Your SlideShare is downloading. ×
Patologia vegetal clase1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Patologia vegetal clase1

1,313
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,313
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PATOLOGIA VEGETALECOSISTEMA NATURAL: Los seres vivos intervienen de manera natural.  Una unidad constituida por organismos, animales y vegetales que ocupan un ambiente físico dado.  En el se producen interacciones múltiples de los organismos con los factores físicos del ambiente y entre los organismos mismos.  Estas interacciones conducen a la organización del sistema, de modo que existe un flujo equilibrado de energía, agua y nutrientes (sales minerales).  Las características físicas del sistema pueden definirse por los valores de precipitación, temperatura, radiación solar, vientos y propiedades del suelo.INTERACCIONES ENTRE LOS ORGANISMOS QUE COMPONEN UNECOSISTEMA:1. Relaciones tróficas: Las cuales están directamente relacionadas a la cadenaalimentaría de los organismos involucrados, y son subdivididas en: a) herbívora, b)parasitismo (benefician un organismo y perjudican al otro).2. Relaciones simbióticas: Que son aquéllas en las que los organismos viveníntimamente asociados. Se subclasifican en:A) Mutualismo: Relación recíproca en la que ambos resultan beneficiados. M. Facultativo: Pueden vivir uno sin el otro. Ej.: Insectos polinizadores y plantas.
  • 2. Un ejemplo local, es el de las PLANTAS MIRMECÓFITAS: Son aquellas cuyostejidos vivos están ocupados regularmente por hormigas. Por ej. El Ambay (Cecropiapachystachia) de nuestra selva misionera que alberga hormigas en su tronco y lasalimenta. Cecropia pachystachiaM. Obligado: Necesitan permanecer asociados para vivir. También denominadoSIMBIOSIS.Ej.1: Micorrizas (hongos) y raíces de plantas: las plantas transfieren al hongo hidratosde Carbono y proteínas y el hongo facilita la absorción de agua y Fósforo.Ej.2: Bacterias del género Rhizobium y plantas de la familia de las Leguminosas. Labacteria fija en Nitrógeno atmosférico y lo provee a la planta.B) Comensalismo: Solamente una de las especies es beneficiada, mientras que laotra no es afectada ni se beneficia. EJ.: microorganismos en el tracto digestivo de losanimales, Escherichia coli en el ser humano.C) Parasitismo: Una de las especies vive a expensas del otro, causándole daño.Puede desarrollarse en el exterior del hospedador: ECTOPARASITISMO, o en elinterior: ENDOPARASITISMO.
  • 3. Ej.3: La Cuscuta, es un vegetal sin clorofila que parasita a otros quitándole lassustancias orgánicas producidas. La tenia es un endoparásito del sistema digestivo delos seres humanos.Nódulo de Leguminosa con Rhizobium Cuscuta sp.3. Relaciones de competencia: Las cuales involucran, por ejemplo, competición porterritorio y recursos alimentarios.EL AGROECOSISTEMA O SISTEMA AGRICOLA: Puede caracterizarse comoun ecosistema que es sometido por el hombre a continuas modificaciones de suscomponentes bióticos y abióticos. Estas modificaciones introducidas por el hombre,afectan prácticamente todos los procesos estudiados por la ecología, y abarcan desdeel comportamiento de los individuos tanto de la flora como la fauna, y la dinámica delas poblaciones hasta la composición de las comunidades y los flujos de materia yenergía.Estos agrosistemas pueden clasificarse en diversos tipos:• PASTORILES: Cuando lo que se utiliza es la biomasa vegetal para alimentación de ganado, es allí cuando hablamos de sistemas agropecuarios.• SILVÍCOLAS: Cuando se foresta con árboles, que en general son las especies que el hombre considera de interés económico. Pudiendo hablarse de Silbo pastoriles cuando se asocian árboles y pastizales para el ganado.• CEREALEROS: Cuando lo que se produce son cereales, maíz, sorgo, maní, soja, girasol, algodón, trigo, cebada, colza, centeno, lino, mijo, alpiste, entre otros.
  • 4. FACTORES QUE AFECTAN LAS ASOCIACIONES:1) CONDICIONES AMBIENTALES: Se refiere a las condiciones particulares de cada especie para desarrollarse como son las variaciones en cantidad, calidad e intensidad de temperatura, humedad y luz, así como las constituidas por el suelo.2) CARACTERISTICAS DE LOS ORGANISMOS ASOCIADOS: Se refiere a la información genética de cada ser vivo.3) ACTIVIDAD DEL HOMBRE: Alteraciones en las condiciones biológicas de las plantas.PATOLOGIA VEGETAL:DEFINICION: Es una ciencia con dos características principales;1) Aplicada: por que busca solución a problemas de plaga, enfermedades que atacan a la planta, además de satisfacer los intereses del hombre (vivienda, alimento, transporte, salud y vestido).2) Síntesis : Por que integra técnica y métodos de otras ciencias para llegar a soluciones practicas : BOTANICA: Nos proporciona el conocimiento con la estructura y Antonia de los órganos de las plantas. FISIOLOGIA: Nos brinda el conocimiento de las funciones de las plantas, y mediante esta se puede conocer cuando una planta esta sana, así como determinar cuando esta enferma. MICOLOGIA: Estudio de los hongos y su asociación con las plantas. BACTERIOLOGIA: Estudia las bacterias y su asociación con las plantas. VIROLOGIA: Estudia los virus y su asociación con las plantas. ECOLOGIA: Estudia el ambiente y su asociación con las plantas y enfermedades BIOLOGIA: Estudia el hombre, plantas, animales y asociación de cultivos y enfermedades. GENETICA: Estudia genes (genomas), cruces, híbridos y establecimiento de programas de control y manejo.
  • 5. PRINCIPIOS DE LA PATOLOGIA VEGETAL:1) Prevenir el desarrollo de una enfermedad2) Manejar adecuadamente las enfermedades cuando estas estén presente en el campo3) Establecer controles de tal forma de erradicar la enfermedadCAMPOS DE ESTUDIO DE LA PATOLOGIA VEGETAL:1) ETIOLOGIA: Estudia el agente causal. Ej. Mycena citricolor: Causante del ojo de gallo en café.2) PATOGENIA: Estudia la relación patógeno-hospedero. Ej. Haustorio del hongo: phythoptora, perforan la epidermis y mesofilo de la hoja.3) SINTOMATOLOGÍA: estudia síntomas y signos para llegar a un diagnostico vs pronostico. Ej. La roya del café produce manchas en el envés de la hoja y en el haz se encuentran las esporas del hongo.4) Epifitiologia: Estudia el desarrollo de la enfermedad considerando el tiempo y el ambiente.Ej. La antracnosis del tomate, se desarrolla en condiciones de alta humedad relativa ysu incubación es de 7-8 días.5) Control: preventivo y manejo.Ej. La roya se previene mediante cuarentena. La antracnosis se puede manejar controlando el riego.