• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Modelo de evaluación institucional
 

Modelo de evaluación institucional

on

  • 17,799 views

Sistema de indicadores de evaluación institucional para la mejora de la gestión y calidad educativa

Sistema de indicadores de evaluación institucional para la mejora de la gestión y calidad educativa

Statistics

Views

Total Views
17,799
Views on SlideShare
17,427
Embed Views
372

Actions

Likes
3
Downloads
215
Comments
0

6 Embeds 372

http://www.cinade.edu.mx 230
http://industrialopusnova.blogspot.com 74
http://ev2.us.es 45
http://industrialopusnova.blogspot.mx 12
http://a0.twimg.com 9
https://www.facebook.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Modelo de evaluación institucional Modelo de evaluación institucional Presentation Transcript

    • MARIA EMILIA BEYRUTH VERGELLILY ARIADNA SILVA BLANCOFROYLAN GUERRERO GARCÍAPABLO CESAR MONTIEL
    • SISTEMA DE INDICADORES DEEVALUACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAMEJORA DE LA GESTIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
    • MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONALEDUCATIVAPropone un total de 54 indicadores agrupados en10 categorías:(1) formación integral y calidad(2) capital humano(3) capital social(4) Investigación(5) Consultoría(6) servicio social(7) promoción cultural(8) patrimonio físico(9) prestigio social(10) sustentabilidad económica
    • OBJETO DE ESTUDIO No se trata de un modelo para procesos de acreditación, sino de un modelo que permita generar información a los cuerpos directivos de las instituciones educativas que les faciliten los procesos de toma de decisiones. En ese sentido, el objeto de este estudio es la evaluación institucional; en particular, el uso de indicadores institucionales como parte de sistemas de información para toma de decisiones
    • JUSTIFICACIÓN Los directivos de una institución educativa deben contar con instrumentos que le permitan tomar decisiones para mejorar la gestión de la institución y cumplir con metas que sean congruentes con la misión y visión institucional. Misión Visión La responsabilidad que el director tiene para conducir su escuela radica en la calidad de vida de los estudiantes en términos de la educación que están recibiendo.
    •  El director de una institución educativa cuenta con un equipo de profesores y personal académico y administrativo para brindar a los alumnos una educación que aspira a ser de calidad. La realidad de muchas instituciones educativas es distinta, ya que no cuenta con instrumentos apropiados que les den información para la toma de decisiones.
    • FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Cuando hablamos de evaluación educativa, ésta se entiende, por lo general, como el grado en el que un proceso educativo favorece el logro de las metas para las que fue creado. Desde luego, hay muchos tipos de evaluación educativa y se usa este término como el gran "paraguas" que cubre o incluye la evaluación del aprendizaje, evaluación del proceso de E-A, evaluación curricular y evaluación de las institución educativas, entre otras. Sobre evaluación educativa se ha escrito mucho, mas no así sobre la evaluación institucional en particular.
    • OBJETIVOS El proyecto de investigación tiene como objetivo general el generar un modelo de evaluación de instituciones educativas orientado a la mejora de la gestión escolar y, por ende, a la mejora de la calidad educativa. generar un modelo integrado a los procesos de gestión, como parte de una tarea sustancial de esas responsabilidades directivas.
    • METODOLOGÍA La investigación siguió un proceso de diseño de un modelo de evaluación institucional compuesto por diversos indicadores, y la prueba de dicho modelo por parte de diversos usuarios (personas e instituciones educativas). Contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. El proyecto tuvo tres etapas:
    • Etapa 1: Diagnóstico de necesidades de evaluación institucional Etapa 2: Propuesta y validación de un modelo de evaluación institucionalEtapa 3: Transferencia del modelo a través deprocesos de formación de evaluadores, asícomo la difusión de los resultados
