Psicoanalisis (2)

5,135 views
4,922 views

Published on

es super el trabajo y trata los problemas mentales de una persona.

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,135
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicoanalisis (2)

  1. 1. Presentado por: Maria Alejandra Ramírez Mayorga Verónica Polania Fierro Ingrith Julieth Cuellar Manchola. Materia: Fundamentos e historia de la psicología. Profesora: Claudia Salomón. CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA: PSICOLOGIA REGIONAL HUILA
  2. 2. PSICOANÁLISIS “Es el nombre de un método que sirve para indagar procesos anímicos inconscientes difícilmente accesibles por otras vías; de una tecnología psicológica para tratar perturbaciones neuróticas fundada en aquella indagación, y de una serie de intelecciones psicológicas, derivadas de aquel método y de aquella técnica que ofrecen una teoría de la mente.” Esquema del Psicoanálisis (Freud 1910)
  3. 3. HISTORIA - SIGMUND FREUD Nace en Freiberg, Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia) el 6 de Mayo de 1856. y Falleció en Londres, Inglaterra, Reino Unido 1939. Fue un medico neurólogo Austriaco, creador del Psicoanálisis. El decía que esta corriente seria uno de los golpes a la autoestima del hombre como lo fue la teoría de Galileo y Copérnico que desalojo al hombre como centro del universo, la otra es la teoría de Darwin que consiste en la evolución de las especies y la ultima la creación del psicoanálisis en la cual dice que ya el hombre no es dueño de su propia casa sino que viene predeterminado por el inconsciente.
  4. 4. HISTERIA – JEAN MARTIN CHARCOT Freud viaja a Paris para ingresar a la escuela de Salpetriere dirigida por el Neurólogo francés Jean Martin Charcot. Charcot decía que la histeria es una enfermedad real que se da en hombres o en mujeres, esto llama la atención de Freud y afirma que Charcot relaciona a la histeria con factores Sexuales.
  5. 5. HIPNOSIS - JOSEPH BREUER (1842-1925) Medico de profesión, experimenta con una de sus pacientes un tratamiento para curar la Histeria. El método lo llamo Breuer como “HIPNOSIS CATÁRTICA”.
  6. 6. CASO DE ANNA O Colección de síntomas de Anna:  Parálisis en las extremidades derechas o izquierdas (Alternativamente).  Deficiencias de la visión  Tos nerviosa.  Dificultades para sostener la cabeza.  Asco frente a los alimentos.  Incapacidad para beber.  Estados de confusión y delirio.
  7. 7. PRIMERAS FORMULACIONES DE FREUD 1. Los pacientes sufren de “Reminiscencias”. 2. Es posible acceder a dichas reminiscencias, contando con un método apropiado.  Freud contextualiza al Inconsciente y busca la mejor manera de acceder a el.  Aparato psíquico.
  8. 8. LA REPRESIÓN.  La Represión es la fuerza de retener ciertas vivencias que son alojadas en el inconsciente por ser penosas para el sujeto. EL MECANISMO DE FORMACION DE SINTOMAS. • Síntomas: restos de traumas, ideas fantasiosas o reales que se reprimen, logrando que esos recuerdos se desplacen a rededor del cuerpo donde se forman los síntomas.
  9. 9. MÉTODOS ASOCIACION LIBRE Se trata de que el paciente diga abiertamente, sin importar que sea coherente o no, lo que siente. Con este método se recogen fácilmente importantes partes para construir la historia reprimida por el paciente. LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS Para Freud los sueños son deseos reprimidos manifestados en dichos sueños. A través de los sueños él accede a los sucesos reprimidos por el paciente.
  10. 10. EL DESEO Sentimiento que motiva la voluntad de querer poseer el objeto que se desea. El deseo es alimentado por uno o varios sentimientos. También es el MOTOR del aparato psíquico. LA SEXUALIDAD El concepto de sexualidad que planteo el psicoanálisis se basa en que no es el instinto sexual sino que es reemplazado por “Pulsiones sexuales” que va mas haya de un objeto y de un fin, es mas hacia la historia que ha tenido el sujeto. También Freud dice que nosotros tenemos una búsqueda de placer que se presenta desde el nacimiento.
  11. 11. COMPLEJO DE EDIPO Freud inspirado en una historia Griega en donde el hijo Edipo de una familia, mata a su padre sin saberlo para quedarse con su Madre, describe que todos tenemos un complejo de Edipo ya que de cierta manera desde niños tenemos un sentimiento por nuestros padres. Este complejo que es reprimido trabaja en el inconciente y obtiene un efecto grande para la persona.
  12. 12. ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL- FREUD 1. ORAL: en la cual se presenta desde el nacimiento hasta los 2 años. La zona erógena es la boca, en la cual el bebe succiona el pecho de su madre para satisfacer su necesidad de alimento. 2. ANAL: 2 a los 3 años. Es en la que el niño siente cierto placer por la expulsión de los excrementos y la orina, ya que la retención le genera tención. 3. FALICA: 4 – 5 años. Comienzan a explorar sus genitales. Descubren que existen dos sexos diferentes. Esta etapa es la mas importante, y se presenta los complejos de Edipo y de Electra. 4. Latencia: 6 años hasta la pubertad. Los niños se interesan mas por otras actividades y dejan un poco de lado la pulsión sexual. 5. Genital: a partir de la pubertad. El preadolescente siente impulsos en sus zonas genitales.
  13. 13. LA PRIMERA Y SEGUNDA TOPICA Freud reestructura su visión y da una división del aparato psíquico. La primera consiste en tres sistemas de funcionamiento. INCONSCIENTE: Imágenes, fantasías, deseos, recuerdos reprimidos y bastante penosos. No existe ni tiempo ni espacio. PRECONSCIENTE: Permite el fácil acceso de contenidos al inconciente pero no deja que lo almacenado en él salga al exterior. CONSCIENTE: hace referencia a las vivencias del sujeto en la cual puede darse cuenta en el momento dado. Percepción de lo externo e interno.
  14. 14. En la segunda, declaro tres instancias estructurales: ELLO: instintos primarios. Y se rige por el principio del placer. YO: se rige por el principio de la realidad. Es el mediador entre el entorno, el ello y el superyó. SUPERYO: incorpora normas y valores morales. Juzga y critica.
  15. 15. POS-FREUDIANOS.  Carl Jung(1875-1961).  Alfred Adler (1870- 1937).  Melanie Klein (1882-1960).  Anna Freud (1895-1982).  Jacques Lacan (1901-1981).
  16. 16. REFERENCIAS  Tortosa F. & Civera C. (2006).Capitulo 16, El psicoanálisis. Bermejo(Ed). Historia de la Psicología(pp.219-233).Madrid:McGrawHill  Bur R. (2003). Psicología para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente.  http://www.slideshare.net/608331/etapas-del- desarrollo-psicosexual-segn-freud

×