Estrés Laboral

1,034 views
772 views

Published on

Manejo e identificación del estrés laboral u ocupacional

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,034
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrés Laboral

  1. 1. ESTRÉS LABORAL LIC. MARÍA VERÓNICA RÁZURI CAMARGO
  2. 2. INTRODUCCIÓN:Promoción de la SaludMental: -DESARROLLO HUMANO. -DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES. -FACTORES DE RESILIENCIA. -GENERACIÓN DE ENTORNOS SALUDABLES. -DESARROLLO DE REDES SOCIALES DE APOYO. -DESARROLLO DE ORGANIZACIONES GRUPALES DE AYUDA. -MANEJO DEL ESTRÉS . -PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y DE UNA CULTURA DE PAZ. -ESTUDIO DE FENÓMENOS TRANSCULTURALES.
  3. 3. ADULTOS:SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: PROMOCIÓN DE LÍNEAS DE ACCION ESTILOS DE VIDA QUE DEBEMOS SALUDABLES Y TOMAR: PREVENCIÓN DEL ESTRÉS LABORAL. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA PROMOCIÓN DE FAMILIAR, VIOLENCIA PARTICIPACIÓN CONTRA LA SOCIAL PARA EL MUJER, ANSIEDAD, DEPR DESARROLLO DE ESIÓN, ESTRÉS, SUICIDIO, CAPACIDADES Y DE PSICOSIS, Y ABUSO DEL OPINIÓN ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.
  4. 4. “Estrés es la respuesta no específica del organismo a toda demanda que se le haga” -Selye Hans- Estrés deriva de la palabra latina stringere que significa apretar, comprimir, est rechar fuertemente, oprimir o sujetar. (Blanquez Fraile, 1981).
  5. 5. ESTRÉS LABORALLa Organización Internacional del Trabajo(OIT)  ” Esta enfermedad es un peligro para las economías de los países industrializados y en vías de desarrollo. Resiente la productividad, al afectar la salud física y mental de los trabajadores.”
  6. 6. PSICOLOGICO FISICO BAJA AUTOESTIMA.  EL LENGUAJE DEL CUERPO. SIENTE QUE NUNCA TIENE TIEMPO  MALESTAR GENERAL. SUFICIENTE.  ALTERACIONES DEL SUEÑO. CREENCIA QUE NUNCA VA A LLEGAR  CANSANCIO AL DESPERTAR. SU “TURNO” PARA ALCANZAR  PERDIDA POR EL GUSTO POR OBJETIVOS. VIVIR Y DEL APETITO. A MENUDO SUELE ESTAR  ASTENIA. ANGUSTIADO.  VULNERABILIDAD A OPRESIÓN EN EL PECHO Y NUDO INFECCIONES ESTACIONALES EN LA GARGANTA. (GRIPE, REUMA, ANGINAS, ETC.)  VÉRTIGOS, DOLORES DE SU COMPORTAMIENTO SE TORNA CABEZA. IMPULSIVO.  HIPERTENSIÓN ARTERIAL. INSATISFACCIÓN.  DIFICULTADES TIENDE A TENER EXCESOS EN EL GASTROINTESTINALES. CONSUMO DE  PROBLEMAS DERMATOLÓGICOS CIGARRILLOS, ALCOHOL, CAFÉ O LA (ECZEMAS – PSORIASIS). INGESTA ALIMENTICIA. DIFICULTADES LABORALES. ¿LE PASA ESTO FRECUENTEMENTE?
  7. 7. Condición laboralEstructura y Relación en el ambiente trabajo laboral Superposición Desarrollo trabajo: profesional familia
  8. 8. EPISÓDICO CRÓNICOCuando se sufre el Surge debido al despido laboral ambiente laboral, la sobrecarga del trabajo, las alteraciones de los ritmos biológicos, las responsabilidades y decisiones muy importantes, etc..
  9. 9. ESTRESORESINTRAORGANIZACIONALES Estresores del ambiente físico Estresor Estresor es de es de nivel Nivel individu grupal al Estresores Organizacionales
  10. 10. METODOS DEL AFRONTAMIENTO DEL ESTRESSHIATSU EJERCICIOS MEDITACIÓN FISICOS
  11. 11. Relajación Respiración HolotrópicaSistemática (Hong Sau)de Jacobson Relajación Psicofisiológica
  12. 12. ACTIVIDADES PARA PREVENIR Y/O AFRONTAR EL ESTRÉS Actividad física. Conocer las propias limitaciones. Hacer tiempo para divertirse. Programar / Revisar las tareas programadas. Compartir el estrés. Crear una escena tranquila en su mente. Aprender a respirar profundamente. Aprender a relajarse. Escuchar música. Coma, beba, etc...Con moderación. Combatir el desorden. Cuide su comodidad física. Participe y disfrute en la organización de la vida extra- profesional.
  13. 13. “Es mejor aprender a relajarse que llegar a desquiciarse” “Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta...Eso no es fácil” Aristóteles.

×