Your SlideShare is downloading. ×
Investigación de la Estadística
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Investigación de la Estadística

123
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
123
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. NOMBRE: Bastidas Karen MATERIA: Estadística SEMESTRE: Cuarto Turismo TEMA: Investigación sobre la Estadística PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA
  • 2. Historia de la Estadística La Iglesia también ha hecho uso de la estadística ya que estableció la obligación de la inscripción de nacimientos, matrimonio y defunciones en cada una de sus jurisdicciones Según (Hernández, 2005) en el año 3000 a. de C. los babilonios utilizaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.
  • 3. *En el siglo XIX, con la generalización del método científico para estudiar todos los fenómenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores vieron la necesidad de reducir la información a valores numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales. *En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos y físicos, sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en interpretar de manera adecuada esa información.
  • 4. Introducción *La RAE define a la palabra « estadística como el Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas. *También se la define como la rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades. Personalmente creo que la estadística nos ayuda a la recopilación, almacenamiento y organización de datos o resultados para una correcta toma de decisiones a largo plazo.
  • 5. ¿Por qué debemos estudiar Estadística? Razón 1 Razón 2 Razón 3 En cualquier lado encontraremos información numérica Las técnicas estadísticas se utilizan para tomar decisiones que afectan nuestra vida diaria El conocimiento de los métodos estadísticos ayuda a entender por qué se toman ciertas decisiones y aporta una mejor comprensión respecto a la forma en la que nos afectan las decisiones laborales
  • 6. Al ser el turismo una de las actividades dinámicas en el ámbito cultural, económico, social y poblacional, la estadística se presenta como una herramienta de apoyo que permitirá medir de manera cuantitativa a la demanda turística mostrando su aumento y disminución por temporadas permitiendo elaborar un correcto análisis de resultados que son espejos y entes de futuras decisiones.
  • 7. Conjunto de métodos utilizados para saber algo acerca de una población, basándose en una muestra; su principal objetivo es encontrar algo sobre una población basándose en una muestra tomada de dicha población. Conjunto de métodos para organizar, resumir y presentar los datos de una manera netamente informativa. Tipos de Estadística
  • 8. La estadística y su aplicación con software informático En las últimas dos décadas se ha recomendado por diversos medios la aplicación de herramientas informáticas, la enseñanza de la estadística. A continuación se refieren las características más representativas de algunos programas de amplio reconocimiento en el plano internacional.
  • 9. Statistical Analysis System Colección de programas de alto nivel de sofisticación en el campo de la analítica. Características de Inteligencia Analítica, Inteli gencia Empresarial Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) Usado en investigación de mercado y en distintos campos de las ciencias sociales Características de aprendizaje para procedimientos estadísticos básicos y de nivel medio. Minitab Herramienta metodológica en programas de mejoramiento de la calidad en organizaciones manufactureras y de servicio. Cómputo en procesos Seis Sigma. Statgraphics Posee cuatro módulos claramente diferenciados editor, asistente, enlace y libro Instalación en dispositivos móviles con distintas plataformas educativas
  • 10. *
  • 11. R Es un proyecto de código abierto, usuarios expertos en programación y estadística pueden ampliar sus prestaciones, lo cual le permite estar en continua evolución. En consecuencia, posee una amplia y creciente variedad de aplicaciones estocásticas de alto nivel que día a día son usadas en múltiples áreas del conocimiento
  • 12. PSPP Característica de incorporación con un lenguaje de programación, la posibilidad de importar archivos de hojas de cálculo comerciales como Microsoft Excel e importarlos en formatos ASCII y SPSS . Permite efectuar cálculos de estadística descriptiva, pruebas t, de regresión lineal y no paramétrica , Crear bases de datos tan grandes como de un billón de casos y un billón de variables, dejando así el límite en función de la cantidad de memoria y el poder de procesamiento del procesador del equipo de cómputo.
  • 13. WinIDAMS Es posible utilizarlo para diversas aplicaciones estadísticas como regresión, análisis de varianza, análisis discriminante, análisis de conglomerados, análisis de componentes principales, análisis de correspondencia, series de tiempo, entre otros.
  • 14. Draco Econometrics Es un programa de código abierto que integra múltiples algoritmos para efectuar cálculos de estadística descriptiva, series de tiempo, análisis de regresión, análisis de varianza, entre otros. Una de las características más sobresalientes es la incorporación de un “plugin” para usar el lenguaje Ruby dentro de la plataforma Java (JRuby).
  • 15. Cuevas, J. (2013). PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE USO LIBRE Y SU APLICACIÓN. Recuperado el 07 de Abril de 2014, de http://rev-inv-ope.univ-paris1.fr/files/34213/34213-08.pdf Hernández, S. (Agosto de 2005). Ciencia y el Hombre . Recuperado el 06 de Abril de 21014, de http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol18num2/articulos/historia/ Lind, D. (2004). Estadística para Administración y Economía. Bogotá: ALFAOMEGA. Rodríguez, J. (1992). Estadística Introducción. Madrid: GETAFE. Fuentes bibliográficas: