Kate gomez trabajo infromatica

  • 512 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
512
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ANGUE KATERINEGÓMEZENFERMERÍA 2SEMESTREGASTRECTOMÍAGrupo J Mixto
  • 2. Gastrectomía
  • 3. I. Definición Estómago : Es un órgano del aparato digestivo. Se trata de un músculo con capacidad para contraerse. Se divide en tres zonas que reciben el nombre de cardias, cuerpo y antro. Los alimentos llegan al estómago procedentes del esófago. Su entrada está regulada por una válvula que se relaja y contrae. Se trata de un esfínter llamado cardias que impide además que los alimentos puedan volver a salir del estómago hacia el esófago. IMAGEN 1
  • 4. II. Características… 1. Se encuentra compuesto por una región cardíaca, que limita con el esófago mediante un esfínter llamado cardias; una región media, llamada cuerpo y una región pilórica. 2. El estómago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones se completa la acción digestiva mecánica. en él se realiza también parte de la digestión química, gracias a la acción del jugo gástrico. 3. Se sitúa en la zona superior de la cavidad abdominal. La gran cúpula del estómago, llamada fundus, descansa bajo la bóveda izquierda del diafragma. El esófago penetra por la zona superior, a poca distancia bajo del fundus. La región inmediata por debajo del fundus se denomina cuerpo. La porción inferior, o pilórica, se incurva hacia abajo, hacia adelante y hacia la derecha, y está formada por el antro y el conducto pilórico. Este IMAGEN 2 último se continúa con la parte superior del intestino delgado, que es el duodeno.
  • 5. 1. Gastrectomía tubular laparoscópica. Unaoperación bariátrica con diferentes indicaciones  Esta técnica Se concibe bajo anestesiaImagen 3 general. Es lo que se muestra en la figura IMAGEN numero 3 . Se entra con la técnica directa sin gas con un trocar de 12 mm en el lateral del recto anterior derecho en situación supra-umbilical. (se extiende desde el apéndice xifoides al ombligo. Es el tipo preferido de incisión simple, por no seccionar elementos anatómicos importantes)  Se utilizan otros 4 trocares de 5 mm:  a) subxifoideo; b)reborde costal derecho; c) reborde costal izquierdo, d) borde lateral  del recto izquierdo y un trocar de 10 mm para la cámara en la línea media.
  • 6. 2. Gastrectomía vertical enmanga Imagen 4 Es la cirugía para ayudar a bajar de peso en la cual el cirujano extirpa una porción grande del estómago. El nuevo estómago más pequeño es aproximadamente del tamaño de un banano. Entonces ya con esto limitamos lo que antes comíamos ósea nos llenamos muy fácil y no nos da mucha ansiedad al comer porque nos sentimos llenos, haciéndolo sentir satisfecho después de comer cantidades pequeñas de alimento.
  • 7. 3. Síndrome de Zollinger-EllisonImagen endoscópica de múltiples ypequeñas úlceras en el duodeno distal enpaciente con síndrome de Zollinger-Ellison.  En el articulo se Presenta la práctica de tres pacientes obesos que fueron sometidos a tratamiento quirúrgico de manga gástrica y que desarrollaron abertura de sutura gástrica con peritonitis generalizada, sepsis y shock por lo que fueron sometidos a degastrectomía total (extracción del remanente gástrico) y reconstrucción inmediata de esófago yeyuno anastomosis en y de Roux como última medida de tratamiento salvador de vida.  Obesidad: Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 Imagen 5 unidades.
