Your SlideShare is downloading. ×
0
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
50 años con dedicatoria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

50 años con dedicatoria

1,715

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,715
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. 50 AñosFormando Jóvenes
  2. Hilda María Prado Fuenmayor (9 de febrero de 1925 – 10 de agosto del 2009)
  3. Estudio su primaria en el colegio de la presentación en SantaMarta, y realizo sus años de secundaria en la normal deseñoritas, donde se graduó como normalista.Estudio tres años en la Universidad javeriana, matemáticas, lo cualle sirvió para ejercer esta cátedra en el Instituto Magdalena porespacio de 25 años, donde supo ganarse el cariño de suscolegas, directores y alumnado. Enseño también algebra, en elLiceo Colombia, Institución educativa que fundo doña CatalinaCorrea de Hernández en 1951, y en el colegio Luis Robles del ilustreeducador Alfredo Almenares. Nunca se caso, pero tiene el privilegiode una maternidad espiritual, porque son miles las hijas adoptivasque ha ganado a través de vida como educadora. De ella salio laidea de buscar hacer realidad una obra que pudiera sembrar lasemilla de amor hacia la formación personal y de superación de lasniñas de escasos recursos. La hermana Sara Alvarado, conociendoel interés que cada día era más notorio de fundar una escuela porparte de Hilda y de sus compañeras, la invito a tomar un pedazo deterreno
  4. a un costado de las edificaciones de la Normal para llevar acabo ese propósito. Fue así, como en una acción de coraje yamor a la vez. Hilda, comenzó a construir un sueño de crearuna escuela hogar donde se les podría enseñarmodistería, culinaria, enfermería, bordados, el hacer flores ytareas propias de las mujeres. Recurriendo a muchosamigos, logró que le regalaran bolsas de cemento, laminas dezinc, y construyo una pequeña casa, donde inicio clases el 9de febrero 1962, con 40 niñas, 8 bancas ,4 mesas, y un tableroque le prestó la hermana Sara. Ese día nació un sueño, o másbien comenzó a construirse. Ella, junto con otrascompañeras, sin cobrar sueldo alguno, comenzaron a cumplirfielmente el mandato del Divino Creador: “Enseñar al que nosabe”.
  5. Historia del I.E.D Laura VicuñaFue fundado por Hilda prado Fuenmayor, el 9 de febrero de 1962. Laprimera rectora fue Magaly Uztaris de Herrera, ya que Hilda, por susocupaciones como profesora del Instituto Magdalena, no podíadesempeñar ambos cargos. A ese esfuerzo se unieron educadorescomo Ana Teresa Govea, y quien durante 3 años dictó el área decastellano a las niñas, sin cobrar un solo peso, lo mismo Altagraciade Taylor, compartió con las niñas la enseñanza de las labores delhogar; Juanita de Espitia, sus conocimientos de inglés con las niñasde los primeros años de la Escuela Hogar; ElisaFernández, incansable educadora que ayudó en gran manera a quese cristalizara este proyecto; Imelda Suárez de Méndez, quieningreso en 1963 a la Escuela Hogar y hoy sigue en su apostoladoeducador en el colegio; María Manjarrez Mesa, quien en 1965comprendió que podía ayudar y se incluyó en la lista deeducadoras, trabajo que sigue vigente en este año y muchas otrasque se escapan de la memoria más no de su corazón.
  6. ¿Por que se le dio el nombre de Laura vicuña?Fue la misma hermana Sara Alvarado quien le sugirió el nombrepara la escuela hogar: Laura vicuña. Una niña nacida el 5 de abril de1891, en chile que paso por muchos problemas pero aun así noperdía su fe en Dios, ella ofreció su vida a cambio de la conversiónde su madre, meses después ella se enfermo y tras una visita de sumadre, Laura le confeso: que ella moría por que se lo pidió a Dios acambio de su conversión. Y la religiosa Sara Alvarado, no tardo enhacerle notar a Hilda, que seria una vida ejemplar y digna de imitarpor las niñas samarias; por ello, desde ese mismo día, identifico laescuela hogar como Laura Vicuña.
