Your SlideShare is downloading. ×
AnimacióN A La Lectura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

AnimacióN A La Lectura

2,594
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,594
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Biblioteca escolar “Saber y Fantasía” Proyecto lector del centro Reina María Cristina. Curso 2008/2009 Nos resulta urgente elaborar un Proyecto en el que se contemple: • Criterios metodológicos comunes. • Estrategias para trabajar cada tipo de lectura: comprensiva, informativa, creativa, recreativa y la técnica lectora. • Secuenciación de contenidos. • Criterios de evaluación coherente y uniforme. • Proyectos de Lecturas por niveles. • Plan de Formación Permanente del Profesorado. • Materiales y recursos adecuados y variados. Bibliografía: libros, revistas especializadas y otros recursos bibliográficos. • Tener presente la Expresión y Comprensión Oral y Escrita. Conscientes del papel esencial que juegan los centros educativos en el fomento de actitudes positivas entorno al libro y la lectura .Disponiendo como recurso de la biblioteca con fondos en soportes variados que garantizan el acercamiento del alumno tanto a los textos de carácter formativo, informativo y documental. Reconociendo que es deber de la escuela proporcionar una enseñanza eficiente de la lectura y escritura .Que el desarrollo de las practicas lectoras viene reflejado en los fines y principios de la educación y en los objetivos y contenidos de las materias de las distintas etapas. Trataremos de integrar la biblioteca en el currículo como la herramienta adecuada para facilitar el acceso a la información y a otros recursos educativos por lo que su uso estará directamente relacionado con todas las áreas de aprendizaje y de forma esencial en el fomento de la lectura y de la escritura. Superando las dificultades como: A-Dificultad de utilizar con autonomía los recursos de la biblioteca. B-Saber leer los documentos para localizar la información mas relevante. C-Pocas habilidades de aprendizaje autónomo. Nos proponemos organizar y realizar las siguientes acciones con el fin de facultar a nuestros alumnos en las capacidades para informarse, indagar, criticar ideas, evaluar opiniones, argumentos e informaciones .Para ello el proyecto lector impulsado por equipo directivo, coordinado e implementado por el profesorado y apoyado por la
  • 2. biblioteca escolar procurará la creación de ambientes y momentos propicios (oportunidades lectoras y escritoras) a lo largo de todo el curso para que la practica de la lectura esté presente en la vida de los escolares. Objetivos: Hacer de la biblioteca un nuevo espacio de aprendizaje, integrada en el currículo desde La que se trabajen las competencias básicas. A. Conseguir una biblioteca agradable, equilibrada, informatizada y abierta a las nuevas tecnologías. B. Fomentar la utilización de este espacio educativo por todo el profesorado para formar lectores polivalentes y críticos. C. Estimular el amor al libro, la lectura, el autoaprendizaje y la búsqueda de información. D. Abrir la biblioteca a toda la comunidad educativa para su uso y disfrute. E. Trabajar las competencias básicas: E.1- Competencias en comunicación lingüística E.2- Tratamiento de la información y competencia digital. E.3- Competencia de aprender a aprender. Actividades: 1er Trimestre:  Continuar la decoración y señalización  Continuar con el expurgo  Continuar catalogando  Informar al equipo de todo lo realizado el año anterior  Empezar a programar las actividades a realizar  El bibliotecario elaborara el horario de uso de biblioteca  El bibliotecario difundirá el horario para que puedan acceder todos los grupos de  Alumnos. Los padres en horario de tarde  El bibliotecario: diseñara hojas informativas para padres y alumnos.  El bibliotecario recabara ayudas del ayuntamiento y otros organismos públicos privados  El bibliotecario hará los carné de los nuevos alumnos 2º Trimestre:  El equipo de biblioteca: revisar la política de préstamos  El equipo de biblioteca: participara en la selección de fondos  El bibliotecario, ayudado por el equipo, continuara con el expurgo  Catalogación; tejuelo, colocación según CDU  El bibliotecario: instalara tablón de anuncios para las informaciones  Difundir al resto del profesorado los fondos existentes  Estimular a los niños/as a utilizar la biblioteca  Elaborar la página Web del colegio.
