Your SlideShare is downloading. ×
DESECHOS DE MEDICAMENTOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

DESECHOS DE MEDICAMENTOS

13,536
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
13,536
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2.  
  • 3. Son los residuos de medicamentos y las medicinas con fecha vencida. Los más peligrosos son los antibióticos y las drogas citotóxicas usadas para el tratamiento del cáncer.
  • 4. Todo desecho debe ser clasificado, separado y almacenado en el mismo sitio en el que se genera. Todo el personal de la farmacia debe ser capacitado para realizar esta labor, a menos que se trate de desechos peligrosos.
  • 5. Estos residuos son desechados en las siguientes bolsas: Rojo: Para desechos infecciosos especiales Gris: Para desechos reciclables: papel, cartón, plastico ,vidrio, etc. Verde: basura común.
  • 6. Por lo tanto el método de desecho por dilución deberá realizarse bajo un estricto control técnico, en casos especiales. Para ello el procedimiento sugerido es el siguiente:
  • 7. 1) Separe los productos a descartar según su presentación farmacológica: tabletas, jarabes, cremas, entre otros. 2) Para cada forma farmacéutica separe los siguientes grupos de medicamentos: antibióticos, hormonas, cortico esteroides, vacunas, fármacos citotóxicos, factores de coagulación .
  • 8. 3) En el caso de tabletas ,grageas, jarabes y gotas : sáquelas del empaque primario, disuélvalos en suficiente cantidad de agua y elimine la solución por la pila o el inodoro.   4) En el caso de los inyectables, las ampollas (incluyendo las vacunas y factores de coagulación) deben desecharse en los recipientes para materiales punzocortantes, siguiendo el procedimiento indicado para estos.
  • 9.   6) Las cremas, los ungüentos y los geles, pueden ser dispuestos como desechos comunes, siempre y cuando los preparados sean separados de sus empaques primarios previamente. Los tubos metálicos o de plástico rígido ha descartar, deben ser manejados como desechos punzocortantes de mayor tamaño.  
  • 10.   7) Los supositorios, óvulos y tabletas vaginales también pueden ser dispuestos con los desechos comunes, en bolsas de basura (preferiblemente de color negro), una vez que han sido retirados sus empaques primarios y derretidos en un recipiente adecuado. Las envolturas plásticas que contienen a este tipo de productos se desechan y los empaques secundarios de cartón pueden reciclarse.  
  • 11.   Es importante destacar la eliminación por alcantarillado de: antibióticos, fármacos citotóxicos, corticoesteroides, psicotrópicos y estupefacientes, hormonas, vacunas y factores de la coagulación .
  • 12. no es recomendable por las siguientes razones: No puede ser empleada con antibióticos ni fármacos citotóxicos vencidos, ya que las personas que se encuentran propensas al contacto con los residuos de estas sustancias directa o indirectamente, pueden sufrir severos cuadros de irritación, sensibilización, resistencia a antibióticos, mutaciones e incluso cáncer.   El desechar productos farmacéuticos por el alcantarillado puede contaminar los recursos hídricos superficiales y subterráneos, siendo causa de contaminación, ya que no existen sistemas de tratamiento de aguas servidas adecuados en el país.    

×