  7. Historia de Laura Vicuña
  8. Nació el 5 de abril de 1981 en Santiago de chile. Fue la primera hijadel matrimonio de José Domingo Vicuña y Mercedes Pino. Su padreera militar, a mediados del siglo XIX chile se encontraba en unaguerra civil en la que murió. Obligando a su familia a escapar fueradel país. Por designio de Dios se establecieron en lasproximidades de Neuquén, argentina. Al principio, busco algúntrabajo para poder costear los estudios de sus hijas, llegando a casade quilquihue. El dueño de esa finca era Manuel Mora. Éstepersonaje tan malvado tardaría en acosar a la madre deLaura, presionándola para que la atendiera como una esposa, perosin mediar un compromiso formal entre ambos. A cambio de ello, élcostearía los estudios de sus hijas. Es así como Laura ingresa alcolegio "Las Hijas de María Auxiliadora", donde fue instruida tantoen lo cultural como en lo cristiano. Laura realizó su primeracomunión el 2 de junio de 1901, y allí es donde manifiesta suvocación de amor a Dios y expresa sus infinitas ganas de servirlehasta, incluso, entregar su vida antes que pecar. A pesar de su cortaedad, ya poseía una gran madurez en la vida, lo cual le permitióconocer los problemas de su madre y notar cuán alejada estaba deDios.
  9. Esto la motivó a rezar todos los días por su conversión y para queDios la ayudara a dejar a Manuel Mora. Durante una de susvacaciones escolares, Laura sufrió dos violentos ataques por partede Manuel, quien buscaba doblegar su voluntad. Como no logró suobjetivo, Manuel se negó a seguir costeando los gastos de losestudios de las niñas. Sin embargo, el colegio solucionó el problemapermitiendo que Laura siguiera estudiando gratis. A pesar deesto, Laura pensaba que la situación de su madre no habíamejorado, sintiendo que no había hecho nada por ayudar. Un día, yrecordando la frase de Jesús: "No hay muestra de amor más grandeque dar la vida por sus amigos", Laura opta por entregar su vida acambio de la salvación de su madre. Este ruego fue escuchado y alos pocos meses cayó enferma. Antes de morir, Laura le dice a sumadre:-Muero, yo misma se lo pedí a Jesús, hace dos años ofrecí mi vidapor ti, para pedir la gracia de tu conversión, Mamá, antes de morir¿tendré la dicha de verte arrepentida?.
  10. Doña Mercedes, con los ojos empapados por el llanto, le respondediciendo:-Te juro, que haré lo que me pides, ¡Dios es testigo de mi promesa!Finalmente, Laura, sonríe y dice a su madre:-¡Gracias, Jesús!, ¡Gracias, María!, ¡Adiós, Mamá!, ¡Ahora muerocontenta!"Así, el 22 de enero de 1904, murió Laura Vicuña Pino, quien entregósu vida para la conversión de su madre.
  11. INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITALLAURA VICUÑA
  12. MISIÓN:La Institución Educativa Distrital Laura Vicuña tiene el compromisode formar integralmente niños, niñas y jóvenes capaces deinvolucrarse. con calidad en los saberes para el desarrollo de lasociedad a nivel de los procesoscientíficos, económicos, tecnológicos, comunicativos, sociales yAmbientales, que dinamizan el encuentro humano, respetuosos(sas) de la diferencia, con un amplio conocimiento de lapluralidad, facilidad para el trabajo solidario, manejo deherramientas tecnológicas, desempeño competente, valoración ycapacidad para el cuidado del entorno, fundamentado en losvalores que la sociedad actual reconoce como deseables, inspiradasen la fe cristiana y la visión salesiana de su fundadora ycolaboradores orientando todos los procesos desde laautoevaluación, la planificación, el control y la mejora continuapara buscar la certificación de calidad que le dé el sello de garantíaal quehacer institucional.
