Your SlideShare is downloading. ×
Presentation finanzas publicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentation finanzas publicas

1,217
views

Published on

Published in: Economy & Finance

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,217
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Dinámica Aumento Armamentismo y guerra Absoluto Se trata de un aumento real y no solo absoluto sino también relativo, o sea de un aumento per cápita yLey de Wagner también con relación al ingreso nacional. Los conflictos armados provocan una brusca elevación de los gastos y Aumento relativo que, terminada la guerra, la reducción de ellos no significa el retorno al nivel ni al ritmo de crecimiento anterior a la guerra. Desvalorización Implica aumento Crecimiento de la moneda de los G. P. en su aparente de papel valor nominalCrecimiento del Aumento de gasto publico territorioAdquisiciones de Crecimiento real Aumento de la Aumentbienes y servicios población o Absolut Aumento de la o renta nacional
  • 2. Incremento por motivaciones políticas, económicas y sociales El aumento de los gastos públicos, no motivado por las causas ya examinadas, debe atribuirse al crecimiento de las tareas y funciones asumidas por el Estado.La idea de la planificación en los Estados con economía no socialista es hija y heredera de la planificación de la economía durante la primera guerra mundial, precisamente para coordinar y fortalecer el esfuerzo productivo para el éxito en la lucha armada.
  • 3. Nuevos cometidos del estado y sus motivaciones Motivaciones Sociologico Economico Social politco Sustituir gastos Transformacion Desenvolvimiento Influencia deTendencia especificos por de la estructura de las empresas nuevas clases gastos generales de la sociedad Como consecuencia de la division del las decisiones políticas del Estado reflejan las trabajo y la amplicacion de las dimensiones ideas y los intereses de la burguesía empresariales. empresaria, predominó el objetivo de la libertad económica y las decisiones se inspiraron en el principio de "laissez faire- Laissez passer".
  • 4. Enfoque clásico:- Erogaciones destinadas a la adquisición de los factores e insumos para la producción de bienes y servicios públicos. 0Los efectos de dichas erogaciones consisten en:- los efectos del suministro de los bienes y servicios a sus destinatarios;Enfoque de las finanzas redistributivas:- consisten en las medidas destinadas a lograr modificaciones en la distribución de los ingresos entre los diferentes sectores;Enfoque de las finanzas estabilizadoras y como instrumento de promoción del desarrollo:- en el incremento del ingreso y de la ocupación hasta llegar al pleno empleo y,- respectivamente, en la aceleración del ritmo de crecimiento económico.
  • 5. Formas paraClasificación financiar Para la Recursos del producción de crédito bienes y servicios Para el desarrollo económico y Recursos tributarios social Para estabilización del nivel de Emisión monetaria precios, con plena ocupación Para redistribución de ingresos
  • 6. Trata, de la búsqueda de la situación de equilibrio del sistema económico del sector público con el sector privado. No hay posibilidad lógica de hallar la dimensión óptima del sector público en relación con el sector privado.Tanto la teoría de Musgrave, en su intento de hallar una uniformidad entre la determinación del equilibrio de la economía del mercado con la del presupuesto público, como el planteamiento del problema cuantitativo del presupuesto efectuado por Fasiani y expuesto por Cosciani, son demasiados simplistas y presentan las siguientes limitaciones:
  • 7.  No es posible la comparación de las utilidades y los sacrificios de los servicios indivisibles por el hecho de las necesidades públicas empiezan a ser sentidas individualmente no bien el servicio estatal sea deficiente. En el caso de los servicios divisibles, éstos no solo dependen de las demandas individuales, sino también de una necesidad pública concurrente pero no idéntica a aquellas. La errónea idea fundamental respecto a que el cotejo de las utilidades y los sacrificios debe hacerse con respecto al Estado y no con respecto a los individuos.
  • 8. INFORME DE LOGROSA;O 2011SECRETARIA DE FINANZAS
  • 9. El Gasto Público se focalizó en áreas sociales prioritarias, como ser: Educación, Salud y Seguridad.Así mismo, el Gobierno de la República a través de programas y proyectos en el marco de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) y con el fin de beneficiar a la población más pobre, ejecutó proyectos como ser:Bono Diez Mil, Merienda Escolar,Matricula Gratis, Bonos de la Tercera Edad,Bono Mano Amiga, entre otros.
  • 10. Decreto No.113-2011. Esta Ley tiene como propósito establecer mecanismos para asegurar la eficiencia de los ingresos mediante el control y restricción de exoneraciones y medidas anti evasión; así como el control del gasto público para captar recursos que se destinen a atender programas sociales en el marco del Plan de Visión de País.
  • 11. Se orientó a realizar esfuerzos en la contención del gasto público y en la emisión de leyes que fortalecieran las finanzas públicas, con el fin de reducir el déficit fiscal.
  • 12. Finanzas publicas ordenadas:Durante el año 2011, la Secretaría de Finanzas, en el desempeño de las atribuciones que le confiere la Ley, ejecutó una serie de actividades en el contexto de la política económica trazada en el plan de Gobierno 2010 -2014, orientadas a lograr el desarrollo integral de Honduras en lo económico y social.En este contexto en el marco de las finanzas públicas en el año 2011, se tomaron acciones de política económica encaminadas a lograr la estabilidad macroeconómica, condición fundamental para el crecimiento de las actividades del sector privado, que consistieron en mantener la disciplina y control en el gasto público, manteniendo la política de focalizar el gasto en áreas sociales prioritarias (educación, salud, y seguridad).
