Your SlideShare is downloading. ×
0
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Estimulación para la lectura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estimulación para la lectura

3,683

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,683
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La animación a la lectura en la Educación Infantil C.E.I.P Andrés Manjón Fuenlabrada
  • 2. Los primeros contactos del niño con la Literatura 1.- El folklore y la tradición oral. 2.- Los cuentos tradicionales. La narración oral. 3.- Cuentos para todas las edades.
  • 3. El folklore y la tradición oral.
  • 4. El primer contacto del niño con la literatura suele ser a través de la madre, la abuela... con canciones de cuna, retahílas, poemas de tradición oral, canciones para echar suertes.
  • 5. La madre lee "al niño su propio cuerpo", le alimenta con palabras. "El niño aprende a leer por el oído". El aprendizaje de la lectura y el gusto por leer se desarrolla desde la cuna.
  • 6. Es necesario recuperar esta tradición literaria oral. Las circunstancias familiares y sociales hacen peligrar su conservación. Si no podemos acudir a las abuelas, siempre encontraremos libros que nos ayuden a recordar lo que nos cantaron y contaron de pequeños para que podamos transmitirlo a nuestros hijos/as.
  • 7. Los cuentos tradicionales. La narración oral.
  • 8. Después de las canciones y juegos poéticos, vienen los cuentos. Los cuentos tradicionales son antiquísimos y cumplen un importante papel en el desarrollo intelectual y emocional del niño. Reflejan sus miedos, sus celos, sus angustias y les dan solución. Tranquilizan y animan.
  • 9. A pesar de las dificultades, de las pruebas en apariencia insuperables, los protagonistas de los cuentos pueden alcanzar lo que deseaban y salir victoriosos. El mal es castigado, el bien perdura. El éxito de muchas películas y libros actuales se debe a que siguen estos esquemas de la narración tradicional.
  • 10. Se debe contar a los niños cuentos. No es necesario tener grandes dotes como contador, ni siquiera prepararse mucho el cuento, basta encontrar un momento tranquilo, sin prisas, para gozar del placer de estar juntos y calmar sus ansiedades con cuentos. Con los cuentos que conocemos o que recordamos (mejor las versiones clásicas, aunque sean más duras, que las modernas demasiado almibaradas).
  • 11. Pero si queremos ser contadores de matrícula, podemos ayudarnos de libros que recogen los cuentos y los agrupan por temas e incluso nos dicen el tiempo aproximado que se tarda en contarlos.
  • 12. Cuentos para todas las edades.
  • 13. El niño que, cogido en brazos, mira un libro mientras escucha la historia, se motiva para aprender después a leer. También podemos leer o mirar libros juntos. ¡ Qué poder mágico tiene su madre, su padre, su abuela...! que es capaz de desentrañar aquellos extraños signos y convertirlos en historias.
  • 14. También él querrá llegar a conocer el secreto código que le permitirá encontrar historias, conocimientos y respuestas a sus preguntas. Hoy se publica mucha literatura infantil, pero no toda es de calidad, sigamos los consejos de bibliotecarios, profesores y críticos especializados.
  • 15. Es verdad que los libros pueden a veces resultar caros. Pero la biblioteca nos oferta libros de calidad gratis para poder disfrutarlos con nuestros hijos.
  • 16. Hasta los tres años Cuentos de imágenes, con poco texto y este muy cercano a la experiencia del niño, a los objetos y personas cotidianos: la familia, los juguetes, las comidas, su ropa, la casa, el parque, los animales domésticos... Los libros tienen que ser resistentes (plastificados), o blanditos (de tela lavable), con diferentes texturas.
  • 17. A partir de los tres años Los cuentos pueden ser más complejos, admite lo fantástico y lo maravilloso.
  • 18. Siempre hay que tener en cuenta Que el texto sea literariamente rico. Que las ilustraciones sean de calidad. Que la extensión esté de acuerdo con la edad del niño: a más edad el cuento puede ser más largo. Que transmita valores positivos sin ser pura moralina. Que la encuadernación sea resistente.
  • 19. ALGUNAS SUGERENCIAS GENERALES PARA HACER LECTORES Contar, recitar, leer cuentos; buscando momentos de tranquilidad donde lo importante sea estar juntos, un pretexto para dedicarle nuestro tiempo y nuestra atención, en definitiva nuestro cariño. Regalar, comprar libros de calidad para hacer su biblioteca. Utilizar la biblioteca pública.
  • 20. Colaborar con los profesores cuando desde la escuela se presten libros. A veces nos asusta la responsabilidad del libro prestado y ponemos excusas que no favorecerán los hábitos lectores de nuestros hijos: para que se va a llevar libro, si tenemos muchos en casa y no los lee, si tiene trabajo que hacer del colegio, si... Leerles y contarles cuentos aunque ya sepan leer. Dominar la lectura es muy difícil, el niño tarda mucho tiempo en poder disfrutar leyendo, al principio es un gran esfuerzo para él. Por eso debemos seguir leyéndole y contándole historias. No convertir la lectura en un castigo.
  • 21. Bibliografía para los padres: Para contar y leer Pues Señor… Elena Fortún. Elena Fortun. J. de Olañeta. Cuenta que te cuento. Mª de la Luz Uribe Juventud. Mil años de cuentos. Edelvives. Cuentos por teléfono. Gianni Rodari. Juventud. Cuentos al amor de la lumbre. A. R. Almodovar. Anaya. Volando por las palabras. Antonio garcía Teijeiro. Edelvives. Versos del agua. Antonio garcía Teijeiro. Edelvives. Poemas a don chaval y doña chavala. Marina Romero. Edelvives. Versos vegetales. Antonio Rubio. Anaya. Mi primer libro de poemas. Anaya.
  • 22. Bibliografía para los niños Colecciones de calidad y precio económico Colección Pan y Chocolate. Teide, Colección Cuentos Clásicos. Bruño. Colección La Sirena. La Galera. Colección la Media Lunita. Anaya. Colección Cuentos Clásicos. Anaya (Algaida). Colección Chiquicuentos. Bruño. Editoriales de calidad pero de precios más elevados. Kalandraka Kokinos Fonde de Cultura Económica Lumen.

×