Ensayo corregido

174 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
174
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo corregido

  1. 1. SEP DGEST INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC MATERIA: CONSULTORÍA DE TIC’S I UNIDAD ENSAYO Tema: EL PROFESIONALISMO Y LA ÉTICA EN LA CONSULTORÍA. PRESENTAN: Cristóbal Joaquín Rosa M. Meneses Miguel Elizabeth CATEDRÁTICO: Ma. De los Ángeles Martínez Morales. Semestre: 7 Grupo: A AREA: ING. INFORMATICA San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca A 30 de Agosto de 2013.
  2. 2. INTRODUCCIÓN Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas es en general un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales. La labor actual del consultor como asesor, implica la transferencia de conocimientos, KnowHow (saber-como) y la capacitación del personal de las organizaciones, de forma implícita o explícita. La confianza que el cliente deposita en el consultor debe de ser respetada y valorada por el éste con un trato adecuado tanto a su persona como con la información valiosa que se está poniendo en juego. Ahora, si bien es cierto que la ética y el profesionalismo no son lo mismo, sí se complementan, es decir, es difícil imaginar una sin la otra. Por su parte, profesionalismo es el compromiso de obtener y mantener el conocimiento y destrezas requeridos en un campo específico y utilizar ese conocimiento y destrezas para proveer la más alta calidad de servicios. El Consultor debe actuar de acuerdo con la moral establecida. Por tanto, debe evitar defender causas injustas, usar sus conocimientos en función de propiciar ilegalidades, prestar servicios de mala calidad, hacer presupuestos para su beneficio personal, proporcionar informes falsos. Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá confianza y prestigio, lo cual constituye un estímulo que lo impulsará con más certeza en el ámbito profesional y mayor cantidad de clientes.
  3. 3. RESUMEN La consultoría es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzar los objetivos y fines de la organización mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales, el descubrimiento y evaluación de nuevas oportunidades el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica de cambios. La competencia técnica del consultor es la base del enfoque profesional, sobre todo debe de poseer el tipo de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para un cliente particular, un consultor profesional nunca presentara una falsa imagen de sí mismo, pretendiendo que puede realizar una tarea que queda fuera de su competencia, incluso aunque este escaso de trabajo y ansioso de obtener una misión. Durante una misión el consultor pone plenamente su competencia a disposición del cliente y su objetivo consiste en hallar la mejor solución posible en interés de éste. Es una regla de oro en la consultoría. El consultor debe poner el máximo empeño en estar consciente de sus valores y prejuicios personales, así como de las fuerzas e intereses que actúan dentro de la empresa y en el entorno del cliente, y que pueden afectar a la imparcialidad y a la objetividad. Los consultores de empresas se comprometen a no revelar ninguna información confidencial acerca de los clientes y a no utilizar en modo esta información para obtener beneficios o ventajas personales de sus empresas o de otros clientes. Los clientes deben tener una confianza ciega en los consultores.
