Los paralelos y meridianos

5,971 views
5,507 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,971
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los paralelos y meridianos

  1. 1. Los Paralelos y Meridianos Son líneas imaginarias que dividen al planeta para poder establecer coordenadas de ubicación (Latitud y Longitud).Los meridianos dividen la Tierra de polo a polo, o sea, verticalmente, y tienen su antemeridiano, que es el contrario, el más famoso es el meridiano de Greenwich. Los paralelos son perpendiculares a los meridianos, es decir cortan a la tierra horizontalmente, los más importantes son el Ecuador, los trópicos Cáncer y Capricornio y los círculos polares Ártico y Antártico. Los Paralelos Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra. Sobre los paralelos, y a partir del meridiano que se toma como origen, el meridiano de Greenwich, se mide la longitud (arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales), que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma. A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas pues, salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra. El ángulo formado por un meridiano y la
  2. 2. línea ecuatorial se denomina latitud, la cual se discrimina en Latitud Norte y Latitud Sur según el Hemisferio. Junto con los meridianos, forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud. Los Meridianos Los meridianos son los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los Polos (los meridianos son líneas imaginarias para determinar la hora, el año y demás) Por extensión, son también los círculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso: El momento en que el Sol está en lo más
  3. 3. alto de su curso nos indica el mediodía, es decir, la mitad del día. El Meridiano de Greenwich Alguna vez hemos tenido la necesidad de querer saber la hora de otro lugar del planeta, distinto al que nos encontramos, por diferentes razones como para llamar a los familiares o amigos que se encuentran en otro país o saber a qué hora es el importante partido de fútbol en España, por decir algunos motivos. Bueno, para saber la hora en otro país o para ser más preciso a qué hora comienza el día en otros lugares nos tenemos que referir a estas siglas GMT (Greenwich Mean Time) "Meridiano de Greenwich", ya conocidas por muchos de nosotros.
  4. 4. Desde el año 1884 esta ciudad es atravesada por una línea ficticia que divide de manera longitudinalmente el planeta en dos hemisferios, el Occidental y el Oriental. En aquel año una conferencia internacional realizada en Washington, decidió la adopción de un "único meridiano de referencia" para reemplazar a los varios ya existentes. Y que ese meridiano inicial, llamado Longitud 0, atravesaría justo por el Observatorio de Greenwich, en la ciudad que lleva el mismo nombre del observatorio. A partir de este punto se establecía que el día universal comenzaba a la medianoche (hora solar) en Greenwich, y tendría una duración de 24 horas. Por esta razón, como es sabido, la hora oficial mundial se la conoce como GMT. "El meridiano de Greenwich es la referencia usada para realizar el cálculo de las diferencias horarias en los diferentes lugares de nuestro planeta" El meridiano divide el planeta en dos semicircunferencias de 180 grados, que a la vez están divididas por husos horarios de 15 grados de latitud cada uno. El meridiano de Greenwich es el punto de grado cero. La latitud se mide tanto para el Este como para el Oeste.
  5. 5. Huso horario El huso horario es el área de la superficie terrestre que comprenden dos meridianos (semi círculos que unen los polos Norte y Sur) que mide 15 grados de longitud. En total son 24 husos (12 husos al Este y 12 al Oeste con respecto al GMT), a partir del que se sumará una hora por cada huso atravesado hacia el Este y se restará una hacia el Oeste.

×