• Like
  • Save
Comedia  y tragedia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Comedia y tragedia

on

  • 42,111 views

 

Statistics

Views

Total Views
42,111
Views on SlideShare
42,110
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
140
Comments
3

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • hola
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • HOLA COMO ESTAS TU Y TUS HIJOS Y QUE HAY POR TU CASA Y TU SOBRINA COMO ESTA ATT UNA AMIGA
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • HOLA COMO ESTAS Y TUS HIJOS
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Comedia  y tragedia Comedia y tragedia Presentation Transcript

    • “Comedia y Tragedia”
      Nombre: Marisol Díaz Reyes
      Curso: 8º B
      Fecha: 10/09/2010
    • Comedia
      • La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del Medievo y la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.
      • Como los demás géneros dramáticos, la comedia está determinada por la acción dramática del personaje protagonista; de ahí que no sea extraño encontrar personajes con un rol trágico en obras de teatro cómicas, siempre y cuando estos sean, por decirlo de algún modo, personajes secundarios.
      • Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también crédulo e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muy importante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje.
      • Por ello, su conflicto dramático suele ser, las más de las veces, con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por superar los obstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.
      • La comedia es, junto con la tragedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.
    • Rasgos de la comedia
      • Finalidad: La comedia muestra exageradamente nuestros vicios y defectos, con una intención moralizante y educativa. La comedia, entonces, pone en ridículo los vicios o malas costumbres para corregirlos mediante la risa. Sin embargo, no trata de corregirlos en quienes los practican, sino que los representa con un método preventivo para evitar que lo adquiramos los demás.
      • Tema: Si bien en la comedia los temas recurrentes son el engaño, el robo, la burla y la estafa, los temas suelen ser problemas de personas comunes que tienen defectos, debilidades y vicios.
      • Conflicto: Comúnmente es generado por un vicio de carácter del protagonista. Este vicio de carácter es contrario al bienestar social de la comunidad en la que vive el protagonista. El bienestar social es relativo a la época y al lugar. El vicio de carácter del personaje protagónico lo lleva a ser un transgresor de esa sociedad, pues rebasa los límites de lo "conveniente" y por ello debe ser castigado; esto significa que el personaje vicioso es castigado socialmente, o sea, es puesto en ridículo.
      • Protagonista: Es básicamente un personaje de baja calidad moral y que encarna algún vicio o defecto de los seres humanos (la envidia, la avaricia, la irreverencia o rebeldía, etc.) pero sumamente complejo. En el caso de Tartufo, lo que Moliere critica es la hipocresía que se representa en este personaje, prototipo del mojigato que finge vivir valores que en verdad no tiene y que sólo persigue su bienestar a costa del daño que produce a los demás. En pocas palabras, un personaje vicioso que es ridiculizado.
      • Desenlace: Es feliz para alguna de las fuerzas que se oponen al protagonista o para todas, menos para aquel que encarna el defecto que debe ser castigado, es decir, puesto en ridículo.
    • Tragedia
      La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre (recordemos la "Orestiada" de Esquilo que tiene una reconciliación al final) hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum, en anunciado siempre por diversos oráculos. Su etimología deriva de la palabra griegaτράγος /"Trágos "/, es decir, macho cabrío. La traducción literal es "canto del macho cabrío", debido a que los actores que las interpretaban vestían atuendos de piel de cabra.
      Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente o hybris. También existen las tragedias de sublimación, en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador, como es el caso de Antígona de Sófocles. La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frínico, y se consolidó con la tríada de los grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las tragedias clásicas se caracterizan, según Aristóteles, por generar una catarsis en el espectador.
