línea de tiempo

1,388 views
1,217 views

Published on

línea de tiempo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,388
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

línea de tiempo

  1. 1. Paleolítico Neolítico Edad de los Metales Edad AntiguaFuturo Edad Contemporánea Edad MediaPrehistoria Historia
  2. 2. Paleolítico: El Paleolítico (del griego παλαιός, palaiós: antiguo, y λίθος, lithos: piedra) significa etimológicamente piedraantigua, término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edadmoderna de la piedra). Es el período más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de lamisma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África)1 hasta hace unos 12 000 años.Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico (fases de transición) y el Neolítico, la llamada Edad dePiedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos paracaracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales). Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se utilizaron otras materiasprimas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durantela mayor parte del Paleolítico inferior las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles demanejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes. El hombredel Paleolítico era nómada, es decir, su vida estaba caracterizada por un desplazamiento continuo o periódico(estacional).
  3. 3. Neolítico: El Neolítico, del griego νέος (néos: ‘nuevo’) y λίθος (líthos: ‘piedra’), o Edad de Piedra Nueva, es unode los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término fue acuñado porJohnLubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times. Inicialmente se le dio este nombreen razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar aldesarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón delconocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, vaacompañado por el trabajo de la alfarería.
  4. 4. Edad de los Metales: La Edad de los Metales es una de las dos grandesetapas las que tradicionalmente se ha subdividido laPrehistoria euroasiática. Por definición, es el períodoque siguió Piedra y durante el cual el hombre empezóa fabricar metal1 fundido. La existencia de procesosmetalúrgicos es indispensable para establecer laadscripción de una cultura arqueológica a estaetapa, ya que los metales nativos inicialesdel Neolítico. Siguiendo este criterio, la Edad de los Metales comenzaría conlas primeras evidencias de fundición del cobre, que son del VImilenio a. C. (en Anatolia y los montes Zagros) y acabaría con la progresivaentrada en la Historia de cada región (en Europa esto se produjo durante el Imilenio a. C.). En Mesopotamia y Egipto coincide ya con el desarrollo de laescritura y por tanto la metalurgia allí es plenamente histórica.3 4 Sepultura 43 de la Necrópolis de Varna, el primer oro trabajado del mundo. Los primeros indicios de metalurgia en Europa proceden del área delos Balcanes, a mediados del V milenio a.C. y son de origen autóctono. Para elresto del continente las evidencias aparecen durante la segunda mitad del IVmilenio a.C., aunque su generalización y el consecuente abandono de la piedracomo elemento básico para la fabricación de artefactos sólo se materializó conla llegada del hierro. Debido a la escasez de materia prima, en el Egiptofaraónico esta sustitución nunca se llegó a producir.Dado que no existen rupturas en el desarrollo de las tecnologías metalúrgicasentre la Prehistoria, la Protohistoria y la Historia, en este artículo se incluyenprocesos que se dieron en periodos claramente históricos. eran trabajados por martilleado desde las fases
  5. 5. EdadAntigua (Los Íveros):La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída delImperio Romano a manos de los bárbaros en el siglo V después de Cristo, en elaño 476.Antes de la llegada de los romanos habitaban la península los iberos queestaban asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, elnorte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Losiberos vivían en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formabancalles. Los celtas en castros o poblados compuestos de casas de planta circular,de adobe o piedra, que no formaban calles.Unos y otros nos han dejado muestras de su cultura. Destacan entre sus figurastalladas en piedra, La Dama de Elche (iberos) y los verracos (animales de piedracon significado probablemente religioso, )como Los Toros de Guisando en Ávila.También llegaron a la península otros pueblos, atraídos por las riquezasminerales (cobre, estaño, plata), a lo largo de los mil años anteriores alnacimiento de Cristo, como los fenicios , los griegos y los cartagineses quellegaron por el Mediterráneo y se establecieron en sus costas, fundando coloniasque llegaron a ser importantes focos comerciales.
  6. 6. Edad Antigua (Romanos):Finalmente, los romanos llegaron en el año 218 antes de Cristo parainiciar la conquista de la Península Ibérica, a la que llamaronHispania. Su presencia llegó hasta principios del siglo V d.C. y suinfluencia es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos quehabitaban el territorio ocupado siguieron un proceso de romanización.Es decir: progresivamente fueron asimilando la lengua (el latín, delque deriva nuestra lengua) , costumbres y creencias.Los romanos impusieron en todo el territorio su organización, leyes yforma de gobierno. Construyeron muchos edificios y obras públicasque aún se conservan: acueductos, para llevar agua a laspoblaciones, anfiteatros, teatros y circos, para sus espectáculos,templos, murallas y arcos de triunfo, para conmemorar sus victorias.
  7. 7. Edad Media:La Edad media comenzó con la caída del imperio romano y terminó con eldescubrimiento de América. L a Edad Media fue una época oscuradonde se desarrollaban epidemias como la peste, debido a la falta dehigiene, ocasionada por la falta de acequias. Adamás las leyendas delas brujas, dragones y demás junto con la ignorancia icieron de laEdad Medieval una época oscura.
  8. 8. La Edad Moderna: La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se dividetradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius.En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan losvalores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente alperiodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura oparéntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la EdadModerna buscaría su referente en un pasado anterior, la EdadAntigua identificada como Época Clásica. El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente quesuele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea, que aunque no sólono se aparta, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia ala modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes,fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrolloespectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la EdadModerna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y lasentidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado. En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habíanpermanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y elViejoMundo (Eurasia y África). Cuando se descubra el continente australiano sehablará de Novísimo Mundo. La disciplina historiográfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sushistoriadores, "modernistas" (aunque no deben confundirse con los seguidoresdel modernismo, estilo artístico y literario, y movimiento religioso (Modernismoteológico), de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).
  9. 9. Edad Contemporánea:Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodohistórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprendeun total de 224 años, entre 1789 y el presente. La humanidad experimentóuna transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (elllamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los paísessubdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevadosu crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamentela naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo deproductos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte delos seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero quehan agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas parael futuro próximo graves incertidumbres medioambientales. Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformacionesaceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido elnombre de Revolución industrial, al tiempo que se destruía la sociedadpreindustrial y se construía una sociedad de clases presidida poruna burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales(los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimientoobrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo.Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas(Revolución liberal, nacionalismo, totalitarismos); así como las mutaciones delmapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad.

×