  • 8. 4. Evaluación nutricional enpacientes con gastrectomía totaly parcial por Adenocarcinomagástrico Imagen 6. Es una enfermedad en la que hay un aumento en la elaboración de la hormona gastrina. Por lo general, un pequeño tumor (gastrinoma) en el páncreas o en el intestino delgado causa los altos niveles de gastrina en la sangre. Incluso con el diagnóstico precoz y la cirugía para extirpar el tumor, la tasa de curación es Imagen 7. relativamente baja. Los síntomas son: Dolor abdominal Diarrea Vómitos con sangre
  • 9. 5. Fístula anatomótica en gastrectomía total por cáncer Se describe el número de fistulas de la anastomosis en 66 pacientes Imagen 8 sometidos a gastrectomía total por cáncer en un plazo de 10 años 21 % de incidencia de fístula y 9,1 % de mortalidad global en el período. Se compara la incidencia de fístulas y la mortalidad en los primeros y segundos 5 años del período. 26 % de incidencia de fístulas y 21 %de mortalidad. 19 %de incidencia de fístulas y 4,2 % de mortalidad). El total de pacientes fistulizados se divide en fístulas precoces (fallecen 4 de cada 5 casos) y diferidas (fallecen 1 de 9). Se describen los pasos técnicos para prevenir la fístula. Se discuten las conductas de manejo en ambos tipos de fístula.
  • 10. 6. Gastrectomía laparoscópica encáncer gástrico: Experiencia preliminar La gastrectomía laparoscópica en el tratamiento Se trata de las ventajas del cáncer gástrico es técnicamente factible, y se manifestadas en diferentes perfila como una alternativa a la cirugía abierta en procedimientos, la convierten en una cuanto a morbimortalidad postoperatoria y alternativa a la cirugía abierta eficacia oncológica cuando la realizan grupos con atractiva, en el tratamiento quirúrgico experiencia laparoscópica y con una adecuada del cáncer gástrico3. selección de los casos. la manera en que se ha implementado la gastrectomía laparos-cópica en cáncer gástrico ha Imagen 9 sido diferente en otros centros del mundo. El objetivo de este estudio es dar a conocer el protocolo y la experiencia preliminar en cirugía laparoscópica en el tratamiento del cáncer gástrico. La gastrectomía laparoscópica es un procedimiento viable con buenos resultados postoperatorios en esta experiencia inicial.
  • 11. 7 Gastrectomía total con o sin drenes abdominales Lo que nos muestra el articulo son Las dificultades postoperatorias frecuentes de la gastrectomía total.  43 hombres y 17 mujeres sometidos Los drenes abdominales serían útiles a una gastrectomía total por cáncer en el diagnóstico precoz de la fístula gástrico en un Hospital Clínico de la anastomosis y el tratamiento. Regional. Los pacientes se dividieron Objetivo: Analizar nuestra en 2 grupos: Grupo I (sin drenes) y experiencia en gastrectomía total por Grupo II (2 drenes). Resultados: El cáncer gástrico en pacientes con y Grupo I fue de 31 pacientes y el sin drenes abdominales y evaluar los Grupo II de 29 pacientes. El período resultados. de hospitalización postoperatoria fue de un promedio de 12,9 días en el Grupo I y de 18,8 días en el Grupo II (p= 0,0242, s.). La morbilidad fue de 97 por ciento en el Grupo I y de 37,9 por ciento en el Grupo II . Imagen 10
  • 12. 8. Proliferación excesiva debacterias en el intestinodelgado. En si es un Procedimientos quirúrgico , una extirpación del Imagen 11 estómago ( gastrectomía) tipo Billroth II que crea un asa del intestino delgado donde las bacterias intestinales se pueden multiplicar en forma excesiva. Las cantidades anormalmente grandes de bacterias en el intestino delgado utilizan muchos de los nutrientes para su crecimiento que una persona normalmente absorbería. Como resultado, una persona con esta afección puede no absorber suficientes nutrientes y sufrirá desnutrición.
  • 13. 9. Síndrome del asa ciega  El nombre de esta enfermedad seImagen 12 describe al "asa ciega" formada por el intestino eludido. Dicha afección no permite el flujo normal del alimento digerido a través del tubo digestivo.  Cuando una sección del intestino es afectada por el síndrome de asa ciega, las sales biliares necesarias para la digestión de las grasas se vuelven ineficientes.  El síndrome de asa ciega es una complicación que se presenta:  Después de muchas operaciones, incluyendo gastrectomía.  Como una complicación de enfermedad intestinal inflamatoria.
