Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto Mermelada De Penco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto Mermelada De Penco

63,419
views

Published on

Mermelada de Penco y producto sano, natural y nutritivo Quito-Ecuador

Mermelada de Penco y producto sano, natural y nutritivo Quito-Ecuador

Published in: Business

4 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • gracias... buen aporte
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • interesante aunk aun tiene errores...ah para verder un productor se habla de publicidad no se hace propaganda...
    ahora el proyecto en si esta bueno
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • exelente proyecto me ayudo bastante
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola susana necesito que me hagas un favor..... mira estuve mirando tu proyecto y me llamo mucho la atención. tu me podrías hacer el favor de regalarme los ingredientes y los pasos para elaborar la mermelada es que tengo que presentar algo que innove e impacte en una exposición.. Y este me gusto bastante... si me colaboras te lo agradeceria... Gracias! Milena Zapata de colombia
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
63,419
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
874
Comments
4
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO PARA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE:
    MERMELADA DE PENCO
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • 3. En la actualidad, mediante varios estudios realizados en distintas partes del mundo se ha demostrado que existe un alto consumo de azúcar en la mayoría de la población, situación que se ve agravada por su amplio uso en alimentos procesados como bebidas gaseosas y golosinas.
  • 4. El consumo de azúcar no debe exceder del diez por ciento de la dieta energética diaria. En esta cantidad se incluye el azúcar presente en las mermeladas, miel, confites, etc.
    Actualmente médicos recomiendan que el desayuno debe basarse en productos lácteos (yogurt, queso, leche).
  • 5. El principal riesgo para la salud del alto consumo de azúcar es la tendencia a la obesidad, con la cual aumenta el peligro de enfermedades cardiovasculares, y en especial la diabetes que se produce por la excesiva cantidad de azúcar en la sangre y en la orina. Las principales necesidades y preocupaciones de la población ecuatoriana, en su mayoría adultos, es encontrar en el mercado mermeladas que no afecten a la salud.
  • 6. Para los problemas antes mencionados la Mermelada de Penco responde primordialmente a la preocupación número uno de las personas, es decir va dirigida principalmente aquellas que les preocupan el bienestar de sí mismos y el de su familia, además de conocer y consumir productos innovadores y sobre todo naturales no existentes en el mercado.
  • 7. SATISFACCIÓN DE
    LA NECESIDAD
    A TRAVÉS DE LA
    ELABORACIÓN
    DEL PRODUCTO
  • 8. La microempresa a crearse tiene por nombre:
    que elabora mermeladas de penco, está ubicada en el barrio Obrero independiente, sector Valle de los Chillos, del distrito metropolitano de Quito.
  • 9.
  • 10. MODELO DE LA EMPRESA
    PRODUCIR Y COMERCIALIZAR LA MERMELADA DE PENCO, SECTOR VALLE DE LOS CHILLOS UNA NUEVA ALTERNATIVA DE MERMELADA NATURAL QUE POR SUS NUTRIENTES ORIGINARIOS DE LA PROPIA PLANTA AYUDA A CUIDAR LA SALUD Y PROPORCIONA AL CONSUMIDOR UN PRODUCTO NOVEDOSO CON UNA DEGUSTACIÓN AL PALADAR.
  • 11. MATRIZ
    FODA
  • 12. FORTALEZAS
    Existe buen ánimo por parte de las integrantes de la presente propuesta.
    El producto a ofrecer es innovador y sumamente natural, proviene de las tierras de nuestro país, y esto le da una característica muy particular
  • 13. OPORTUNIDADES
    En el mercado no existe una mermelada elaborada a base del jugo de la planta de penco, ya que la mayoría son hechas de frutas, haciendo que la demanda sea mayor, y por ende sea más factible el producto para las necesidades del cliente.
  • 14. DEBILIDADES
    • Las integrantes no poseen una experiencia en atención al cliente, conjuntamente por la lejanía de cada una y la dificultad al momento de organizarse para realizar alguna actividad y el corto tiempo que se da para la planificación de su propuesta.
