• Like
Filosofia socratica y platonica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Filosofia socratica y platonica

  • 11,651 views
Published

En esta presentacion, se hablara de lo que era la filosofia por parte de Sócrates, su legado en la filosofia griega y tambien se hablará de su discipulo, Platón, quien aporto mucho a esta disciplina y …

En esta presentacion, se hablara de lo que era la filosofia por parte de Sócrates, su legado en la filosofia griega y tambien se hablará de su discipulo, Platón, quien aporto mucho a esta disciplina y lo que aportó.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
11,651
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
67
Comments
2
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO NICOLAS BRAVO Escuela Preparatoria FILOSOFIA “FILOSOFIA SOCRATICA Y PLATONICA” Sexto Semestre “A” 19 de Febrero del 2013
  • 2. FILOSOFIA SOCRATICA
  • 3. Aproximadamente en el 450 a. de C. Atenas tuvo su época de máximo esplendor tanto en lo artístico como en las ciencias y humanidades. El ser humano y su interacción con la sociedad, es ahora el centro de atención de los pensantes.
  • 4. SÓCRATE S Nace en el año 470 a. C.; su padre era escultor y su madre comadrona. Es considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Era extraño e inquietante. Destacándose por su carácter moral y por el dominio de sí mismo. Sintió vocación por la filosofía hacia los 40 años. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma.
  • 5. La filosofía de Sócrates tiene por objeto el estudio del hombre y de su mundo, es decir, la comunidad en la que vive. Su investigación pretende poner a cada hombre individual en claro consigo mismo, y pretende hacerlo justo, es decir, solidario con los demás. Por eso Sócrates adopta como lema de su filosofía la consigna de Delfos “Conócete a ti mismo”. Es decir, convierte su filosofía en un examen constante de sí mismo, y de los demás.
  • 6. La 1ª condición de este examen consiste en el reconocimiento de la propia ignorancia; únicamente es sabio aquel que no sabe nada, y sólo el que sabe que no sabe, procura aprender. Este reconocimiento de la propia ignorancia es provocado por Sócrates por medio de la ironía: La ironía es la interrogación que conduce al hombre a descubrir su ignorancia, abandonando a la duda y a la inquietud. Es una etapa de limpieza de mente, en la que quitaba a sus discípulos las ideas arrogantes de los Sofistas.
  • 7. El conocerse, el buscarse a sí mismo, es al mismo tiempo buscar el verdadero saber y la mejor forma de vivir. Por eso el intelectualismo moral es aquella teoría que identifica la virtud con el saber, es decir, bueno y virtuoso es lo mismo que sabio. El vicio y la culpa o el error proceden de la ignorancia, por tanto, sólo sabiendo que es lo bueno se puede practicar el bien. Sólo sabiendo que es la justicia se puede obrar justamente, sólo sabiendo que es la virtud, el hombre podrá llevarla a la práctica en la vida social.
  • 8. Sócrates cuando habla del saber se refiere a un saber práctico, es decir, habla de un saber encaminado a regular la conducta, las acciones individuales y sociales, por tanto el oficio que debe dominar el ciudadano es el oficio de la virtud, conociéndola la practicará, será un buen ciudadano y así la sociedad será una sociedad justa.
  • 9. La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y en la búsqueda de definiciones generales, como queda reflejado en los escritos de su joven discípulo, Platón, y en los del alumno de éste, Aristóteles. A través de las obras de ambos, las teorías socráticas incidieron de forma determinante en el curso del pensamiento especulativo occidental posterior. Sócrates representó la personificación y la guía para alcanzar una vida superior.
  • 10. La Mayéutica. La consistencia de la Mayéutica se fundamenta en el Diálogo: El maestro trata de que el discípulo no sólo escuche y apruebe la doctrina que se le ofrece, sino que además pretende que la encuentre en sí mismo, la de a luz y la viva. El hombre no puede ponerse por si sólo en claro consigo mismo, la investigación sólo puede ser fruto de un diálogo continuo con los demás.
  • 11. LA MAYEUTICA es el método Socrático para llegar al conocimiento. Sócrates después de diálogos con distintas gentes llega a la conclusión de que el era el más Sabio, por la sencilla razón de que el al menos sabe que no sabe, otros que pretenden ser sabios, no lo son, pues ni siquiera conocen su ignorancia. Así Sócrates se proclama como ignorante con lo que no puede enseñar. Con lo que el no enseña, sino que lo compara con la actividad de las comadronas. El método mayeutico, por tanto, exige el ejercicio de la razón propia, desprecio de lo meramente opinable, y búsqueda rigurosa que lleve al sujeto a sacar a la luz la verdad. Esta fe socrática en la posibilidad del descubrimiento racional de la verdad.