  13. VISIÓN:La Institución Educativa Distrital Laura Vicuña, que tiene comometa la excelencia, en el 2014 debe ser reconocida como la mejorinstitución decarácter oficial del distrito, entregando a la sociedad personascualificadas, formadas integralmente, altamentecompetitivas, creadoras, críticas, inteligentes y con un manejoóptimo de los conocimientos que conllevarán a la consolidación desu proyecto de vida en el marco de la justicia, la participacióndemocrática y las leyes, contribuyendo así al desarrollo humanosostenible y a poder participar en la vida laboral del país concalidad, eficiencia y eficacia, posicionando a la institución en un altonivel.
  14. PERFIL DEL ESTUDIANTE LAURISTALas y los estudiantes lauristas se caracterizan por ser:1. Responsable en el cumplimiento de sus deberes con lainstitución.2. Reflexiva y reflexivo, analítica y analítico con sentido crítico,capaz de recibir y aceptar todo aquello que fortalezca yenriquezca el entendimiento para alcanzar su realización personaly social.3. Una persona fortalecida con alta autoestima que proyectaráen sus buenas relaciones en la comunidad educativa,especialmente en su grupo de compañeras o compañeros4. Respetuosa (o) y defensora (or) de los valores y derechos humanos a nivel individual y colectivo.5. Creativa (o), investigadora y estudiosa del conocimientocientífico, tecnológico y cultural que le permita tener mayoresposibilidades de ingreso al mundo laboral y o educación superior.
  15. 7. Tolerante, que sea capaz de reconocer y aceptar a las demáspersonas con sus virtudes y defectos.8. Respetuosa (o) de los principios éticos, morales y espirituales.9. Autónoma (o), capaz de actuar de manera independiente, deresolver sus problemas atendiendo a intereses ynecesidades mediados por procesos asertivos, sin violar losreglamentos y acuerdos institucionales.10. Democrática (o) y con capacidad de liderazgo para que leposibilite la participación en los diferentes procesos alinterior de la institución.11. Consciente de las normas como factor de cohesión social paragarantizar la convivencia y la armonía en la comunidadeducativa y del uso racional de su tiempo para garantizar suproceso de crecimiento.12. Responsable de los comportamientos frente a sí misma (o), alos demás y al cuidado del entorno.
  16. DECÁLOGO DE LA CALIDAD· Si organizados todos trabajamos, calidad total alcanzamos· Responsabilidad y respeto es nuestro reto· Satisfacción de todos los miembros de la institución, meta paranuestra realización· La gestión basada en planes, nos llevará a trabajar sin afanes· Con actitud positiva, promoverás iniciativas.· Comprometidos con el ser y el hacer, mejora continua es ya undeber· El trabajo en equipo, optimiza la participación y estimula lacolaboración.· Proveedores y proveedoras participan en la dinámica de mejora· Reconocimiento, información y comunicación mejoran la relación.· Formación y actualización, pilares de superación.
