Medicamentos de alto riesgo

63,215 views

Published on

Published in: Health & Medicine
6 Comments
27 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
63,215
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
923
Comments
6
Likes
27
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Dar a conocer un método de trabajo que es integral, sencillo y eficaz Con la finalidad de: *Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo. *Garantizar la seguridad del paciente cuando los medicamentos que representan un alto riesgo forman parte de su tratamiento.
  • *Medicamentos: es una sustancia activa o conjunto de ellos (fármacos), destinada para su utilización en las personas, con propiedad para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, síntomas o estados patológicos. *Alto Riesgo: -Riesgo es una probabilidad de daño, lesión o pérdida. -Alto tiene varias definiciones las más adecuadas para el tema que nos ocupa serían: “grave y enorme” de la combinación de estas dos definiciones podemos concluir que “riesgo alto” es una probabilidad grave o muy trascendente de morbilidad o bien de mortalidad para un paciente *Medicamentos de alto riesgo: Aquéllos que tienen un “riesgo” muy elevado de causar daños graves o incluso mortales cuando se produce un error en el curso de su utilización. Esta definición nos indica que en caso de producirse un error en el manojo de este tipo de medicamento, las consecuencias para los pacientes suelen ser graves. Por todo ello, los medicamentos de alto riesgo han de ser objetivo prioritario en todos los programas de seguridad del paciente que se establezcan en las unidades médicas.
  • MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO Revisa, acomoda y etiqueta los medicamentos de alto riesgo en los estantes seleccionados para este fin.
  • MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO Conoce, difunde y aplica las PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DE ERRORES DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO.
  • El personal de enfermería facultado para la administración de medicamentos de alto riesgo deberá tomar las siguientes medidas generales de seguridad y control : 1. Identifica y conoce la clasificación ubicación, señalización y políticas de manejo y control de medicamentos de alto riesgo. 2. Higieniza el área de preparación de medicamentos. 3. Realiza lavado de manos antes de preparar y administrar medicamentos de alto riesgo. 4. Verifica prescripción médica de medicamentos de alto riesgo con nombre completo de paciente, nombre genérico del medicamento, presentación, dosis, frecuencia y vía de administración. 5. Integra equipo en el cuarto clínico o área de preparación de medicamentos, de acuerdo al procedimiento que se va a utilizar.
  • Medidas generales de seguridad y control 6. Conserva los medicamentos de alto riesgo en su envase original con las señales precautorias de su manejo. 7. Revisa la fecha de caducidad de los medicamentos de alto riesgo. 8. Verifica el nombre del fármaco de alto riesgo, la dosis, hora y vía de aplicación correspondan a lo indicado; se recomienda leer la etiqueta del medicamento cuando se toma del área donde se guarda. Antes de sacar el medicamento del envase. 9. Verifica que las diluciones o fracciones sean correctas. 10. Administra los medicamentos por indicación médica escrita y de manera inmediata verificando: número de clave, nombre genérico, lote, fecha de caducidad o de fabricación y verifica vía de administración.
  • Medidas generales de seguridad y control 11. Prepara solamente los medicamentos que se van a administrar en ese horario y desecha los sobrantes. 12. Evita interrupciones y distractores durante la preparación de los medicamentos. 13. No prepara medicamentos de apariencia dudosa. (aspectos anormales del usual o que los datos de la etiqueta sean ilegibles). 14. Traslada el equipo a la Unidad del paciente. 15. Verifica invariablemente la identificación antes de administrar el medicamento.
  • Medidas generales de seguridad y control 16. Se dirige al paciente por su nombre y explica el procedimiento. 17. Membrete las jeringas con el nombre y número de cama del paciente y proceda a homogenizar y diluir. Tener especial cuidado con los medicamentos. a) Cloruro de Potasio (2 mEq/ml o > concentrado) b) Fosfato de Potasio (solución concentrada) c) Gluconato de Calcio (solución concentrado) d) Sulfato de Magnesio (50% o > concentrado) e) Cloruro de Sodio (> 0.9% concentrado) 18. Registra la administración de medicamentos inmediatamente después de efectuada la aplicación y en caso de reacciones adversas, notifica al médico de servicio para efectuar el reporte al comité correspondiente. 19. Los residuos generados durante la administración de medicamentos deben ser considerados como residuos sanitarios (residuos especiales que requieren medidas de prevención en la recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición del desecho dentro y fuera de la Unidad Médica ya que pueden generar un riesgo para la salud laboral y pública) NOM-087-SS1-2002.
  • EN LOS CARROS ROJOS Verifica la identificación, señalización específica y dotación autorizada de los medicamentos de alto. Una vez por semana supervisar y evaluará a través de la lista de cotejo, el estricto cumplimiento de las políticas normas y procedimientos de resguardo, identificación, control y manejo de los medicamentos de alto riesgo.
  • Medicamentos de alto riesgo