  • 14. 10. Gastrectomía Explican que el estómago conecta el esófago con el Imagen 13 intestino delgado y actúa descomponiendo el alimento en pequeñas partículas que pueden ser absorbidas por el intestino delgado. En caso de problemas estomacales crónicos, tales como úlceras, obesidad o cáncer se puede indicar la extirpación parcial o total del estómago. En el procedimiento, la porción enferma del estómago se elimina y el intestino delgado es adherido a la parte del estómago restante para mantener la integridad del tracto digestivo.
  • 15. BIBLIOGRAFIA IMAGENES Imagen1.http://www.vnacne.org/healthGate/images/AC00058eb.jpg Imagen2.http://imageserver.ebscohost.com/img/imageqv/actual/o73/20090601/9534742.jpg?ephost1=dGJyMMvl 7ESepq84v%2bvlOLCmr0mepq5Srqa4SK6WxWXS imagen3.http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/36/36v79n05a13087494pdf001.pdf Fig. 2. Posición de los trocares. Pagina 290 Imagen4 http://b.vimeocdn.com/ts/859/552/8595523_640.jpg Imagen5. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/54/ZES_endo.jpg/220px-ZES_endo.jpg Imagen6. http://www.scielo.org.pe/img/revistas/rgp/v28n3/a05tab04.jpg Imagen7 http://www.scielo.org.pe/img/revistas/rgp/v28n3/a05tab01.jpg Imagen8 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1022-51292007000300011&script=sci_arttext Imagen9 http://www.gastrointestinalatlas.com/Calaparoscopyx21.jpg Imagen10 http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/images/36/36v77n06/grande/36v77n06- 13075718fig01.jpg Imagen11 http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak- snc6/229206_158773634186328_124311660965859_333104_7112968_n.jpg Imagen 12 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/8940.jpg Imagen13http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/8946.jpg
  • 16. bibliografia I. http://www.yoteca.com/pg/Informacion-de-estomago.asp II. Yoteca - Guía de ayuda documentada Sábado, 27 de Agosto de 2011 http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/ciencias-naturales/estructura-y-funcion-de-los-seres- vivos/2009/12/60-5013-9-el-estomago.shtml 1. Carlos Serra, Nieves Pérez, Rafael Bou, Marcelo Bengochea, Rosa Martínez y Aniceto Baltasar. Servicio de Cirugía General. Clínica San Jorge y Hospital de Alcoy. Alcoy. Alicante. España. http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/36/36v79n05a13087494pdf001.pdf 2. Townsend Jr. CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Townsend: Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007. Chapter 17 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007435.htm 3. Jensen RT, Norton JA. Endocrine tumors of the pancreas and gastrointestinal tract. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtrans Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 32. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000325.htm 4. Miguel Javier H.1 ; Andrea Loarte Ch.1 ; Paul Pilco C.2 Rev. gastroenterol. Perú v.28 n.3 Lima jul./set. 2008 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1022-51292008000300005&script=sci_arttext 5. Bustamante Zamorano, Marco. Biblioteca virtual en salud. Rev. Chil http://bases.bireme.br/cgi- bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=172846 &indexSearch=ID
  • 17.  6. Alex Escalona, Gustavo Pérez, Fernando Crovari, Camilo Boza, Fernando Pimentel, Nicolás Devauda, Sergio Guzmán, Luis Ibáñez. Rev. méd. Chile v.135 n.4 Santiago abr. 2007 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034- 98872007000400015&script=sci_arttext 7. Álvarez U., Rimsky; García M., Eduardo; Raffo R., Malao; Molina Z., Héctor; Funke A., Ricardo; Torres R., Osvaldo; Cancino N., Adrián; Gutiérrez J., Galia.biblioteca virtual en slaud Rev. chil. cir;56(3):226-231, jun. 2004. ilus, tab. http://bases.bireme.br/cgi- bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearc h 8. Prather C. Inflammatory and anatomic diseases of the intestine, peritoneum, mesentery, and omentum. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 145. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000222.htm 9. Semrad Ce, Powell DW. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 143. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001146.htm 10.