Your SlideShare is downloading. ×
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

50 años de vida educativa laura vicuña jurly navarro

974

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
974
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 50 AÑOS DE VIDA EDUCATIVA LAURA VICUÑA 2012.
  • 2. Quien Fue Hilda Prado?Hilda Prado Fuenmayor, samaria, nacida un 9 de febrero en el hogar de JorgePrado González y Luisa Fuenmayor de Prado.Desde muy temprana edad soñó con ser educadora, por ello buscó los mediospara formarse como tal, apoyada por su padre, quien ante la muerte de suesposa, se convirtió en el más firme apoyo de sus hijas.Mujer emprendedora que aglutinó esfuerzos e inquietudes de la mujersamaria y buscó dar solución a algunos problemas que enfrentaban las niñasde escasos recursos para educarse.En sus charlas ante la comunidad educadora; divulgaba sus ideas sobre lafunción social de la mujer.
  • 3. Nunca se casó, pero tiene el privilegio de una maternidad espiritual, porque son miles lashijas adoptivas que ha ganado a través de su vida como educadora.Fue Nombrada como rectora de la hermana Sara Alvarado de la comunidad de losSalesianos y el traslado de sede a la actual.Recibía constantemente el estímulo de la superiora, para que las ex alumnaspudieran realizar una obra social en bien de las niñas de escasos recursos económicos .Fueron muchas las reuniones que sostuvieron la junta directiva de ex alumnas, dondehabía sido nombrada presidente, de ella salió la idea de buscar hacer realidad una obraque pudiera sembrar la semilla de amor hacia la formación personal y de superación delas niñas de escasos recursos.
  • 4. Historia de la Institución Educativa Distrital Laura Vicuña.Hilda Prado fue nombrada rectora, Todo comienza cuando la superiorconstantemente les daba llegar el estimulo de que las ex alumnas pudieran realizaruna obra social en bien de las niñas de escasos recursos económicos.La hermana Sara Alvarado, conociendo el interés que cada día era más notorio defundar una escuela por parte de Hilda y de sus compañeras, la invito a tomar unpedazo de terreno. Fue así, como en una acción de coraje y amor a la vez, Hilda comenzó a construir unsueño de crear una escuela hogar donde se les podría enseñar modistería, culinaria,enfermería, bordados, el hacer flores y tareas propias de las mujeres.
  • 5. A Las niñas Se Les Enseñaba. Modistería. Culinaria.
  • 6. Recurriendo a muchos amigos, logró que le regalaran bolsas de cemento, laminas de zinc, yconstruyó una pequeña casa, donde inició clases el 9 de Febrero 1962, con 40 niñas, 8 bancas ,4mesas y un tablero que le prestó la hermana Sara.Ese día nació un sueño, o más bien comenzó a construirse. Ella, junto con otrascompañeras, sin cobrar sueldo alguno, comenzaron a cumplir fielmente el mandato delDivino Creador: “Enseñar al que no sabe”.La primera rectora fue Magalys Uztaris de Herrera, ya que Hilda, por sus ocupacionescomo profesora del Instituto Magdalena, no podía desempeñar ambos cargos.A ese esfuerzo se unieron educadores como Ana Teresa Govea, durante 3 años dictó español alas niñas, sin cobrar un solo peso, lo mismo Altagracia de Taylor, compartió con las niñas laenseñanza de las labores del hogar; Juanita de Espitia, sus conocimientos de inglés conlas niñas de los primeros años de la Escuela Hogar; entre otros.
  • 7. El plano oficial fue elaborado por Ramón Rivas, quien cobró la suma de mil pesos($1.000).La construcción inicial la realizó el maestro de obra, Buenaventura Lac.Todos los pagos de la obra eran cancelados por la hermana Inés Jaramillo, quien era laencargada del manejo del dinero que se conseguía por donaciones o auxilios, y quiensúper vigilaba con Hilda Prado, diariamente el trabajo que se estaba realizando ycomprobaba la calidad de los materiales.A ese apoyo se unieron muchas manos, como la del Dr. Jacobo Tovar Daza, en ese tiempoGobernador del Magdalena, el Dr. José Isaza Lafourie, Vicente Caballero, quien eraparlamentario, Jorge Posada Clavijo de El Banco, doña Rebeca de Bonivento, quien seconvirtió en uno de los pilares de apoyo para el desarrollo de esa gran idea entre otros.
  • 8. La Construcción La Realizo Buenaventura Lac.
