Your SlideShare is downloading. ×
damaris chica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

damaris chica

88
views

Published on

tecno

tecno

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
88
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Es un proceso de recopilardatos, organizar e interpretarevidencia para incrementar el aprendizaje.
  • 2. Es una estrategia diseñada para darse cuenta de lo que los estudiantes estánaprendiendo en el salón de clase y el grado en que lo están aprendiendo.
  • 3. Sirve para recopilar la información de trabajo, para obtener un mayor aprendizaje, para que losdocentes y los estudiantes tengan una herramienta para mejorar el aprendizaje, etc.
  • 4. Es una colección de los trabajos que un estudiante ha realizado enun período de su vida académica, ya sea en un semestre, un año o cuatro años. El estudiante, con el asesoramiento del profesor, va recopilando los trabajos que, evidencian sus esfuerzos, sus fortalezas ydebilidades, sus talentos, sus destrezas, sus logros y producciones.
  • 5. - Obtener y presentar evidencia de datos específicos acerca de la calidad del aprendizaje, mediante la selección de trabajos ejemplares, de una o más: disciplinas, que demuestren el esfuerzo, el aprovechamiento y crecimiento o la habilidad de aplicar conocimiento.- Proveer la estructura necesaria para la autoreflexión en relación a las áreas que necesitan mejoras en el aprendizaje.
  • 6. El portafolio del estudiante es un medio dinámico y progresivo sobre las principales fortalezas y logros del aprendizaje.Describe los documentos y materiales, los cuales colectivamente sugieren el alcance y la calidad de las actividades del estudiante. El portafolio del estudiante estimula la autocrítica o a pensar sobre susdestrezas (el estudiante se ve reflejado en su obra, evalúa su progreso) yprovee independencia (el estudiante se señala las metas de aprendizaje a partir de su progreso).
  • 7. El portafolio electrónico es la evidencia del desarrollo de destrezas académicas. En el portafolio electrónico, el estudiante realiza una colecciónselectiva de trabajos académicos, junto con una reflexión sobre el proceso de elaboración y sobre los resultados, desde el primer semestre de su carrera profesional y hasta el último. El portafolio se convierte en una evidencia de aprendizaje a travésdel tiempo y permite, a su vez, mostrar conocimientos, habilidades y valores. Al momento de graduarse el alumno, su portafolio digital será la evidencia más palpable de sus competencias profesionales.
  • 8. La mayoría de las clases requieren trabajos escritos y asignaciones: presentaciones orales, pods, vídeos, informes escritos, laboratorios, trabajos cooperativos, experimentos, evaluaciones, ensayos...Otras evidencias relacionadas con la clase son las actividades quecorren paralelas a las curriculares o cocurriculares: asociaciones estudiantiles, servicio en la comunidad, internados...
  • 9. Este Portafolio Electrónico, cumplirá la función de reemplazar al portafolio de papel que losestudiantes de Formación Inicial Docente (FID) utilizan para evidenciar el aprendizaje mediante documentos de trabajo que realizan durante una asignatura.La ventaja de poder realizarlo de forma electrónica, según señala la doctora Marcela Prieto, sebasa en que todo el material que antes estaba en papel ahora se encontrará en una plataforma digital a la cual podrán acceder tanto el profesor como el resto de los alumnos. “De esta forma podrán hacer sugerencias y comentarios en relación a los trabajos, lo que tradicionalmente no se hace, por existir sólo el vínculo entre el profesor y el alumno. Además, en la interacción con otros estudiantes, se facilitará la reflexión sobre sus propios procesos cognitivos y sobre los contenidos abordados. Junto con lo anterior, los estudiantes desarrollarán competencias en el ámbito de las Tics”.
  • 10. - Ofrece información amplia sobre el aprendizaje. - Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.- Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea. - El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas.... - Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.
  • 11. - Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar. - Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno.-Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos. -Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes.-El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales.
  • 12. - Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien. - Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control.- Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado. - No elimina otros tipos de evaluación.- La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos tradicionales).- La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede ser subjetiva y tangencial.