    • ETAPA 1: DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DEEVALUACIÓN INSTITUCIONAL. Realizar un diagnóstico en el contexto del Estado de Guanajuato, sitio en que se ubicó el proyecto. Buscando saber que "tierra pisaban", los investigadores se dieron a la tarea de identificar:(1) las prácticas de evaluación institucional que seestán llevando a cabo en las instituciones públicas deeducación media-superior y superior del Estado deGuanajuato(2) aquellos aspectos que no se están evaluando oque podrían evaluarse mejor.
    • (3) el vínculo que puede tenerse entre la informaciónresultante de un trabajo de evaluación, el proceso detoma de decisiones, la mejora en la gestión de lainstitución y la eventual mejora de su calidadeducativa (4) aquellos factores que afectan la posibilidad derealizar una evaluación institucional vinculada a lagestión.
    • ETAPA 2: PROPUESTA Y VALIDACIÓN DE UNMODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL. El propósito de la segunda etapa fue el de generar propiamente el modelo de evaluación institucional y el de ponerlo a prueba con instituciones educativas interesadas en participar en el proyecto.
    • ETAPA 3: TRANSFERENCIA DEL MODELO ATRAVÉS DE PROCESOS DE FORMACIÓN DEEVALUADORES, ASÍ COMO LA DIFUSIÓN DE LOSRESULTADOS. El propósito de la tercera etapa fue el de promover la transferencia del modelo de evaluación institucional por medio de procesos de formación de evaluadores y, al mismo tiempo, difundir los resultados de la evaluación en congresos y revistas arbitradas (como la presente).
    • RESULTADOSPara los propósitos de este artículo, los resultadosque los autores quieren compartir van en dos líneas:(1) El mayor aporte de este proyecto es el modelo de evaluación mismo(2) Se presentan los hallazgos en el proceso de validación del modelo.
    • DESCRIPCIÓN DEL MODELO Evalúa a las instituciones educativas, concretamente, instituciones de educación media superior y superior. Propósito: generar información acerca de distintas componentes de una institución educativa, que permita tomar decisiones para mejorar la gestión educativa y, por consecuencia, la calidad del servicio que la institución presta.
    • EL MODELO DE EVALUACIÓN PROPUESTO PARTE DELAS SIGUIENTES PREMISAS:1. Orientación a la calidad. El modelo propuestopretende alinear la información que resulte de laevaluación con el proceso de gestión y con la calidaddel servicio educativo prestado.2. Simplicidad: el trabajo de evaluación se realice demanera eficaz.3. Enfoque sistémico. El modelo puede ser vistocomo un subsistema dentro de otro gran sistema quees la institución educativa.
    • 4. Adaptabilidad. debe poderse adaptar a laspeculiaridades de cada institución educativa y de losentornos en donde se ubica.5. Precisión de la información. La calidad de unmodelo de evaluación depende, en buena medida, dela calidad (confiabilidad y validez) de la informaciónque se genere.6. Ética. El cumplimiento con ciertos estándares deética es fundamental cuando se establece un modelode evaluación institucional
    • VALIDACIÓN DEL MODELOPartiendo de que todo lo que se puede medir se puede evaluar, la gestión de instituciones educativas exige el empleo de ciertos indicadores que le permitan lograr las metas de las instituciones .El modelo propone un total de 10 categorías : 1.- Formación integral y calidad. 2.- Capital humano. 3.- Capital social. 4.- Investigación. 5.- Consultoría. 6.- Servicio social. 7.- Promoción cultural. 8.- Patrimonio físico. 9.- Prestigio social 10.- Sustentabilidad económica.Con 54 indicadores en total, que proveen la información necesaria para e logro de las metas (los cuales se detallaran más adelante).
    • El modelo muestra además la forma en que, para cada una de estascategorías, existen estrategias de gestión orientadas a una mejora dela calidad educativa.¿QUÉ ES LA VALIDACIÓN DEL MODELO?Consiste en poner a prueba el modelo y estimar el grado en el queéste cumple las funciones para las que ha sido creado. La informaciónque se recaba sirve de base para validar también el modelo,planteándose los siguientes puntos de análisis para efectos de estudiodel modelo anteriormente mencionado: Validación del modelo.o 1.- Se requiere de un modelo de evaluación, que permita definir y redefinir su estructura, misión y visión institucionales, y poder determinar con ello cuales componentes e indicadores podrían ser aplicables al mismo (Metamodelo).
    •  2.- Se observo dificultad para comprender lo que es un indicador, su conceptualización y forma de definirlo, así como a sus componentes: Propiedad (aplicación Precisión INDICADOR de principios éticos para generarlo). Utilidad Factibilidad (para su determinación)
