Trabajo De Tecnología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo De Tecnología

on

  • 2,509 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,509
Views on SlideShare
2,509
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
25
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo De Tecnología Trabajo De Tecnología Presentation Transcript

  • ENERGíA
  • La Energía La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios.
  • Tipos de energía Solar Eólica Hidráulica Fotovoltaica Geotérmica Nuclear
  • Unidades de Energía - Julio: es la unidad del Sistema Internacional. Kilojulio es igual a mil julios. - Kilocaloría: es la unidad de energía muy utilizada en procesos en el que interviene el calor. - Kilowatio/ hora: es la unidad que se utiliza para medir el consumo de energía electrica.
  • ¿DE DONDE PROCEDE LA ENERGIA QUE CONSUMIMOS? Casi toda la energía que tenemos proviene del Sol. El calor del Sol calienta el aire y es la causa de los vientos, la evaporación del agua , el desarrollo de la vegetación y, por tanto, la aparición de los combustibles fósiles. Para obtener energía utilizamos diferentes fuentes de energía.
  • Según su origen: - Renovables: son inagotables o se renuevan a un ritmo mayor del que se consume. - No renovables: no se renuevan a corto plazo y, por tanto, se agotan. Según su utilización : - Convencionales: proporcionan la mayoría energía en los diferentes países. - Alternativas: son aquellas cuya utilización esta menos extendida que las anteriores, adquiere más importancia sobre todo la energía eólica y solar.
  • Generación de la energía - Mediante transformaciones químicas, como ocurre en las pilas. - Haciendo girar un generador eléctrico, como ocurre en las centrales eléctricas. - Recogiendo luz solar con un panel fotovoltaico, como ocurre en las centrales solares fotovoltaicas.
  • Transporte y distribución de electricidad Para utilizar la electricidad es necesario antes transportarla desde la centrales que la produce hasta los lugares donde se consume. Para transportarla y distribuirla usamos cables eléctricos Para transportar una gran cantidad de energía debemos saber antes que: 1.- Cuanta más intensidad transporten, los cables deben ser de mayor sección. 2.- Cuanta más intensidad, una gran parte de energía eléctrica se pierde al transformarse en calor.
  • Potencia eléctrica Es la energía eléctrica consumida por unidad de tiempo. Formula: P=V · I Siendo: P: potencia (expresada en vatios, W). V: tensión (expresada en voltios, V) I: intensidad ( expresada en amperios, A)
  • Transformador Transformador Para cambiar la tensión e intensidad de la corriente eléctrica se debe utilizar un transformador. Puede ser elevador (sube la tensión, baja la intensidad) o reductor (baja la tensión, sube la intensidad). Las altas tensiones en el uso domestico es bastante peligroso, ya que puedes sufrir electrocución. Por ello se suele colocar un transformadores elevadores a la salida de los centros de producción y transformadores reductores a la entrada de los centros de consumo.
  • Central térmica de combustión Se obtiene a partir de combustible como: petróleo, gas o carbón.
  • Centrales térmicas nucleares Si destruimos núcleos de átomos de uranio con neutrones, unos pocos se rompen, lo que produce núcleos más pequeños. En el proceso se produce una cantidad bastante grande de energía (energía nuclear) y a su vez neutrones rompen otros núcleos. Cuando esto se ocurre se produce una reaccion en cadena.
  • Centrales hidroeléctricas La energía se produce por la masa del agua acumulada en una determinante altura para mover una turbina acoplada a un alternador que generará electricidad.
  • Central solar térmica Se calienta agua para generar vapor y así podemos mover la turbina acoplada. La diferencia es que para calentar el agua se utiliza la radiación del Sol.
  • Central solar fotovoltaica En algunos materiales, cuando pones luz sobre ellos pueden producir electrones. Con ello puede producir corriente eléctrica. A esto se le lama efecto fotoeléctrico. Estos materiales forman células solares o fotovoltaicas. Los paneles fotovoltaicos generan corriente continua.
  • Parque eólico Es una instalación que se aprovecha la energía del viento para generar energía eléctrica.
  • La energía de la biomasa Es una de las fuentes de energía más primitivas. Podemos usar como biomasa: - Residuos forestales o agrícolas. - Cultivos energéticos. - Residuos sólidos urbanos (RSU).
  • Energía geotérmica -La energía del interior terrestre se llama energía geotérmica. Esta fuente de energía es aprovechable sobre todo en zonas volcánicas, donde la diferencia de temperatura del interior terrestre y de la superficie es mayor.
  • Energía maremotriz - Para aprovechar el movimiento de subida y bajada del agua durante las mareas , se construyen centrales maremotrices cerca de la costa.
  • Las fuentes de energía en el futuro - Existen otras fuentes de energía. Una de ellas son las pilas de combustible, que utilizan hidrógeno, para producir una corriente eléctrica. Esta fuente de energía se esta empleando para mover autobuses, en Barcelona, Madrid o Amsterdam. - La energía del futuro será probablemente la fusión nuclear.
  • Vocabulario - Aerogenerado r : estructura vertical utilizada para convertir la energía del viento en energía eléctrica. - Caldera : recipiente dotado de una fuente de calor donde se calienta agua que circula por unos tubos. - Célula fotovoltaica : dispositivo que permite transformar la energía luminosa en energía eléctrica.
  • - Desarrollo sostenible : modelo de desarrollo que permite que exista un equilibrio entre los recursos disponibles y las necesidades de las generaciones actuales, sin que se comprometa la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas propias. - Fuente de energía : cuerpo capaz de acumular energía y que, mediante una transformación, puede proporcionárnosla. - Fusión nuclear : reacción producida por la unión de dos núcleos ligeros para dar lugar a un núcleo más pesado, con un gran desprendimiento de energía.
  • - Helióstato : aparato que, mediante un mecanismo, hace que un espejo siga el movimiento del Sol, recogiendo así la máxima energía durante el día. - Incrementando del efecto invernadero: calentamiento de la Tierra debido a la emisión de CO2 y otros gases en la atmósfera. - Lluvia ácida : lluvia tóxica que contiene disueltos gases procedentes de la combustión de las centrales térmicas y los motores de vehículos.
  • - Presa : muro grueso de piedra u otros materiales que se construye en el cauce de un río para almacenar agua. - Reacción de fisión : fragmentación del núcleo de un átomo con emisión de energía. - Radiactivo : adjetivo que se aplica al material cuyos átomos se desintegran tras cierto tiempos. - Residuo : material que queda inversible después de haber realizado un trabajo u operación. - Transformador elevador/ reductor : componente que sube/ baja la tensión y baja/ sube la intensidad.
  • FIN~~~ ^W^ Por: Fátima Rojas Laura Plaza 3ºD