• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
conceptos básicos de Internet y sus aplicaciones
 

conceptos básicos de Internet y sus aplicaciones

on

  • 8,022 views

presentación informativa sobre los conceptos básicos del Internet y las aplicaciones diarias que le damos a este.

presentación informativa sobre los conceptos básicos del Internet y las aplicaciones diarias que le damos a este.

Statistics

Views

Total Views
8,022
Views on SlideShare
8,022
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
47
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    conceptos básicos de Internet y sus aplicaciones conceptos básicos de Internet y sus aplicaciones Presentation Transcript

    • Definición de conceptos básicos sobre el internet
      Tema #2
    • Parte I: Conceptos
      WWW: Son las iniciales de WorldWide Web, el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y que son accesibles a través de Internet. Mediante un software conocido como navegador, los usuarios pueden visualizar las páginas web (que contienen texto, imágenes, videos y otros contenidos multimedia) y navegar a través de ellas mediante los hipervínculos.
    • Protocolo: es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una regla o estándar que controla o permite la comunicación en su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos.
    • TCP/IP Se utiliza para denominar al conjunto de protocolos de red en los que está basada Internet y que permite la transmisión de datos entre redes de computadoras. En concreto, TCP/IP hace referencia a los dos protocolos más importantes que forman al grupo: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP). El TCP/IP, como dijimos, constituye la base de Internet. Su desarrollo fue producto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El conjunto de protocolos TCP/IP fue diseñado para enrutar y ofrece un grado muy elevado de fiabilidad, lo que permite que sea adecuado para grandes redes y que posibilite el funcionamiento de Internet a nivel global. Además resulta compatible con las herramientas estándar que analizan el funcionamiento de la red.
      HTML (HyperTextMarkupLanguage) es un lenguaje muy sencillo que permite describir hipertexto, es decir, texto presentado de forma estructurada y agradable, con enlaces (hyperlinks) que conducen a otros documentos o fuentes de información relacionadas, y con inserciones multimedia (gráficos, sonido...) La descripción se basa en especificar en el texto la estructura lógica del contenido (títulos, párrafos de texto normal, enumeraciones, definiciones, citas, etc) así como los diferentes efectos que se quieren dar (especificar los lugares del documento donde se debe poner cursiva, negrita, o un gráfico determinado) y dejar que luego la presentación final de dicho hipertexto se realice por un programa especializado (como Mosaic, o Netscape).
    • HTTPHyperText Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el método más común de intercambio de información en la worldwide web, el método mediante el cual se transfieren las páginas web a un ordenador. Se encarga de procesar y dar respuestas a las peticiones para visualizar una página web.
      Además sirve para el envío de información adicional como el envío de formularios con mensajes, etc. Luego de finalizada la transacción, HTTP no guarda ninguna información sobre la misma, por lo tanto es considerado un protocolo "sin estado". El HTTP está basado en el modelo cliente-servidor, en donde un cliente HTTP (un navegador por ejemplo) abre una conexión y realizar una solicitud al servidor. Este responde a la petición con un recurso (texto, gráficos, etc.) o un mensaje de error, y finalmente se cierra la conexión. Uno de los más famosos mensajes de error HTTP es el 404 Notfound.
    • Dirección /IPStart IP Address es el inicio del rango de IP que asigna, en forma automática, un ruteador o router. Una dirección IP (o IP Address en inglés) es un número que permite identificar de forma lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (como una computadora) dentro de una red que utiliza el protocolo IP (sigla de Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI.
      • Cuando la dirección IP que utiliza un usuario para conectarse a Internet puede cambiar en cada reconexión, se habla de una dirección IP dinámica.
      • Los sitios de Internet que se mantienen conectados en forma permanente utilizan una dirección IP fija (también conocida como dirección IP estática), que no cambia con el tiempo, lo que les permite ser localizados en la red. Los servidores de correo electrónico y los FTP también cuentan con IP fija.
    • DNS (DomainNameSystem) Sistema de Nombres de Dominio. Conjunto de protocolos y servicios para la identificación/conversión de una dirección de internet expresada en lenguaje natural por una dirección IP. Este sistema se encarga de asignar nombres a equipos y servicios de red que se organizan en una jerarquía de dominios. Esta asignación de nombres se utilizan en las redes TCP/IP, para localizar servicios y equipos con nombres sencillos.
      Por ejemplo escribimos lo siguiente: www.hotmail.com el DNS se encarga de traducir esta información a un número IP por ejemplo 165.45.125.12, o viceversa si nosotros escribimos el número IP el DNS nos devolverá el nombre de dominio. Es más fácil memorizar el nombre de dominio, pero las maquinas se comunican a través de direcciones numéricas. Entonces los servidores DNS con suma facilidad dan un nombre DNS a sus direcciones numéricas, previamente verificadas y jerarquizadas.
    • Dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.internet-ka.com" es el nombre de dominio de la página web de Internet-Ka. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor. Un dominio se compone normalmente de tres partes: en www.internet-ka.com, las tres uves dobles (www), el nombre de la organización (Internet-Ka) y el tipo de organización (com).
