Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Presentacion prueba 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentacion prueba 1

533

Published on

Diseño de Proyectos

Diseño de Proyectos

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
533
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. "APROVECHAMIENTO DE LA PULPA DE FRUTA A PARTIR DE LA ELABORACIÓN DE MERMELADAS, COMPOTAS Y POSTRES" Grupo 144 Dioselis Martínez Melissa Guiselle Robayo Q. Yenny Johanna Herrera B.
  • 2. PLANTEAMIENTO P R O B L E M A En la región de Acacías la producción de frutas es abundante, durante la cosecha los campesinos sacan su producto a la venta, sin embargo, en la zona rural faltan oportunidades laborales; la creación de la empresa procesadora de pulpa de fruta y elaboración de mermeladas, compotas y postres es una oportunidad para aprovechar el recurso humano de la región y el contenido vitamínico de las frutas, así se motiva el consumo de ellas en sus diferentes presentaciones, y se consolida la idea de negocio en la medida que pueda ser aprovechada, ya que está siendo subutilizada. FORMULACIÓN Implementación de una estrategia empresarial que aproveche la pulpa de frutas características del municipio de Acacías y región aledaña con el objeto de producir mermeladas, compotas y postres que ayuden a mejorar la dieta alimenticia de sus habitantes y se genere empleo para los pobres, madres cabeza de hogar y desplazados y un verdadero desarrollo de la región.
  • 3. JUSTIFICACIÓN Estando el municipio de Acacías estratégicamente ubicado en el departamento del Meta y siendo de gran importancia económica, por su producción no sólo de mango (Según estudio CORPOICA 2010) sino también de variedad de frutas. La pulpa de fruta es un alimento de origen natural y de alto valor nutritivo, que garantiza una dieta beneficiosa para los consumidores de los productos. La creación de una empresa procesadora y comercializadora de pulpa de fruta, pretende ser una alternativa de generación y fuente de empleo en la región, el nombre de la empresa es FRUTOS DEL LLANO S.A procesadora de productos a base de pulpa de fruta.
  • 4. OBJETIVO GENERAL Crear una empresa procesadora de fruta para el aprovechamiento de la pulpa, a partir de la elaboración de mermeladas, compotas y postres, que permita su comercialización y distribución en el mercado nacional.
  • 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar un estudio de mercadeo para determinar la oferta de la materia prima y la demanda de mermeladas, compotas y postres elaborados a partir de la pulpa de fruta.  Efectuar un estudio técnico para definir la vereda en donde se va ubicar la sede de la empresa, la cantidad del producto a elaborar, los procesos productivos a emplear, los equipos e instalaciones y el talento humano que se requerirá.  Definir los aspectos normativos especiales para el montaje y operación de la empresa procesadora y comercializadora de pulpa de fruta.  Determinar la viabilidad económica para la creación de la empresa procesadora y comercializadora de pulpa de fruta en el municipio de Acacías en el departamento del Meta. 
  • 6. MARCO DE REFERENCIA MARCO CONTEXTUAL El proyecto será desarrollado en Acacías (Meta), municipio que presenta las siguientes características: Límites del municipio: Norte: Dpt. Cundinamarca y Villavicencio Sur: Mps. de Castilla la Nueva y Guamal Oriente: Mpio. San Carlos de Guaroa Occidente: Mpio. de Guamal Extensión total:1.169 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 498 m.s.n.m Temperatura media: 24 Cº Distancia de referencia: 28 Km Población: Según el DANE la proyección de habitantes para el 2013 es de 65.800 habitantes.
  • 7. MARCO DE REFERENCIA REFERENTES CONCEPTUALES  ADECUACIÓN Comprende la Recepción, Lavado, Desinfección, Selección y Clasificación de las Frutas Frescas.  SEPARACIÓN Incluye actividades de pelado, corte, extracción, molido, despulpado, ref inación y desaireado.  CONSERVACIÓN Hace referencia a envasado, congelado, pasteurizado, esterilizado
  • 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO  Materia Prima: Los frutos tropicales presentan gran demanda en el mercado nacional e internacional; el mango criollo es uno de los frutos por excelencia de mayor aceptación. El proceso industrial a las frutas permite disponer de ellas en largos periodos de tiempo, siendo una buena alternativa incluso en periodos sin cosecha, o para la exportación de sus productos.  Producto Procesado: La pulpa de fruta, al igual que sus diferentes presentaciones como mermeladas, compotas y postres han venido a ser parte de la canasta familiar gracias a que el producto permite ser conservado y consumido en un largo periodo de tiempo; mostrándose como una excelente alternativa para el consumo de la fruta 100% natural.