    •  3.- El calculo de un indicador debe verse como un proceso serio inmerso en dos elementos: Las competencias que tengan las personas a cargo de definir y generar un cierto indicador y, La existencia (o inexistencia) de una cultura de evaluación dentro de la institución.No es un hecho aislado.Nota: Requiriere de capacitación previa capacitación delpersonal.
    •  4.- Se concluye que los procesos de evaluación deben verse como un fin y no como un medio para alcanzar las metas que la institución determine para sí misma.En el modelo validado tuvo como característica, la claridad conceptual de vincular a los indicadores con sus posibles estrategias de gestión, para lograr las metas institucionales.
    • Compon Indicadores Ejemplos de Metasente estrategias1. -Elegir programas educativos La que tomen en consideración losFormación intereses de los estudiantes de instituciónintegral y nuevo ingreso, de los debecalidad empleadores y de la sociedad. -Diseñar los curricula con base formar en una concepción integral del integralme ser humano, considerando sus distintas dimensiones: nte a sus física, psicológica, sociocultural, estudiantes ecológica, trascendente y profesional. para -Utilizar procesos formativos asegurar a acordes con las competencias la sociedad y actitudes que se busca desarrollar en los estudiantes. que sus -Involucrar al sector productivo egresados en algunas etapas de los procesos de desarrollo podrán curricular. responder -Dar seguimiento a los egresados para conocer el con un estatus de su ocupación y trabajo de detectar fortalezas y calidad a debilidades respecto a su formación. sus necesidade s.
    • Compo Indicadores Ejemplos de Metasnente estrategias2. -Número de horas de -Establecer La instituciónCapital capacitación ofrecidas a programas de debe promover elhumano profesores anualmente capacitación desarrollo del -Número de horas de continua para los personal con el capacitación per cápita tomadas por los profesores anualmente profesores, en que cuenta, para -Proporción relativa de c/área de distintas áreas: lograr un doble capacitación ofrecida por la pedagógicas, propósito: institución anualmente tecnológicas, asegurar el -Número de profesores propias de la bienestar de los pertenecientes a distintos disciplina que trabajadores y escalafones enseña y de mejorar la -Número de profesores de planta investigación. productividad de versus de cátedra éstos a partir del -Índice de mejora del nivel de uso de sus calidad de vida de los competencias. trabajadores en función de su retribución económica -Resultados de evaluación de clima laboral .Índice de rotación externa e interna
    • Componen Indicadores Ejemplos de Metaste estrategias3. Capital -Número de redes -Involucrar al La instituciónsocial internas bien personal en debe promover el identificadas en las que proyectos internos desarrollo de participa el personal de (institucionales) y redes internas y la institución. externos (redes externas que, a -Número de redes profesionales) en través del trabajo externas bien donde se colaborativo, identificadas en las que promueva trabajo generen sinergias participa el personal de colaborativo e y aumenten la la institución. interdisciplinario- productividad. -Número de personas Promover el involucradas en redes concepto de internas y externas academia o -Resultados de la claustro donde se evaluación del trabajo trabaje en en redes. proyectos colectivos que tengan un impacto tangible.
    • Componente Indicadores Ejemplos de Metas estrategias4. -Número de proyectos de -Definir líneas de La instituciónInvestigación investigación de distintas investigación debe contribuir áreas en los que participan acordes con las a la generación los profesores. fortalezas de nuevo -Montos de los proyectos de propias de la conocimiento a investigación que entran al institución. través de la presupuesto de la institución. -Participar en investigación. convocatorias -Proporción de proyectos que nacionales e están vinculados a las líneas internacionales de investigación definidas por para trabajos de la institución. investigación. -Número de artículos -Promover la publicados por los profesores publicación de en revistas especializadas, trabajos de arbitradas y no arbitradas investigación en -Número de participaciones congresos y en congresos nacionales e revistas internacionales, por parte de especializadas. los profesores.
