• Save
Tejido oseo, osificacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Tejido oseo, osificacion

on

  • 5,953 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,953
Views on SlideShare
5,946
Embed Views
7

Actions

Likes
14
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 7

http://campus.holograma.com 6
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tejido oseo, osificacion Presentation Transcript

  • 1. María Victoria GrandalLucia Rodríguez
  • 2.  El tejido óseo es un tipo especializado deltejido conectivo, constituyente principal delos huesos en los vertebrados. Estácompuesto por células y por sustanciasintercelular amorfa y fibrilar. Se caracterizapor su rigidez y su gran resistencia tanto a laatracción como a la compresión.
  • 3.  El tejido óseo se forma a partir del mesodermo paraxialen la etapa embrionaria.Ahí las células mesenquimatosas del mesodermo seespecializan en osteocitos si es que van a formar el tejidoóseo directo, es decir, sin pasar por el cartílago quedicho proceso seria condriogenesis , sin embargo, si pasaprimero por el cartílago como en la mayoría de los huesosdel cuerpo primero se especializa en condrioblastos yluego se forma el cartílago y finalmente el hueso.
  • 4.  Su funciones son: Sostén, Protección, inserción demúsculosSostén: Forma la estructura de nuestro cuerpo y permite lainserción de los músculos para generar movimientogracias a las articulaciones.Protección: Protege a órganos internos como, por ejemplo,el cráneo al encéfalo.
  • 5.  la formación o histogénesis responde siempreal mismo proceso básico que incluye cuatroetapas: la diferenciación de los osteoblastos a partirde células-madre; la secreción por los osteoblastos de lamatriz orgánica; la mineralización de la matriz orgánica, y porúltimo, la aparición de los osteoclastos.
  • 6. HISTOGENESIS DEL TEJIDO1 Diferenciación de las células mesenquimatosas en osteoblastos.2Secreción de la matriz orgánica del tejido óseo (fibras colágenas + sustancia fundamental porparte de los osteoblastos) (Cuando se halla rodeado totalmente por esa matriz, el osteoblastotoma el nombre de osteocito)3 Mineralización de la matriz orgánica (depósito de cristales de apatita)4 Aparición de los osteoclastos (¿procedentes de los osteoblastos?)
  • 7.  A) Sustancia intercelular amorfa o matriz ósea estáformada por componentes o sustancias orgánicas einorgánicas. Las sustancias orgánicas son lasglucoproteínas como también las sales de calciomientras que en las inorgánicas son por ejemplo el agua,o iones.Dicha sustancia sirve para fijar y soportar al tejido,siendo ésta lo que une a las células con las fibras. B) Sustancia intercelular fibrilar constituida por fibrascolágenas que no son visibles en preparaciones comunesde H y E.
  • 8.  C) Células:1- Osteocito: Son células aplanadas y ramificadas,provienen de los osteoblastos, son inactivas y mantienenen condiciones la sustancia intercelular. Es célula óseaadulta. La cavidad que ocupa se le llama Osteoplasmo.2- Osteoblasto: Es célula ósea joven. Es una célulagrande, aplanada, su citoplasma es muy basófilo portener abundantes ribosomas.3- Osteoclasto: Célula ósea destructora del hueso(mediante la reabsorción ósea) , célula grande,multinucleada ( puede presentar hasta 50 núcleos), conlisosomas que contienen enzimas digestivas que digierenel osteomucoide.
  • 9.  Compacto o Denso Esponjoso o trabecularESTRUCTURA MICROSCOPICA DE LOS HUESOS Hueso seco Hueso Fresco Hueso esponjoso
  • 10.  Son gruesas masas sólidas con disposición enosteona, con poco espacio entre ellas. Seencuentra sobre el hueso esponjoso y formala mayor parte del tejido óseo de la diáfisis(en periferia) No posee osteonas verdaderas. Consiste enuna red o malla de placas delgadas de huesollamadas "trabéculas". Los espacios entre lastrabéculas están llenos de médula ósea roja.
  • 11. a) En los huesos largos situados en los miembros(como el fémur y el húmero), se distinguenanatómicamente tres regiones: una partemedia, cilíndrica, alargada, llamada diáfisis,dos extremidades, habitualmente abultadas,llamadas epífisis y las zonas de unión entre ladiáfisis y las epífisis, llamadas metáfisis. b) En los huesos cortos (como las vértebras), laestructura es muy parecida a la de las epífisisde los huesos largos. c) En los huesos planos (huesos de la bóveda delcráneo) existe una tabla interna y una tablaexter-na de tejido óseo compacto, rodeando auna capa central de tejido esponjoso.
