Cartografía dhtic

666 views
382 views

Published on

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
666
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cartografía dhtic

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA TOPOGRÁFICA Y GEODÉSICA MATERIA: DHTIC TEMA: Cartografía INTEGRANTES: MAESTRA: Gabriela Yáñez Pérez Anguiano Juárez Jessica García Avendaño Osmar González de la Cruz Jair Esteban Morán Ramos Omar Pineda Hernández Francisco Ramos Pérez Isaías
  2. 2. Es la ciencia que se encarga de la representación de la Tierra sobre un mapa, es decir consiste en la elaboración de mapas sobre la representación de el espacio geográfico.
  3. 3. El mapa es una representación gráfica bidimensional y tridimensional a escala, de una porción plana de la superficie terrestre.
  4. 4. Mapas topográficos o generales. Muestran los elementos naturales del área analizado y también ciertos elementos artificiales, humanos o culturales, como son las redes de transporte y los asentamientos de población.
  5. 5. Mapas temáticos o específicos. Entre ellos se encuentran las cartas de navegación marítima (mares y océanos) y las cartas de navegación aérea (aeronáuticas).
  6. 6. Los orígenes de la Cartografía se centra desde épocas remotas, los primeros mapas eran dibujos sobre la tierra por medio de símbolos que daban la localización de recursos naturales con el paso del tiempo estos dibujos rudimentarios fueron desplazados a paredes de cavernas. Los mapas mas antiguos fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a. C.
  7. 7. También se han encontrado en china mapas regionales extensos en seda, fechados en el siglo II a. C. La Cartografía también se desarrollo en la civilización Maya e Inca. Los Incas, en el siglo XII de nuestra era trazaba mapas de las tierras conquistadas.
  8. 8. Los navegantes mediterráneos comenzaron en el siglo XIII a preparar cartas marítimas. La precisión de los mapas posteriores aumento debido a las determinaciones más precisas sobre latitud y longitud como también a los cálculos sobre el tamaño y forma de la Tierra.
  9. 9. Los primeros mapas en los que aparecían ángulos de declinación magnética se realizaron en la primera mitad del siglo XVII. En la actualidad, la información obtenida de los levantamientos fotogramétricos aéreos complementa la proporcionada por el tradicional método de levantamiento topográfico.
  10. 10. La Cartografía ha tenido un gran avance gracias a la nuevas tecnologías como lo son el GPS que ha facilitado saber tu ubicación por vía satelital, la utilización de fotografías aéreas y sensores de control remoto, la utilización de computadoras para el almacenamiento y procesamiento de datos.
  11. 11. Las imágenes vía satélite puede proporcionar una gran cantidad de información muy precisa sobre diferentes elementos de la superficie terrestre, como son la localización de depósitos minerales, la extensión de urbanizaciones, la presencia de plagas que afectan la vegetación y cultivos, o los tipos de suelo.
  12. 12. En lo que se refiere a Sistemas Cartográficos y Topográficos vía satélite, los conocidos como SIG (Sistemas de Información Cartográfica) agilizan los levantamientos para la construcción de carreteras y puentes; además de que ayudan a planificar mejor las rutas y el material a utilizar gracias a los satélites de exploración geológica que determinan el tipo de suelo.
  13. 13. Los grandes avances tecnológicos a revolucionado la forma de ubicarse en algún lugar por ejemplo la utilización del GPS en labores de orientación de los barcos con mayor precisión, se puede rastrear a las flotillas de camiones y a los mineros buscar metales preciosos.
  14. 14. 0 0 500 1000 m 1 2 km La escala en la que se dibuja un mapa representa la relación entre la distancia de dos puntos de la Tierra y la distancia de los puntos que se corresponden con ellos en el mapa. La escala numérica se representa en cifras.
  15. 15. La Cartografía en localización de aspectos y fenómenos físicos, sociales presentes en el espacio geográfico. La cartografía surge como una herramienta de planificación y transformación social y como apoyo en procesos de organización comunitaria que pretende proponer un instrumento al servicio de la ciudadanía. Aspectos como habitación, sustento, seguridad, etc. Es decir, las relaciones entre el hombre y el medio geográfico son parte fundamental de su identidad como pueblo, identificada y sustentada por un territorio.
  16. 16. La cartografía se ha concebido como un proceso y no como un plan, es más una integración de lo que se puede plantear como una investigación y acción dirigida a la transformación, hubo en alguna época en que la Cartografía se había estancado y durante muchos siglos no se pudieron realizar mapas adecuados, pero ahora la rápida evolución de la cartografía ha implicado la consideración de aspectos como el mejoramiento en cuanto a las técnicas más utilizadas en las diferentes fases del proceso de producción de mapas. Mediante las nuevas formas de cartografía se ha ejercido un dominio más efectivo sobre un espacio cada vez más complejo, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad. Con la adopción de las nuevas tecnologías de información geográfica se está dando un gran paso hacia una gestión más eficaz e inteligente de su espacio.
  17. 17. Mora, F. (2009, Marzo 28). Blog, Espacio Geográfico. Recuperado 20 de Octubre de 2013, de http://felipemorageo.blogspot.mx/2009/03/lacartografia-y-su-historia.html Servicios y Proyectos Topográficos. (2000, Agosto 21). Levantamientos De Topografía. Recuperado 20 de Octubre de 2013, de http://www.mgar.net/var/cartogra.htm Buades, A. Bruna, L. (2007, Abril 15). Valdeperrillos, CARTOGRAFIA. HISTORIA DE LOS MAPAS ANTIGUOS. Recuperado 19 de Octubre de 2013, de http://valdeperrillos.com/books/cartografia-historia-mapas-antiguos Eduartop (jueves, 28 de julio de 2011). Historia de la cartografía. Recuperado 23 de octubre 2013. De http://historiacartografia.blogspot.mx/p/historia-de-la-cartografia.html
  18. 18. Aguilar Muñoz, C. I.; Marin Miranda, J. O. (Abril 2005). Proyecto de Conservación del Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX en Puebla. Seminario de Tesis, Facultad de Arquitectura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla. Vargas, H. M. & Lois, C. (2009). Historias de la cartografía en Iberoamérica: nuevos caminos, viejos problemas. México, D.F: Instituto de Geografía, UNAM, INEGI. Hansen A. Francisco. “Cartografía básica” INEGI. (-/-/-) http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/internet/manual%20cartografia.pdf Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (Actualizada al 24.07.2013, 18:31). Historia de la Cartografía. Recuperado el 23 de Octubre del 2013. DE: http://www.sct.gob.mx/informaciongeneral/planeacion/datos-cartograficos/historia/

×