  • 3. 3er Trimestre:  Equipo de biblioteca: difundir los fondos y hacer que circulen  Equipo de biblioteca: Dar a conocer las posibilidades de la biblioteca en las áreas tradicionales y en otras áreas.  El bibliotecario: diseñara hojas informativas para padres y alumnos  Equipo de biblioteca: selección de fondos  Catalogación  El bibliotecario: informar a profesores y padres sobre el sistema de organización de fondos  El bibliotecario: introducir a los nuevos lectores en Abies. Impresión del carné lector  El bibliotecario: ofrecerá un servicio de préstamo ágil, individual y colectivo, aprovechando la automatización. Actividades para desarrollar las competencias básicas. E.1- Competencias en comunicación lingüística E.1.1-Consultar fuentes. E.1.2-Leer textos con la intención de disfrutar de su lectura o extraer información Concreta. E.1.3-Escribir textos reelaborando la información extraída y citar fuentes. E.2- Tratamiento de la información y competencia digital. E.2-Identificar y seleccionar recursos de información. E.2.1-Procesar y extraer información de diversas fuentes, demostrando interés en la tarea. E.2.2-Comunicar la información extraída. E.2.3-Trabajar en un entorno colaborativo. E.3- Competencia de aprender a aprender. E.3-Trabajar de forma autónoma. E.3.1-Organizar tiempo y tareas adecuadamente. E.3.2-Manejar recursos diversos en función de unos objetivos establecidos. E.3.3-Adquirir hábitos de comportamiento y de estudio. EVALUACIÓN Durante los tres trimestres Todo proceso o actuación educativa tiene que ser sometida a una constante, constructiva, autocrítica y honesta evaluación. El desarrollo de la biblioteca escolar, por su enorme trascendencia en la didáctica y en la vida de la escuela, exige aún con más razón dicha evaluación, que será llevada a cabo con miembros de todos los estamentos presentes en el centro educativo. Se tratará de evaluar diferentes aspectos, entre los cuales destacamos los siguientes:
  • 4. Asistencia de usuarios: no sólo numéricamente sino, sobre todo, en lo cuantitativo, en sus actitudes, su implicación, su frecuencia y el grupo al que pertenecen. Uso de los materiales y servicios: si se realiza en sala o a través de consultas, cómo funciona el préstamo, qué uso se hace de las novedades, tipo de materiales más consultados. Actividades: tipologías, consecución de objetivos, asistencia, implicaciones en su organización y desarrollo, repercusiones en la didáctica y en la lectura y creación literaria libre, creativa y -Analizar las actividades detalladamente, las dificultades surgidas y las propuestas de mejora. -Aprovechar la experiencia obtenida para planificar en cursos sucesivos modificaciones. -Completarlos fondos y mejorar la eficacia -Recoger automáticamente de Abies: Número de préstamos, , libros más leídos, etc. Estrategias para dinamizar la biblioteca escolar A la vez que seguimos en el proceso de organizar nuestra biblioteca a lo largo del curso iremos realizando una serie de actividades motivadoras tratando de dinamizar al máximo los recursos y materiales existentes. Relaciones externas No se descuidarán las relaciones de la biblioteca escolar con el exterior porque no sólo le permitirá beneficiarse por la información recibida sino por la dinámica de creación de materiales e información que dicha relación exigirá a la comunidad educativa. Dicha cooperación con el entorno próximo o lejano se orientará en diversas direcciones: Centros de ventas de libros: Librerías. Editoriales. Centros oficiales: Puntos PIC (MECD), Consejerías de Educación de las diversas … Otros centros o instituciones: como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil), Educación y Biblioteca, R.A.E. de la Lengua, la Biblioteca Nacional o las diversas redes de bibliotecas públicas. SOL YyPlec. Realización de fichas de lectura En colaboración con los padres que hacen un seguimiento de la lectura efectuada por el niño/a. Concienciar A todo el claustro de que la biblioteca no es algo vinculado solo al área de lengua. Son muchas actividades escolares que admiten ampliación de datos etc. que pueden servirse de la biblioteca.
  • 5. Involucrar a los niños No solo en la decoración sino también en el funcionamiento de la biblioteca. De este modo estaremos ofreciéndoles un canal un canal de participación y fomentando su responsabilidad. Las funciones (facilitar el préstamo-devolución, realizar tareas de registro, tejuelado, orientar a los lectores, colaborar en el montaje de actividades, etc.) Visitas guiadas Asistirán clases enteras para familiarizarse con la ubicación de los fondos y favorecer así la autonomía de cada usuario. Se aprovechara para contar un cuento, presentar montajes de diapositivas, realizar préstamos. Una vez por semana cada clase acudirá a la biblioteca según horario a leer, consultar, estudiar y realizar prestamos o entregas. Visita a la biblioteca municipal Al menos una vez al año se llevara a los alumnos/as, para familiarizarse con ella, hacer actividades culturales y de animación conjuntas, prestamos, etc. Boletín informativo De periodicidad trimestral, para recordar periódicamente la existencia de la biblioteca y que esta a disposición de todos .Ofrecerá información de las actividades, novedades, efemérides, etc. Carteleras informativas Ubicados en lugares visibles y de paso, ofrecerán informaciones culturales y literarias para facilitar su posible aprovechamiento en las aulas. Conviene renovar con frecuencia las informaciones y utilizar técnicas llamativas para captar la atención: recortes titulares, colores… Materiales para maestros Elaboraremos carpetas o documentos temáticos, relación de libros para tratar determinado tema, guías de lecturas, materiales para motivar una actividad,información sobre novedades ,estrategias de animación lectora, etc. Concursos De cuentos, de temas, adivinanzas, poesías…..: permitirán, que los niños/as se sientan valorados y capaces de crear. Los mejores serán recogidos encuadernados y archivados en la biblioteca para el uso y disfrute de todos. La hora de la lectura, o, cuento Trataremos de que la primera media hora todos los cursos del centro la dediquen a la lectura de sus diversas formas: mecánica, comprensiva, expresiva, informativa, crítica, lúdica. Taller editorial Los niños elaboraran sus propios cuentos que serán encuadernados troquelados y plastificados .Estas producciones sean dadas a conocer a sus familias ,a sus compañeros y guardados en la biblioteca de aula o del centro. Así se sentirán valorados y estimulados a la lectura - escritura.
  • 6. Maratón de recitado Con motivo de efemérides (Andalucía,mujer,Libro,Arbol,etc.)Se organizaran por clases pomas que los niños hayan buscado en la biblioteca. Dramatizaciones Basadas en libros de la biblioteca Encuentro con escritores En colaboración con el Ayuntamiento y la biblioteca municipal se procurara al menos un encuentro con algún autor infantil que los motive. Todo tipo De actividades motivadoras que vayan surgiendo para lograr que la biblioteca se convierta en un centro de recursos, de información, de intercambios y difusión cultural de encuentro entre las diferentes realidades étnicas, ideológicas, sociales y religiosas presentes en la comunidad escolar y un escenario ideal para el ocio recreativo, critico e imaginativo tomando el libro como elemento base. n