  17. VALORES INSTITUCIONALES El trabajo en equipo  La excelente comunicación La optimización de los recursos  La responsabilidad La organización  El sentido de pertenencia La planeación permanente  La evaluación permanente La calidad de la ejecución de todos los procesos  El mejoramiento del recurso humano El control  La mejora continua La eficacia  El liderazgo La calidad La eficiencia
  18. HIMNO DE LA INSTITUCIÓN aportaron CORO IIIEDUCATIVA DISTRITLA Y a la obra social de La legión blanca, legiónLAURA VICUÑA exalumnas escogida CORO Corazones y amor le Corazones que saben amarGloria a la escuela ofrendaron Caridad de Jesús, encendidaportentosa CORO II Cuantas almas podéisel Instituto Laura Vicuña En las horas ardientes del conquistarEs una obra milagrosa día Rosas blancas, jazminesque los samarios han de Es enjambre y se escucha samariosamar. murmullo Con presencia de amor El trabajo, la fe y la perfumadEs un templo zafir de los constancia Y llevad un consuelo a lacielos Se entrelazan cual tiernos puertaLa protege, la guía, la capullos Del humilde que implorailumina En las noches serenas el piedadDulcemente se duerme a cielolas plantas Se tachona de estrellas y deDe su madre la reina divina almas Letra: MARIA HELENADios bendiga las almas Y la obra se va CONTRERASfelices engrandeciendo Música: JOSE MANUELQue un granito de arena Va ascendiendo entre luce y CONDE palmas
  19. BANDERALa bandera la configuran tres franjas que van en sentido vertical.La franja blanca simboliza las virtudes, los valores, el sentido de lapaz y los más nobles sentimientos humanos que deben formarse yfortalecerse en el transcurso de la formación de nuestras ynuestros estudiantes Las franjas de color azul situadas al lado ylado, representan dos elementos importantes de la naturaleza:el mar y cielo inmensos y a veces inconmensurables a nuestrossentidos, pero que están muy cerca para hablarnos de lagrandeza y generosidad del creador.
  20. ESCUDOEl escudo de forma oblonga, enmarcado en dos franjas, una blancay otra azul, colores de nuestra bandera. En el centro, sobre fondoblanco, la imagen de la beata LAURA VICUÑA, ser de especialescondiciones, modelo de virtud, por quien nuestro colegio llevael nombre, considerándola la patrona de la institución.Las dos ramas de laurel representan el triunfo al que debe conducirtodo el proceso de formación. El escudo simboliza el trabajo ysacrificio propios de la comunidad laurista.
  21. Eventos carnaval laurista. Encuentro de saberes. Gobierno escolar. Día del maestro. Día del trabajador. Día del niño. Amor y amistas. Día del idioma. Día de la afrocolombianidad. Foro filosófico. Olimpiadas lauristas. Día del estudiante. Festival de la canción en ingles. Día de la secretaria.
  22. PROFESORES LAURISTAS
  23. JORNADA MATINAL JORNADA MATINAL Eloy Guillermo Escobar Mejía Wilcar José Brito Iguarán EDUCACIÓN ARTÍSTICA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES Alba Luz Salinas De Lobo Ana María Acosta Barros Cilia Maridel Valle Hernández Graciliana Modesta Arvilla Mendoza Elsy Cecilia Alvis Mendoza Inés María Parejo De Gutiérrez María Janeth Atehortua Mejía EMPRENDIMIENTOManuel Francisco Maldonado Agudelo Martha Patricia Cuello Guardiola Nancy Beatriz Medina Reyes Eneida Mercedes Dela Hoz Domínguez Hideraldo Altaír Espinoza ViloriaMagaly Esther Montenegro Fontalvo María Susana Lubo Noche Fanny Esther Romero De Amaya Eloy Guillermo Escobar Mejía