      Un subdominio es un dominio que forma parte de otro dominio más general. Un subdominio utiliza el dominio registrado y lo separa en subdivisiones, la separación se realiza por un punto “.”
    • URL Significa UniformResourceLocator, es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en Internet, por su localización. Una URL no define por si sola el tipo de contenido al que refiere (textos, imágenes, videos, etc.), simplemente dice dónde y cómo encontrarlo. Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991. Desde 1994, en los estándares de la internet, el concepto de URL ha sido incorporado como un tipo de un concepto más general: URI (UniformResourceIdentifier - Identificador Uniforme de Recurso), pero el término URL aún se utiliza ampliamente.
      Link: Un enlace o link son apuntadores de Hipertexto en forma de texto o imágenes en un sitio web que un usuario puede pinchar para tener acceso o conectar con un documento, saltar de una página web a otra, o de un servidor a otro. Los enlaces son como la tecnología que conecta dos sitios web o dos páginas web.
    • Parte II: Relación de conceptos
      La internet es una combinación de hardware (ordenadores interconectados por vía telefónica o digital) y software (protocolos y lenguajes que hacen que todo funcione). Es una infraestructura de redes a escala mundial, grandes redes principales (tales como MILNET, NSFNET, yCREN), y redes más pequeñas que conectan con ellas, que conecta a la vez a todos los tipos de ordenadores.
      Hay unos seis millones de ordenadores que utilizan Internet en todo el mundo.
      La internet también puede ser concebida como un gran grupo de recursos o contenidos ubicados en diferentes computadoras alrededor del mundo. Estos contenidos pueden ser encontrados y enlazarse unos a otros mediante URIs. Como su nombre lo describe, identifica recursos asignando una dirección en una red dada.
    • Aquí un ejemplo de una URL común (lo que popularmente se denomina por link) que está compuesta por las siguientes partes:
      El protocolo también llamado esquema URL, especifica que protocolo es utilizado para acceder al documento. Algunas URLs pueden no contener directorios, y algunas partes de las mismas pueden ser omitidas dependiendo de la situación. Por ejemplo, cuando un archivo no es definido en una petición HTTP, los servidores web automáticamente envían archivos predeterminados (por ejemplo, index.htm). Así también, al escribir una URL en algunos navegadores, si el protocolo está ausente (por ejemplo, www.nombreservidor.com/index.php), el espacio vacío es automáticamente completado con el prefijo del protocolo HTTP (http://).
    • Los dominios permiten a los usuarios de la red escribir un nombre para identificar una dirección electrónica totalmente formada por números usualmente indica la organización o compañía que administra dicha página. Puesto que Internet se basa en direcciones IP, y no en nombres de dominio, cada servidor web requiere de un servidor de nombres de dominio (DNS) para traducir los nombres de los dominios a direcciones IP. Cada dominio tiene un servidor de nombre de dominio primario y otro secundario. Mediante la utilización de los dominios, los usuarios conectados a Internet pueden encontrar sitios web y enviar e-mail sin necesidad de recordar las direcciones numéricas.
      El funcionamiento de la WWW se aplica cuando un usuario la ingresa en la barra de dirección como parte de la URL en su navegador o cuando sigue un enlace de hipertexto presente en una página. El navegador entonces inicia una serie de comunicaciones con la red para obtener los datos de la página solicitada y, de esta forma, visualizarla.
    • En el caso de que las redes sean demasiado grandes es necesario dividirlas en directorios o subclasificaciónes para esto se utiliza una secuencia de directorios separados por barras ("/") que define la ruta a seguir para llegar al documento o a la sección en la página en la que nos encontramos. Esto se hace con fines administrativos u organizativos y que podrían considerarse como un dominio de segundo nivel o un subdominio.
      Y finalmente el archivo que indica el nombre del archivo donde el recurso se encuentra ubicado. Asi mismo identifica el tipo de archivo como puede ser html(el más común y más utilizado) o pdf.
    • Parte III: Estructura de una dirección de correo electrónico
      Los inicios del correo electrónico fue en 1971 cuando RayTomlinson este se graduó en ingeniería eléctrica en el MIT y entró a trabajar en la empresa BBN en 1967, poco antes de que su empresa recibiera el encargo de trabajar para ARPANET. En esa empresa utilizó un programa llamado SNDMSG para enviar mensajes entre los distintos usuarios de un mismo ordenador.
      El correo electrónico también conocido como e-mail, es un recurso tecnológico que nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo a través de Internet.
    • Las partes de una cuenta de correo electrónico son:
      Empieza con el nombre del usuario que es el nombre con el que se identifica usuario al que se está haciendo referencia (tanto si es receptor o emisor).
    • Luego hay un signo de arroba “@” que es el signo que separa el nombre del usuario de los datos del dominio a la cual pertenece la cuenta de correo. La cual tiene su origen con Tomlinson que eligió la arroba porque en inglés se lee “at (en tal lugar)”, para así especificar el destinatario del mensaje.
      Luego viene el nombre del host o equipo anfitrión, también llamado nombre de dominio. Esto se refiere al servidor de correo, la computadora donde el destinatario tiene un buzón de correo electrónico. Generalmente es el nombre de una compañía u organización, como lo son Hotmail, Yahoo, Gmail, funzelsv, etc.
      @
    • .com
      Y por último el dominio que indica el país en el cual se encuentra la empresa, o bien, el lugar donde radica la cuenta de correo, este muchas veces es omitido.
      .edu
      .sv
      .net
      .uk
      El subdominio que señala la actividad de la empresa aunque muchas veces este va como dominio.
      .mx