Comunicación organizacional

636 views
463 views

Published on

Un trabajo que nos habla sobre un tema muy importante en las empresas como lo es la comunicación organizacional.

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
636
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicación organizacional

  1. 1. Flores Calderón, Marianella Florián Gutiérrez ,Flor Moran Tafur, Eddy. Robles del Rosario, Claudia.DOCENTE: Valle Cachay, Frank. Zavaleta Zavaleta, Ercilia.VIDALÓN MORENO, ROSA BEATRIZ
  2. 2. LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA INTRODUCCIÓNMuchos problemas que se afronta en los grupos de trabajo delas empresas, está relacionado con la comunicación, aspectoque no se le presta la atención debida y ello conlleva a que semanifieste muchas veces el descontento, improductividad, unclima organizacional negativo.De aquí, que la gerencia debe estar muy atenta como seemplea la comunicación, y desde luego, como la estáutilizando a fin de que sabiéndosela usar adecuadamente, seobtenga un clima armónico, con resultados positivos.
  3. 3. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN Control: La comunicación actúa de varias maneras para controlar el comportamiento de los miembros. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que se exige que los empleados sigan. Motivación: La comunicación impulsa a la motivación por que clara a los empleados lo que se hace, que tan bien se hace y lo que puede hacerse para mejorar el desempeño, si este fuera insatisfactorio. Expresión emocional: La comunicación que tiene lugar dentro el grupo es un mecanismo fundamental por medio del cual los miembros expresan sus frustraciones y sentimientos de satisfacción. Por tanto, la comunicación brinda un medio para la expresión emocional de los sentimientos y para satisfacer las necesidades sociales. Información: Proporciona dicha información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones por medio de la transmisión de datos para identificar y evaluar las alternativas de selección.
  4. 4. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EL EMISOR: inicia un mensaje al codificar un pensamiento. EL RUIDO. Representa las barreras de comunicación, distorsiona la claridad del mensaje.RETROALIMENTACION:Es la comprobación deléxito que se ha logrado EL MENSAJE: es el producto físico real desde la codificación el emisor a transferir los EL mensajes según se Canales formales: Los establece la pretendía en un organización y transmiten mensajes que se relaciona con las actividades profesionales de principio. EL CANAL: Es el medio por el cual viaja el mensaje. los miembros. Canales informales: Son espontáneos y surgen como respuesta a las elecciones individuales. DECODIFICACION DEL MENSAJE: antes de que el menaje se reciba debe traducirse los símbolos en tal forma que los entienda el receptor. EL RECEPTOR: Es el objeto a quien se dirige el mensaje.
  5. 5. DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN1. comunicación hacia abajo:“ Comunicación que fluye de unnivel de un grupo u organización hacia otro nivel inferior”.• Asignar metas, dar instrucciones sobre el trabajo, informar a los empleados de las políticas y procedimientos.• No tiene por qué ser oral o cara a cara.• Naturaleza de un solo sentido, por lo general, los gerentes si informan a los empleados, pero es raro que soliciten su consejo u opiniones.
  6. 6. DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN 2. Comunicación hacia arriba: “Fluye hacia un nivel superior el grupo u organización”. • Proporciona retroalimentación a los superiores, informarles sobre el proceso hacia las metas y plantearles problemas actuales. • Mantiene a los gerentes informados respecto de la forma en que los empleados se sienten hacia sus trabajos, de los colegas y la organización en general.
  7. 7. DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN3. Comunicación Lateral: Cuando la comunicación tiene lugarentre miembros del mismo grupo de trabajo, entre miembrosde grupos de trabajo del mismo nivel, entre gerentes delmismo rango o entre cualquier personal equivalente en lohorizontal.
  8. 8. DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN Con frecuencia son más necesarias para ahorrar tiempo y facilitar la coordinación. Son benéficas
  9. 9. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL ¿Cómo transmiten significado los miembros de un grupoentre sí? Hay tres métodos básicos. La gente en esencia se basa en la comunicación oral, escrita y no verbal. Comunicación Oral: El medio principal de envió de mensajes es la comunicación oral. Discursos, análisis persona a persona y grupales, rumores informales o chismes, son formas populares de la comunicación oral.
