Enfermedad infectocontagiosas

1,988 views
1,760 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,988
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedad infectocontagiosas

  1. 1. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIA AGRONOMICAS MATERIA: SANIDAD ANIMAL TEMA: ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS PRESENTA: BR. GERARDO ARCENIO ALFARO ENCARGADO: DR. PEDRO PÉREZ
  2. 2. ¿Que es una enfermedad infectocontagiosa?  Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal.
  3. 3. En algunas veces para que se de la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector.
  4. 4. Enfermedades Bacterianas
  5. 5. ÁNTRAX  Etiología: Es una enfermedad febril, aguda infecciosa causada por el Bacillus anthracis.  Síntomas: La enfermedad puede presentarse en forma peraguda, apoplética o fulminante (rayo) con apoplejía cerebral, movimientos convulsivos y muerte en 1 a 2 horas. La forma aguda y subaguda más corriente producen fiebre, depresión, angustia respiratoria, tambaleo, convulsión y muerte. En las hembras se disminuye la producción láctea y se produce aborto.
  6. 6.  Tratamiento y control: Penicilina, estreptomicina, tratamiento soporte.  En su mayoría ataca a animales con pezuña hendida El ántrax puede ser controlado por medio de la vacunación anual oportuna.
  7. 7. LEPTOSPIROSIS Infección Las leptospiras se localizan en los riñones y órganos reproductivos y son excretados con la orina Es una enfermedad transmitida por contacto de la piel, membranas mucosas, con orina de animales enfermos, agua contaminada y es transmitida a humanos.
  8. 8. Síntomas  Fiebre, ictericia, infertilidad Aborto (a la mitad o tercio de la final del la gestación) seguido de retención de placentas Tratamiento y profilaxis: Estreptomicina, clortetraciclina u oxitetraciclina son eficaces cuando se administran inicialmente. En los rebaños lecheros, sólo los animales enfermos deben ser tratados con antibióticos, ya que se debe considerar la pérdida de leche para la venta después del tratamiento.
  9. 9. MASTITIS  Etiología: Inflamación de la glándula mamaria debido a infección por patógenos bacterianos. Los factores que predisponen a la infección dentro de la glándula son: poca higiene en el ordeño, área de ordeño contaminada, heridas en las tetillas. El Staphylococcus aureus es la causa mas importante.
  10. 10.  Síntomas: Peraguda: Tumefacción, calor, dolor, secreción anormal, fiebre, debilidad y anorexia completa. Aguda: La fiebre, anorexia y depresión son leves o moderadas. Subaguda: No hay cambios sistémicos y los cambios en la glándula y su secreción son menos notables.  Tratamiento y profilaxis: Se debe usar el antibiótico apropiado de acuerdo al tipo de mastitis (mastitis estreptocócica, estafilocócica coliforme). La penicilina, clortetraciclina, oxitetraciclina, cefalosporina, cloxacilina son drogas de elección vía intramamaria.
  11. 11. SALMONELOSIS  Etiología: Causada por Salmonella typhimurium (Gram negativa). Las heces de los animales infectados pueden contaminar el forraje, el agua, la leche, carne fresca. El microorganismo puede vivir varios meses.  Síntomas: En terneros la enfermedad es aguda con depresión notable, fiebre de 40.5°C a 41.5°C, diarrea acuosa severa y muerte en 24 a 48 horas.  Tratamiento: Los antibióticos de amplio espectro (ampicilina, trimetoprim mas sulfadiacina) administrados por 7 días son eficaces en el tratamiento de salmonelosis de terneros. Es necesario administrar líquidos para corregir el desequilibrio ácido-básico.
  12. 12. •Salmonella Microorganismo Ubicuo •Se puede encontrar en todas partes. Familia Enterobacteriaceae •Aves de Corral •Ganado vacuno •Porcino Reservorios Se encuentra en: •Carnes y Huevos de estos animales
  13. 13. BRUCELOSIS    Etiología: Se produce por Brucella spp. La enfermedad se transmite después de la copula. Síntomas: Hembras: los abortos se producen al final de la gestación con edema y necrosis de cotiledones (placentitis). Machos: Lesiones en epidídimo, túnica y testículos, deterioro de la calidad del semen. Es una enfermedad zoonosica. Control: Inmunización, mediante el uso de vacunas.
  14. 14. FIEBRE AFTOSA. ENFERMEDADES VIRALES FIEBRA PORCINA CLÁSICA ESTOMATITIS VESICULAR CONTAGIOSA.
  15. 15. FPC: FIEBRA PORCINA CLÁSICA Causado por un Pestivirus de la familia Togaviridae Enfermedad altamente contagiosa de gran morbilidad y mortalidad
  16. 16. Síntomas Anorexia y Fiebre (41°C) Tratamiento Hiperemia cutánea •Aumento del contenido sanguíneo intravascular de un órgano Conjuntivitis, Diarrea y a veces Vómito Vacunación mecanismo para controlar la enfermedad Sacrificio de todos los cerdos enfermos y en contacto
  17. 17. ESTOMATITIS VESICULAR  Etiología: Enfermedad viral del ganado vacuno producida por el virus del grupo rhabdovirus. La estomatitis vesicular ocurre en forma epidémica en regiones templadas, probablemente difundida por insectos vectores y por el movimiento de los animales.
  18. 18. Síntomas Salivación excesiva, vesículas en la boca, paladar, fosas nasales y algunas veces en las patas Tratamiento: Normalmente si no hay complicaciones, los animales se recuperan en dos semanas. No hay tratamiento específico. Se debe usar cicatrizantes de aplicación local. Clínicamente indistinguible de la fiebre aftosa
  19. 19. FIEBRE AFTOSA  Etiología: Enfermedad producida por un enterovirus de la familia Picornavirus, muy contagiosa en animales de pezuña hendida, domésticos y salvajes. La morbilidad y mortalidad son mayores en animales jóvenes. Falta de apetito Fiebre y escalofríos Síntomas Salivación y temblores en las patas
  20. 20. COCCIDIOSIS ENFERMEDADES PARASITARIAS TRIQUINIASIS
  21. 21. COCCIDIOSIS Invasión aguda de la mucosa intestinal, causada por protozoarios de los géneros Eimeria, Isospora, Cystoisospora o Cryptosporidium, es una enfermedad grave en los ganado vacuno, aves, conejos, etc. Síntomas: Se caracteriza por diarrea sanguinolenta, fiebre, inapetencia, pérdida de peso, deshidratación, y algunas veces la muerte. Tratamiento y profilaxis: Los animales enfermos deben aislarse y tratarse individualmente. Pueden usarse sulfonamida.
  22. 22. TRIQUINOSIS Etiología: Enfermedad de gran importancia como problema de salud publica ya que el hombre se contagia. El agente causal es el Trichinella spiralis (doméstica). Síntomas: La mayoría de infecciones en animales domésticos, no se diagnostican a simple vista. El examen microscópico de una muestra de biopsia muscular confirmará el diagnóstico. Control: Se debe evitar el consumo de carne contaminada con quistes de Trichinella. Se debe efectuar inspección en las carnes de cerdos en los mataderos, mediante el uso de triquinoscopia. Los productos de carne de cerdo deben ser procesados por medio del calor adecuado, congelación o curación para destruir las triquinas antes de la venta.
  23. 23. Contaminación

×