Ensayodedurezavickers 130930213020-phpapp02

  • 88 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
88
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ENSAYO DE DUREZA VICKERS DAVID SANTIAGO RUBIO VELOSA OSCAR STEVEN RODRIGUEZ NAJAR SEPTIMO TECNOLOGIA GUSTAVO PINEDA FE Y ALEGRIA MOLINOS DEL SUR 2013
  • 2. ENSAYO DE DUREZA VICKERS PRINCIPIOS: Este ensayo, al igual que el Brinell, se basa en el principio de calcular el valor de dureza relacionando la fuerza de aplicación sobre la superficie de la impresión en el material. Lo hemos simplificado utilizando en este caso el valor de la longitud de la diagonal. Los valores de las cargas más usados van desde 1 a 120 kgs. La dureza Vickers viene dada por: HV = P/S [Kg/mm] donde S es la superficie de la impronta y P la carga aplicada.
  • 3. APARATOS: PENETRADOR DE DIAMANTE: El penetrador debe estar finamente pulido con aristas bien definidas. La base de la pirámide debe ser cuadrada y sus caras opuestas deben formar un ángulo de 136º. Las cuatro caras del penetrador deben estar inclinadas simétricamente con respecto al eje del mismo y terminar en un vértice afilado, o sea que la línea de unión entre las caras opuestas no deben ser mayor de 0.001 mm de longitud. El buen estado de la punta del penetrador es de considerable importancia cuando la carga de prueba es pequeña y la huella también, por esta razón se recomienda verificar periódicamente la punta del penetrador para evitar fallas.
  • 4. MICROSCOPIO DE MEDICION: Las divisiones de la escala micro métrica del microscopio, o de cualquier otro dispositivo de medición, deberán ser tal que pueda medirse la longitud de las diagonales de una huella con una aproximación de 5%, lo que sea mayor efectuada en una probeta, con la superficie pulida. PROBETAS: Trozo de material, destinado a ser sometido a tracción, torsión, compresión, etc., a fin de conocer algunas de sus características mecánicas. La prueba de dureza Vickers es aplicada a un gran número probetas desde barras grandes y secciones laminadas hasta piezas diminutas en montajes metalográficos. Las probetas deben acondicionarse para que estas proporcionen un buen soporte de tal forma que no se muevan durante la prueba.
  • 5. DUROMETRO: Un durómetro es un aparato que mide la dureza de los materiales, existiendo varios procedimientos para efectuar esta medición. Se aplica una fuerza normalizada sobre un elemento penetrador, también normalizado, que produce una huella sobre el material. En función del grado de profundidad o tamaño de la huella, obtendremos la dureza.
  • 6. PROCEDIMIENTOS: El ensayo se efectúa generalmente a una temperatura ambiente (entre 10°C ± 35°C). Cuando se requieran "condiciones controladas" de temperatura, el ensayo se efectuará a 23 ± 5°C, salvo indicación expresa en la norma del producto. La probeta debe colocarse sobre un soporte rígido. Las superficies de contacto deben estar limpias y exentas de cuerpos extraños (óxido, aceite, suciedad, etc.). Es importante que la probeta se mantenga sólidamente sobre el soporte de forma que no exista desplazamiento durante el ensayo. El penetrador se pone en contacto con la superficie de ensayo y se aplica la carga perpendicularmente a la superficie, sin choques ni vibraciones, hasta alcanzar el valor especificado. El tiempo transcurrido entre el comienzo de aplicación de la carga y la carga total, debe estar comprendido entre 2 y 8 s. Esta carga se debe mantener de 10 a 15 s. Para aquellos materiales en que se especifique un tiempo mayor de mantenimiento de la carga, ésta deberá respetarse con una tolerancia de ± 2 s. q Durante el ensayo, los aparatos deben protegerse contra los choques y las vibraciones. q La distancia del centro de la huella al borde de la probeta debe ser mayor o igual a 2,5 veces la diagonal media de la huella en el caso del acero, cobre y sus aleaciones, y mayor o igual a 3 veces la diagonal media de la huella en el caso de metales ligeros, plomo, estaño y sus aleaciones.
  • 7. PIEZAS DE ENSAYO: Es una prueba de dureza por penetración, en la cual se usa una maquina calibrada para aplicar una carga compresiva predeterminada, con un penetrador piramidal de diamante de base cuadrada y ángulos entre caras de 136º
  • 8. apoyado sobre la superficie del material bajo prueba. Para conoces la dureza después de retirar la carga se miden las diagonales de la huella resultante. INFORME DE ENSAYO: De manera particular, el informe sobre el ensayo de Dureza Vickers, debe Contener. 1) Objetivo. 2) Consideraciones teóricas generales: Definición de dureza. Método Vickers. 3) Maquinaria. Indentador 3) Probetas. Dibujo de las mismas, comparación con la probeta ASTM. 4) Resultados de dureza para cada probeta, con la notación correcta. 5) Conclusiones.