  10. 10. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL COMUNICACIÓN ORAL VENTAJAS DESVENTAJAS Velocidad , Retroalimentación. Surge siempre que un mensaje Un mensaje verbal se envía y la pasa a través de varias personas. respuesta se recibe en una Entre más grande sea este cantidad de tiempo mínima. Si el número, mayor es el potencial de receptor no está seguro del distorsión. mensaje, la retroalimentación rápida permite que el emisor detecte pronto y, por tanto, permite la corrección inmediata.
  11. 11. COMUNICACIÓN INTERPERSONALComunicación Escrita:Se inicia con un emisor y receptor no tienen necesariamenteque coincidir en el espacio y en el tiempo. El emisor ha deprestar especial atención al redactar el mensaje (eldocumento escrito), para que el receptor (el lector) locomprenda con el sentido que quiso darle el emisor.
  12. 12. COMUNICACIÓN ESCRITA cartasmemorándums libros correos electrónicos periódicos novelas
  13. 13. La comunicación no verbalLa comunicación no verbal es la comunicación percibida através de los sentidos de la vista, tacto y olfato. Incluyetodo tipo de conducta humana, consciente e inconsciente,que puede interpretarse como portadora de información.El contexto sociocultural interviene en la comunicación noverbal, haciendo que un mismo mensaje se exprese deforma diferente según la cultura a la que pertenece elinterlocutor. Es por ello que la interpretación del lenguajeno verbal también difiere según el entorno cultural en elque se da.
  14. 14. Características de la comunicación no verbal:• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en Una imagen vale más que mil ocasiones. palabras.
  15. 15. Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos: • El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.• • El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
  16. 16. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONALRedes formales de grupos pequeñosLas redes formales de las organizaciones pueden ser muycomplicadas. Por ejemplo, pueden incluir a cientos de personas y amuchos niveles jerárquicos de la organización. Simplificando elanálisis, presentamos estas redes en tres pequeños grupos comunesde cinco personal cada uno. Estas tres redes son la cadena, rueda ytodos los canales, éstas nos permiten describir las cualidades únicasde cada una.
  17. 17. REDES DE GRUPOS COMUNES• Cadena: Sigue en forma rígida la cadena de mando normal. Esta red aproxima los canales de comunicación que encontraría en una organización rígida de tres niveles.• Rueda: Depende de una figura central que actúa como el conducto para todas las comunicaciones del grupo. Estimula la red de comunicación que se encontraría en un equipo con un líder fuerte.• Red de todos los canales: Permite que todos los miembros de la organización se comuniquen activamente uno con otro. La red de todos los canales con frecuencia se caracteriza en la práctica por los equipos auto-dirigidos, en los que todos los miembros del grupo son libres para contribuir y ninguna persona adopta en rol de líder. La eficacia de cada red depende de la variable de interés. Por ejemplo, la estructura de rueda facilita el surgimiento de un líder, la red de todos los canales es mejor si lo que nos interesa es que los miembros obtengan más satisfacción, y la de cadena es mejor si lo más importante es la exactitud. En conclusión, ninguna es la mejor red para todas las ocasiones.
  18. 18. Los rumoresPor ejemplo, una encuesta revelo que el75 por ciento de los empleados seenteraba por primera vez de ciertosasuntos a través de los rumores ychismes.Los rumores tienen tres característicasprincipales:• No están controlados por la administración.• La mayoría de los empleados los percibe como más creíbles y confiables que los comunicados formales que emite la alta dirección.• Son muy utilizados para servir a los intereses propios de las personas involucradas.
  19. 19. COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS• Un medio indispensable en las organizaciones actuales son las comunicaciones electrónicas que incluyen el correo electrónico, los mensajes de texto, el software de redes, internet o web log (blogs) y videoconferencias.
  20. 20. COMUNICACIONES ELECTRÓNICASCorreo electrónico (e-mail) :Utiliza internet para transmitir yrecibir textos y documentos generados en computadora. Sucrecimiento ha sido espectacular y ahora es tan indispensableque a veces es difícil imaginar la vida sin él.
