• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Batalla de Agua Obispo
 

Batalla de Agua Obispo

on

  • 1,388 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,388
Views on SlideShare
1,388
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Batalla de Agua Obispo Batalla de Agua Obispo Document Transcript

    • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUCACIÓNESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA“JOSÉ CARRILLO MORENO”TINACO ESTADO COJEDESBATALLA DE AGUA OBISPOTINACO, ABRIL DE 2013
    • 2INTRODUCCIÓNSimón Bolívar ante la derrota que produjo la caída de la PrimeraRepublica en manos del realista Monteverde y el terremoto de aquel 1812;emprendió el comando de la Campaña Admirable, acción militar que seenmarcó dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela y consiguióla liberación del occidente venezolano, compuesto en aquel entonces por lasprovincias Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas.En correspondencia a lo ante señalado, la Sociedad Bolivariana de laEPB “José Carrillo Moreno”, en el año bicentenario de la CampañaAdmirable, presenta la ponencia titulada La Batalla de Agua Obispo, la cualtiene como propósito de conocer la acción de la vanguardia comandadapor el jefe patriota Atanasio Girardot, en Carache Estado Trujillo, en el año 1813siguiendo instrucciones del Libertador Simón Bolívar.
    • 3BATALLA DE AGUA OBISPOEstando Simón Bolívar en la ciudad de Trujillo, el 13 de junio de1813, le emitió instrucciones al Teniente Coronel Atanasio Girardot, dondele indico que era “… indispensable la marcha de la vanguardia a atacar alos caracheros” (p. 302). Los caracheros eran las personas pertenecientes alejercito realista, que estaban ubicados en Carache, un pueblo un hermosodel Estado Trujillo.Carache en el dialecto Kuikas corresponde al nombre de uno de loscaciques regionales, Karachy, Karake, Karaki y karache, se supone sea deascendencia girajara, ya que sus comienzos nacen de un pueblo indígenallamado San Juan Bautista, el cual agrupó a los Indios del Valle de Carachey sirvió de asiento a sus primeros doctrineros y encomenderos.Es así como Carache, fue el lugar protagonista de la Batalla campalde Agua Obispo, donde triunfó el jefe patriota Atanasio Girardot, quieneliminó a las tropas realistas que podían entorpecer el avance de Bolívarhasta a ciudad de Caracas.Obedeciendo las órdenes dadas por Simón Bolívar, en horas de latarde del 17 de junio de 1813, el Teniente Coronel Girardot, se dirigió haciala localidad de Carache, llevando a la tropa integrada por 300 hombreshasta la loma de Agua de Obispo, llamado por los lugareños "Ranchería deMatías”.En horas de la mañana del 18 de junio de 1813, en el sector Agua deObispo, el Teniente Coronel Girardot libró una de las más importantes
    • 4batallas por la libertad venezolana, gesta donde derrotó al jefe realistaManuel Cañas, quien contaba con 600 hombres y luego de su derrota,huyó por Los Humocaros hacia El Tocuyo.En este enfrentamiento el ejército patriota tuvo muertos “… un cabodel 5to batallón y un soldado de caballería” … así como … “tres heridos, unode gravedad”, según datos aportados en oficio dirigido por Simón Bolívar alPresidente encargado del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión, fechado enTrujillo el 20 de junio de 1813, con informes sobre la Campaña.Según la Sociedad Bolivariana de Venezuela (1968), esta acción fueun hecho histórico que contribuyó al movimiento independentista lideradopor el Libertador Simón Bolívar, ya que al vencer al enemigo, la trompaconducida por el Teniente Coronel Girardot, logró adueñarse de:“…un cañón de batir montado con veinte tiros depólvora y metralleta, ochenta y ocho balas rasas, treintalanzafuegos, ochenta fusiles, quince bayonetas, milquinientos cartuchos de fusil con bala, siete escopetas,algunos correajes, pistolas y sables, cuarenta cargas devíveres, bastantes caballerías y mucho ganadovacuno”. (p. 319 . 320)De esta manera la vanguardia al mando del Teniente Coronel AtanasioGirardot, regresa a Trujillo el 22 de junio de 1813, cargada de despojos y víveres,fueron recibidos por el General en Jefe Simón Bolívar acompañado de la PlanaMayor del Ejército y un lucido cortejo de los ciudadanos más ilustres de esa ciudad,después de haber felicitado al Comandante Girardot y oficiales por su buenaconducta y brillantes sucesos, Bolívar hizo a los soldados una proclama, la cualconcluye diciendo “ a nombre de mi patria, soldados, yo os congratulo, y osencarezco la gratitud que Venezuela os debe” (p. 326.idem)
    • 5BIBLIOGRAFIADIARIO LOS ANDES (2010). Carache conmemorará los 197 años de laBatalla de Agua de Obispo. Documento en línea disponible enhttp://diariodelosandes.com/content/view/121403/105762/. Consultado,Abril 17 de 2013.SOCIEDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1968). Escritos deLibertador. Tomo IV. Documentos del No. 1 a No. 287 (14 octubre1795 a 5 agosto 1813)