Escala de Estimación

  • 3,278 views
Uploaded on

En este documento se encuentra como elaborar una escala de estimación con métodos simples y ya planteados, ademas que se encuentra definida y ejemplificada para realizar la misma según los tipos que …

En este documento se encuentra como elaborar una escala de estimación con métodos simples y ya planteados, ademas que se encuentra definida y ejemplificada para realizar la misma según los tipos que tenga para ver cual es el mas adecuado al realizar.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,278
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
23
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE Autores: Giménez Julio González María Montilla Yureisi Rojas Yuleibis Yépez Elismar Asignatura: Evaluación de los Aprendizajes. Barquisimeto, Noviembre del 2013
  • 2. Escala de Estimación Designan una técnica que comprende un conjunto prestable de categorías o de signos para cada uno de los cuales se precisa un juicio ponderado. MEDELEY, D. M. & MITZEL, M. E. Es considerada como juicios cuantitativos sobre el grado de la presencia de la conducta. KATELE. Es concebida como el registro de la presencia o ausencia de una conducta, al cual se añade un juicio, estimación, opción cualitativa y cuantitativa sobre como se muestra esta conducta. Es una técnica formada por una serie de ítems evaluados a partir de una gradación, para registrar algún tipo de conducta de los individuos.
  • 3. Características de la Escala de Estimación  Requieren el juicio del observador, en concretos juicios cuantitativos sobre el grado de presencia de la conducta y como se muestra. Puede usarse en una observación única o durante un período de tiempo más largo.  A la hora de clasificar , se anotan ítems definidos y se les da un valor numérico o una medida gráfica que se asigna a cada uno.  A diferencia del resto de las técnicas de observación, en la Escala de Estimación el registro de datos por parte del observador se realiza después de la observación.  La técnica apoya más la evaluación de una conducta que la descripción de la misma.
  • 4. Numérica Elección Forzosa Tipos de Escala de Estimación Puntación Acumulada Estándar Gráfica
  • 5. Escala de Estimación Numérica Consiste en asignar los ítems-categorías descriptivas que componen la escala y pasos a seguir.
  • 6. Escala de Estimación Gráfica Se caracteriza por ser una línea recta, horizontal o vertical, con rayas diversas a lo largo de la misma para ayudar a los evaluadosinvestigadores donde registran un juicio.
  • 7. Escala de Estimación Estándar Se muestra una serie de criterios estándar a partir de los cuales se realiza una evaluación a un grupo.
  • 8. Estimación de Puntación Acumulada Ordena los ítems de tal manera que al realizar la evaluación cada un par separado centrado en un mismo criterio.
  • 9. Estimación de Elección Forzosa Se usa para realizar evaluaciones al personal de una empresa o el ejercicio.
  • 10. Orientaciones para Elaborar una Escala de Estimación  Hacer una lista lo más completa posible de los distintos objetivos, contenidos u operaciones a evaluar.  Incluir en los rasgos u operaciones a evaluar características o conductas observables o medibles.  Incluir sólo aquellas características importantes y en relación directa con el objetivo a medir.  Si algunas categorías son más importantes que otras asígnele puntajes mayores.
  • 11. Orientaciones para Elaborar una Escala de Estimación  En caso de que el número de ítems a medir sean pocos y existiesen fuertes argumentos para dar diferentes ponderaciones a las cuestiones, se puede resolver el problema asignando a cada tópico o características una escala distinta.  El número más conveniente a utilizar en la escala de estimación, a fin de cuantificar el grado en que aparece el rasgo o conducta, oscila entre tres (3) y siete (7); esto se fundamenta en la capacidad discriminativa del ser humano.  Consultar a personas expertas en el tema o materia a evaluar con el propósito de validar el contenido del instrumento, antes de ser aplicado.
  • 12. Orientaciones para Elaborar una Escala de Estimación Redacción Debe ser lo más clara y concisa posible, utilizando para ello una terminología no ambigua, sencilla y breve . Las palabras a utilizar han de significar un punto específico en la escala. Debe evitarse a toda costa el uso de términos generales y juicios de valor.
  • 13. Orientaciones para Elaborar una Escala de Estimación Debe atender siempre al mismo ítem antes de pasar a otro. Evaluación Para una correcta valoración es necesario analizar los datos recogidos. La selección debe atender a las situaciones a las que va dirigida la observación.
  • 14. Orientaciones para Elaborar una Escala de Estimación PAUTAS: Área o campo de observación 1. Determinar Edad 5. Orden lógico de la lista Objetivos 2 . Realizar una lista provisional de ítems 4. Redacción 3.Selección de Ítems: Lista definitiva
  • 15. Recomendaciones • Al realizar una escala de estimación no olvide colocar el objetivo de la misma ya sea al inicio o a pie de página. • Recuerde colocar una leyenda indicando que ponderación tiene cada variable. • Por último coloque las instrucciones acerca de cómo llenar la escala de estimación.