  21. 21. Algunas limitaciones que la organización debe reducir o eliminar:• Interpretar mal el mensaje: Con frecuencia interpretamos mal los mensajes no verbales, pero el potencial de hacerlo con el correo electrónico es aún mayor. Si se envía un mensaje importante, vuélvalo a leer para cerciorarse de su claridad. Y si se siente mal por el presunto tono del mensaje de otra persona, vale recordar que tal vez lo está mal interpretando.• Comunicación de mensajes negativos: Cuando las compañías tengan que comunicar información negativa, los gerentes deben pensarlo con mucho cuidado. Por ejemplo, cuando una empresa decidió despedir a 400 empleados, recibió una avalancha de críticas dentro y fuera de la empresa por hacerlo por correo electrónico.• Privacidad: Hay dos asuntos prioritarios sobre el correo electrónico. El primero es q se debe ser consciente de que los mensajes pueden ser vigilados, y no es raro que lo sean. Tampoco se debe confiar en que quien recibe los mensajes los mantenga en confidencialidad. En segundo lugar, se debe establecer precauciones al reenviar mensajes desde la cuanta de una compañía a otra personal (gmail, yahoo, msn, etc.), estas cuentas pueden no ser tan seguras como las corporativas.
  22. 22. COMUNICACIONES ELECTRÓNICASMensajería instantánea y Mensajes de texto: Usan mensajeselectrónicos. No obstante, a diferencia del correo electrónicola MI y MT ocurren en tiempo “real” o usan dispositivosportátiles de comunicación. Por lo general, la MI se envíadesde computadoras de escritorio a portátiles, mientras quelas MT se transmite por teléfonos celulares o dispositivossimilares.
  23. 23. MENSAJERÍA INSTANTÁNEA Y MENSAJES DE TEXTO• RedesPara obtener el máximo beneficio de las redes sociales, y a la vezevitar irritar a contactos en ella, debemos usarlas sólo para “asuntosde gran valor”.• Web Logs (Blogs)Son sitios webs de una sola persona o compañía que por lo general seactualiza a diario. Este medio ayuda a publicar opiniones personales adisposición lectora de otros, a la vez que interactúa comentando sobreestas opiniones. Vale aclarar que se debe este medio se debe poneren uso dentro de una organización siempre y cuando sea para fineslaborales.• Videoconferencias:Permiten que los empleados en una organización que se encuentrenen diferentes ubicaciones tengan reuniones. Imágenes con sonido envivo de los miembros permite ver, oír, y hablar entre sí. Como el costode esta tecnología va bajando, es probable que las videoconferenciasse consideren cada vez más una alternativo de encuentroorganizacional
  24. 24. ELECCIÓN DEL CANAL DE COMUNICACIÓNInvestigaciones revelan que los canales difieren de sucapacidad de transmitir información.Algunos son bastos en el sentido de que tienen la capacidad de:manejar claves múltiples de forma simultánea, facilitan laretroalimentación rápida, son muy personales.Otros, tienen la debilidad de no cumplir con ninguno de estostres factores. Por esto, por ejemplo, la comunicación cara a caratiene la calificación más alta en términos de riqueza del canal,porque proporciona la cantidad máxima de información que setransmite durante un episodio de comunicación; es decir, ofrececlaves de información múltiple (palabras, posturas, expresionesfaciales, ademanes, entonaciones, etc.) retroalimentacióninmediata (verbal y no verbal) y el toque personal de “estar ahí”.Los medios escritos impersonales como los reportes formales yboletines tienen la calificación mas baja en cuanto a riqueza decanal.
  25. 25. • La elección de un canal sobre otro depende de si el mensaje es de rutina o no. Los mensajes del primer tipo (rutina) tienden a ser directos y tienen un mínimo de ambigüedad. Los del segundo, son complicados y tienen el potencial de entenderse mal. Los gerentes comunican mensajes rutinarios con deficiencia a través de canales de menor riqueza. Sin embargo, se pueden comunicar mensajes no rutinarios con eficacia con sólo seleccionar canales ricos. Canales de Mucha Riqueza Canales de Poca Riqueza
  26. 26. desafíos éticos que surgen de las diferencias culturales:• Evitar: Negarse a hacer negocios en culturas de principios éticos que no son como los suyos.• Adaptarse: Aceptar un sistema ético distinto y ceñirse a prácticas que son básicamente diferentes a las nuestras.• Obligar: Insistir en hacer negocios de una manera que, en su opinión, es la éticamente correcta.• Educar y persuadir: Tratar de convencer a las personas con las que se busca hacer negocio acerca de por qué su serie de principios éticos es más correcta.• Negociar y llegar a un compromiso: Las dos partes podrían negociar que cederán algo para llegar a un acuerdo.• Colaborar y resolver problemas: Las partes podrían enfrentar el conflicto directamente y trabajar para conseguir una solución satisfactoria para ambas.