    • Componen Indicadores Ejemplos de Metaste estrategias5. -Número de proyectos -Definir líneas de La instituciónConsultoría de consultoría de consultoría debe contribuir a distintas áreas en los acordes con las la satisfacción de que participan los fortalezas propias necesidades de la profesores. de la institución sociedad y en -Montos de los -Participar en particular del proyectos de consultoría convocatorias sector productivo, que entran al nacionales e a través de presupuesto de la internacionales servicios de institución para trabajos de consultoría. -Proporción de consultoría. proyectos que están vinculados a las líneas de consultoría definidas por la institución.
    • Compon Indicadores Ejemplos de Metasente estrategias6. -Número de -Establecer programas La instituciónServicio programas de servicio de apoyo a la debe contribuir,social social comunidad en que se en la medida de lo -Número de personas encuentre inserta la posible, al involucradas en los institución educativa desarrollo de la programas de servicio -Establecer programas comunidad en la social de colección de fondos que se encuentra -Resultados del que permitan financiar inserta, mediante sistema de evaluación los estudios de los el servicio social del servicio social alumnos a través de que presten los -Porcentaje de becas. estudiantes. alumnos con beca.
    • Componente Indicadores Ejemplos de Metass estrategias7. Promoción -Número de eventos Promover la La institucióncultural de difusión cultural realización deberá preservar, organizados por la periódica de difundir, crear y institución distintos eventos recrear, hacia el -Proporción relativa culturales. interior de la del número de eventos misma y en su de difusión cultural entorno social, los realizados en las valores culturales. distintas áreas de manifestación artística.
    • Componente Indicadores Ejemplos de Metass estrategías8.Patrimonio -Proporción del -Definir planes de La instituciónfísico presupuesto mantenimiento debe preservar y destinado a preventivo y acrecentar su mantenimiento correctivo para patrimonio físico preventivo y los inmuebles y para la sociedad correctivo muebles de la y las futuras -Inventario de institución generaciones recursos materiales -Incrementar el de la institución acervo en educativa bibliotecas, museos, galerías, etc. A través de campañas de donación y adquisiciones priorizadas.
    • Componen Indicadores Ejemplos de Metastes estrategias9. Prestigio -Resultados de los -Buscar La instituciónsocial alumnos en acreditaciones debe ser exámenes de organismos reconocida nacionales nacionales e por la estandarizados internacionale sociedad -Número de s reconocidos como una programas -Participar en institución de acreditados estudios que excelencia -Posición de la permitan académica. institución establecer educativa en comparacione ranking s entre distintas instituciones.
    • Componentes Indicadores Ejemplos de Metas estrategias10. -Registro de ingresos en -Conseguir La instituciónSustentabilidad función del tiempo ingresos debe procurareconómica -Registro de egresos en adicionales a los mantener una función del tiempo recibidos según operación -Discrepancias entre el presupuesto económicament presupuesto programado y gubernamental e equilibrada, el presupuesto ejercido (dar servicios de procurando -Estados contables de flujo consultoría, optimizar los de efectivo concursar por recursos con -Proporciones relativas de fondos de los que se ingresos recibidos según investigación, cuenta. presupuesto sorteos, etc) gubernamental e ingresos -Promover conseguidos por la misma cultura de ahorro institución -Proporciones relativas de los gastos de operación y de inversión.
    • CONCLUSIONES Un patrón recurrente de las instituciones educativas fue que no existen prácticas que sistemáticamente vinculen a la evaluación con los procesos de gestión. A veces se llevan a cabo simplemente para cumplir con registros estadísticos que se le solicitan a la institución; y a veces por un deseo de contar con una acreditación como institución o en alguno de sus programas El modelo propuesto pretendió establecer precisamente ese vínculo entre la información que se genere de los procesos de evaluación y los procesos de gestión asociados con la calidad educativa.