  • 12.  La diáfisis está constituida por un cilindro hueco de pareddensa formada por tejido óseo compacto ("cortical") querodea a una cavidad central en la que se halla la médulaósea ("cavidad medular"). Este tejido óseo se presenta formado por unidadesestructurales llamadas “osteonas” o “sistemas deHavers”. Cada sistema está integrado por hilerascirculares de osteocitos alojados en cavidades llamadasosteoplastos y dispuestos concéntricamente alrededor deun conducto central, conducto de Havers. Las hileras de osteocitos se alternan con la sustanciaintercelular que forma las llamadas laminillas óseastambién dispuestas concéntricamente alrededor delconducto central. Los espacios entre las osteonas están llenos de restos deosteonas anteriores y constituyen los "sistemasintersticíales".
  • 13.  Los espacios entre las osteonas están llenos de restos deosteonas anteriores y constituyen los "sistemasintersticíales". Revistiendo las superficies interna y externa del cilindroóseo compacto de la diálisis existe un cierto número delaminillas concéntricas de tejido óseo compacto queconstituyen el "sistema circular externo” y el "sistemacircular interno" En el seno de este tejido óseo compacto se halla excavadauna red anastomótica de conductos que contienen losvasos sanguíneos y nervios rodeados por una pequeñacantidad de tejido conjuntivo laxo; unos conductos estánorientados longitudinalmente y situados en e! centro de lasosteonas: son los conductos de Havers: otros conductosestán orientados transversal u oblicuamente uniendo lacavidad medular y la superfi-cie exterior de la diáfisis: sonlos conductos de Volkmann.
  • 14. Osteocitos y canalículosLaminillas óseas concéntrticasVasos sanguíneos-Esquema tridimensional de una osteona (o sistema de Havers)-
  • 15.  Las epífisis: Están esencialmente constituidas portejido óseo esponjoso recubierto periféricamente portejido óseo compacto y por una fina capa de tejidocartilaginoso hialino ("cartílagos articulares"). Losespacios comprendidos entre las trabéculas del tejidoóseo esponjoso de las epífisis comunicandirectamente con la cavidad medular de la diáfisis. Las metáfisis: Unen a cada epífisis con la diáfisis yson zonas constituidas por columnas de tejido óseoesponjoso. Durante el desarrollo del hueso largo, lametáfisis está separada de la epífisis por el "cartílagode conjunción” que permite el crecimiento enlongitud del hueso.
  • 16.  Es un tejido conectivo denso que reviste la superficieexterna de todos los huesos, excepto a nivel de loscartílagos ar-ticulares. Esta formado por dos caras Externa: presenta haces colágenas que contribuyen amantener la fijación del periostio al huesosubyacente. Esta capa es además nutricia ya quecontiene numerosos vasos sanguíneos que pe-netranen los conductos de Volkmann del hueso compacto ya través de ellos se comunican con los vasos de losconductos de Havers. Interna o zona osteogena: contiene cé-lulasconjuntivas, capaces de manifestar su capacidadformadora de hueso en determinadascircunstan-cias, adquiriendo entonces el aspecto deosteoblastos.
  • 17.  Es una fina capa de tejido conjuntivo que tapiza lasparedes de todas las cavidades vascularizadas deltejido óseo, es decir, la cavidad medular de la diáfisisde los huesos largos, los conductos de Volkmann y deHavers del hueso compacto y los espacios medularesdel hueso es-ponjoso. Las células mesenquimatosas del endostio poseenuna doble potencialidad osteogenética (formadorade hueso) y hematopoyética (formadora de célulasde la sangre). Encontramos el endostio en cavidad tales como:A) Entre las trabéculas Oseas del tejido óseoesponjosoB) Rodeando el canal medularC) En la periferia del conducto de Havers (por dentro)en el tejido óseo compacto.
  • 18. A) El endostio que esta junto a las trabéculas deltejido óseo esponjoso presenta dos caras: Externa: en continuidad con el hueso, formadapor osteoblastos(capacidad ostéogenica) a la quellamamos zona ostéogena. Interna: en continuidad con la medula ósearoja.Las células de la M O R son las responsables de laproducción de células sanguinas por lo que a lazona la llamamos zona hematógena El endostio esta en contacto con el tejidoMieloide.
  • 19.  Es el proceso de formación de tejidoconjuntivo óseo a partir de otro tejidoconjuntivo. Existen 4 tipos de Osificación:A) Directa o intramembranosa o conjuntivaB) Indirecta o endocondral o encondralC) MetaplásicaD) Marginal
  • 20.  Es una transformación de cartílago en huesoexclusiva de las falanges de los dedos (falange unguenal)
  • 21.  Ocurre en el maxilar inferior.Este hueso es, en el embrión, una pieza decartílago con la correspondiente envoltura detejido conjuntivo; a expensas de este y pormedio de una osificación directa, se producehueso que, al crecer atrofia el cartilago quedesaparece.En resumen: El cartilago hace servido de apoyopara que el tejido conjuntivo forme el hueso.