  27. 27. COMUNICACIÓN ANTE LA ADVERSIDADLa cultura, la raza y el género podrían haber provocadoque las experiencias de unos no sean iguales a las deotros. Parte de la responsabilidad para construir puentesestá en manos de la gerencia, y cada vez son más lasempresas que están tomando muy enserio esta tarea. Acontinuación se establecen dos categorías que encierranactitudes y comportamientos en busca de establecer unacomunicación más satisfactoria y productiva entre losmiembros de la organización
  28. 28. Comunicación ante la adversidad• Aprender de diferentes culturas: Muchos problemas culturales no se deben a la malicia, sino a la falta de conocimiento. Los gerente deben ser los suficientemente capaces y sensibles para que al comunicar no lance supuestos equívocos que pueden caer mal a más de uno, sin tener la más mínima intención de hacer daño.• Hablar de las diferencias: Cuando las personas de orígenes distintos no hablan entre sí, es posible que surjan percepciones equivocadas. Si no hay una discusión abierta de las preocupaciones de los grupos, no se conocerá verdaderamente las ideas de cada uno de los miembros de la organización respecto a su labor y su satisfacción dentro de ella.
  29. 29. Dimensiones co-culturales de una sociedad diversa• No es necesario viajar al extranjero para encontrar diferencias culturales. La diversidad en casa ejerce un efecto poderoso en la comunicación en el trabajo. La sociedad nacional esta compuesta por una serie de Coculturas, es decir, grupo que tienen una identidad específica dentro de la cultura mayoritaria.• Vivimos en una sociedad diversa, y el éxito profesional depende de que nos comuniquemos eficazmente con personas que tienen otras costumbres y valores.
  30. 30. Diferencias regionales• Es un error suponer que todos los miembros de un país se comunican en forma idéntica. Canadá es un estupendo ejemplo de diferencias regionales: un hombre de habla de Quebec y uno de la inglesa de la Columbia Británica podría tener mas dificultad para entenderse que dos personas de distintos países que hablan el mismo idioma.
  31. 31. EtniaUno de los restos básicos que afrontan los comunicadoresque lidian con la diversidad étnica es escoger calificativosque describan a los miembros de diversos grupos. Porejemplo, ¿Cómo se llama a alguien cuyos antepasadosllegaron a Truchas, nuevo México , procedentes deEspaña, antes de la fundación de Estados Unidos?.Algunos esquemas que las personas usan para calificarsea sí mismas y a otros son religiosos (católico-judío), otrosse centran en las raíces nacionales o raíces geográficas(árabe-estadounidense), y otros son más primordialmenteculturales.
  32. 32. Patrones de comunicación que son comunes a muchosmiembros de distintos grupos.Entender que el condicionamiento cultural afecta lacomunicación puede evitar que lleguemos a conclusionesequivocadas respectos a lo que significan ciertos tipos decomportamientos.Actitudes ante la cantidad de lo que se habla.Actitudes antes el conflicto.Revelación de lo personal y sinceridad.Comportamiento no verbal
  33. 33. • Actitudes ante la cantidad de lo que se habla La cantidad de palabras que se pronuncian y los silencio que se consideran adecuados difieren de una cocultuta a otra Por ejemplo , casi todos los indígenas estadounidenses y muchas culturas asiático-estadounidenses conceden al silencio un valor mayor que una gran parte de las personas de la cultura generalizada de su país. En contraste, las culturas afroestaunidenses y euroestaounidenses conceden gran valor a las habilidades verbales, y por eso sus miembros tienden a hablar más.
  34. 34. • Actitudes antes el conflicto Las actitudes ante el conflicto también varían de una cocultura a otra. Las asiáticas conceden una gran valor a no quedar mal; así, los asiático-estadounidenses generalmente muestran preferencia por no disentir de forma contundente y directa .La falta de inclinación a lidiar con el conflicto también es frecuente en muchas comunidades de sólidas raíces británicas, asiáticas, escandinavas o alemanas. Los indígenas estadounidenses tal vez prefieran afrontar los problemas en silencio, y no mediante una confrontación directa. Por otra parte, muchas personas con ascendencia griega, italiana, francesas o sudamericana prefieren un estilo directo y abierto.
