Impresionismo

1,484 views
1,250 views

Published on

Published in: Travel, Business
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,484
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
78
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Impresionismo

  1. 1. IMPRESIONISMO
  2. 2. IMPRESIONISMO • Movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX. Los impresionistas escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana.
  3. 3. El paisaje como tema principal:   El paisaje ofrece un campo donde todos los intereses de los impresionistas se ven concentrados: el aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con la Luz.
  4. 4. Impacto de la invención del óleo en tubo: El artista ya no tiene por qué elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ahí que el pintor salga del taller para pintar al aire libre.
  5. 5. • Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.
  6. 6. La luz se verá modificada con el paso del tiempo y los matices colorísticos irán cambiando a medida que avanza el día.
  7. 7. Impacto del Tiempo: es la era de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al pintor. La técnica de los nuevos pintores necesita de una pincelada rápida y hábil.
  8. 8. Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica. Esto fue duramente criticado en la época. No hay contornos delineados, las formas bien definidas y cerradas van dasapareciendo.
  9. 9. Formas abiertas, contornos difusos, indefinidos Formas cerradas, contornos delineados, bien definidos
  10. 10. Impacto del ferrocarril: Por vez primera se experimentó el concepto de "velocidad". La retina captaba así una "realidad distorsionada".
  11. 11. • Color:      Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse el mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo.
  12. 12. Claude Monet El padre del Impresionismo • Siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del Impresionismo. • A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. • Su máxima preocupación era plasmar la vibración cromático- lumínica en sus lienzos. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral. • En su investigación de la incidencia de la luz, observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada. .
  13. 13. Claude Monet “Impresión, sol naciente”, 1872. Óleo sobre tela 48 cm. X 63 cm.
  14. 14. • Impresión sol naciente, 1872. • La sensación atmosférica domina la escena en donde las formas desaparecen casi por completo. Los colores han sido aplicados con pinceladas rápidas y empastadas, apreciándose la dirección del pincel a simple vista, resultando una imagen de enorme atractivo tanto por su significado como por su estética. • El crítico Louis Leroy denominó a la muestra Exposición de los Impresionistas en referencia a este cuadro y de manera totalmente despectiva.
  15. 15. Edgardo Degas Un clásico moderno • Degas es un impresionista de la forma más que del color. • Es un hábil dibujante, le preocupó captar el movimiento con fidelidad, de ahí que le obsesionaran temas como las bailarinas y las carreras de caballos. • Es un observador nato de la mujer. Le gusta captar las posturas más insólitas, las poses naturales e instantáneas. • Podría decirse que Degas representa el "Impresionismo de Interior".
  16. 16. Auguste Renoir • Los temas que cultiva: flores, escenas dulces de niños y mujeres, la vida moderna • El desnudo femenino es un tema que le obsesionó. • Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy personal. • El estilo de Renoir logra la síntesis de los tres elementos de la pintura; línea, color y tono.
  17. 17. La sensación de ambiente se logra al difuminar las figuras, creando un efecto de aire alrededor de los personajes. La alegría que inunda la composición hace de esta obra una de las más impactantes no sólo de Renoir sino de todo el grupo, convirtiéndose en un testimonio de la vida en el París de finales del siglo XIX.
  18. 18. PUNTILLISMO • Método pictórico que consiste en la aplicación de pequeños puntos o pinceladas yuxtapuestas de color puro. Al contemplar los cuadros desde cierta distancia, estas pequeñas manchas se funden en un solo campo de color y reproducen con brillantez los efectos lumínicos. • Los experimentos físicos habían probado también que la mezcla de colores los ensucia y desemboca finalmente en el negro. Por ello, la única mezcla capaz de producir el efecto deseado es la mezcla óptica, que se convierte así en el factor predominante de su ejecución
  19. 19. Georges Seurat Un domingo de verano en la Grande Jatte 1.884 Clima Gris 1.888
  20. 20. Un baño en Courbevoie, 1883 • Georges Seurat fue uno de los primeros en considerar que las propuestas del Impresionismo se estaban agotando en sí mismas. pretende resolver a través del color el problema de la luz en el cuadro, que a través del punteado minucioso destacaría con un brillo propio. • El lienzo se realizó dentro de taller y no al natural, como pintaban los impresionistas. Sin embargo, el tema (unos domingueros bañándose en los alrededores de París) necesitaba ser tratado al natural. Seurat resolvió el problema realizando infinitos apuntes en vivo, que luego trató en su taller.
  21. 21. Paul Signac • En 1893, bajo la influencia de Georges Seurat, abandonó el uso de las pinceladas habituales para experimentar con los puntos de color puro científicamente yuxtapuestos, utilizados por la técnica neo- impresionista conocida como puntillismo. • Entrada en el puerto de Marsella. 1918

×