    • Partes de la tragedia
      Prólogo: Según Aristóteles es lo que antecede a la entrada del coro. Las características generales son: se da la ubicación temporaria y se une el pasado del héroe con el presente; pueden participar hasta tres actores pero sólo hablan dos y el otro está mudo o puede ser un monólogo. Se le informa al espectador el por qué del castigo que va a recibir el héroe y en esta parte no interviene el coro.
      Párodos: cantos a cargo del coro durante la entrada por el párodo izquierdo presidio por un flautista. En esta parte se realiza un canto lírico, se dan danzas de avance y retroceso; se utiliza el dialecto ático (más adecuado a los cantos corales debido a su musicalidad).
      Episodios: pueden ser hasta cinco, hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte más importante por ser la dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje. Dentro de los episodios se pueden encontrar los agones, lo cuales son pasajes en los que el protagonista sufre.
      Estásimo: es la parte lírica-dramática donde el autor expresa sus ideas políticas, filosóficas, religiosas, etc.; hay de tres a cinco, es la segunda entrada del coro y en esta parte no danza. Los episodios son siempre separados por los estásimos. Estos mismos pueden estar divididos en estrofas y antistrofas, las cuales son siempre pronunciadas por el coro, aunque en la tragedia griega antigua, las antistrofas eran dichas por Corifeo (un representante del coro)
      Éxodo: es la parte final de la tragedia, hay cantos líricos y dramáticos, el héroe reconoce su error y es castigado (a veces con la muerte) por los dioses, sufriendo el pathos y muchas veces convirtiéndose en el pharmakon (el remedio para el mal). Es aquí donde aparece la enseñanza moral. El éxodo como los estásimos son siempre dichos por el coro o Corifeo.
    • Comedia Tragedia
      • Género de la literatura, perteneciente al drama, que se caracteriza por representar situaciones de la vida cotidiana
      • Pertenece a la Formas de lo que en antiguo se conocía como drama griego
      • Pertenece al mismo género, pero se distingue de la primera por poner a los personajes en situaciones en las que están destinados a la fatalidad por alguna situación de destino o designio en contra
      • Pertenece a la Formas de lo que en antiguo se conocía como drama griego
    • Romeo y Julieta
      Nombre: Marisol Díaz Reyes
      Curso: 8º B
      Fecha: 10/09/2010
      • Julieta: Corran, corran a la morada de Febo, veloces corceles del Sol. El látigo de Faetón ojalá los lance al crepúsculo. Venga la dulce noche a tender sus densas cortinas. Cierra, ¡oh Sol!, tus penetrantes ojos, y deja que en el silencio venga a mí mí Romeo, e invisible se lance en mís brazos. El amor es ciego y ama la noche, y a su luz enigmática cumplen sus citas los amantes. Ven, imponente noche, madre de humilde y negra túnica, y enséñame a perder en el blando juego, donde las vírgenes empeñan su virginidad. Cubre con tu manto la pura sangre que arde en mis mejillas. Ven, noche; ven, Romeo, tú que eres mi día en medio de esta noche; tú que ante sus tinieblas pareces un copo de nieve sobre las negras alas del cuervo. Ven, lóbrega noche, amiga de los amantes, y regrésame a mi Romeo. Y cuando muera, transforma cada fragmento de su cuerpo en una estrella reluciente, que sirva de adorno para tu manto, a fin de que todos se enamoren de la noche, desenamorándose del Sol. Ya he adquirido el castillo de mi amor, sin embargo todavía no lo poseo. Ya estoy vendida, pero no entregada a mi señor. ¡Qué día tan largo! Tan largo como víspera de domingo para el niño que ha de estrenar en ese día un traje nuevo. Sin embargo aquí viene mi Ama, Y me traerá noticias de él. (Llega el ama con una escala de cuerdas). Ama, ¿qué noticias traes? ¿Ésa es la escala que te pidió Romeo?
      • Ama: Sí.
      • Julieta: ¡Ay, Dios! ¿Qué ocurre? ¿Por qué cruzas las manos?
      • Ama: ¡Ay, señora! Murió, murió; estamos perdidas. No hay remedio ... Murió. Lo mataron ... Está muerto
      • Julieta: ¿Pero cabe en el mundo tal maldad?
      • Ama: En Romeo cabe. ¿Quién pudiera pensar que Romeo actuaría así?
      • Julieta: ¿Y quién eres tú, demonio, que de esa manera vienes a martirizarme? Tortura semejante solamente debe haber en el infierno. Dime, ¿qué ocurre? ¿Se ha matado Romeo? Dime que sí, y esta palabra será suficiente; será más homicida que la mirada de un basilisco. Di que sí o que no, que vive o que muere. Con una palabra puedes tranquilizar mi congoja.