Corazón

253 views
189 views

Published on

como funciona y sus principales funciones.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
253
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Corazón

  1. 1. EL CORAZÓNEL CORAZÓN ES UN ÓRGANO INTRATORÁCICO, EXPULSOR DEES UN ÓRGANO INTRATORÁCICO, EXPULSOR DE SANGRE, QUE ORIGINA TODO EL MOVIMIENTO DESANGRE, QUE ORIGINA TODO EL MOVIMIENTO DE CIRCULACIÓN SANGUÍNEA A TRAVÉS DEL SISTEMACIRCULACIÓN SANGUÍNEA A TRAVÉS DEL SISTEMA VASCULAR.VASCULAR. SE ENCUENTRA ENTRE LA PARTE MEDIA Y HACIA LASE ENCUENTRA ENTRE LA PARTE MEDIA Y HACIA LA IZQUIERDA DEL TÓRAX, ALOJÁNDOSE DENTRO DELIZQUIERDA DEL TÓRAX, ALOJÁNDOSE DENTRO DEL PULMÓN IZQUIERDO, SU PESO APROXIMADO ES DEPULMÓN IZQUIERDO, SU PESO APROXIMADO ES DE 300 GRAMOS, ESTO CAMBIA POR SEXO Ó POR LA300 GRAMOS, ESTO CAMBIA POR SEXO Ó POR LA ACTIVIDAD FÍSICA.ACTIVIDAD FÍSICA.  ES UNA BOMBA MUSCULAR DE CONTRACCIÓNES UNA BOMBA MUSCULAR DE CONTRACCIÓN  SE CONTRAE 42 MILLONES DE VECES PORSE CONTRAE 42 MILLONES DE VECES POR AÑOAÑO  EXPULSA 2, 600 000 LITROS POR AÑOEXPULSA 2, 600 000 LITROS POR AÑO  EXPULSA 5 LITROS POR MINUTO EN REPOSOEXPULSA 5 LITROS POR MINUTO EN REPOSO  EXPULSA HASTA 25 LITROS POR MINUTOEXPULSA HASTA 25 LITROS POR MINUTO
  2. 2. MORFOLÓGICAMENTE EL CORAZÓN ESTÁ FORMADOMORFOLÓGICAMENTE EL CORAZÓN ESTÁ FORMADO POR TRES CAPAS DE TEJIDOS QUE TIENENPOR TRES CAPAS DE TEJIDOS QUE TIENEN FUNCIONES DIFERENTES EN EL CORAZÓN:FUNCIONES DIFERENTES EN EL CORAZÓN: – EL PERICARDIO, ES UNA CAPA O CUBIERTAEL PERICARDIO, ES UNA CAPA O CUBIERTA EXTERNA SEROSA (TEJIDO ADIPOSO, CUYAEXTERNA SEROSA (TEJIDO ADIPOSO, CUYA FUNCIÓN ES LA PROTECCIÓN EXTERNA)FUNCIÓN ES LA PROTECCIÓN EXTERNA) – EL MIOCARDIO, ES UNA CAPA DE TEJIDOEL MIOCARDIO, ES UNA CAPA DE TEJIDO MUSCULAR (ESTRIADO-INVOLUNTARIO) YMUSCULAR (ESTRIADO-INVOLUNTARIO) Y CONTIENE PREDOMINIO DE FIBRAS ROJAS, QUECONTIENE PREDOMINIO DE FIBRAS ROJAS, QUE LE DAN LA CARACTERÍSTICA DE RESISTENCIA DELE DAN LA CARACTERÍSTICA DE RESISTENCIA DE CONTRACCIÓN LENTA, ES LA CAPA ACTIVA, QUECONTRACCIÓN LENTA, ES LA CAPA ACTIVA, QUE PRODUCE CONTRACCIONES CADA MINUTO, CADAPRODUCE CONTRACCIONES CADA MINUTO, CADA HORA, CADA DÍA, CADA MES, CADA AÑO Y TODOSHORA, CADA DÍA, CADA MES, CADA AÑO Y TODOS LOS AÑOS DE LA VIDA.LOS AÑOS DE LA VIDA. – EL ENDOCARDIO, ES UNA CAPA DE TEJIDOEL ENDOCARDIO, ES UNA CAPA DE TEJIDO EPITELIAL (EPITELIO) QUE RECUBRE Y PROTEGEEPITELIAL (EPITELIO) QUE RECUBRE Y PROTEGE INTERNAMENTE EL CORAZÓN Y ESTÁ ENINTERNAMENTE EL CORAZÓN Y ESTÁ EN CONTACTO DIRECTO CON LA SANGRE.CONTACTO DIRECTO CON LA SANGRE.
