Ministerio de trabajo y seguridad social

485 views
326 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
485
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ministerio de trabajo y seguridad social

  1. 1.  Es una institución cuya estructura orgánico- funcional se encuentra sustentada jurídicamente en la Ley No. 1860 (Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), del 21 de abril de 1955.
  2. 2. El Ministerio tendrá a su cargo la dirección, estudio ydespacho de todos los asuntos relativos a trabajo y aprevisión social; y vigilará por eldesarrollo, mejoramiento y aplicación de todas lasleyes, decretos, acuerdos y resoluciones referentes aestas materias.
  3. 3. Objetivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Defender el trabajo humano y los derechos de los trabajadores. Procurar que las organizaciones profesionales cumplan con su razón social y tratándose de los trabajadores, apegarse a un más alto nivel de la cultura, de la moral y la economía de éstas.
  4. 4.  Velar por el establecimiento de una política general de protección al trabajador y a su familia. Formular y dirigir la política nacional en el campo del bienestar social, a fin de garantizar la efectividad de la legislación y de la asistencia a los y las costarricense, su familia y la comunidad.
  5. 5.  Organizar y administrar los servicios públicos y particulares en el campo del bienestar social, así como garantizando la aplicación de las leyes sociales.
  6. 6. “El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es lainstitución rectora y ejecutora de la política laboraly de seguridad social de Costa Rica, dirigida apersonas trabajadoras, empleadoras, pensionadasy de otros sectores sociales vulnerables, segúncorresponda por ley, para propiciar el trabajodigno y contribuir al desarrollo y la justicia social”.
  7. 7. “Ser el Líder en la política socio-laboral, con personal comprometido,cobertura nacional, tecnología deavanzada y servicios de calidad”.
  8. 8. CompromisoServicios de Integridad calidad
  9. 9. 1.Gestionar el proceso de la política pública en materiasocio laboral.2. Mantener y promocionar la adecuada articulación entreel Ministerio, sus dependencias y las demás organizacionesque en el país realizan actividades propias de laAdministración del Trabajo, así como organismosinternacionales afines a la competencia ministerial
  10. 10. •Diseñar e implantar estrategias para la fomentar la equidad laboral, dirigidas a empresarios y grupos poblacionales con necesidades e 3. Diseñar e implantar estrategias para la fomentar la equidad laboral, dirigidas a empresarios y grupos poblacionales con necesidades especiales. 4. Fiscalizar y garantizar la adecuada aplicación y cumplimiento de la legislación laboral, incluyendo lo relativo a la salud ocupacional
  11. 11. 5. Educar a la población en materia de deberes y obligaciones laborales, para prevenir la conflictividad laboral.6. Mediar y resolver los conflictos surgidos entre empleadores y trabajadores, en ocasión del trabajo.
  12. 12. •Acreditar y registrar organizaciones sociales de carácter laboral. 7. Acreditar y registrar organizaciones sociales de carácter laboral. 8. Fijar, revisar y asesorar en materia de salarios mínimos del sector privado. 9. Coadyuvar a la disminución de los niveles de pobreza a través del financiamiento y promoción de programas de inversión social.
  13. 13. 10. Otorgar pensiones y jubilaciones con cargo al presupuesto nacional, cuando en derecho correspondan.11. Dirigir el diseño e implementación de acciones para la erradicación progresiva del trabajo infantil y protección de la persona adolescente trabajadora
  14. 14. 12. Coadyuvar a la generación del empleo apoyando a los micro negocios, mediante el financiamiento de iniciativas productivas a personas emprendedoras.13. Realizar acciones de promoción y mejoramiento en los sistemas de intermediación laboral, la atención de los trabajadores migrantes y el apoyo a proyectos de generación de empleo temporal a desempleados.
  15. 15. Empléate Este programa presta especial atención a personas en condición económica desfavorable que tengan disponibilidad y deseos de entrar en las capacitaciones de EMPLEATE
  16. 16.  Información sobre el mercado de trabajo y sus necesidades de contratación. Orientación para que desarrollen su propio plan de progreso laboral.
  17. 17.  Capacitación en áreas donde existen posibilidades de conseguir empleo. Apoyo económico para estudiar carreras técnicas. Desarrollo de habilidades laborales.
  18. 18.  Avancemos +: este es para las personas que ya tienen bachillerato, y quieren seguir preparándose para generar empleos de calidad en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) a través de becas para formación en carreras técnicas.
  19. 19.  El programa X Mí: está dirigido a la población que no trabaja, no ha terminado sus estudios, ayuda a crecer, dando los conocimientos y capacidades que necesitan para integrarse rápidamente al mercado laboral. Da capacitaciones en centros de estudio avalados por el INA, las personas beneficiadas se especializarán en trabajos con mayor demanda en el mercado laboral
  20. 20.  Pensiones Asesoría Legal Establecimiento de Salarios Mínimos.
  21. 21.  La promoción de los Derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras.
  22. 22.  Limitaciones en información y en funcionarios como lo es un Trabajados Social en Pérez Zeledón. Falta de personal. Falta de vehículos. Capacitación de personal. Presupuesto a nivel nacional. Falta nombramiento de plazas.
  23. 23. El Ministerio de Trabajo y Prever el presupuesto, para laSeguridad Social, tiene bien apertura de nuevas plazas.especificado los roles de lostrabajadores de dicha institución,pero por la falta de plazas, no sepuede cumplir con el 100%.
  24. 24. Además, no todas las oficinas El coordinador regional deberegionales de la Región Brunca, facilitar la implementación decuentan con la totalidad de los departamentos en Saluddepartamentos. Ocupacional y Trabajo Social.Por otro lado, los programas con Promocionar los programas con loslos que cuenta el MTSS no son que cuenta, principalmente los queconocidos por la mayoría están dirigidos a la población quepoblación costarricense. se dirige.

×