Annerys Saray Salas Álvarez Gilma Yolanda Núñez Arias EDUCACIÓN FISICA FILOSOFIA LENGUA CASTELLANA Hideraldo Altaír Espinoza Viloria María Janeth Atehortua Mejía Monica De Jesús García Hermelina Acevedo Nhora Vargas Montenegro Doris Elena Ávila CIEN. POLITICAS Y ECONÓMICAS Yudis Patricia Cortes García TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Ilva Fanny González Montenegro Ana María De Jesús Ovalle Otero Ligia María Sánchez Castillón Xiomara Salomé Hernández ÉTICA Y VALORES Rosa Isabel Leguía Pacheco IDIOMA EXTRANJERO Lilibeth Margot Mejía Martínez Lesbia Altamar Cuello Yudis Patricia Cortes García Martha Cecilia De la Hoz Cantillo ÁREA TÉCNICA Jairo Enrique Jacobs Arnedo Liliana Patricia Polo Calderín Dina Luz Jiménez Mejía Fanny Esther Romero De Amaya Anaís Leonor Bolaño Navarro Eloísa María Núñez Padilla Martha Patricia Cuello Guardiola EDUCACIÓN RELIGIOSA Carlos Enrique Díaz Bravo MATEMÁTICAS Rosa Isabel Leguía Pacheco Lesbia Altamar Cuello Nancy Beatriz Medina Reyes Nelly Del Carmen Valle Mozo Martha Cecilia De la Hoz Cantillo Lilibeth Margot Mejía Martínez Candelario Antálcides Ospino Peña Liliana Patricia Polo Calderín William Gutiérrez Fonseca Fanny Esther Romero De Amaya
  24. JORNADA VESPERTINA CIENCIAS NATURALES Somerson De Melo Alba Rosa Miguel Ángel Oliveros Arredondo Jaime Alfonso Castro ZúñigaCristóbal De Jesús Campo Fontalvo Carlos Cuevas Juan Ángel Alberto Collazos Ruiz CIENCIAS SOCIALES Jorge Enrique Gámez Gómez Juan Carlos Cuevas María Helena Márquez Zaldúa Danilo Oñate Cantillo Guillermo Rafael Alvear Fonseca Alba Rosa Somerson De Melo María Isabel. Sosa Montenegro Alfonso Hugo Campo Torregrosa Blanca Griselda Toledo Zúñiga Sabina Sofía Suarez Sarmiento Rosa Isabel Castillo Sanjuán Elquis Elías Vicioso Valle Constante Diazgranados Osnelda EMPRENDIMIENTO Epifelio Antonio Montenegro Peña LENGUA CASTELLANA Amarilis Esther Mulford Gómez Raneiro Cabana Altafulla Mireya Leonor Ureche De Freite María Helena Márquez Zaldúa Rocío De Oro Alvis Herrera Alix Marina Martínez Villareal Grace Mery Díaz Villegas FILOSOFIA Blanca Griselda Toledo Zúñiga Gloria Inés. Sánchez Marmolejo Amaris José Zamora Salcedo Graciela Dolores Serrano León Guillermo Rafael Alvear Fonseca Arnulfo Peña Vásquez EDUCACIÓN FISICA Alfredo Mario Mattos Pinto CIEN. POLITICAS Y ECONÓMICAS Álvaro René Padilla Martínez IDIOMA EXTRANJERO Amarilis Esther Mulford Gómez Franklin Vásquez Mattos Julián Castillo Bustamante ÉTICA Y VALORES TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Janeth Díaz Herrera Arnulfo Peña Vásquez Héctor Nigrinis Ramos Sobenys Patricia Montenegro Salas Alfredo Mario. Mattos Pinto Nuris Elena Polo Cortes Margarita Vargas Pallares Himelda María Quintero Rodríguez MATEMÁTICAS ÁREA TÉCNICA EDUCACIÓN RELIGIOSA Raneiro Cabana Altafulla Alfonso Hugo Campo Torregrosa Jaime Alfonso Castro Zúñiga Carlos Arturo Calvo Franco Carlos Enrique Díaz Bravo Ángel Alberto Collazos Ruiz Nuris Elena Polo Cortes Medis María. Linero Ruiz Juan Carlos Cuevas Alix Marina Martínez Villareal Jorge Enrique Gámez Gómez EDUCACIÓN ARTÍSTICA Amaris José Zamora Salcedo
  25. Anexos
  26. ANEXOS
  27. ANEXOS
  28. DedicatoriaEsta diapositiva va dedicadaCon todo nuestro cariño aNuestro querido profesorManuel Francisco Maldonado Agudelo.Agradeciendo todo sus buenosConsejos y enseñanzas dadas.
  29. CREDITOS 9°1ANGIE CERVANTES ANDREA CUAO YESICA CURVELO DANIELA SCOTT Y JESSICA ZAMBRANO

×