  • AMENAZAS
    Las personas tienen miedo al cambio e inseguridad de comprar productos nuevos, por lo que al momento de ofrecerles la mermelada de Penco no estén seguros de consumirla, además el desconocimiento de la manera de la elaboración puede ser un obstáculo al momento de comercializarla
  • 15. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD FINANCIERA
  • 16. GERENTE
    GENERAL
  • 17. VISIÓN
    Introducir en el mercado nacional la mermelada de penco como alternativa de las mermeladas tradicionales que utilizando materia prima existente en el área de influencia del proyecto.
    • Crear un producto que brinde al consumidor una nueva alternativa de mermelada al momento de obtener en el mercado, de tal manera que esta sea apta para personas que no la puedan consumir.
    • Proyectar el consumo de un producto innovador y natural que sea la base de una mejor alimentación diaria, para llegar a formar una microempresa promotora de la salud y satisfacción de las persona y con ello obtener la confianza y seguridad de sus consumidores.
  • MISIÓN
    Elaborar un producto natural, libre de agroquímicos y preservantes, además de rescatar y fomentar las raíces autóctonas del país, aprovechando al máximo los recursos que nos brinda la naturaleza.
  • 18. OBJETIVO GENERAL
    Producir y comercializar la mermelada de penco, ofreciendo así, al mercado una nueva alternativa de mermelada natural que por sus nutrientes originarios de la propia planta ayuda a cuidar la salud y proporciona al consumidor un producto novedoso con una agradable degustación al paladar de las personas que la consuman.
  • 19. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    Analizar la forma más apropiada de reducir los costos de elaboración de la mermelada de penco.
    Mostrar que la mermelada de penco por ser un producto nacional, al momento de comercializarlo tendrá la posibilidad de recibir una exitosa aceptación por parte del consumidor, que reconoce la riqueza botánica que posee nuestro país.
  • 20.
    • Demostrar los beneficios naturales que tiene la mermelada de penco, al momento de consumirlo, ya que la salud de las personas es primordial al instante de fabricar y comercializar la mermelada, debido a que su producción es en forma natural y casera, la misma que no tiene colorantes ni preservantes.
  • JUSTIFICACIÓN
    La elaboración y comercialización de mermelada de Penco, cubrirá las demandas, tanto de salud como de satisfacción al paladar del cliente, el mismo que necesita actualmente adquirir un producto de elaboración natural y no a base de sustancias corrosivas que pueden afectar de alguna u otra manera la salud del consumidor.
  • 21. Para ello se ha creado esta idea de producción y comercialización del dulce, con el fin de demostrar productos nuevos, innovadores y nacionales que puedan satisfacer todas las necesidades que el consumidor exige como parte fundamental de la presente propuesta.
  • 22. GERENTE
    DE
    MARKETING
  • 23. La creación de la microempresa está basada en la elaboración de la mermelada de penco. El nombre de la microempresa se denomina “Mermeladas Buenaventura”, ya que la planta de penco que se utilizó para extraer el zumo del mismo se encuentra ubicada en el Barrio de San Buenaventura en la Provincia de Cotopaxi, además que se puede rescatar las raíces del país, que poco a poco con el avance de la tecnología se han ido perdiendo.
  • 24. Los colores que se utilizó para la creación del slogan fue el amarillo que representa la juventud, vivacidad y alegría que muestran las integrantes del grupo de trabajo, conjuntamente con el color verde que representa la naturaleza de donde nace la planta, además señala que el producto es elaborado sin ninguna clase de aditivos y preservantes que perjudiquen la salud del consumidor, especialmente para las personas que presentan diabetes y obesidad.
  • 25. DELEITA TU PALADAR CON CHAGUARMISHQUE
    El significado de la frase “Deleita tu paladar” quiere decir que todos los consumidores van a tener una oportunidad de degustar la mermelada de penco; y Chaguarmishque, significa “Dulce de Penco “.
