Capacidad y habilidad del proceso, Ensayo sobre: El inaceptable costo de los malos jefes.

1,655 views
1,541 views

Published on

*Ensayo sobre: El inaceptable costo de los malos jefes.
*Capacidad y habilidad del Proceso.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,655
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capacidad y habilidad del proceso, Ensayo sobre: El inaceptable costo de los malos jefes.

  1. 1. Alumno: Cesar Jesús Estrada Escobedo 3ER Cuatrimestre Sección “A”Maestro: Lic. Gerardo Edgar Mata OrtizMateria: Control Estadístico del Proceso Fecha: 28/05/12
  2. 2. Capacidad y habilidad del ProcesoEs la medida de la reproducibilidad intrínseca del producto resultante de un proceso.Proceso: Es una combinación única de maquinas herramientas, métodos materiales yhombres.Capacidad: Esta palabra se usa en el sentido de posibilidad basada en realizacionescontrastadas y lograr resultados mensurables.El índice Cp (índice de la capacidad del proceso).Para que un producto pueda considerarse de calidad los valores de la medición deben de seriguales a ciertos valores nominales tienen que estar dentro de ciertas especificacionesDonde representa la desviación estándar dela característica de la calidad que se miden alproductoDonde  representa la desviación estándar delacaracterística de la calidad que se miden alproducto.
  3. 3. Capacidad del procesoUn proceso es una combinación única de herramientas, métodos, materialesy personal dedicados a la labor de producir un resultado medible; por ejemplo unalínea de producción para el ensamble de puertas de vehículos. Todos los procesostienen una variabilidad estadística inherente que puede evaluarse por medio demétodos estadísticos. La Capacidad del proceso es una propiedad medible de unproceso que puede calcularse por medio del índice de capacidad del proceso (ej.Cpk o Cpm) o del índice de prestación del proceso (ej. Ppk o Ppm). El resultado deesta medición suele representarse con un histograma que permite calcularcuantos componentes serán producidos fuera de los límites establecidos en laespecificación.La capacidad del proceso se utiliza también según la ISO 15504 trata de las basesdel management y de la definición de procesos en una organización.La capacidad del proceso puede subdividirse en: 1) Medición la variabilidad delproceso y 2) Contrastar la variabilidad medida con una tolerancia o especificaciónpredefinida.La capacidad (habilidad) de un proceso (process capability) se define como lahabilidad para cumplir con los requerimientos del cliente.Entre las herramientas más comunes para evaluar la capacidaddel proceso seencuentran:1. Fracción de Salida Dentro de las Especificaciones
  4. 4. 2. Radios de Capacidad del Proceso (Cpk y Cp)3. Capacidad SIX-SIGMAEstudios de Capacidad y Habilidad del Proceso (Cp y Cpk)La tabulación o recopilación del número de veces en que se presenta una ciertamedición o dato de la característica o variable de calidad a analizar, para unproducto cualquiera que se esté examinando se conoce como Histograma deFrecuencias. La tabulación u ordenación de datos se representa colocando sobreel eje vertical la frecuencia en que ocurren los datos, y sobre el eje horizontal losvalores de la característica que se mide; estos valores se representan enpequeños intervalos numéricos casi siempre definidos por el usuario, llamadosintervalos de clase.Normalmente en dicho Histograma, se muestra también las marcascorrespondientes a la media nominal de toda la población, así como los valores delos límites inferior y superior de especificación.La capacidad potencial del proceso o Cp se define como la relación entre loslímites de especificación o tolerancia y la variabilidad total del proceso dada por elcálculo de la desviación estándar.Matemáticamente se expresa de la siguiente forma: Especificación Superior - Especificación InferiorCp = __________________________________________________ 6 veces la desviación estándarEjemplo:Límite superior de especificación: 5.00 % de humedadLímite inferior de especificación: 3.00 % de humedadDesviación estándar del proceso: 0.40 %(Calculado con los datos obtenidos en el mes pasado)
  5. 5. Ensayo sobre: El inaceptable costo de los malos jefes.Son muchos los problemas que ocasiona el tener malos jefes, pues estos tienengran impacto en sus colaboradores y subordinados, lo cual afecta a las empresase instituciones.Los gobiernos tienen un porcentaje mayor de malos jefes que las empresasprivadas. Cuando un mal jefe tiene un alto mando ocasiona mayores problemas ensus colaboradores.Los gobernantes y altos funcionarios que ejercen un mal liderazgo tienen costosmuy elevados pues sus errores afectan a toda su población. Los malos jefesafectan los derechos de los seres humanos.Para que una empresa funcione al 100% debe contar con jefes eficaces los cualesdeben de crear las condiciones y hacerlo necesario para que quienes estén bajosus ordenes se desenvuelvan en forma correctamente. Lo anterior significa quelos empleados de una empresa sean productivos, que logren todas sus metas, yque aporten ideas nuevas, es decir, que hagan crecer la empresa.Uno de los factores que más influye en el ambiente de trabajo es la calidad deldesempeño del jefe.Muchas veces las organizaciones podrían dar mucho mas de lo esperado pero losmalos jefes lo impiden, generando costos de operación superiores, mayoresperdidas y por lo tanto mayor riesgo de desaparecer como empresa.En cambio cuando se tiene un jefe con un liderazgo inspirador todo funciona al100% , se logran las metas trazadas y un crecimiento significativo en lasempresas.Una solución seria preparar a los jefes para que sean mejores lideresconcientizarlos sobre que competencias gerenciales se necesitan y la manera deescuchar a sus colaboradores para lograr una buena relación laboral y con ello unmejor ambiente de trabajo.

×