  • 9. Quien Fue Laura Vicuña?LAURA VICUÑA PINO, nació un 5 de abril de 1891, en el seno de una familia enque se contrastaban muchos elementos.Su padre, Don José Domingo Vicuña, pertenecía a una familia de la aristocracia criollachilena. Su madre en cambio, Doña Mercedes del Pino, era de una familia más bienpobre. Esta diferencia social lo cual fue no fue un buen desarrollo la primera etapa de lainfancia de Laura.Los posteriores conflictos políticos por el poder y la guerra civil. Este fue el motivo por elcual la familia integrada ahora por los esposos, Laura y una nueva hermana llamadaAmanda debe huir de la capital. El padre de familia, sumido en el cansancio y ladesesperación muere.
  • 10. Aquí comienza el drama, la madre que debe buscar los medios para mantenera los niñas, la madre toma a sus dos niñas y emprende el viaje hacia la vecinaRepública Argentina, la situación no cambia mucho el primer tiempo.Mercedes hace grandes esfuerzos para ganar un poco de dinero en formahonrada, Laura se transforma en apoyo y consuelo de la madre.Fue en este momento cuando aparece la figura de Manuel Mora, la madre ysus dos niñas se mudaron al fundo "Quilquihué", y pasaron de la necesidad auna completa comodidad.Laura fue matriculada en un colegio por los Religiosos Salesianos y las Hijas deMaría Auxiliadora. Laura, con sus nueve años ya veía con algo de extrañeza loque estaba ocurriendo con su madre y con ellas mismas y el cambio de vidatan repentino, había ya en esa niña algo que el enseñaba a ver más allá de lascomodidades y los bienes materiales : que le mostraba que en estas cosas noestá lo más importante de la vida, sino aquello se lleva dentro y se encuentraen otras cosas y por otros caminos.
  • 11. La asistencia a las clases regulares, el apoyo y la amistad que encontró en esecolegio, fueron determinantes para que Laura fuera formando dentro de si ese espíritude Amor a Dios por sobre todas las cosas .Aprendió también que el verdadero sentido de una relación de pareja, está únicamenteen el amor que puede existir entre ambos, y que no son válidos los motivossociales, económicos, o cualquiera otra cosa externa. Pensando en lo que significaba la relación que se iba dando día a día entre su madre yManuelMora, descubrió aquello que nunca hubiera deseado conocer y que era al mismotiempo, lo que tanto había aprendido en el colegio, que se debía evitar al máximo.Si se quería llegar a vivir como verdadero cristiano... SU MADRE ESTABA ENPECADO, CONVIVIENDO CON ESE HOMBRE, se muestra en la niña un propósito difícil yhermoso a la vez.Debo devolver a mi madre; mostrarle el verdadero amor. Lucharé Señor, aunque mecueste a mi la vida. Mi vida por la suya, valdría la pena..
  • 12. La enfermedad no se detiene. Llega el invierno con fuertes lluvias y heladas. Laurase desgasta día a día, manteniendo intacta su dulzura, su delicadeza, su humildady al mismo tiempo, tratando de mantener también la fortaleza.Se consuela grandemente en la oración, aunque sabe también que lo que estáocurriendo es lo que ella misma había pedido "su vida, por su madre...".Mercedes, decide llevarla al fundo para atenderla mejor, pero tampoco hay mejoríanotoria.Manuel Mora, llega hasta donde se encontraban, y entrando por la fuerza exigequedarse ahí también. Laura a pesar de la fiebre y la debilidad, se impone con firmezapara que esto no ocurra. Recibirá a cambio una golpiza, que adelantará sumuerte, pero su objetivo se cumple.
  • 13. Reflexión.Nos damos cuenta que la historia de Laura es muy triste y a la vez muy hermosa.Ya que esta niña es gran ejemplo de vida y a la vez de superación ya que todos losobstáculos que se le presentaron los supo enfrentar con valentía.Los principios que recibió en su colegio fueron de gran aprendizaje para ella, fueuna niña muy rica espiritualmente llena de mucho amor, ternura.Y lo mas importante de esto que ella se dio cuenta que su madre no hacia locorrecto y decidió entregar su vida por la de su madre.El nombre que lleva nuestra institución es de gran ejemplo ya que Laura fue unaniña que nos muestra su coraje y valentía.
  • 14. Laura Vicuña.
  • 15. Carnaval Laurista 2012.
  • 16. Día De La Mujer.
  • 17. PRENSENTADO POR:JURLY ANDREA NAVARRO LOPEZ. GRADO: 9-3 DOCENTE: MARTHA CUELLO. INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA. 2012

×