  4. 4. PALABRAS CLAVES CONSULTORÍA: Es un servicio prestado por una persona (s) independientes y calificadas en la identificación e investigación de los problemas relacionados con las políticas, organización, procedimientos y métodos de trabajo de una organización y la recomendación de medios apropiados para su solución y la prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones. ÉTICA: Es una rama de la filosofía que proporciona algunas reglas o principios para ayudarnos a decidir la buena y mala conducta. PROFESIONALISMO: Se utiliza para describir a todas aquellas prácticas, comportamientos y actividades que se rigen por las normas preestablecidas del respeto, la objetividad y efectividad en la actividad que se desempeñe. NORMAS: Son las reglas que deben seguir las personas para que la sociedad pueda llevarse bien entre sí, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. SANCION: La consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infracción de una norma jurídica. COMPETENCIA TECNICA: Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
  5. 5. COMISIONES: Es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación. ASOCIACIONES PROFESIONALES: Ayudan a la consultoría a ganarse la confianza de los círculos empresariales y una buena reputación en la sociedad. CODIGOS DE CONDUCTA: Es una compilación de las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o más apropiado para un grupo específico de profesionales. 1.3 EL PROFESIONALISMO Y LA ÉTICA EN LA CONSULTORÍA. Anteriormente, el termino consultor era empleado de una manera no adecuada, ya que antes se podía tomar como un consultor a una persona que si bien no fuese un profesional, por lo menos tenia pocos conocimientos y es como empezaba a ejercer como tal, conforme se fue expandiendo la consultoría de empresas, se han adquirido más conocimientos acerca de ella. DEFINICIÓN DE UNA PROFESIÓN. Para poder conocer los métodos con los cuales el consultor mejora sus técnicas de aplicación de la consultoría es necesario que se defina el concepto de
  6. 6. profesión, para definirlo se necesitan conocer algunos puntos que son parte de la profesión. 1) Conocimientos prácticos y teóricos: Es necesario contar con un número de años de experiencia para adquirir conocimientos profesionales, así bien también es necesario la capacitación y enseñanza superior, orientada por miembros experimentales de la profesión. 2) El concepto de servicio e interés social: Para considerarse un verdadero profesional es muy importante poseer el espíritu de servicio, el profesional pone a disposición del cliente sus conocimientos y experiencia. 3) Normas éticas: Los profesionales tienen que poner en práctica un conjunto de reglas que se encargan de definir que está bien y que está mal en la prestación de sus servicios. 4) Sanción de la comunidad y aplicación: Se refiere a las conductas no apropiadas o no consideradas profesionales, y las sanciones correspondientes. 5) Autodisciplina y autocontrol: Están son aplicadas por el profesional cuando observa las normas de conductas profesionales.
  7. 7. ¿ES LA CONSULTORÍA DE EMPRESAS UNA PROFESIÓN? La consultoría se practica de muchas formas diferentes, esas formas reflejan la diversidad de las organizaciones y los entornos en que actúan, sus propios consultores y los diversos enfoques para realizarla que estén en disposición de aceptar como válidos y que desde luego estarán muy influidos, por los enfoques y métodos de intervención que propongan los consultores internos. El proceso de consultoría es una actividad conjunta del consultor y del cliente destinada a resolver un problema concreto y a aplicar los cambios deseados en la organización del cliente. Víctor Miliar La consultoría de empresas es en realidad varias profesiones. Pete Bradshaw No, porque carecemos de metodologías precisas, un cuerpo de conocimientos y un vínculo educacional. Gran parte del trabajo es profesional y muchos consultores son profesionales, pero distamos de ser una profesión Ken Tunnell EL ENFOQUE PROFESIONAL. El consultor ocupa una posición de confianza cualquier consultor que aspire a convertirse en auténtico profesional debe aclarar su propia concepción de la ética y las normas que ha de respetar en su colaboración con los clientes. Las características siguientes de un enfoque profesional son esenciales: 1) Competencia Técnica: Es la base del enfoque profesional, ya que el consultor debe poseer conocimientos teóricos y prácticos necesarios para
  8. 8. poder auxiliar a un cliente en particular. Un consultor jamás debe presentar o aparentar algo que no es, como pretender resolver un problema que esta fuera del alcance de sus conocimientos. 2) Los intereses del cliente: Hallar la mejor solución posible en interés de éste, es una regla de oro para el consultor. Ayudar al cliente a que sepa ayudarse a sí mismo, es un objetivo fundamente de un consultor. 3) Imparcialidad y objetividad: El consultor tiene que aprender a controlar sus emociones y no permitir que sus prejuicios erosionen el valor de su asesoramiento. Todos los consultores están influidos por sus propias experiencias y antecedentes culturales. En muchos casos la objetividad aumenta si se examina el enfoque y soluciones previas, por otros miembros de la empresa consultora. 4) Obligación de reserva: Los consultores de empresas se comprometen a no revelar ninguna información confidencial a cerda de los clientes y no utilizarla de ninguna forma de beneficio personal. El consultor puede revelar la información a un superior; o incluso revelarla sin que ésta sea la intención (mediante un descuido). 5) Comisiones: El pago de comisiones es una cuestión delicada. No debe percibirse como un soborno, sin embargo algunas lo son, o lo aparentan. Por regla general debe de informársele al cliente a cerca de las comisiones o favores similares recibidos. Una comisión pagada por el consultor al cliente o alguno de sus empleados para obtener un contrato, o para que acepten sus propuestas, es contrario a la ética.
