Competencias gerenciales

220 views
168 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
220
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Competencias gerenciales

  1. 1. Competencias GerencialesIntroducciónEs probable que estésfamiliarizado con el terminocompetencia, ya que en el ámbitoen el que nos desenvolvemos adiario, está enfocada en larivalidad u oposición entre quienesaspiran a conseguir lo mismo.En este curso, se abordará eltérmino “competencia” como eldesarrollo de las habilidades,conocimientos, valores, destrezas,cualidades, experiencias yrecursos del ser humano.Cada vez es más evidente que losdiferentes las organizaciones,públicas o privadas, estánadoptando un modelo decompetencia laboral, con el fin deintegrar en forma efectiva susestrategias competitivas y dedesarrollo con las tendenciasglobales y sus requerimientos decapital humano.El modelo de competencias, estáayudando a las organizaciones atomar un enfoque integrado ycoordinado en el diseño ymejoras en los sistemas degestión de recursos humanos.El desarrollo del modelo decompetencias no es tan nuevo. Enla década de los 70´s, McClellandrealiza los hallazgos con respectoal conocimiento, el expedienteacadémico, el concienteintelectual, como buenospredictores de “éxito” o “fracaso”en el desempeño del trabajo.En los 80´s, Gardner rompedefinitivamente con lahegemoníaque tenía hastaentonces las capacidadesintelectuales, desarrollando elmodelo de inteligencias múltiplesdonde se proponen los siguientestipos: verbal, lógicomatemática,espacial, cinestésica, musical,interpersonal o social eintrapersonal.
  2. 2. Al revisar los requerimientos del mercado laboral de gerentes paradiferentes niveles organizacionales así como el perfil demandado, seencuentra un conjunto de competencia que de manera reiterativa exige.Tipos de competenciasLas competencias se dividen en tres grupos, los cuales se muestran acontinuación en la siguiente tabla.La fusión de habilidades y conocimientos tiene un impacto considerable enel desempeño y la satisfacción individual y a nivel organizacional, ya quelos conocimientos por si solos no sirven de nada si no se tiene lacapacidad de aplicarlos.La siguiente tabla, es un ejemplo de una clasificación de CompetenciasGerenciales utilizadas a nivel empresarial, en donde se involucran tantohabilidades y conocimiento.Básicas Generales ParticularesConocimiento Técnica para resolverproblemasConocimiento de algoen específico
  3. 3. Reflexione en forma personal, ¿Cuál de los siguientes estilos legustaría aplicar? ¿Por qué? ¿Qué le llamo la atención del estiloDeje su comentario en el Diario asignado con el mismo nombre.

×