• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Curriculo nacional bolivariano
 

Curriculo nacional bolivariano

on

  • 824 views

Compendio de ideas presentadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación para desarrollar y construir el Currículo Nacional Bolivariano, mediante la participación protagónica de los ...

Compendio de ideas presentadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación para desarrollar y construir el Currículo Nacional Bolivariano, mediante la participación protagónica de los colectivos sociales.

Statistics

Views

Total Views
824
Views on SlideShare
824
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Curriculo nacional bolivariano Curriculo nacional bolivariano Presentation Transcript

    • CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO OCTUBRE, 2013
    • ORDENAMIENTO JURÍDICO QUE ATIENDE EL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009) Plan de la Patria (2013 – 2019) Currículo Nacional Bolivariano (CNB)
    • LÍNEAS CURRICULARES ESTRATÉGICAS Vinculación Teoría – Práctica LOE (2009), 14, 15 Num.1 y 6 6 Núm. 3, Lit. a y d Estudio – Trabajo CRVB (1999),3 La interculturalidad y el principio desigualdad y respeto a las culturas CRBV (1999), 21 La didáctica centrada en procesos que tienen como ejes la creatividad, la innovación y la investigación LOE (2009), 15 Los procesos de enseñanza y aprendizaje: Visión interdisciplinaria y transdisciplinaria mediante la estrategia curricular de la contextualización LOE (2009), 6, 3, d El Currículum de los en los niveles del Subsistema de Educación Básica es un continuum
    • FINES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA • CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV,1999) Y SU PREÁMBULO. ARTÍCULOS DEL 102 Al 107 Y A LO LARGO DE LA CONSTITUCIÓN. • LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE,2009). • OTRAS LEYES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
    • CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO PERTINENCIA: se adecua al contexto sociocultural y sociohistórico, la identidad venezolana y circunstancias específicas, reconociendo lo universal-general y lo local-específico. Responde a las demandas y desafíos de la sociedad en su conjunto. Se concibe en estrecha vinculación con la calidad, la igualdad, la responsabilidad social, la diversidad, el diálogo intercultural y los contextos en que se desenvuelve. FLEXIBILIDAD: presenta en su diseño y ejecución la posibilidad de ir incorporando al currículo los ajustes necesarios en atención a la realidad social, política y cultural concreta del país. CONTEXTUALIZACIÓN: se centra en el ser humano. Responde a la realidad social, cultura e histórica e integra procesos de investigación, creatividad e innovación en la práctica pedagógica, vinculada a los procesos políticos, sociales, culturales e históricos de las localidades. INTEGRALIDAD: está dirigida a la formación integral del sujeto social en todas sus dimensiones intelectual, espiritual en y para la acción. Integra el conocimiento, los saberes y las experiencias. Supera la fragmentación y atomización del conocimiento y el saber con una metodología intradisciplinaria, interdisciplinaria transdisciplinaria.
    • LÍNEAS CURRICULARES ESTRATÉGICAS Constituyen direccionalidades que asume la Educación Bolivariana a través del Currículo Nacional Bolivariano en un momento sociohistórico determinado o concreto, están íntimamente vinculadas a los procesos políticos, sociales y culturales para la transformación o refundación de la Patria, fundamentadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), Ley Orgánica de Educación (LOE,2009) y demás leyes vigentes vinculadas a la educación.
    • EJES INTEGRADORES Son formas de organización e integración de saberes, conocimientos y experiencias de aprendizaje para alcanzar los fines de la Educación Bolivariana; viabilizados a través de las diferentes áreas del conocimiento del Currículo Nacional Bolivariano de los niveles del Subsistema de Educación Básica. El eje integrador es una estrategia de articulación que permite aproximarnos lo más realmente posible a la construcción del conocimiento y, por ende, la formación de la y el estudiante a partir de los fines educativos que debe viabilizar el currículo. Integra las dimensiones teórica, práctica heurística y axiológica. Los ejes integradores son considerados en todo el proceso de aprendizaje y enseñanza.
    • VALORES, DERECHOS HUMANOS, CULTURA DE PAZ Y VIDA La educación en valores y derechos humanos fomenta la transformación de la Patria en las dimensiones colectiva e individual. Tiene por objeto desarrollar la nueva subjetividad humanista democrática y social con el propósito de preservar la paz y la vida, promoviendo el reconocimiento del otro y la otra. Propicia el goce y ejercicio de los derechos y garantías expresados en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela (1999), mediante la formación de la ciudadanía para el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, que consolide los valores de libertad, independencia, convivencia, respeto a las leyes y mantenimiento de la paz y la vida, hasta llegar a su máxima expresión como es la emancipación del pensamiento y la acción.