  • 9. CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO   Los productos están dirigidos al consumo de la familia, especialmente a los niños y jóvenes que gustan bastante del consumo de dulces y que son necesarios para el sostenimiento energético en su formación física. Inicialmente el área geográfica que comprende el mercado de los productos es Acacías y municipios cercanos como Guamal, San Martín, Granada, Cubarral y el Dorado.
  • 10. ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA DEMANDA El tipo de demanda es no saturada, ya que está supuestamente satisfecha, pero a través de la implementación de estrategias como el darle un valor agregado al producto (calidad, valor nutricional y condiciones higiénicas requeridas), al servicio (fuerte trabajo en relación directa con la atención a las expectativas del cliente) y a la marca (posicionarla en el mercado a mediante la publicidad), es posible vender más pulpa de fruta, mermeladas, compotas y postres.
  • 11. ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA OFERTA El tipo de oferta es competitiva porque la participación en el comercio según el estudio de mercado define el servicio, los precios y la calidad del producto, con el objetivo de llegar a sobresalir significativamente en el mercado.
  • 12. ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DEL PRECIO  El mercado será para el 100% de la población del Meta inicialmente e ira creciendo según la demanda.  El precio del producto se basa en la materia prima utilizada, el empaque, procesamiento y demás recursos para ponerlo en el mercado ya que debe ser un producto que cuente con la mas alta calidad para poder cumplir con las expectativas de la empresa y del consumidor para que sea un éxito en el mercado.
  • 13. ESTUDIO TÉCNICO (PRODUCCIÓN) 2.Selección 1.Inspección 5.Almacenamiento y distribución 3.Adecuación 4.Conservación
  • 14. ESTUDIO TÉCNICO LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO proyecto de “Aprovechamiento de la pulpa de fruta a partir de la elaboración de mermeladas, compotas y postres“ se localizará en la ciudad de Acacias Meta la cual está a 20 minutos de la capital del Meta, se trabajará en un espacio de 150m2 aproximadamente, se toma en arriendo y se adaptará un espacio de 4m2 para la oficina y ventas, también contara con un área de almacenamiento (cuarto frío), área de procesamiento, laboratorio y un área de descargue.  Acogiéndonos a las normas de salubridad requeridas para la implementación de la planta procesadora.  El
  • 15. ESTUDIO TÉCNICO RECURSO HUMANO  En FRUTOS DEL LLANO S.A. contamos con doce operarios, un Administrador, una secretaria u auxiliar contable, y un vendedor.  Inicialmente contaremos con poco personal ya que la planta procesadora es pequeña y a medida que aumente la oferta y la demanda se contará con más empleados, quienes realizarán sus labores con las prestaciones y requerimientos legales necesarios.
  • 16. ESTUDIO TÉCNICO MAQUINARIA Y EQUIPO  Las máquinas y equipos encargados del procesamiento, empaque y sellado que se utilizarán son:  Licuadora Industrial  Batidora Industrial  Equipo de Lavado  Descorazonadores  Descascadores  Despulpadora  Balanza Electrónica  Selladora
  • 17. ESTUDIO TÉCNICO ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS La procesadora contará con:
  • 18. CONCLUSIONES  Con la construcción de los indicadores será posible ir evaluando los resultados del proyecto desde distintos puntos de vista, haciendo medible todos los elementos y acciones intervinientes no sólo en el proceso de producción sino en cada uno de los ciclos de desarrollo del proyecto.  Finalmente la sostenibilidad del proyecto depende en gran medida del logro propuesto en los indicadores formulados y del sentido de pertenencia de cada uno de los actores del proyecto.
  • 19. BIBLIOGRAFÍA  Imagen Batidora Industrial. Tomada de: http://safe-img03.olx.com.mx/ui/11/26/65/ 1309543248_222432165_1-Batidora-industrial30-Lts-Xonaca.jpg. Fecha de consulta: 8 de diciembre de 2013.  Imagen Distribución de planta física. Tomada de: Thttp://revistas.concytec.gob.pe/img/revistas/id/ v7n2/a02fig08g.jpg. Fecha de consulta: 8 de diciembre de 2013.

×