    El eslogan escogido fue a base de las expectativas de las integrantes, por lo que se concluyó que este nombre debe tener referencia a un idioma propio del Ecuador, que es el quechua, de tal manera se rescatará costumbres y tradiciones propios de los ancestros de la Región Interandina, y a la vez el idioma castellano que es el que generalmente se habla.
  • 26. Publicidad
    La publicidad para la promoción del producto deberá ser muy llamativa por esto se concluyó que el producto se va a difundir en los medios de comunicación por medio de radio, televisión y propagandas, a más de realizar volantes para el conocimiento público del mismo.
    También se utilizará vallas y gigantografías para ubicarlas alrededor de la ciudad y del país.
    Dar a conocer el producto con nuevas y novedosas vitrinas y exhibidores que serán ubicados en sitios estratégicos dentro de los supermercados y lugares de expendio
  • 27. DIRECCION:
    Barrio “El Condado” entre las calles San José del
    Condado y Av. La Prensa No. 156.
    TELEFONO:
    Local 022491361 Celular 095-937214
    E-MAIL:
    mermeladasbuenaventura@yahoo.com
  • 28. DELEITA TU PALADAR
    CON CHAGUARMISHQUE
  • 29. GERENTE
    DE
    PRODUCCIÓN
  • 30. PROCESO PRODUCTIVO
  • 31. PROCESO DE ELABORACIÓN
  • 32. ELABORACIÓN DE LA MERMELADA DE PENCO
  • 33. SELECCIÓN DE LA PLANTA
  • 34. REALIZACIÓN DEL HOYO
  • 35. CUBRIMIENTO DEL HOYO
  • 36. REZUMO DEL DULCE
  • 37. MEZCLA CON LA MAICENA
  • 38. COCCIÓN DEL CHAGUARMISHQUE
  • 39. COCCIÓN DEL SANGURACHI
  • 40. COCCIÓN DEL CHAGUARMISHQUE Y SANGURACHI
  • 41. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
  • 42. GERENTE
    FINANCIERO
  • 43. Costo de Envase de vidrio de 250 gramos
  • 44. Materia Prima Directa 26.42
    Penco en litros
    150 lts. x 0.10 c/u 15.00
    Sangurachi
    15 lts. x 0.05 c/u 0.75
    Maicena
    4000 gramos 10.67
    Mano de Obra Directa 8.00
    Obrero 8.00
    Costos Indirectos de Fabricación 43.00
    Materiales y Suministros 39.00
    Envases 100 x 0.35 c/u 35.00
    Etiqueta 3.00
    Sello de Seguridad 1.00
    Costos Indirectos de Fábrica 4.00
    Gas 1.00
    Luz Eléctrica 1.00
    Agua 1.00
    Teléfono 1.00
    (=)COSTO DE PRODUCCIÓN SUMAN $ 77.42
  • 45. Fórmulas para determinar el Costo
    CP= MPD+MOD+CIF
    CP=26.42+8.00+43.00
    CP=$ 77.42
    PVT= CP + % UTILIDAD
    PVT=77.42 + 5%
    PVT=77.42 + 3.87
    PVT=$ 81.29
    PVU= PVT
    Q
    PVU=81.29
    100
    PVU=$ 0.81
    PVP=PVU + IVA
    PVP= 0.81 + 0.10
    PVP=$ 0.91
  • 46. Costo Envase de vidrio de 113 gramos
  • 47. Materia Prima Directa 18.50
    Penco en litros
    100 lts. x 0.10 c/u 10.00
    Sangurachi
    10 lts. x 0.05 c/u 0.50
    Maicena
    3000 gramos 8.00
    Mano de Obra Directa 8.00
    Obrero 8.00
    Costos Indirectos de Fabricación
    33.00
    Materiales y Suministros 29.00
    Envases 100 x 0.25 c/u 25.00
    Etiqueta 3.00
    Sello de Seguridad 1.00
    Costos Indirectos de Fábrica 4.00
    Gas 1.00
    Luz Eléctrica 1.00
    Agua 1.00
    Teléfono 1.00
    (=)COSTO DE PRODUCCIÓN SUMAN $ 59.50
  • 48. Fórmulas para determinar el Costo
    CP= MPD+MOD+CIF
    CP=18.50+8.00+33.00
    CP=$ 59.50
    PVT= CP + % UTILIDAD
