?id=6827 http://compendiodelcatecismo.com www.wikipedia.com La teología sacramental en clave simbólica. Aurelio Ferrándiz García [en] http://www.unican.es/NR/rdonlyres/00013638/rdutdzouatdvcwitlormkvdjggeggbpn/ 11Teolog%C3%ADasacramentalenclavesimb%C3%B3licaAFerr%C3%A1ndiz.pdf Los sacramentos de la vida (Leonardo Boff) Catecismo de la Iglesia Católica.

×