  • 12. LA IRONÍA. También llamada modestia socrática. Sócrates pertenece a una especie de hombres que no tienen amor propio en las discusiones, y que aceptan encantados la refutación si así se descubre la verdad. Confiesa que su única cualidad es la ironía, consistente en interrogar a los sabios y procurar sacar la verdad que hay en el fondo de sus respuestas. En Sócrates la Ironía se mezcla con la cortesía cuando éste extrema su modestia hasta decir de que él es lento y gárrulo, y que no llega a poner en claro las cosas.
  • 13. Tal es el fundamento del famoso sólo sé que no sé nada, la afirmación socrática más concluyente e indubitable, resultado de una fundamental desconfianza. Y es que si Sócrates discute siempre para descubrir si efectivamente sabe o no, es porque no quiere hacerse ilusiones de que sabe algo cuando nada sabe. Además, la ironía o modestia socrática es grande en cuanto que por ella se traza límites.
  • 14. Sócrates creía que la mejor manera del saber era a partir del diálogo, en la dialéctica. ´Dijo que: para ser sabio primero hay que ser ignorante, y que hay ciertos conocimientos que llevamos innatos desde el nacimiento. Por ejemplo la noción de lo que es bueno o malo. En éste sentido, afirmaba que cuando una persona hace el mal es porque es ignorante, no porque sea mala. Porque si tiene conocimiento del bien y el mal, nunca haría el mal.
  • 15. FILOSOFIA PLATONICA
  • 16. FILOSOFIA PLATONICA Nació en Atenas en el año 428 a.C. y murió en esta misma ciudad en el 347 a.C., fue un gran filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental. El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.
  • 17. Mención aparte merece el ateniense Sócrates, quien ejerció una gran influencia en Platón, al fundar escuelas filosóficas basadas en sus enseñanzas, las llamadas escuelas socráticas menores, como Euclides de Megara (fundador de la escuela de Megara), Fedón de Elis (escuela de Elis), el ateniense Antístenes (escuela cínica, a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope) y Aristipo de Cirene (escuela cirenaica). Sócrates, considerado como un sofista por sus conciudadanos, fue considerado por Platón como el antisofista por excelencia, en lo que Platón nos ha transmitido como su preocupación fundamental
  • 18. La filosofía platónica es la base de una de las corrientes más importantes, sin duda del pensamiento occidental. Platón ha elevado a método la investigación filosófica y a forma literaria de expresión la conversación socrática. Se observa en sus diálogos una gran libertad de espíritu; el pensamiento se mueve impulsado por un gran amor a la verdad. Dos impulsos están presentes en la obra de Platón, por una parte una voluntad hacia el conocimiento, la aspiración a la ciencia, y por otra a una concepción racional y objetiva del mundo y del hombre. Con esta profunda exigencia científica se conjuga el sentido de la realidad y especialmente de la concreta vida humana. Es esta la relación entre la ciencia con la vida o de la teoría con la práctica.
  • 19. La teoría de las ideas de Platón y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas que deben ser tratadas de forma conjunta. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Una consecuencia de este planteamiento fue su rechazo del empirismo, la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia.
  • 20. El objetivo de la filosofía es conformar la política y convertirla en una disciplina que permita la consecución de la ciudad justa y el hombre virtuoso y feliz. Para ello es necesario orientar nuestras acciones desde principios seguros: asegurar o elevar el grado de objetividad, y lo hace a través de su teoría de las ideas y su concepción antropológica, dos núcleos entre los que existe una circularidad recíproca. Platón utiliza el diálogo como forma expresiva de su pensamiento filosófico que está en íntima relación con el contenido de su filosofía y de su concepción de la dialéctica.
  • 21. En ellos hay dos presupuestos básicos: a) el aprendizaje no puede entenderse como una mera transmisión de contenidos que llenan el vacío del alma: es un camino que el alma ha de recorrer (mito de la caverna) y que nadie puede sustituir a otro en ese movimiento hacia la verdad. b) la insuficiencia del lenguaje como medio expresivo de aquello que constituye el objeto del saber filosófico: utilización del diálogo dialéctico, como lenguaje indirecto y como forma de dar y pedir razón para superar la inadecuación constitutiva e insuperable entre el lenguaje y la esencia.