    • VALORES, DERECHOS HUMANOS, CULTURA DE PAZ Y VIDA El fin último de este Eje es la suprema felicidad social y se construye a partir de los valores de justicia social, equidad, realización colectiva de la individualidad, satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, solidaridad humana, bien común y amor que se traduce en amor al prójimo lo que posibilita crear una nueva moral colectiva. Conlleva la superación de la pobreza material y espiritual, la construcción de una nueva ciudadanía que potencie un Estado ético donde participe activamente el Poder Popular, en el cual las y los ciudadanos han de ser responsables y corresponsables de la vida pública, actuando sobre la base de la justicia con respeto a la base de los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la libertad de conciencia, a pensar y expresarse libremente; los derechos económicos, culturales y sociales, el derecho a nacer y vivir en una sociedad en paz y el derecho a la dignidad humana.
    • VALORES, DERECHOS HUMANOS, CULTURA DE PAZ Y VIDA Promueve el respeto a la diversidad biológica, religiosa, étnica, cultural y de género donde la y el sujeto social convive con distintas concepciones de vida. Con ello se pretende el desarrollo de la espiritualidad inherente a toda persona. Todo ello requiere de la práctica cotidiana para su concreción real. Asimismo, se propicia el reconocimiento de las personas como sujetos de deberes y de derechos y la construcción de una ética humanista, colectiva que permite desarrollar conocimientos y acciones sociales dirigidas a la formación del hombre y la mujer nueva del siglo XXI.
    • INDEPENDENCIA, SOBERANÍA Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN Se estructura para garantizar la formación ciudadana de las y los estudiantes en valores y actitudes ético-socialistas, fundamentada en los principios de la democracia participativa y protagónica, la independencia y la soberanía en sus distintas expresiones, tales como la soberanía alimentaria, territorial, cognitiva y tecnológica, así como los elementos constitutivos de la venezolanidad. Hace énfasis en la lucha por consolidar la independencia como el bien más preciado, consolidando el Poder Popular para asegurar la mayor suma de felicidad; la mayor suma de seguridad social posible y de estabilidad política. Asimismo, en la defensa integral de la Nación (dentro de la realidad histórica local, regional, nacional, nuestramericana y mundial) para consolidar la responsabilidad y la corresponsabilidad del Estado y el Poder Popular como razón amorosa para el fortalecimiento de la Patria soberana y la suprema felicidad del pueblo, la protección, integridad territorial, la defensa y el desarrollo integral del país. Posibilita la valoración de los símbolos patrios, el reconocimiento de líderes y lideresas de la Independencia, el Legado Bolivariano, la convivencia solidaria, la soberanía, la identidad nacional hasta la formación ciudadana para la defensa y seguridad integral de la Patria. Todo ello a través de proyectos de servicio comunitario.
    • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Se estructura para fomentar la formación integral de las y los estudiantes, mediante el desarrollo de potencialidades que permitan promover variadas y auténticas experiencias comunicativas entre los sujetos sociales. Desarrolla los procesos de lectura y escritura para el fortalecimiento del vocabulario y reconocimiento de nuevas palabras, potenciando la memoria mediata y espontánea que permiten la comprensión de la realidad social en cada contexto histórico concreto. Potencia procesos de caracterización, organización, elaboración, interpretación de experiencias de la vida cotidiana en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Fortalece la formación de hábitos en el uso de la lengua oral, escrita, gestual, con énfasis en el Castellano, reconociendo y respetando los idiomas de los pueblos indígenas, partiendo de que el lenguaje está predeterminado por el contexto histórico, social y cultural. Permite expresar y comprender mensajes con una comunicación efectiva al compartir necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en las familias, la escuela y las comunidades; respetando la diversidad de los códigos lingüísticos. Estimula el análisis crítico de los contenidos de los medios de comunicación social y consolida las vías para ampliar el horizonte comunicativo, en el desarrollo del sujeto social en lo intelectual y cultural.