  • 13. Anexos
  • 14. ComentariosLos directorios ejecutivos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han concluido que la capacidad para hacer seguimiento del gasto público destinado a la reducción de la pobreza es un elemento crucial para el éxito de la Iniciativa Reforzada para los PPME.El éxito en el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pasa por el control del gasto público y de las demandas de grupos sociales, según la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón."Las demandas sociales son muchas y todas son válidas, pero son limitados los recursos, así como el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República"
  • 15. RUTA apoya la SAG para analizar y mejorar la eficiencia y equidad del Gasto Público en el Sector Agroalimentario de Honduras (Socios: DFID, Banco Mundial).Respondiendo a la demanda de la Unidad de Plantación y Evaluación de Gestión (UPEG) de la Secretaria de Agricultura (SAG) de Honduras, ha concluido el estudio “Honduras: Estrategia para Mayor Eficiencia y Equidad del Gasto Publico en el Sector Agroalimentario”.Objetivo generar y divulgar buenas prácticas en el manejo del gasto público en el sector rural productivo (o agrolimentario).
  • 16. Otro objetivo del estudio es fortalecer los procesos, mecanismos y capacidades de las instituciones gubernamentales que trabajan en el sector agroalimentario, para mejorar las bases estratégicas de la gestión de fondos.Para realizar este estudio se llevó a cabo un análisis histórico del gasto público en el sector agroalimentario de Honduras (con enfoque durante el período 1999-2006), con el objetivo de proporcionar información para mejorar su eficiencia, eficacia y equidad, e incrementar la posibilidad de lograr las metas prioritarias del sector agroalimentario en el marco del Plan Estratégico Operativo (2006-2010).
  • 17.  El análisis cuantitativo y cualitativo ha puesto en evidencia la importancia de mejorar la gobernabilidad en la asignación, administración, seguimiento y evaluación de los recursos públicos para el sector agroalimentario, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, para lograr una mayor incidencia en la reducción de la pobreza rural de Honduras. Las recomendaciones del estudio tratan de fortalecer los vínculos operativos del gasto público sectorial con aspectos macroeconómicos (estrategia de reducción de pobreza); enfatizan un enfoque programático; promueven procesos y criterios para establecer prioridades, elaboración de presupuesto, seguimiento y evaluación a nivel sectorial (con mayor descentralización); promueven un mejor manejo de cartera y gestión de nuevos fondos; recomiendan el desarrollo de capacidades de coordinación, elaboración de presupuesto, y gestión para el sector. La implementación de las acciones recomendadas junto con los ajustes relevantes, podrían mejorar de forma significativa la gestión, eficiencia y equidad del gasto público en el sector agroalimentario de Honduras.
  • 18. Honduras muestra avances importantes en Transparencia Fiscal“La Transparencia en la gestión es la norma y no la excepción”, Carlos Borjas, Subsecretario de Finanzas y PresupuestoTegucigalpa. Ejecutivos de la International Budget Partnership, con sede en México y Washington y la Fundación Democracia sinFronteras, bajo el financiamiento de la Corporación Cuenta del Milenio (MCC), confirmaron que el gobierno hondureño, logróavances en la transparencia fiscal en el 2010-2011, lo que permite que el país logre su adhesión a la “Sociedad de GobiernoAbierto”, de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).La inclusión del país a la “Sociedad de Gobierno Abierto” se obedece a que el gobierno ha ejecutado políticas de transparencia,espacios de participación ciudadana y el combate contra la corrupción, con los programas del índice de Presupuesto Abierto (OBI),de la gestión del Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA), cuyos resultados fueron oficialmente presentados y analizados en untaller denominado “Avances de Honduras en Transparencia Fiscal”.El Subsecretario de Finanzas y Presupuesto, Carlos Borjas Castejón, manifestó que la gestión de la Secretaría de Finanzas se habasado en reconstruir las finanzas públicas como un factor clave para promover una macroeconomía que sea sana y sostenible;asegurar un gasto público de calidad para apoyar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los hondureños,especialmente los más vulnerables; y sobretodo que actuemos con transparencia y responsabilidad en la gestión de las finanzaspúblicas.El Gobierno ha logrado el mejoramiento del desempeño de la gestión de las finanzas públicas para un manejo más ordenado yeficiente de los recursos, lo que a su vez favorece el logro de las metas en las áreas prioritarias del Gobierno.Lo anterior, permite que Honduras se ubique entre los países que proveen amplia y oportuna información presupuestaria a supoblación a través de portales de transparencia fiscal en diferentes instituciones públicas, tanto sobre el contenido del presupuesto,como de sus objetivos e incluso de sus limitantes. Asimismo, se ha logrado que a través de SEFIN y SEPLAN, se establezca el procesodel primer Presupuesto Ciudadano, el cual está orientado a proporcionar información clara y un lenguaje de fácil comprensión,acerca de los aspectos relevantes del Presupuesto General de la República.En la ejecución y avances de estas políticas gubernamentales se han integrado el Poder Legislativo, la Corte Suprema de Justicia(CSJ), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), organizaciones de la SociedadCivil, como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Foprideh, entre otras.12 septiembre, 2011