  9. 9. 6) Valor por el dinero: La ética profesional impone a los consultores la obligación de cobrar honorarios “razonables” y “normales” según las normas y la práctica imperante de la profesión. Cobrar honorarios inferiores a lo normal para deshacer a la competencia, también es poco profesional. 7) Los intereses sociales más amplios y la ética del cliente: El consultor se puede encontrar en grandes dilemas sobre la aplicación o resolución de problemas poco agradables, es ahí cuando recurre a la ayuda de colegas con más experiencia, pero al final él tiene que resolver dicho dilema. ASOCIACIONES PROFESIONALES Y CÓDIGOS DE CONDUCTA. ASOCIACIONES PROFESIONALES Son las encargadas de dar promoción sobre las normas profesionales de la consultoría, también han contribuido a que la consultoría sea tomada como profesión y sobre todo a que las empresas reconozcan que es de gran ayuda para alcanzar sus objetivos. CÓDIGOS DE CONDUCTA Un código de conducta debe perseguir diversos fines pero el que considero prioritario es el cuidar la reputación de la empresa o entidad que lo aplica toda vez que el daño reputacional en caso de consumarse no es posible medirlo en su
  10. 10. magnitud pues al contrario de una sanción económica no es cuantificable al momento de consumarse. Todo código de conducta debe tener mecanismos de sanciones para su incumplimiento pues en caso contrario estará destinado al fracaso. Las sanciones pueden ir desde simples llamadas de atención, amonestaciones, actas administrativas y con base a su gravedad hasta el despido del empleado. CONTRIBUCIÓN AL MEJORAMIENTO PROFESIONAL. Las asociaciones de consultoría contribuyen al desarrollo de la misma de manera significativa, mediante cursos, capacitaciones, seminarios, conferencias, etc. Las cuales contribuyen a la aportación de conocimientos y experiencia. LAS ASOCIACIONES DE CONSULTORES DE EMPRESAS CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN MEDIANTE: La constitución de un cuerpo común de conocimientos. La determinación de criterios mínimos de calificación para personas que se incorporan en la profesión. La concesión de un certificado título a los consultores de empresas. Definición y adopción de un código de conducta. La investigación de las denuncias de violaciones del código de conducta y medidas disciplinarias. La organización de formas de capacitación para los consultores.
  11. 11. Facilitación de información sobre los servicios de que disponen los miembros y el asesoramiento para identificar el consultor adecuado. La defensa de los intereses comunes de sus miembros al tratar con los gobiernos, asociaciones y otras personas. Códigos de conducta, Las asociaciones profesionales de los consultores de empresas atribuyen suma importancia a los códigos de conducta profesional, que utilizan como instrumentos básicos para establecer la profesión y proteger su integridad, y para informar a los clientes acerca de las normas de comportamiento observadas por los consultores. Muchos códigos contienen una cláusula en virtud de la cual los consultores se comprometen a no hacer nada que pueda dañar el prestigio de la consultoría de empresas como profesión. Cursos de capacitación, Cursos de repaso y de perfeccionamiento para consultores experimentados Conferencias destinadas a aportar una amplia información y un intercambio de experiencias Investigaciones de nuevos sistemas y métodos de consultoría Información sobre la bibliografía útil Información sobre lo que se está haciendo en otras profesiones. El examen de las nuevas tendencias en las empresas y el mundo de los negocios y sus repercusiones en la consultoría, etc. Contribución al mejoramiento profesional Las asociaciones de consultores pueden ayudar a sus miembros a elevar los niveles del servicio profesional de muchas maneras.