  3. 3. EL CORAZÓN SE CONTRAE DE 70 A 80 VECES POREL CORAZÓN SE CONTRAE DE 70 A 80 VECES POR MINUTO EN PROMEDIO, ESTA FRECUENCIA PUEDEMINUTO EN PROMEDIO, ESTA FRECUENCIA PUEDE CAMBIAR EN MOMENTOS NORMALES Ó ANORMALES.CAMBIAR EN MOMENTOS NORMALES Ó ANORMALES.  EN FORMA NORMALEN FORMA NORMAL – AUMENTA DURANTE EL EJERCICIOAUMENTA DURANTE EL EJERCICIO – TENSIÓN NERVIOSA (SUSTO, MIEDO,TENSIÓN NERVIOSA (SUSTO, MIEDO, PREOCUPACIÓN, ALEGRÍA, EMOCIÓN).PREOCUPACIÓN, ALEGRÍA, EMOCIÓN).  EN FORMA ANORMAL POR ENFERMEDAD (DELEN FORMA ANORMAL POR ENFERMEDAD (DEL CORAZÓN Ó DEL ORGANISMO EN GENERAL)CORAZÓN Ó DEL ORGANISMO EN GENERAL) – FIEBREFIEBRE – MALA ADAPTACIÓN A LA ALTURAMALA ADAPTACIÓN A LA ALTURA – AUMENTO DE TENSIÓN ARTERIALAUMENTO DE TENSIÓN ARTERIAL – PRESENCIA DE TUMORES EN TIROIDES YPRESENCIA DE TUMORES EN TIROIDES Y SUPRARRENALESSUPRARRENALES
  4. 4. LOS MOVIMIENTOS DEL CORAZÓN SON DOS:LOS MOVIMIENTOS DEL CORAZÓN SON DOS:  LA DIÁSTOLELA DIÁSTOLE: ES UNA FASE DE RELAJACIÓN: ES UNA FASE DE RELAJACIÓN MUSCULAR DEL CORAZÓN, ES EL MOMENTO ENMUSCULAR DEL CORAZÓN, ES EL MOMENTO EN QUE SE LLENA DE SANGRE EL CORAZÓN.QUE SE LLENA DE SANGRE EL CORAZÓN.  LA SÍSTOLELA SÍSTOLE: ES UNA FASE DE CONTRACCIÓN: ES UNA FASE DE CONTRACCIÓN MUSCULAR Y POR LA CUAL EXPULSA LAMUSCULAR Y POR LA CUAL EXPULSA LA SANGRE DEL CORAZÓN HACIA LAS ARTERIAS.SANGRE DEL CORAZÓN HACIA LAS ARTERIAS.
  5. 5. FUNCIÓN CIRCULATORIA DELFUNCIÓN CIRCULATORIA DEL CORAZÓNCORAZÓN 1.1. LA SANGRE VENOSA CON DIÓXIDO DELA SANGRE VENOSA CON DIÓXIDO DE CARBONO DE TODO EL CUERPO, LLEGA ALCARBONO DE TODO EL CUERPO, LLEGA AL CORAZÓN POR LAS VENAS CAVAS SUPERIOR ECORAZÓN POR LAS VENAS CAVAS SUPERIOR E INFERIOR A LA AURÍCULA DERECHA.INFERIOR A LA AURÍCULA DERECHA. 2.2. DE LA AURÍCULA DERECHA, PASA LA SANGREDE LA AURÍCULA DERECHA, PASA LA SANGRE AL VENTRÍCULO DERECHO POR VÁLVULAAL VENTRÍCULO DERECHO POR VÁLVULA TRICÚSPIDE.TRICÚSPIDE. 3.3. DEL VENTRÍCULO DERECHO SALE LA SANGREDEL VENTRÍCULO DERECHO SALE LA SANGRE VENOSA POR LA VÁLVULA PULMONAR, HACIAVENOSA POR LA VÁLVULA PULMONAR, HACIA LA ARTERIA PULMONAR.LA ARTERIA PULMONAR. 4.4. DE LA ARTERIA PULMONAR, PASA LA SANGRE ADE LA ARTERIA PULMONAR, PASA LA SANGRE A LOS PULMONES, PARA QUE SE ELIMINE ELLOS PULMONES, PARA QUE SE ELIMINE EL DIÓXIDO DE CARBONO Y SE OXIGENE.DIÓXIDO DE CARBONO Y SE OXIGENE.