  35. 35. • Revelación de lo personal y sinceridad Aunque los comunicadores de distintos medios hablen aproximadamente en la misma cuantía, el grado de información personal que revelan puede varias enormemente.
  36. 36. • Comportamiento no verbal Las normas no verbales también varían dependiendo de la cocultura. La mayoría de los comunicadores da por hecho que las reglas de los comportamientos, como la mirada directa, son universales. No obstante, los investigadores han encontrado que los gestos visuales pueden varias sustantivamente. Un estudio arrojo que el grueso de la cultura estadounidense con frecuencia interpreta que los ojos muy abiertos son señales de sorpresa de ayuda que significa “no entiendo”. En el caso de los afroestadounidenses, el mismo tipo de mirada muchas veces sería considerado un cierto grado de inocencia.
  37. 37. DISCAPACIDADESComo dice la articusta Karen Stone: “ L a discapacidad esuna club al que una persona cualquiera puede entrar, enun momento cualquiera. Es muy fácil. Sufra un derramecerebral y quédese paralitico.. .sufra un choque deautomóvil y nunca vuelva más a caminar”. Piense cómolas discapacidades cambian la identidad. Una serie deatributos importantes (por ejemplo, etnia, edad ynacionalidad) se puede ver ensombrecida por la condiciónfísica.
  38. 38. Dimensiones fundamentales de la diversidad culturalMucho y poco contextoEl antropólogo Edward Hall identifico dos formas que usanlos miembros de distintas culturas para enviar mensajes.Una cultura de poco contexto usa el lenguaje, sobretodo, para expresar pensamientos, sentimientos e ideas enforma tan clara y lógica como sea posible. Para loscomunicadores de poco contexto, el significado de unafrase está en las palabras pronunciadas.
  39. 39. Individualismo y colectivismoLos miembros de culturas individualistas proponen acolocar sus propios intereses y los de su familia inmediatapor encima de los intereses sociales. Las culturasindividualistas dan a sus miembros mucha libertad, porqueparten de la idea de que esto permite que cada personaalcance el éxito individual.
  40. 40. Distancia del poderSe refiere a las actitudes ante los diferentes grados deautoridad. Las culturas que tienen mucha distancia delpoder aceptan el hecho de que no está repartidoequitativamente, esto es, que algunos miembros tiene másrecursos e influencia que otros.
  41. 41. Elusión de la incertidumbreEl mundo es un lugar incierto. La política internacional, lastendencias económicas y las fuerzas de la naturalezahacen que sea imposible pronosticar el futuro conexactitud. La elusión de la incertidumbre mide el grado enque una cultura acepta la imposibilidad de pronosticarhechos.
  42. 42. Orientación a las a tareas o a lo socialOriginalmente estas categorías eran calificadas demasculina y femenina , debido a la idea tradicional de quelos hombres confían en spi mismo y están orientados aobtener resultados, mientras que las mujeres soncriadoras.
  43. 43. Orientación en el largo plazoLos miembros de algunas culturas pretenden obtenerresultados rápidos, mientras que los otros medios estándispuestos a diferir la gratificación y a perseguir metas alargo plazo. L a disposición actual a trabajar arduamentepara obtener un rédito futuro es especialmente común enlas culturas de Asia Oriental, como en China, Japón yCorea del Sur. Las culturas industrializadas occidentalesse concentran mucho más en los resultados a corto plazo.
  44. 44. Diversidad y cuestiones éticasAlgunas diferencias culturales podrían ser todo un reto para lo cualusted considera que es un comportamiento normal o correcto, y sinduda despertarían interrogaciones éticas .Cada vez se reconoce más que las empresas que operan en unaeconomía mundial necesitan tener un código universal de ética paralos negocios. Por ello un grupo de líderes empresariales de JapónEuropa Estados unidos han desarrollado un código conjunto en lamateria, basado en ideales de Occidente y Asia Oriental. Estanormatividad, llamada Principios de la Mesa Redonda de Caux paralos Negocios, incluye muchos principios relativos a la comunicación,como tratar a todos los empleados en forma honrada y digna, escuchasus opiniones, evitar las prácticas discriminatorias, tratar a los clientesdebidamente, así como evitar el espionaje industrial otros mediosdeshonestos para adquirir información comercial

×