Your SlideShare is downloading. ×
Tecnologia e informatica trabajo sobre los 50 años
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tecnologia e informatica trabajo sobre los 50 años

338
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
338
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DESARROLLO DE LA GUÍA DIDÁCTICA N°1 50 AÑOS DE VIDA EDUCATIVA I.E.D. LAURA VICUÑA. Presentado por: Maria Rodriguez. Presentado a: Martha Cuello. Grado: 9°3
  • 2. LA HISTORIA DE NUETRA INSTITUCION.
  • 3. LAURA VICUÑA.Laura del Carmen vicuña pino o Laura vicuña nació el 5 de abril de 1981 en Santiago. Fue la primera hija delmatrimonio de José Domingo vicuña y Mercedes Pino fue bautizada en la parroquia de santa Ana en Santiago. Supadre era militar y pertenecía a una familia de la alta sociedad chilena, su madre en cambio, venia de un extractosocial mas bajo por lo cual no fue del pleno agrado de la familia de su esposo.Mercedes y sus hijas se establecieron en argentina, donde trato de conseguir una trabajo para pagar los estudios desus hijas llegando hasta la estancia de Quilquihue el dueño de esa finca era Manuel Mora este malvado personajeacosaba a la madre de Laura, presionándola para que lo atendiera como su esposa a cambio de que el pagara losestudios de sus hijas que siguieran viviendo en la fincaEs así como Laura ingresa al colegio «las hijas de María auxiliadora» que pertenece a la congregación salesianadonde fue instruida tanto el lo cultural como en lo cristiano y es así como Laura fue descubriendo a Dios.
  • 4. VOCACIÓN CRISTIANA.Laura realizo la primera comunión y allí es donde manifiesta su vocación de amor a Dios y expresa sus infinitasganas de servirle incluso entrega su vida antes que pecar.Debido a su profunda conexión con Dios sus compañeras pensaban que se creía superior que ellas ya quedurante los recreos se iba hasta la capilla del colegio y hay pasaba todo su recreo rezando.A pesar de su corta edad Laura era una niña muy madura lo que le ayudo a comprender los problemas de sumadre y darse cuenta que estaba alejada de Dios por lo cual empezó a orar para que su madre se convirtiera ydejara a Manuel Mora.La mejor amiga de Laura se llama Mercedes vera fue su mejor amiga no solo en los estudios si no en loespiritual con ella compartía los deseos de su corazón.
  • 5. SU DECISIÓN.Laura sufrió los violentos ataque de Manuel mora quien buscaba doblegar su voluntad puesto que no loconsiguió decidió dejar de costear los estudios de las niñas pero la institución permitió que Laura siguieraestudiando gratis pero Laura se dio cuenta que la situación de su madre no mejoraba y sintió que no habíahecho nada.Un día recordó la frase de Jesús «no hay muestra de amor mas grande que dar la vida por sus amigos» Lauraopta por entregar su vida a cambio de la salvación de su madre petición que es escuchada y meses despuéscae enferma.Antes de morir Laura le dice a su madre: Muero, yo misma se lo pedí a Jesús, hace dos años que ofrecí mi vidapor ti, para pedir la gracia de tu conversión, Mamá, antes de morir ¿tendré la dicha de verte arrepentida?Doña Mercedes, con los ojos empapados por el llanto, le responde diciendo:Te juro, que haré lo que me pides, ¡Dios es testigo de mi promesa!Finalmente, Laura, sonríe y dice a su madre:¡Gracias, Jesús!, ¡Gracias, María!, ¡Adiós, Mamá!, ¡Ahora muero contenta!"
  • 6. PERSONAS QUE HAN PASADOPOR NUESTRA INSTITUCIÓN.
  • 7. MARÍA MANJARRES.Nació el 20 de diciembre de 1943 en Gaira, en la familia conformada por Octavio Manjarres y Carmen Meza;estudio en el instituto magdalena donde le fue otorgado el titulo de «experta en comercio» y en la escuela normalsuperior para señoritas donde se graduó como «maestra superior».La hermana blanca Velásquez le propuso trabajar en el instituto Laura vicuña lo cual acepto de manerainmediata el 26 de agosto de 1965.De su paso por la institución recuerda que empezó con pocas estudiantes tiempo después y bajo el mando de laseñorita Hilda prado fue creciendo por tanto su nivel de exigencia era mayor y así se fue postulando como unade las mejores escuelas de santa marta con un gran numero de estudiantes.
  • 8. IMELDA SUAREZ.Educadora samaria laboro aproximadamente 47 años en la I.E.D. Laura Vicuña; hija de Antonio Suarez y deHilda Brito.Engrasada en 1963 de la normal nacional para señoritas hoy «María Auxiliadora» año en que despego «laescuela hogar» obra social de las ex alumnas que luego se convirtió en I.E.D. Laura Vicuña; obtuvo el titulo delicenciada en supervisión educativa y luego alcanzo el titulo de magister.En los inicios de su profesión se desempeño como docente de educación física actividad en la fue muyestricta, luego paso a ejercer el cargo de coordinadora de la institución.
  • 9. I.E.D. LAURA VICUÑA.Hablar de la institución educativa distrital Laura vicuña es volver a los ojos al 9 de febrero de 1962 pararecorrer un camino de 50 años trazado con el esfuerzo el apoyo y la voluntad de muchas personas quequisieron de alguna manera ayudar en la formación de las jóvenes samarias.La historia de la escuela comenzó a dibujarse ya hace 5 décadas cuando un grupo de ex alumnas salesianasse reunieron y tomaron la decisión de emprender una obra que hoy a crecido cosechando mucho frutos pero elmotor para que todo se hiciera realidad estuvo en el corazón y voluntad de la señorita Hilda PradoFuenmayor.Una mujer comprometida con la sociedad una sociedad que ella visionaba ofreciendo mejores condiciones devida a las jóvenes de escasos recursos.
  • 10. A S Í P O CO A P O CO P E RO CO N F I RME ZA F UE A PA RE CI E NDO E N L AC I U D A D PA R A E L D E PA RTA M E N TO M I S M O U N A I N S T I T U C I Ó NQue buscaba fortalecer la formación en aspecto considerados transcendentales en esa época para el personalfemenino en cuanto a labores manuales y a una educación básica con el transcurrir del tiempo ese hogar fuecreciendo y ampliando su visión hasta llegar albergar hoy a mas de 2000 estudiantes venidas de todos lossectores de santa marta al igual que de todo magdalena y de los departamentos vecinos.Maestra Hilda Prado Fuenmayor cuanto amor sembraste en esta obra cuantas esperanzas y alegrías ycuantos frutos y amistades tejiste a través de tu presencia en nosotros; tenemos tanto tanto que agradecerte: elvoto de confianza que depositaste en cada una de las personas pertenecientes a esta institución que tantoamaste, las responsabilidades encomendadas con la idea de que eran tareas dulces, el apoyo incondicional, lasonrisa y los abrazos. De ti aprendimos las lecciones para cuidar a tu Laura para seguir haciéndola grande parahacerla digna de tu esfuerzo y sacrificio.