Aplicación de los compuestos quimicos organicos en

  • 244 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
244
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Pedroza Hernández Erika Nayelli Mireles Rodríguez Fátima Montserrat
  • 2. Los tensoactivos, también llamados surfactantes o agentes de superficie activa, son especies químicas con una naturaleza o estructura polar-no polar, con tendencia a localizarse "convenientemente" en la interfase, formando una capa monomolecular adsorbida en la interfase. Capa superficial de un tensoactivo sobre una superficie de agua
  • 3. Las soluciones de tensoactivos resultan ser activas al colocarse en forma de capa monomolecular adsorbida en la superficie entre las fases hidrofílicas e hidrofóbicas. Esta ubicación "impide" el tráfico de moléculas que van de la superficie al interior de líquido en busca de un estado de menor energía, disminuyendo así, el fenómeno de tensión superficial.
  • 4. Su clasificación se basa en el poder de disociación del tensoactivo en presencia de un electrolito y de sus propiedades fisicoquímicas, pueden ser: Anionico Cationico No ionico Anfoteros
  • 5. Son agentes de superficie o surfactantes con carga eléctrica negativa cuando se disuelven en agua. Se usan para disminuir la tensión superficial y por su potencia para emulsionar grasas. Muy utilizados como shampoos y en cremas cosmética. Pueden tener carácter irritante de la piel y es por eso que se suelen mezclar con otros compuestos como los derivados de aminoácidos y aquellos que provienen de las grasas de coco.
  • 6. Los tensoactivos catiónicos son de poca utilidad en limpieza porque la mayoria de las superficies tienen una carga negativa y los cationes se absorven sobre ellas en lugar de solubilizar la suciedad adherida. Sin embargo debido a esta propiedad tiene numerosas aplicaciones especializadas. Por ejemplo, las aminas y tambien los compuestos cuaternarios inhiben el crecimiento de los organismos moleculares como las bacterias y las algas.
  • 7. Los tensoactivos catiónicos se disocian dando lugar a un anillo anfifilo y un contra-ión anionico que suele ser mas halogenuro. Estos tensoactivos son en general mas costosos que los anionicos y los no aniónicos debido al numero y tipo de reacciones necesarias para su síntesis, como consecuencia solo se utilizan en aplicaciones especificas: como antimicrobianos naturales o sintéticos de uso externo o como agentes de absorción sobre sustratos biológicos inertes con carga negativa.
  • 8. En los tensoactivos no iónicos la parte hidrofiílica de la molécula no es ion si no cadena de polioxietileno. La solubilidad en agua se debe a la capacidad de los átomos de oxigeno y del grupo oxhidrilo que forman enlaces de hidrogeno con agua. Estos tensoactivos no se ionisan en solución acuosa ya que su grupo hidrófilo no se puede disociar y por tanto, no se ven afectados por el ph de la solución.
  • 9. Son utilizados en preparaciones farmacéuticas, en la industria cosmética y como amulsificantes y solubilizantes en los alimentos. Los tensoactivos no iónicos son excelentes agentes humectantes, compatibles tanto iónicos como con catoónicos y no son afectados por los iones calcio-magnesio del agua dura.
  • 10. Son un grupo de productos especializado que tienen tanto carga negativa como una carga positiva en la misma molécula, como tienen centros aniónicos y cationicos pueden comportarse como aniónicos y catiónicos pueden comportarse como aniónicos o catiónicos, dependiendo del ph de la solución en la que se utilicen. Algunos anfotéricos producen alto volumen de espuma y se utilizan para shampoos.