• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Politica Neoliberal
 

Politica Neoliberal

on

  • 511 views

 

Statistics

Views

Total Views
511
Views on SlideShare
509
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Politica Neoliberal Politica Neoliberal Presentation Transcript

    • ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD SANTO TOMÀS
    • La desregulación estatal Inéditas tecnologías como la microelectrónica, la biotecnología y los nuevos materiales La producción flexible La mundialización de los mercados financieros (capital especulativo) Transformación de los organismos internacionales (FMI, BM) quienes, al diseñar políticas restrictivas, debilitan la capacidad soberana de los Estados–nación. El desmantelamiento del Estado de bienestar La hegemonía de las empresas multinacionales El fin de la polaridad con el derrumbe del bloque socialista
    • A. En la producción y la inversión, a través del establecimiento de la “fábrica o del auto mundial”, que alcanzó ya el 20% del PIB planetario B En el comercio, vía los acuerdos regionales: en América del Norte con el TLCAN y la hegemonía de los Estados Unidos, en Europa con la Unión Económica Europea y el predominio de Alemania y en Asía con la Cuenca del Pacífico y con Japón al frente C En la información y la nueva era del conocimiento, apoyada en la Internet y en el desarrollo de las telecomunicaciones, que potencia la innovación constante y hace más eficaz al mercado D En la dimensión financiera, por la enorme movilidad de los capitales (después del deceso de Bretton Woods) y su aceleración a través del “dinero electrónico caliente” (de corto plazo y volátil) que se acompaña por el “virus especulativo”, cuyas resonancias se encuentran en las crisis de la globalización: “Efecto tequila” (1995), el “efecto dragón” (1997), el “efecto zamba y vodka” (1998) y el “efecto tango” (2002)
    • 1. El modelo agrario exportador, vigente de la consolidación del capitalismo a mitad del siglo XIX, hasta la gran depresión de los años treinta 2. El modelo de sustitución de importaciones, que surgió en el periodo de entreguerras, se consolidó durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y entró en crisis en la década de los setenta 3. El modelo neoliberal de los años ochenta (1982) a los primeros años del Siglo XXI. Grosso modo, cada modelo económico se acompañó de una forma particular de Estado: El modelo agrario-exportador se escoltó del Estado “guardián”; el sustitutivo de importaciones, del Estado interventor; el modelo neoliberal, del Estado “mínimo” o neoliberal.
    •  
    • Esta tan solo es una prueba más de cómo se manejan las cosas en México; desgraciadamente en el país todos somos víctimas de intereses personales de unos cuantos ya que se puede ver claramente como poco a poco se fue saqueando el país, primero con Miguel de la Madrid, un claro ejemplo de la ineptitud para poder llevar a cabo la dirección de una Nación; luego el más popular de los presidentes priistas Carlos Salinas de Gortari, quien a todos nos mostró una posición de gran líder político al tener a sus pies a todas las instituciones en este país las cuales hacían todo lo que él deseaba, símbolo claro en la concentración excesiva del poder de los regímenes totalitarios, pues basta recordar la venta de la Banca, de Telmex y demás empresas para poder según él salvar al país de la contingencia, cuando realmente solo nos pintaba una cortina de humo para poder forjar su popularidad del “Presidente que no tuvo devaluación” y así cimentar un escalón para poderse colar como candidato a la Presidencia de la Organización Mundial de Comercio, situación que no llego a concretarse a causa de los malos manejos en México. Y por último Zedillo quien por un lado se ve que pago los platos rotos, subiendo al poder con una de las devaluaciones más severas que haya tenido el país y con el levantamiento del EZLN que tuvo fuertes repercusiones financieras; razón por la cual al señor se le ocurrió implementar el FOBAPROA que para acabar es deuda nuestra, cuando las tonterías las hacen ellos. Es verdaderamente triste que personas como estas se aprovechen de la situación y sigan haciendo de las suyas sin tener ninguna repercusión. Y para muestra basta un botón, pues no hay que olvidar los últimos acontecimientos que hemos escuchado en las noticias. Que Calderón pidió un préstamo de 47 millones de dólares (aún sin consultarlo con los diputados) al FMI “como colchón” para sanear la Crisis Mundial y ahora se le presenta una situación en charola de plata con esto de la Influenza; no dudo que sea un problema de gran magnitud, pero ahí va de nuevo otro préstamo del BM por 205 millones de dólares. Verdaderamente no creo que todo este dinero se lleve la Influenza; mientras tanto nosotros ciudadanos tercermundistas que vivimos al día no tenemos tiempo para poder hacer algo, ya sea por no estar informados, por ser indiferentes a la situación o como ahorita, por estar asustados por el riesgo de contagio.