Mapa conceptual resumen

271 views
198 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
271
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mapa conceptual resumen

  1. 1. Efraín Abraham Hernández Arellano Lic. En Mercadotecnia A56 29 de septiembre del 2012 Mapas conceptuales Como herramientas de aprendizajeMaricoy G. Verónica, Vergara R José (2002) Mapas conceptuales comoherramientas de aprendizaje. ABSCH. Expotaller V 2002, Santiago Abril 2002.El tema central de este articulo, trata sobre las formas correctas y los diferentestipos de realizar un mapa conceptual, las utilidades que le podemos dar.El propósito del autor es dar los conocimientos y herramientas para poder aplicarlos diferentes beneficios de los mapas conceptuales, esta mas enfocado para losdocentes.Considero que el texto se divide en 5 partes, la primera nos da una introducción deque es el mapa conceptual, las partes lo conforman, los componentesfundamentales, y como se construye un mapa conceptual en pocas palabras.(pág. 2, párrafo 1, 2, 3 y 4). La segunda parte nos dice que el mapa conceptualtiene como objetivo vincular el concepto que queremos dar a entender, con algunaexperiencia del alumno, utilizando la representación mental y la percepción. (pág.5, párrafo 1). La tercera nos dice que el mapa conceptual mas que como técnicade estudio, nos permite construir en el alumno significados y socialízalos dealguna forma, trabajando grupalmente dándonos pasos importantes a seguir parala elaboración de dichos papas (pág. 8 párrafo 1 y 2).
  2. 2. La cuarta parte nos dice que los mapas también no ayudan a poder evaluar elaprendizaje de los alumnos nos da puntos importantes para poder evaluar unmapa, como ver si los conceptos enmarcados en una elipse expresan conceptos ylos conectores solo juntan las palabras para darle significado, etc. también nosexplica que un concepto no se aprende de un día para otro, solo se transforma elconcepto mas entendible conforme vamos incorporando nuevos conceptos, peroes importante que se puedan evaluar los ya vistos antes de poder aprendernuevos conceptos. (pág. 11, 12,). La quinta y ultima parte nos da la conclusiónpara realizar un mapa conceptual con sus puntos específicos como identificar lapregunta que queremos dar a entender, ordenar conceptos, el mas amplio hasta elprincipio de la lista, seleccionar subconceptos relacionarlos mediante líneas, ymodificar el mapa las veces que sean necesarias para poder obtener una mejorcomprensión.Las ideas principales que identifique fueron:1.- las diferentes formas que puedes utilizar un mapa conceptual, como paraorganizar contenidos, orientar la enseñanza, ayudar a la comprensión de textos yevaluar lo aprendido en los alumnos. (pág. 4 párrafo 1)2.-los contenidos que queremos dar a entender tenemos que organizarlos enredes, marcos y mapas conceptuales para poder crear en el alumno un memoriaconstructiva a largo plazo o sea crear una imagen visual para después convertirlaa imagen mental. (pág. 4 párrafo 2).3.-el mapa conceptual es excelente para conocer lo que el alumno sabe o cualesson los conceptos que conoce sobre algún tema en específico, poniendo algunaspalabras claves y dejando que el alumno ponga el concepto y los vallarelacionando, sin embargo estos diagnósticos no deben ser evaluados conpuntaje, ya que solo se busca saber si el alumno sabe o no sabe. (pág. 9 y 10)
  3. 3. 4.-la evaluación con los mapas conceptuales, definitivamente es una estrategia enel proceso de construcción de conocimientos en el proceso de aprendizaje. (pág.11, párrafo 1)El autor no concluye en nada, solo nos da la información necesaria para poderaplicar y realizar los beneficios de los mapas conceptuales.Mi conclusión es que el autor no explica y nos da las herramientas necesariaspara poder aplicar los beneficios este tipo de mapas, sin embrago va masenfocado para los docentes, para que ellos como maestros lo puedan transmitir alalumno, y aplicar en el alumno todas las utilidades explicadas por el autor.

×