    PVT=59.50 + 5%
    PVT=59.5 + 2.98
    PVT=$ 62.48
    PVU= PVT
    Q
    PVU= 62.48
    100
    PVU=$ 0.62
    PVP=PVU + IVA
    PVP= 0.62 + 0.07
    PVP=$ 0.69
  • 49. Costo Sachet 60 gramos
  • 50. Materia Prima Directa 1.70
    Penco en litros
    8lts. x 0.10 c/u 0.80
    Sangurachi
    1 lts. x 0.10 c/u 0.10
    Maicena
    300 gramos 0.80
    Mano de Obra Directa 8.00
    Obrero 8.00
    Costos Indirectos de Fabricación 7.50
    Materiales y Suministros 3.50
    Envases 1.00
    Etiqueta 2.00
    Sello de Seguridad 0.50
    Costos Indirectos de Fábrica 4.00
    Gas 1.00
    Luz Eléctrica 1.00
    Agua 1.00
    Teléfono 1.00
    (=)COSTO DE PRODUCCIÓN SUMAN $17.20
  • 51. Fórmulas para determinar el Costo
    CP= MPD+MOD+CIF
    CP=1.70+8.00+7.50
    CP=$ 17.20
    PVT= CP + % UTILIDAD
    PVT=17.20 + 5%
    PVT=17.20 + 0.86
    PVT=$ 18.06
    PVU= PVT
    Q
    PVU=18.06
    100
    PVU=$ 0.18
    PVP=PVU + IVA
    PVP= 0.18 + 0.02
    PVP=$ 0.20
  • 52. GERENTE
    DE
    VENTAS
  • 53. VENTA DELPRODUCTO
  • 54. El producto estará dirigido a las amas de casa que desean el bienestar de su familia. Además de poder brindar un producto al alcance de los niños y que ellos de manera cómoda puedan llevar en sus loncheras y degustarla. A más de esto se proveerá la mermelada de penco dentro de la ciudad, a los comisariatos que accede la clase media y alta.
  • 55. Para un buen desempeño de la microempresa se creó un correo electrónico que servirá como apoyo para el desarrollo de la misma que archivará recomendaciones y quejas de los consumidores que degustaron el producto. Con esta información se conocerá cuales son las expectativas que exige el cliente, poniendo en práctica estrategias para la aceptación de los mismos.
  • 56. PRECIOS DEL PRODUCTO
    El precio que se ha fijado para la comercialización de la mermelada de penco se lo ha considerado en base a las necesidades de las personas, en los productos ya se encuentran incluido el IVA para comercializarlos.
    y para estos se ha concluido que los precios serán:
  • 57. Sachet de 60 gramos a $0.20
  • 58. Envase de vidrio de 113 gramos a $0.69
  • 59. Envase de 200 gramos a $0.91
  • 60. ESTRATEGIAS DE MARKETING
    Se motivará el deseo de compra en los clientes para que adquieran el producto y con el paso del tiempo aumentar un volumen de ventas, incrementar los consumidores y por ende aumentar las utilidades.
    La promoción que se utilizará para promover la mermelada de penco y que esta pueda tener mayor acogida dentro del mercado será:
    • Promocionar el producto en supermercados de la ciudad por medio de impulsadoras las cuales brindarán muestras a los potenciales consumidores del producto.
  • Por la compra de un frasco de mermelada de penco 200g se entregará de obsequio un frasco de 113g
    Por la compra de un frasco de mermelada de penco 113g gratis un sachet de 60g
    Al reverso de las tapas del frasco de mermelada de penco de 200g vendrá un código con el cual al término de cada mes se realizará un sorteo, en el que los premios constaran de productos “Buenaventura”. Los resultados del sorteo serán publicados en la página Web de la microempresa.
  • 61. Gracias por su atención