  12. 12. En algunos círculos se considera que la certificación constituiría un paso hacia un reconocimiento amplio de la consultoría de empresas como una auténtica profesión. Certificación y concesión de licencias Las empresas, las administraciones públicas y el público en general desean tener una garantía de que los consultores de empresas que participan en decisiones importantes en los sectores privado y público son profesionales probados. La certificación contribuiría a promover la situación internacional de los consultores de empresas y les ayudaría a competir con otras profesiones, en las que la certificación es una práctica establecida hace tiempo. Los hechos muestran que la certificación está haciendo lentos progresos. En varios países los institutos nacionales de consultoría de empresas han introducido un procedimiento de certificación voluntario; los candidatos que satisfacen los criterios pasan a ser Avance hacia la certificación. El consultor debe cumplir determinados criterios para obtener la certificación: Título o calificación profesional equivalente. Un mínimo de cinco años de experiencia de consultor de empresas a tiempo completo. Recomendación de dos miembros del Instituto. Entrevista con la junta de examen de las solicitudes. Dedicación a tiempo completo a la consultoría de empresas. La responsabilidad jurídica se deriva en principio y normalmente, solo de una práctica errónea en la falta de profesionalismo que se coloca en el terreno del fraude. Se debe tomar en cuenta que el consultor no se puede defender afirmando que se limito a dar consejos o formular recomendaciones, el cliente tiene a contar con conocimientos que tiene que saber el consultor. Para que el demandante gane el caso es necesario demostrar que los daños o perdidas de derivan de seguir el
  13. 13. asesoramiento del consultor. Un medio para atenuar la responsabilidad del consultor consiste en que negocie una clausula en el contrato de consultoría en el que esa responsabilidad se limite a una suma indicada. CONCLUSIONES PERSONALES Anteriormente cualquier persona podía ser un consultor y llevar a cabo el trabajo de consultoría pero debido a que carecían de conocimiento, habilidades, actitudes, es necesario ahora en la actualidad ser capacitados y tener varios aspectos importantes como lo es la ética y tener un espíritu de servicio es decir que atienden los intereses y necesidades del cliente para poder ser mejores en su ámbito laboral. En conclusión la consultoría es un servicio profesional de asesoramiento prestado por personal calificado y por medio del cual se buscan de soluciones, prevenir problemas y volver eficientes los sistemas implantados con anterioridad en una organización. También se puede concluir que el objetivo de la consultoría es prestar ayuda en calidad de asesoramiento al empresario para la solución de problemas, o mejora en los procesos de su organización, y que, debido a la falta de visión del empresario, autoriza y responsabiliza al consultor a resolverlos de manera eficiente y objetiva, siendo la finalidad del consultor de enseñar al cliente a evaluar sus decisiones internas. La responsabilidad profesional de un consultor son los valores, normas que el mismo emplea para poder desempeñarse mejor en el ámbito laboral y así poder brindarle un satisfactorio servicio a sus clientes y no hacer quedar mal a la empresa en donde trabajan, es necesario que se dediquen, concentren y tomen
  14. 14. en serio su trabajo para poder lograr un buen aprovechamiento del empleo. Los consultores están obligados a servir a los clientes con honestidad y objetividad. Esto significa que los clientes deben tener los mejores intereses en juego a todo momento. Tampoco se permite el uso de información confidencial del cliente para su propio beneficio o en beneficio de los demás. Por último, los consultores no pueden tener un conflicto de interés con un cliente. Esto significa que un consultor no puede tener una relación o interés con un competidor del cliente. FUENTES CONSULTADAS. (Riveiro Soriano, 1997) (Jiménez Saa, 1993)

×