  • 22.  Una membrana de tejido conjuntivo fibroso setransforma en tejido conjuntivo óseo. Ubicación del proceso: - Huesos (planos) debóveda craneana-Huesos de cara ( menos maxilar inferior)-Huesos largos: huesos compactos (periférico)
  • 23. Membrana conjuntiva Fibrosasufre una 1era transformacióna) Formación del medio osificableSufre una 2da Transformaciónb)Tejido conjuntivo óseoa) Formación del medio osificable:Es la formación de una membrana capaz detransformarse en tejido conjuntivo óseo.El primer signo ocurre con la vasodilatación de unvaso sanguíneo.
  • 24. 1) Se enlentece la velocidad en el torrentesanguíneo2) Sale plasma de los vasos sanguíneos en formaabundante, hacia los tejidos que rodean losmismos.3) La sustancia intercelular amorfa del conjuntivofibroso queda infiltrada de liquido ( plasma ), loque provoca el edema.4) Surgen cambios en los fibroblastos.InvolucionanFibroblastos a células mesenquimáticasGeneran osteoblastosgenera sust. intercelularamorfa y se transforman en osteocito.
  • 25.  B) Formación de tejido conjuntivo óseoLos osteoblastos segregan sustancia intercelularamorfa y moléculas de colágeno que sepolimerizan extracelularmente y forman un grannumero de fibrillas colágenos.Los osteoblastos se disponen junto a una fibracolágeno uno junto a otro, llamándoseledisposición editeloide. Quedan encerrados enuna sustancia intercelular y constituyen lososteocitos- Se forma la trabécula- El tejido óseo
  • 26.  Las fibras colágenos constituyen las trabeculasdirectrices. Trabecula directriz: Es la estructura junto a lacual se disponen los osteoblastos en cualquierproceso de osificación. Punto de osificación: es la zona donde se inicia elproceso de cambio que ponen de manifiesto queocurrirá una osificación. En la osificación directa el punto de osificación esla zona de dilatación.
  • 27.  Un molde de cartílago hilino se destruye y esinvadido por un conjuntivo invasor rico encélulas mesenquimáticas y vasos sanguíneos (vasos osificantes). Este conjuntivo setransforma en tejido conjuntivo óseo. Ubicación del proceso: - Interior de la diáfisisde huesos largos- Huesos de la columna vertebral- Huesos de la pelvis Formación: Hueso esponjoso
  • 28.  En las primeras fases de la vida del embrión seforma el llamado pericondrio, el cual es unmolde del tejido cartilaginoso del futuro hueso. En la porción media del eje de este modelo, unvaso sanguíneo penetra al pericondrioestimulando a las células osteoprogenitoras de lacapa interna del pericondrio a crecer yconvertirse en osteoblastos. Las células empiezan a formar un collarperióstico de hueso compacto alrededor de laparte media de la diáfisis del modelocartilaginoso. Cuando el pericondrio empieza aformar hueso se le comienza a llamar periostio.
  • 29.  De manera simultánea con la aparición del collarperióstico y la penetración de los vasos sanguíneos,se presentan cambios en el cartílago en el centro dela diáfisis. A dicho lugar donde ocurren estos cambiosse le denomina centro de osificación primario. Lascélulas se hipertrofian debido a la acumulación deglucógeno y estallan, haciendo que la sustanciaintercelular se calcifique.Cuando el cartílago se ah calcificado, los materialesnutritivos que requieren las células cartilaginosas ya nopueden difundir más a través de la sustanciaintracelular y estas células mueren. Es ahí cuando lasustancia intracelular empieza a degenerarse, dejandograndes cavidades en el modelo cartilaginoso.
  • 30.  Los vasos sanguíneos crecen a lo largo de los espacios donde selocalizaban las células cartilaginosas y alargan las cavidades. De maneragradual, estos espacios en la parte media del eje se juntan uno con otroy se forma el canal medular. Las células osteoprogenitoras que pueden convertirse en osteoblastosmigran hacia el interior acompañadas de vasos sanguíneos invasores. Conforme con estos cambios en el desarrollo, los osteoblastos delperiostio depositan capas sucesivas de hueso sobre la superficie externa,de tal manera que el collar perióstico aumenta su grosor en la diáfisis. Elmodelo cartilaginoso continua creciendo en sus extremos, con unincremento constante en longitud. De manera circunstancial los vasossanguíneos alcanzan la epífisis y aparece el centro de osificaciónsecundario en la epífisis, depositando hueso esponjoso.Otro centro de osificación secundario se forma en el segundo año de vidadel niño.Cuando ya están creados los dos centros de osificación secundarios, el tejidoóseo remplaza completamente al cartílago, excepto en dos regiones: elcartílago continúa cubriendo las superficies articuladas de la epífisis dondese llama cartílago articular y también se encuentra entre la diáfisis y laepífisis, donde se llama disco espifisiario, que es el responsable delcrecimiento en longitud de los huesos largos.