  6. 6. 5.5. DE LOS PULMONES, LA SANGRE YADE LOS PULMONES, LA SANGRE YA OXIGENADA REGRESA AL CORAZÓN POROXIGENADA REGRESA AL CORAZÓN POR MEDIO DE LAS VENAS PULMONARES HACIAMEDIO DE LAS VENAS PULMONARES HACIA LA AURÍCULA IZQUIERDA.LA AURÍCULA IZQUIERDA. 6.6. DE LA AURÍCULA IZQUIERDA, PASA LADE LA AURÍCULA IZQUIERDA, PASA LA SANGRE POR LA VÁLVULA MITRAL, ALSANGRE POR LA VÁLVULA MITRAL, AL VENTRÍCULO IZQUIERDO.VENTRÍCULO IZQUIERDO. 7.7. DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO, SALE LADEL VENTRÍCULO IZQUIERDO, SALE LA SANGRE OXIGENADA POR LA VÁLVULASANGRE OXIGENADA POR LA VÁLVULA AÓRTICA, EXPULSÁNDOLA HACIA LAAÓRTICA, EXPULSÁNDOLA HACIA LA ARTERIA AORTA LA CUAL SE DISTRIBUYEARTERIA AORTA LA CUAL SE DISTRIBUYE POR CIRCULACIÓN ARTERIAL A TODO ELPOR CIRCULACIÓN ARTERIAL A TODO EL CUERPO.CUERPO.
  7. 7. EL CORAZÓN COMO CUALQUIER ÓRGANOEL CORAZÓN COMO CUALQUIER ÓRGANO REQUIERE DE NUTRIENTES, OXÍGENO Y DEREQUIERE DE NUTRIENTES, OXÍGENO Y DE ELIMINAR SUSTANCIAS DE DESECHO Y DIÓXIDOELIMINAR SUSTANCIAS DE DESECHO Y DIÓXIDO DE CARBONO.DE CARBONO. ESTO ES LLEVADO A CABO POR LA CIRCULACIÓNESTO ES LLEVADO A CABO POR LA CIRCULACIÓN DE ARTERIAS Y VENAS CORONARIAS, QUE SEDE ARTERIAS Y VENAS CORONARIAS, QUE SE DIVIDEN EN DERECHA E IZQUIERDA (CADA LADODIVIDEN EN DERECHA E IZQUIERDA (CADA LADO DEL CORAZÓN), EN ÉSTAS CORRE UN GRANDEL CORAZÓN), EN ÉSTAS CORRE UN GRAN TORRENTE SANGUÍNEO DEBIDO A QUE ELTORRENTE SANGUÍNEO DEBIDO A QUE EL CORAZÓN CONSUME MUCHA ENERGÍA (TRABAJACORAZÓN CONSUME MUCHA ENERGÍA (TRABAJA DÍA Y NOCHE).DÍA Y NOCHE).
  8. 8. EL CORAZÓN COMO CUALQUIER ÓRGANOEL CORAZÓN COMO CUALQUIER ÓRGANO REQUIERE DE NUTRIENTES, OXÍGENO Y DEREQUIERE DE NUTRIENTES, OXÍGENO Y DE ELIMINAR SUSTANCIAS DE DESECHO Y DIÓXIDOELIMINAR SUSTANCIAS DE DESECHO Y DIÓXIDO DE CARBONO.DE CARBONO. ESTO ES LLEVADO A CABO POR LA CIRCULACIÓNESTO ES LLEVADO A CABO POR LA CIRCULACIÓN DE ARTERIAS Y VENAS CORONARIAS, QUE SEDE ARTERIAS Y VENAS CORONARIAS, QUE SE DIVIDEN EN DERECHA E IZQUIERDA (CADA LADODIVIDEN EN DERECHA E IZQUIERDA (CADA LADO DEL CORAZÓN), EN ÉSTAS CORRE UN GRANDEL CORAZÓN), EN ÉSTAS CORRE UN GRAN TORRENTE SANGUÍNEO DEBIDO A QUE ELTORRENTE SANGUÍNEO DEBIDO A QUE EL CORAZÓN CONSUME MUCHA ENERGÍA (TRABAJACORAZÓN CONSUME MUCHA ENERGÍA (TRABAJA DÍA Y NOCHE).DÍA Y NOCHE).

×