    • TRABAJO LIBERADOR Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL Favorece la valoración del trabajo como proceso y hecho social, en tanto cooperativo, solidario y colaborativo entre las y los estudiantes, maestros y maestras, trabajadoras y trabajadores y otros actores claves de la comunidad; asimismo, como derecho humano que permite alcanzar el desarrollo colectivo e individual, impulsando la integración familias - escuela - comunidad - ambiente para desarrollar el aprendizaje hacia la producción dirigida al bien común. Igualmente, fomenta el desarrollo de las potencialidades para el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en el trabajo con un estilo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo, dinámico y contextualizado en nuestras realidades que garantice nuestra independencia y soberanía, como también la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo. La orientación vocacional permite el reconocimiento y la identificación de potencialidades, capacidades, habilidades e intereses de cada sujeto social en el marco de los colectivos sociales para que en el mundo de vida educacional y laboral alcance la satisfacción de sus necesidades espirituales y materiales. Esto permite la orientación de las y los estudiantes hacia profesiones y carreras propias del del desarrollo de nuestro país. Despierta el interés y la curiosidad por el estudio y aplicación de las Ciencias.
    • AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL Fomenta la valoración de la naturaleza y el ambiente como totalidad desde una relación armónica entre el hombre y la mujer con el entorno, que garantice el uso y aprovechamiento racional, consciente, óptimo, responsable y sustentable de los recursos naturales, entre ellos, los hídricos y los energéticos, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. Una de las finalidades del Eje es promover un modelo de sustentabilidad ambiental, lo que implica formar para el desarrollo de un enfoque ecosocialista que impulse la transformación de patrones de consumo insostenibles para garantizar la vida de las futuras generaciones y conversión para el desarrollo de un nuevo modelo económico, social y ecológico. Reconocer que Venezuela es un país megabiodiverso, desde el punto de vista de su flora y fauna, lo que significa que debemos promover una cultura de preservación de nuestro ambiente.
    • AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL Propiciar la preservación de la salud integral implica conocer, comprender, reflexionar y participar en el mantenimiento y desarrollo de la salud integral, destacando la prevención en todos sus ámbitos, la recreación, la gestión de riesgos, la vinculación con el sistema público de salud, la nutrición, el aseo personal, la reproducción humana y la sexualidad sanas y responsables, el cuidado del sistema nervioso y la prevención de enfermedades, lo cual exige el conocimiento profundo de nuestro cuerpo y de la naturaleza y el ambiente como un espacio común. Desarrolla la conciencia para el vivir bien que permite comprender la realidad y relacionarse armónicamente con ella.
    • EJES CURRICULARES INTEGRADORES Ambiente y salud integral Valores, derechos humanos y cultura de paz y vida EJES CURRICULARES INTEGRADORES Trabajo liberador y orientación vocacional Independencia soberanía y defensa integral de la nación Lenguaje y comunicación
    • ÁREAS DE CONOCIMIENTO Las Áreas del Conocimiento constituyen un conjunto de saberes y conocimientos que, conjuntamente con los fines educativos de la Educación Bolivariana, permiten contextualizar, describir, interpretar, explicar, reflexionar y aprehender la realidad. Las Áreas del Conocimiento comprenden grupos de referentes teórico-prácticos, que tienen afinidad en los contenidos, en los campos específicos del conocimiento ( las disciplina), pueden agruparse integrando los distintos enfoques conocimiento académico y del saber popular, favoreciendo el análisis de los problemas de la sociedad a partir de los diversos aportes de la ciencia y la cultura popular. Son desarrolladas en los niveles de educación inicial, primaria y media en sus dos opciones: media general y media técnica, del Subsistema de Educación Básica, así como en las modalidades del Sistema Educativo Bolivariano.
    • ÁREAS DEL CONOCIMIENTO ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Para los niveles de inicial, primaria y media del Subsistema de Educación Básica contextualizadas en las modalidades del sistema escolar.
    • ÁREAS DEL CONOCIMIENTO • • • • • • ÁREAS DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREAS DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN MEDIA • • • • • • Lengua y Literatura Matemática Ciencias Sociales Ciencias Naturales Artes Educación Física, Actividad Física y Deporte Lengua y Literatura Matemática Ciencias Sociales Ciencias Naturales Artes Educación Física, Actividad Física y Deporte