  • 22. CONCEPTO DE ESTADO Para Platón Un estado diferente a muchos otros, en los cuales reine la justicia. Para eso defiende la tesis de que no se puede separar la felicidad de la justicia, ni en las personas (nivel individual) ni en el Estado (nivel social o político), y por lo tanto también habla sobre: ¿qué es un Estado justo? y ¿quién es un individuo justo? Para Platón hay muchas definiciones de justicia, pero todas nos llevan a lo mismo. Por ejemplo, una de ellas es "la justicia es habilidad y virtud”. Afirma que el verdadero crimen para con el estado es la injusticia y eso se los hace quedar muy en claro a todos los que con él estaban, y dio a conocer que era la injusticia.
  • 23. Para Platón, la dialéctica y el a mor son los caminos hacia las ideas. Pero por sí mismos no bastan: es necesaria la virtud, que también es el camino hacia el Bien y la Justicia. Además, el hombre aislado no puede ser bueno ni sabio: necesita de la comunidad política (el Estado). Así, la virtud y el Estado permiten el acceso a las Idas. Pero éstas, a su vez, son su fundamento último
  • 24. TEORIA DE LA ETICA La ética platónica mantiene una estrecha relación con su visión antropológica y metafísica. Alma y Cuerpo constituyen dos elementos no sólo distintos, sino irreconciliables entre sí: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde ésta se hace esclava de lo material y lo pasional. Mientras el hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontrará incapacitado para la felicidad y para el verdadero conocimiento. Alcanzar estos sólo será posible si dominamos nuestra parte material.
  • 25. TEORIA DE LAS IDEAS Representa el núcleo de la filosofía platónica, el eje a través del cual se articula todo su pensamiento. No se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras, sino tratada, desde diferentes aspectos, en varias de sus obras de madurez como "La República". Por lo general se considera que la teoría de las Ideas es propiamente una teoría platónica, pese a que varios estudiosos de Platón, como Burnet o Taylor, hayan defendido la tesis de que Platón la había tomado directamente de Sócrates.
  • 26. La Dialéctica. Podemos definir la dialéctica como el último grado de conocimiento que será el “pasaporte” para el conocimiento de las ideas. Es una forma superior de razonamiento. Según el señor Platón antes de adquirir el conocimiento de la dialéctica (el que sabe preguntar y responder o método socrático) hay que adquirir primero el conocimiento de la matemática (también el conocimiento de la música que es una forma de matemática) y solo después se va llegando a ideas cada vez más superiores hasta el momento en el que se llega a la dialéctica. En el momento en el que el hombre alcance esta cúspide, se producirá la iluminación, es decir, todas las ideas participaran de la idea uno-bien-belleza.
  • 27. PLATON Y EL ARTE Para Platón el arte es una imitación, el artista copia lo que percibe que a la vez es una imitación de la Forma verdadera. De manera que un artista está alejado dos veces de la Verdad. Platón valoraba las obras artísticas del hombre, como las pinturas y las esculturas, pero su interés por la Verdad lo llevaba a menospreciar el trabajo artístico. En lo que se refiere a la pintura señalaba que un pintor se limita a ver nada más que lo que percibe desde un solo punto de vista, el de él, que está lejos de lo Verdadero.
  • 28. COMENTARIOS FINALES
  • 29. Para Sócrates, la rectitud es lo que contribuye a que el hombre logre la verdadera felicidad y sólo el sabio se da cuenta que es más conveniente ser dueño de si mismo que no serlo, si desea la verdadera salud y el equilibrio del alma. Sócrates pensaba que el placer es un bien, pero que la verdadera felicidad duradera puede lograrla solamente el hombre moral. Para Sócrates, existe una naturaleza humana constante, con valores éticos universales que sirven como guías que orientan la conducta del hombre.
  • 30. La realidad de la lucha interior del hombre consigo mismo influyó en el pensamiento de Platón y en el de todos los filósofos que adoptaron la ética cristiana. El hombre, para guiarse en la vida, tiene conocimiento a priori de las normas y de los modelos perfectos que Platón presume debe haber contemplado en un estado anterior a la existencia. Un joven sin ninguna educación matemática puede enunciar verdades matemáticas si es inducido a ello mediante simples interrogaciones. Por lo tanto, Platón considera el aprendizaje como un proceso de reminiscencia. Platón trata de demostrar la inmortalidad del alma diciendo que a partir de la vida se produce la muerte, por lo tanto, se puede inferir que a partir de la muerte se produce la vida, porque los contrarios se producen a partir de los contrarios, en un proceso cíclico eterno. P L A T O N