    1. 1. MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO S EGURIDAD PARA EL PACIENTE
    2. 2. OBJETIVO
    3. 3. DEFINICIÓN Medicamentos Alto Riesgo Riesgo Alto Medicamentos de alto riesgo: Aquéllos que tienen un “riesgo” muy elevado de causar daños graves o incluso mortales cuando se produce un error en el curso de su utilización.
    4. 4. MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO Revisar Acomodar Etiquetar Los medicamentos de alto riesgo en los estantes seleccionados para este fin.
    5. 5. MANEJO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO Conocer Difundir Aplicar Las prácticas de prevención de errores de medicamentos de alto riesgo.
    6. 6. MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y CONTROL Identifica y conoce la clasificación ubicación, señalización y políticas Higienizar el área Lavado de manos Verifica prescripción médica Reunir el equipo a emplear
    7. 7. MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y CONTROL Aplicar regla de oro y Conserva los medicamentos en su envase original Verifica que las diluciones o fracciones sean correctas Administra los medicamentos por indicación médica escrita
    8. 8. MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y CONTROL 11 12 14 15 Prepara solamente lo que se van a administrar Evita interrupciones y distractores No prepara medicamentos de apariencia dudosa. Traslada el equipo a la Unidad del paciente. Verifica la identificación antes de administrar el medicamento. 13
    9. 9. Los residuos generados durante la administración de medicamentos deben ser considerados como residuos sanitarios Registra la administración En caso de reacciones adversas, notifica. MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD Y CONTROL 16 17 18 19 Dirigirse al paciente por su nombre y explica el procedimiento Membretar las jeringas y proceder a preparar el medicamento
    10. 10. Verifica la identificación, señalización específica y dotación autorizada de los medicamentos de alto riesgo. EN LOS CARROS ROJOS Una vez por semana supervisar y evaluará, el estricto cumplimiento de las políticas del manejo de los medicamentos de alto riesgo.
    11. 11. NORMAS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS <ul><li>La administración de medicamentos por parte de la enfermera exige: </li></ul><ul><ul><li>Conocimiento del estado clínico del paciente </li></ul></ul><ul><ul><li>Nombre genérico y comercial del medicamento </li></ul></ul><ul><ul><li>Efectos primarios y secundarios del medicamento </li></ul></ul><ul><ul><li>Presentación y concentración </li></ul></ul><ul><ul><li>Dosis terapéutica máxima y mínima </li></ul></ul><ul><ul><li>Vida media del medicamento en la sangre </li></ul></ul><ul><ul><li>Metabolismo y forma de eliminación del fármaco </li></ul></ul><ul><ul><li>Sinergismo y antagonismo del medicamento con otros medicamentos que esté recibiendo el paciente </li></ul></ul><ul><ul><li>Requerimientos para la conservación de las cualidades físicas y químicas del medicamento </li></ul></ul><ul><ul><li>Normas relativas a la prescripción de medicamentos </li></ul></ul><ul><ul><li>Registro de medicamentos </li></ul></ul><ul><ul><li>Manejo de medicamentos de control. </li></ul></ul>
    12. 12. NORMAS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Todo debe ser ordenado por un médico. La enfermera es la responsable del registro de los medicamentos administrados. Nunca debe anotar la medicación como administrada, antes de suministrarla ni cuando lo haya hecho otra persona. Registrar el medicamento inmediatamente después de su administración Registrar en las notas de enfermería sólo lo que se observa de los efectos secundarios de un medicamento Explicar los detalles relacionados con las complicaciones que se presenten
    13. 13. No hay orden médica (OM) escrita (a menos que se encuentre con un paciente en reanimación o trauma y se requiera la administración en forma inmediata). La OM está enmendada, incompleta o confusa Tiene alguna duda referente a la preparación, forma de administración y/o condiciones físicas, químicas o asépticas del medicamento Termina el período de tiempo para el cual está ordenado y la OM no es renovada. El paciente presenta una reacción adversa aguda Suspensión de la administración de medicamentos:
    14. 14. PRÁCTICAS ESPECÍFICAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL USO LOS MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO Revisar la seguridad de los medicamentos de la unidad De manera continua para evitar errores ocasionados por nombres parecidos o apariencia similar de envase y etiquetado. Reducir el número de opciones (dosis, concentraciones y volúmenes), Aplicar medidas que hagan difícil o imposible que ocurran los errores Eliminar : Cloruró de Potasio (2mEq/ml o > concentrado) Fosfato de Potasio (solución concentrada), Gluconato de Calcio (solución concentrado) , Sulfato de Magnesio (50 % o > concentrado) Cloruro de Sodio (> 0.9% concentrado)
    15. 15. Usar técnicas de “doble chequeo” Favorecer el acceso a la información
    16. 16. DOCUMENTOS DE REFERENCIA  Norma oficial mexicana nom-168-ssa1-1998, del expediente clínico. /1998.  Manual de Procedimientos para el Reaprovisionamiento de Medicamentos a los Servicios en Unidades de Atención Médica. 2660-003-0024/2005  Procedimiento para el suministro de medicamentos a los servicios a través de la farmacia 2660-003-0025/2005  Practicas para mejorar la seguridad de los medicamentos. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de sanidad y consumo. Gobierno de España/2007
    17. 17. PRESENTADO POR : PSS. CORONEL ZAMORA LAURA ELIZABETH

    ×