Contaminación del río quillcay
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Contaminación del río quillcay

on

  • 607 views

 

Statistics

Views

Total Views
607
Views on SlideShare
607
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Contaminación del río quillcay Contaminación del río quillcay Document Transcript

  • CONTAMINACIÓN DEL RÍO QUILLCAY
  • INTRODUCCIONEn primer lugar, Huaraz es una región de grandes riquezas naturales, pero,lamentablemente, posee serios problemas de contaminación que ponen engrave peligro la salud de sus habitantes y la estabilidad de los ecosistemas.Una de las principales causas es la falta de conciencia por parte de suspobladores que actúan irresponsablemente, como por ejemplo al no clasificarla basura debidamente, siendo dominados por una cierta inconcienciaprefiriendo así arrojar la basura donde mejor les parezca, tal es el caso del ríoQuillcay.
  • LA CONTAMINACIONLa contaminación es el deterioro del ambiente como consecuencia de lapresencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunassustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan eldesequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarseen el aire, en el agua y en el suelo.LA CONTAMINACIÓN
  • TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTALAGUA SUELO AIRE
  • CONTAMINACION DEL AGUAEs la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos,productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales.Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usospretendidos.
  • CONTAMINACION DEL SUELOEs la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechostóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación delsuelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afectanegativamente las plantas, animales y humanos.
  • CONTAMINACIN DEL AIREEs la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectanel normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la saludde los humanos.
  • AIRE I Transformaciones químicas N Evaporación y físicas y fotoquímicas Evaporación y H Sublimación Sublimación A L Condensación, arrastre por A agua de lluvia y deposición C Seca I O Escurrimiento de agua de N lluvia, polvo percolación SUELO AGUATransformaciones químicas, (Superficiales y subterráneas) Físicas y fotoquímicas. Transformaciones químicas, Físicas y fotoquímicas. Viento, inundaciones Ingesta Ingesta Absorción por Absorción por Vegetales VegetalesExcreciones y restos de Excreciones y restos de Organismos muertos Organismos muertos MEDIO BIOLOGICO Bioacumulación Degradación Las rutas ambientales de la contaminación
  • CONTAMINACIÓN DEL RIO QUILLCAY Origen: Al confluir los ríos auqui y paria , en el extremo norte de la ciudad y desemboca en el rio santa. Longitud: Aproximadamente 3km Ubicación geográfica: Superficie: 492,83 km2 Altitud: 3 052 m.s.n.m. Latitud Sur: 09°31´36” Longitud oeste : 77°31´34” Ubicación: el rio Quillcay está ubicado en Ancash entre Independencia y Huaraz. RIO QUILCAY
  • SITUACIÓN ACTUALLos pobladores, vendedores y demás personas inconscientes arrojandesechos orgánicos, inorgánicos y peligrosos a lo largo del pobre río .DESAGÜES EN EL RÍOExisten desagües provenientes de las casas aledañas. Estos tienen comodestino el rio Quillcay y todos los desagües de la ciudad de Huaraz tienencomo destino final el cauce del río santa.
  • TRISTE REALIDADEl río Quilcay es el lugar donde la mayoría de vendedores ambulantes yvendedores del mercado echan sus desperdicios, especialmente en lospuentes Bolívar y puente Quillcay y puente Huascaran. Tal es el grado decontaminación que las truchas que existían hasta hace pocos años hoy en díano existen.
  • CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL RIO QUILLCAY La ociosidad La inconsciencia desechos sólidos domésticos desechos sólidos industriales El aumento progresivo de la población Desagües de aguas negras o contaminadas Animales muertos en plena descomposición Quema muy cerca al rio no solo contamina el rio sino también el aire y suelo El monóxido de carbono de los vehículos CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN EN EL RIO QUILLCAY Generación y propagación de enfermedades en los seres vivos Muerte masiva En casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales(los peses del rio Quillcay) Inhibición de sistemas productivos Mal olor del rio Quillcay Es mal vista por las personas Degradación de la calidad de vida No apto para el consumo humano
  • ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Sacar nuestros residuos, en horas y días fijados por la municipalidad para el recojo por las unidades recolectoras de basura. Pagar nuestros arbitrios de limpieza pública y de parques y jardines Manejar adecuadamente los residuos sólidos en cada uno de los hogares; reciclando y utilizando menos productos con embases y empaques.
  • Promoviendo la cultura de participación ciudadana en faenas delimpieza comunal y barrial.Efectuar el encausamiento y la limpieza del cauce del río Quilcay en sucursoSancionando a los vecinos y personas que ensucien nuestras vías yparques.
  • CONCLUSIÓNEl aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandescentros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemasal medio ambiente conocidos como contaminación ambiental. Ésta consiste enla presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias).