Staphylococcus

1,211 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,211
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
91
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Staphylococcus

  1. 1. Staphylococcus
  2. 2. Los estafilococos son cocos grampositivos que se encuentran aislados en parejas, tétradas, cadenas cortas o en forma de racimos de uvas. Son inmóviles, no esporulados y no encapsulados. La mayor parte de las especies son anaerobias facultativas y generalmente crecen más rápidamente en condiciones aerobias.
  3. 3. El género Staphylococcus se compone actualmente de 27 especies, la mayor parte de las cuales son flora habitual del hombre. El hábitat normal de las mismas suele ser la piel y las mucosas, y, dependiendo de la especie, se localizarán perfectamente en ciertas áreas. Las especies más habituales implicadas en infecciones humanas son S. aureus, S. epidermis, y S. saprophyticus.
  4. 4. S. aureus Morfología: Son cocos gram positivos que se encuentran en tetradas, son anaerobios facultadas inmóviles, no forman esporas, no tienen capsula y resisten una temperatura de 50° C
  5. 5. Estructura Antigénica: Son grandes ya menudo presentan una coloración amarillo-anaranjado. Tienen capsula, antígenos protéicos de la pared celular, pared celular, complejo peptidoglicano-ácidos teicoicos, membrana citoplasmica, citoplasma Identificación Pruebas Bioquímicas: Reacción de la catalasa, producción de la enzima coagulasa, hemolisis, actividad fosfata, pruebas de la desoxirribonucleasa, gelatina, glucosa, picm
  6. 6. Aislamiento: Los estafilocos crecen bien en los medios habituales de laboratorio. Las colonias son de tamaño grande. Características del Cultivo: A las 18-24 horas de incubación en atmosfera de aire y a 37° C, se observará un buen crecimiento de los estafilococos. Las colonias de S. aureus son grandes y a menudo presentan una coloración amarillo-anaranjada en el aislamiento primario, debido a la producción de pigmentos carotenoides. Con la incubación continuada, las colonias pueden perder esta coloración y volverse translúcidas. El pigmento se desarrolla mejor a temperatura ambiente (20-25° C) que a 37° C, aunque el crecimiento es más rápido a esta última temperatura.
  7. 7. Medios Selectivos: Agar manitol-salado: S.aureus y S. saprophyticus crecen acidificando el medio circundante a la colonia, con lo que se produce un viraje del medio de rojo a amarillo, en presencia del indicador rojo fenol. Agar lipasa-manitol-salado: la mayor parte de las cepas de S aureus utilización de manitol, y además una zona opaca por precipitación de lípidos debido a la enzima lipovitelinalipasa.
  8. 8. Resistencia (Enzimas y Toxinas):  Enzimas: Catalasa, coagulasa, hialoronidasa, las Blactamasas, las nucleasas y las lipasas.  Toxinas: alfa-toxina, beta-toxina, gammatoxina, delta-toxina, exfolitatina o toxina exfoliativa. Susceptibilidad a antibióticos: Resistenxia al fenil al 1% durante 15 min. Es destruido también con agua oxigenada. No soporta temperaturas de 60° C durante 30 min. Resiste las desecaciones y hasta un 10% de cloruro de sodio. Mueren con violeta de genciana en concentraciones de 1:500,000 y
  9. 9. Epidemiología y Patología: Infecciones de la piel como la celulitis, las postutas, los forúnculo, los carbuncos y los impétigos. Este microorganismo es también responsable de procesos más serios, como bacteriemias, endoteriemias, endocarditis, meningitis, neumonía, y osteomielitis, que se pueden originar por la entrada del microorganismo si existe una herido en la piel, lo que permite su desiminación hacia otros órganos. Es responsable de numerosas intoxicaciones alimentarias por ingestión de las toxinas preformadas.
  10. 10. Pruebas de Diagnostico de laboratorio: Cultivos a partir del producto patológico: orina, heces fecales, pus, etc., sembrando para el aislamiento primario en los medios selectivos mencionados, posteriormente hacer observaciones microscópicas y las pruebas de la coagulasa, catalasa, picmento y hemólisis.
  11. 11. S. epidermis Morfología: Su morfología es idéntica a la del S. aureus, son cocos gram positivos que se encuentran aisladas en parejas de tetradas. Son anaerobias facultadas, inmóviles, no espuraladas, no encapsulada. Resisten 50° C por 30 minutos.
  12. 12. Estructura Antigénica: *Capsula. *Antígenos proteicos de la pared celular. *Pared celular. *Complejo peptidoglicano-acidos teicos. *Membrana citoplasmica. *Citoplasma. A diferencia de la S. aureus, los puentes de peptidoglicina del peptidoglicano no están presentes y se sustituyen algunas moléculas de glicina por L. serina.
  13. 13. Aislamiento: Los estafilocos crecen bien en los medios habituales de laboratorio. Las muestras clínicas con sospecha de contener estafilococos se siembran siempre en un medio sólido general y en un medio líquido. Características del cultivo: Las colonias son menores a las de S. aureus de color blanco-grisaceas y se vuelven adherentes con la edad.
  14. 14. Medios Selectivos: *Agar sangre: Medio de propósito general para el cultivo de una gran variedad de microorganismos incluyendo los exigentes. Al añadirle sangre, puede utilizarse para la determinación de las reacciones hemolíticas. El medio esta libre de azucares reductores, ya que estos influirían de forma adversa en reacciones hemolíticas. *Agar Chocolate: es un medio de cultivo enriquecido y no selectivo. Es una variante del agar sangre. Contiene glóbulos rojos, que han sido lisados por el suave calentamiento a 56 °C.
  15. 15. Identificación pruebas Bioquímicas: *No presenta coagulasa. *No presenta hemolisis. *Si presenta fosfatasa. *No presenta desoxirribonucleasa. *Si presenta Ureasa. Resistencia (Enzimas y Toxinas) *Catalasa, *Hialuronidaza, *Estafilosinasa, * Toxina alfa, *Toxina Beta, Toxina Lambda.
  16. 16. Susceptibilidad a Antibióticos: *Esterapia con bancomicina intravenosa. *Glicocalix. *Sensible al antibiótico novobiocina. Epidemiología y Patología: *Causante de infecciones intrahospitalarias asociadas al uso de dispositivos médicos. *BIOFILM. *Las infecciones se asocian a dispositivos IV (válvulas cardiacas protésicas, derivaciones, etc), también se dan en prótesis articulaciones, catéteres, y herdias de gran tamaño.
  17. 17. Pruebas para diagnostico de Laboratorio: En un solo hemocultivo o cultivo de orina el diagnostico es dudoso, por otra parte son cocos gram-positivos de color morado, puede llegar a producir colonias blancas gama o no hemolíticas y podemos realizarle pruebas de catalasa y coagulasa si prevalecen las dudas.
  18. 18. S. saprophyticus Morfología: Al igual que el S. aureus y el S. epidermis, son cocos gram positivos que se encuentran aisladas en parejas de tetradas. Son anaerobias facultadas, inmóviles, no espuraladas, no encapsulada. Resisten 50° C por 30 minutos.
  19. 19. Estructura Antigénica: *Contienen polisacáridos, proteínas antigénicas y también otras sustancias importantes. *Peptidoglicano. *Ácidos teicocos, polímeros degriserol o fosfato rabtol (forma antígenas). *Proteína A. Aislamiento: Las colonias de S. saprophyticus son grandes, brillantes, opacas, butiosas y más convexas qu las de S. epidermis. En ocasiones aparecen pigmentadas.
  20. 20. Características del cultivo: En agar sangre, nutritivo chocolate, soya tripticasa, etc, se ven colonias pequeñas, blanquecinas, de forma circular, bordes redondeados, superficie lisa y convexa. Medios selectivos: Agar manitol-salado: S.aureus y S. saprophyticus crecen acidificando el medio circundante a la colonia, con lo que se produce un viraje del medio de rojo a amarillo, en presencia del indicador rojo fenol. Agar lipasamanitol-salado: la mayor parte de las cepas de S aureus utilización de manitol, y además una zona opaca por precipitación de lípidos debido
  21. 21. Pruebas Bioquímicas: *Agar sales y manitol: negativo o positivo (variables). *Prueba de coagulasa: negativo. *Sensibilidad a vancominicina: resistente. * DNAasa: negativo. *No presentar hemolisis en el cultivo de agar sangre de carnero. *Pigmento de la coloración: variable. *Prueba de sucrosa: positiva. *Manitol variable. * Xilosa negativa. *Rafinosa negativa. *Maltosa positiva. *Resistencia a la novobiocina positiva.
  22. 22. Susceptibilidad a antibióticos: Muchas cepas son resistentes a la penicilina. Es sensible a la vancomicina pero se administra solo si son resistente a los demás géneros de antibióticos, pero es resistente a la meticilina en algunos casos. Epidemiología y Patología: Suele ser el causante de infecciones del tracto urinario en mujeres sexualmente activas.
  23. 23. Pruebas para diagnostico de laboratorio: Pruebas de coagulasa, producción de hemólisis en agar sangre (5% sangre de carnero), sensibilidad al disco de novobiocina (5µg) y la confirmación por la producción de ácidos a partir de xilosa, manosa, arabinosa y sacarosa.
  24. 24. Bibliografía: *Bacteriología Clínica Básica. Silvia Amich, Ana Polanco, Sanriago Prieto. Edit. Mc Gra Hill. Pag 175, 176,180,182 *Etiopatogenia Microbiológica. Pag258. *Bacteriología. Pag 2,3. *http://es.wikipedia.org/wiki/Staphyl ococcus_epidermidis *http://www.slideshare.net/garciajcesar/prev encion-infeccion-por-staphylococcusepidermidis http://microbitos.wordpress.com/2011/08/03/ staphylococcus/ www.wikipedia.com
  25. 25. Equipo #7 Integrantes:     Valeria Reveles Barrios Oswaldo Iván Pérez Medina Pedro López Saucedo Andrea Alvarado Fruasto

×